Las 17 Principales Diferencias entre Sociópatas y Psicópatas

Las diferencias entre sociopatía y psicopatía son a veces difíciles de comprender por personas no expertas en el tema, sin embargo se pueden delimitar ciertas caractarísticas del comportamiento.

No saber diferenciarlos con claridad es normal, porque incluso psicólogos, psiquiatras o criminólogos no concuerdan a veces qué caracteriza a uno u otro. De hecho, he leído bastantes artículos que utilizan ambos términos como si fueran lo mismo.

diferencia entre psicópata y sociópata

Voy a referirme al DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el cual salió en 2013, aunque cada vez dudo más de su validez y fiabilidad, debido a los claros intereses de las compañías farmacéuticas.

Se trata del manual que usan psiquiatras y psicólogos para diagnosticar enfermedades y trastornos mentales. Según este manual, sociopatía y psicopatía se sitúan en los trastornos de “Personalidad Antisocial”. Estos trastornos están formados por muchos comportamientos comunes, por lo que puede ser difícil diferenciarlos. 

En primer lugar, me referiré a las estadísticas, luego te explicaré las diferencias y finalmente te pondré ejemplos de psicópatas conocidos de la vida real y de la ficción.

¿Tú conoces algún psicópata o sociopata? Puedes comentar al final del artículo. Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

Si quieres conocer algunos de los psicópatas más famosos de la historia puedes visitar este artículo.

Estadísticas

Antes de comenzar con los rasgos compartidos y diferentes, me gustaría comentarte las estadísticas reales de estos “trastornos”.

Según la wikipedia, “un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.”

Puede que pienses que estos trastornos son extremadamente raros, sin embargo mira algunas estadísticas señalan que del 1-3% de los varones y 1% de las mujeres son psicópatas.

Entonces, es muy probable que nos encontremos con personas que tienen estos rasgos del comportamiento a diario. Al menos 400.000 personas en toda España son psicópatas, muchas más en países con más población como México o Argentina.

De hecho, se cree que grandes líderes políticos y empresariales son psicópatas, lo cual puedes ser peligroso cuando tienen mucho poder, ya que sus decisiones influyen a millones de personas.

¿Quién será psicópata entre las personas que conoces? 

Comportamientos compartidos

Los comportamientos y rasgos clave que comparten sociopatía y psicopatía son:

  • No sentir remordimiento o culpa.
  • Desprecio por los derechos de los demás.
  • Desprecio por las leyes y normas sociales.
  • Tendencia a comportarse violentamente.

17 Diferencias entre sociópatas y psicópatas

Características de los sociópatas

Una definición de sociópata puede ser: persona con dificultades para adaptarse a la sociedad y para establecer relaciones personales, con desprecio hacia leyes y normas sociales e inestables emocionalmente.

  1. Los sociópatas suelen ser nerviosos y se agitan de manera sencilla. 
  2. Tienen arrebatos de rabia y son algo inestables emocionalmente.
  3. Les es difícil mantener un trabajo estable y pueden vivir al margen de la sociedad.
  4. Para ellos es complicado establecer vínculos personales con los demás.
  5. Aunque puedan establecer un vínculo con alguien o un grupo, no respetan las normas sociales.
  6. Para los demás, son “raros” y si cometen crímenes serán violentos, fortuitos, impulsivos y sin planificarse.

Características de los psicópatas

Una definición de psicópata puede ser: persona con carencia de empatía, con desprecio hacia leyes y normas sociales, manipulativa y normalmente bien adaptadas socialmente.

  1. No sienten empatía por las personas, y en general, por los seres vivos.
  2. Aunque a menudo son “encantadores”, son incapaces de establecer vínculos emocionales con otras personas.
  3. Suelen ser manipulativos y se saben ganar la confianza de los demás.
  4. A pesar de que les cuesta sentir las emociones, aprenden a mostrarlas.
  5. Por tanto, parecen normales, no resultan “raros”.
  6. Normalmente llevan una vida normal, tienen buenos trabajos y están bien educados.
  7. Es difícil saber si alguien es psicópata o no porque son muy buenos manipulando y fingiendo. 
  8. Cuando cometen crímenes (solo una muy pequeña minoría de psicópatas los cometen), lo hacen planificadamente.
  9. Son calmados, meticulosos y algunos muy carismáticos. 
  10. Suelen ser líderes.
  11. Según el especialista Robert Hare: “Parecen inteligentes, pero en realidad no son especialmente brillantes. Algunos sí, claro. Y cuando son inteligentes son más peligrosos”.

En una entrevista, Robert Hare responde a la pregunta ¿se puede ser amigo de los psicópatas?

“Sí, pero no mucho. Hay personas a quienes les encantan los psicópatas. Porque son divertidos. Te van a engañar y a chupar la esencia, pero resultan atractivos, aún a costa de ese precio tan alto. Al final, cuando ya no les sirves, te dejan. Los psicópatas son esponjas emocionales y absorben todo lo que tengamos. Pero si exprimes una esponja, suelta todo lo que cogió. Ellos no. Si los aprietas, sólo saldrá polvo”.

Causas de las diferencias

Se cree que la psicopatía esta influída en mayor parte por la genética, mientras que la sociopatía sería causa del medio.

La psicopatía esta relacionada con un defecto fisiológico que resulta en una falta de desarrollo de una región cerebral encargada de controlar las emociones e impulsos.  La sociopatía puede ser causa de un trauma de la infancia, abusos físicos o emocionales. 

A la hora de cometer crímenes, sin duda los psicópatas son mucho más temibles y peligrosos, debido a cómo separan sus acciones y sus repercusiones emocionales. Es decir, a pesar de la gravedad de los crímenes, no sentirán culpa o pena. 

Desechando mitos

En mi opinión, no se tratan de trastornos de “todo o nada”. Es decir, o eres psicópata o no. Por tanto, creo que es mucho más complicado ver a psicópatas puros.

Habrá personas que tienen algunos rasgos y otros no, y algunos rasgos más acentuados que otros. También habrá otras que son 100% psicópatas.

Por otra parte, solo la minoría de psicópatas o sociópatas cometen crímenes.

Es posible que los que cometen crímenes violentos (del tipo de las películas como Hannibal) sean psicópatas, pero no todos los psicópatas cometen crímenes. 

Y en realidad, se piensa que muchos líderes empresariales y políticos son psicópatas (se calcula que el 4% de ellos lo son). Esto no quiere decir que hagan las cosas mal, aunque en caso de hacerlas podrían tener consecuencias desastrosas.

Robert Hare responde a la pregunta ¿cómo influye en la sociedad el 1% de psicópatas?:

“Ese 1% puede tener impacto sobre millones de personas. Fíjese, por ejemplo, en los grandes escándalos financieros, con pérdidas para miles de personas. Detrás hay una mente psicópata. En los grandes negocios la psicopatía no es una excepción. ¿Qué tipo de persona cree usted que es capaz de robar a miles de inversores, de arruinarles aunque después se suiciden? Dirán que lo sienten, pero nunca devolverán el dinero. Es incluso peor que lo que hacen muchos asesinos.”

 En este artículo puedes informarte de más mitos sobre la Psicología.

Psicópatas conocidos reales y ficticios

Estoy convencido de que te ayudará a entender mejor las diferencias con ejemplos de personas que posiblemente ya conozcas.

Como podrás observar, ninguno de ellos era precisamente un “cortito de mente”. Todos son inteligentes y planifican bastante bien sus crímenes.

Reales

  • Adolf Hitler: sin duda una de las personas más crueles de toda la historia. 
  • Josef Mengele: era conocido como “el ángel de la muerte”, participó en la muertes de miles de personas y en algunos de los experimentos más crueles de toda la historia.
  • Charles Manson: fue el planificador del macabro asesinato de Sharon Tate(esposa de Roman Polanski) y sus invitados en su residencia de Beverly Hills el 9 de agosto de 1969.

Ficticios

  • Hannibal Lecter: sin duda, uno de los exponentes más claros del cine de un psicópata inteligente, calmado y que comete sus crímenes de forma planificada y dejando pistas. Una escena muy buena es cuando, en la segunda parte, esta tranquilamente cenando con unos amigos en Italia, se muestra amable y carismático. Sin embargo, poco después comete varios asesinatos.

La primera película en la que aparece este personaje es “El silencio de los corderos” y la segunda se titula “Hannibal”.

¿Y tú qué psicópatas o sociópatas conoces? ¿Qué rasgos crees que tienen? ¡Me interesa tu opinión! Gracias.

Referencias

  1. http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/4373
COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

34 Comentarios

  1. Es muy clara la explicación….. aunque aún no puedo definir a una compañera que tengo en el trabajo. Es mentirosa y manipuladora. También es muy encantadora se cree muy inteligente pero no lo es…. algo me dice que algo busca de mi, pero aun no puedo entender que es. Algo trama, y de alguna manera quiero cuidarme de ella pero no se como. Me gustaría saber como tratar con ella, sin que pueda perjudicarme.

    • Hola Natali,
      En realidad ya lo estas haciendo porque sospechas algo.
      Es intuición y esta muchas veces acierta, aunque también puede fallar.
      Te diría que aprendas a ser asertiva, de esa forma no te podrá manipular.

  2. Fui amigo de un psicópata. Persona inteligente, astuta, altamente carismático y encantador, durante 10 años este personaje estuvo metido en mi casa con mi familia, cada vez que buscábamos correrlo de nuestras vidas hacia que la situación cambiase y de repente el pasaba a ser la víctima. Su punto final fue cuando descubrimos su macabro plan de abusar de nuestro hijo.
    Gracias a Dios hoy esta lejos y desde entonces vivimos! Respiramos! Ojo con los psicópatas son extremadamente peligrosos.

  3. hola ,yo tengo un ser querido que tiene las dos patologías. Es muy complicado tratar con él y más cuando es parte de tu familia, pero lo único que puedo decir es que, cuando uno se da cuenta que esta tratando con una persona enferma de estas magnitudes uno ya casi esta destruido como persona y lo único que me queda es retirarme y alejarme lo que más pueda de su persona porque son muy astutos y despiadados con los que le rodean. Por eso lo único que me quedo es buscar ayuda profesional para mi recuperación personal y no tener más contacto con ellos.

  4. Voy a dejar mi testimonio para que sirva a otras personas.
    Había conocido a un hombre espectacular: era hermoso, simpático, egresado de una universidad de prestigio, inteligente, religioso y… casado y padre de una hija. Él tenía 30 años.
    Yo, por el contrario, era todo lo opuesto a lo que soy ahora. Era una chica indefensa, de carácter débil, siempre intentando complacer a los demás. Tenía 22, y para entonces estaba buscando un lugar en el mundo.
    Conocí a Emmanuel y sentí que mi vida cambió, que de repente tuve un golpe de suerte, que era el hombre más profundo y maravilloso del mundo. La cuestión fue que él me conoció y a la semana ya aseguraba que yo era el amor de su vida, que jamás había conocido a alguien como yo, que era impresionante y que no me dejaría jamás si es que tenía la oportunidad de estar conmigo (si, si, todo eso me lo dijo 1 semana después de habernos conocido). Y no es todo, sino que acudía a la misma Iglesia que mi mamá, entonces se conocieron ambos y se hicieron amigos. Él le decía a mi mamá que Dios me había puesto a mí en su camino y que presentía que yo era el verdadero amor de su vida.
    A mi me gustaba él, era extrovertido, elegante, simpático, desenvuelto y caballero. Yo le dije que yo jamás estaría con un hombre casado y que si quería estar conmigo debía cortar limpiamente con su esposa. Lo hizo, y enseguida pidió estar de novio conmigo. Ahí comencé a tener mis primeras dudas: ¿que no todo hombre disfrutaría de su soltería después de un “tortuoso matrimonio de 3 años”? ¿No es raro que quiera juntarse así, tan de repente, con una mujer que ni siquiera conoce? No me hice caso a mi misma… y a los 15 días lo tenía instalado viviendo en mi casa porque ya no quería gastar más plata viajando en remis desde su ciudad a la mía.
    Uno de esos días me dijo que lo habían llamado por celular de la empresa donde trabajaba (era cocinero en el comedor de una fabrica química), y le dijeron que un virus se había escapado, y que había contaminado toda la fábrica, entonces habían suspendido a todos los empleados.
    Yo estaba desempleada, y cobraba un poco de plata con una beca que me daba el estado para estudiar, y mi mamá también me pasaba un poco de plata, pero entre las dos no sumaban mucho que digamos.
    Emmanuel todo el tiempo me decía que tenía hambre, y cuando comía parecía un cerdo, no tenía los modales que él tanto se jactaba de tener cuando me conoció. Cuando escribía tenía HORRORES ortográficos, imposible que una persona con un título universitario escribiera de esa forma. No sabía pronunciar la letra R, por lo tanto hablaba muy mal. Me había dicho que era extremadamente quisquilloso con la limpieza, pero estaba días sin higienizarse.
    Yo, muy torpe, ya le había presentado a mi familia. Conoció a mi cuñado y le vendió su celular (que según él había pagado “carísimo”) por $3000, le había dicho que necesitaba la plata para ayudarme a comprar la mercadería para la casa. Mi cuñado se lo compró. Da la casualidad que el celular no andaba, no recibía llamadas, estaba totalmente bloqueado. Mi cuñado le comentó sobre ésto a Emmanuel y él dijo que seguramente su ex esposa lo bloqueó, llamando a su ex cuñado para que se hiciera pasar por él (¿media enredada la explicación, no? obviamente él no era el titular del celular, claro que su ex esposa era la titular, la que pagaba todo y en sí, la que lo mantenía a él cuando vivieron juntos).
    Pasaron los días y mi mamá ya estaba empezando a sospechar que algo raro pasaba. Un día vino a mi casa, me dijo que veía actitudes raras en Emmanuel (yo, boba, le pedí a mi hermana un celular que no usara para que se lo prestara a Emmanuel hasta que pudiera comprarse uno nuevo).
    Mi mamá me preguntó por qué él estaba todo el tiempo con el celular, ¿a quien le mandaba tantos mensajes? Ah, y mi mamá ya sospechaba que Emmanuel había estafado a mi cuñado con el celular. Me dijo que creía que Emmanuel sabía perfectamente que el celular no andaba al momento de vendérselo. Yo le decía que no, que era imposible, que él era muy buena persona, que iba a demostrarles a todos que se equivocaban, él me había dicho que estaba buscando un nuevo trabajo porque presentía que la suspensión se estaba estirando demasiado y que iba a pagar la asignación a su hija y que se iba a hacer cargo de la enfermedad que tenía su mamá.
    Él me pedía plata porque me decía que su mamá lo quería ver y que le daba vergüenza no tener nada para darle, entonces yo le daba. Volvía a eso de la medianoche con un “resfrío” terrible que le duraba un mes, y me decía “siempre que vengo a esta ciudad, me resfrío” (obviamente era adicto a la cocaína, pero no, yo estaba demasiado enganchada, todavía no veía lo evidente).
    Empecé a ver actitudes demasiado raras en él, que me asustaban. Por ejemplo, una vez estábamos viendo una película a solas y hubo una escena de violación muy fuerte, yo le pedí que la sacara y él me obligó a dejarla, no solo eso, sino que estaba excitado.
    Yo no estaba descansando bien porque todas las noches tenía pesadillas horribles.
    Un día me volvió a pedir plata para ir a ver “a la madre”, me avisó que volvía a la noche. Esa noche, cuando volvió a casa, le dije que agarrara sus cosas porque yo no quería que viviera conmigo, que yo era una persona independiente, que a mí no se me daba eso de vivir en pareja, eso de ser la ama de casa no era lo mío y que creía que la relación no estaba funcionando. El tipo se puso furioso, y me prometió que se quedaba a dormir esa noche y que al día siguiente se iba definitivamente. Yo le dije que no estaba cortando la relación, que simplemente no quería vivir con él, no eramos compatibles, ¡no teníamos nada que ver el uno con el otro!
    A la mañana siguiente, le hice el desayuno (obvio que me pidió si por favor le podía comprar cigarrillos. Ya me había quitado toda la plata, no tenía más. Y hacía días que no encontraba la tarjeta de débito con la que cobraba la beca en el cajero automático, pero como soy despistada creí que la había dejado desordenada por ahí y que ya la iba a encontrar). Llamó por teléfono a la empresa preguntando si ya le habían liquidado la remuneración por despido, “le responden que sí” y pone cara de alivio. Me dice que tenía un arreglo por $170.000 pesos (pero… ¿qué no había trabajado solamente un mes? ¡No, yo había entendido mal, había trabajado dos años! Ok, ¿pero no es demasiada plata para 2 años? Ni a mi papá le pagarían eso por despido, y eso que trabaja en una fábrica desde hace 25 años).
    Yo estaba contenta, porque increíblemente, le creía, no sé como hacía, pero me enredaba. Le dije a mi cuñado que no se preocupara, que Emmanuel le iba a devolver los $3000 del celular. También le dije a mi mamá que no se preocupara, que Emmanuel le iba a devolver los $2000 que le había pedido prestado uno vez. Le dije a mi hermana que no se preocupara, que le iba a devolver su celular.
    Emmanuel viajó al día siguiente a una ciudad lejísima para cobrar el cheque.
    Finalmente, una noche llegó a casa, mi cuñado había comprado un auto con plata que había ahorrado. Pero lo habían estafado, el auto no servía ni para basura. El mecánico dijo que había que ponerle el doble de lo que había pagado para dejarlo como nuevo, obvio que él no tenía esa plata.
    Entonces yo me puse de pie y le dije a mi cuñado que no se preocupara, que si Emmanuel iba a cobrar $170.000 entonces podía prestarle plata, y que mi cuñado se la devolvería en cuotas. Emmanuel aceptó contentísimo, esa misma noche le dije: “ahora sí, mi familia va a confiar en vos, van a ver que se equivocaron, y que sí sos buena persona”, y él me dijo que no dijera nada, que él demostraba con hechos, no con palabras. Que mi mamá, mi cuñado y mi hermana iban a tener que disculparse con él.
    Esa misma noche se fue a su ciudad, y no vino al día siguiente, ni al siguiente, ni al siguiente, ni al siguiente. Lo llamé desesperada pensando que le había pasado algo. No me contestaba. Cuando entré a su red social (ya todos sabrán cual) me quedé muda: había muchísimos poemas que le había dedicado a su ex esposa (escritos por otras personas claro, si él no sabía escribir, los había copiado y pegado de una página de poesía), rogándole que lo perdone, que había cometido un error, que las personas se equivocan. No lo podía creer, casi me morí cuando vi eso, hacía días atrás me estaba jurando y re-jurando que yo era el amor de su vida!
    A los pocos días apareció el remisero que lo traía a Emmanuel a mi casa, ¡oh casualidad! No le había pagado los viajes, le debía $2000. También vino a reclamar una chica que vendía perfumes diciendo que Emmanuel le había comprado uno de mujer y que jamás lo pago, $600.
    Y por supuesto que el cheque de $170.000 jamás existió, por supuesto que todas las llamadas telefónicas eran fingidas, por supuesto que no tenía solo una hija sino cuatro (y todas con distintas mujeres), por supuesto que nunca se habló con su madre porque su familia no lo quiere ni ver, por supuesto que era adicto al paco, por supuesto que tenía cargos por robo y por pegarle a su ex pareja, por supuesto que no terminó ni la primaria, por supuesto que nunca lo echaron de la fabrica sino que él había renunciado, por supuesto que nunca trabajó en su vida, lo mantenía la ex, por supuesto que nunca me amó, ni a mi, ni a su ex, ni a su antigua ex, ¡ni a sus hijas!
    Si se preguntan cómo estoy, yo estoy genial, a punto de comenzar otra carrera y muy unida y agradecida por el apoyo de mi familia. Doy gracias a Dios por haberme cruzado con ese hombre porque descubrí lo que es un psicópata, que no están solo en las películas, que nos rodean, que hay que tener mucho cuidado. Maduré muchísimo desde entonces, logré formar un carácter fuerte, mi personalidad ya no es la de antes, ya cambié y estoy muy feliz por ello.
    Creo que son cosas que me tenían que pasar para dejar de mostrar debilidad y simpatía, querer complacer a todos. No es algo bueno. La gente mala ve debilidad y se aprovecha. Hay que ser asertivo en la vida.
    Agradezco que hayan leído, pensé muy bien mientras escribía, temiendo contar algunas cosas, pero me gustaría que sirva para otras personas.
    Alberto Rubín Martín, muy buena la página. Espero aceptes mi comentario. Saludos!

  5. Hola, pues parece que he conocido varios, pero hoy por hoy me tiene muy inquieta uno de mis alumnos. Él es un chico de 15 años yo lo conozco desde que tenía 10 años aproximadamente; en diferentes ciclos me lo he encontrado porque yo doy Mate a casi toda la escuela. Mi alumno ha estado en terapia prácticamente gran parte de su vida e incluso medicado por el psiquiatra. Me tiene muy preocupada porque mantiene un bajo rendimiento académico, es mentiroso y manipulador, son de esas personas que cuando un adulto no lo está viendo “hace cosas” y de manera recurrente no puedes reunir las evidencias porque “nadie lo vio”; aparentemente cuenta con capacidad intelectual para aprender, sin embargo, no es capaz de sacar buenas notas y mucho menos de encontrarle el menor sentido e interés a las materias. También hemos presenciado ciertas crisis de “rabia”, algunas veces ha sido agresivo y en otras ocasiones sólo se queda como petrificado e inmóvil y nadie puede convencerlo para hablar o actuar; así como también cuando lo culpan sus compañeros de algo que hizo, él se defiende con cada historia, increíble de creer. Sus padres por “desgracia” y lo digo así porque pienso han sido promotores y protectores de la personalidad de mi alumno, ya que invariablemente cuando se les ha reportado los incidentes, la actitud de ellos ha sido de incredulidad y buscan por todos los medios de justificar sus conductas o bajo rendimiento. Es el momento que él aún sigue en tratamiento y veo que la escuela ha hecho mucho para que él tenga avances, sin embargo, no vemos ningún resultado favorable. Me pregunto si este chico tiene remedio y de qué otra forma directivos y profesores podemos ayudarlo. Y mi pregunta central sería si entra dentro de estos parámetros en “psicópata” o “sociópata”. Muchas gracias por su atención y felicidades.

    • Un psicópata no tiene cura y son peligrosos, en USA comúnmente recurren a tratamientos para controlar su comportamiento mediante drogas, medicamentos que tienen que tomar toda su vida, pero ha habido casos que los familiares que deben procurar que se le administren estos “medicamentos” en determinado momento se descuidan o simplemente “porque lo ven curado” suspenden los medicamentos ya que les provoca un estado de aletargamiento, bajo rendimiento escolar, etc. y al no consumirlas pues se vuelven mas alegres, mas activos, etc. y esta es la trampa, ya que al momento de dejar de tomar las pastillas ocurren las desgracias, tal es el caso en USA que muchos de estos individuos mataron a sus familiares, otros fueron responsables de tiroteos en las universidades y al final se supo que estaban bajo medicamentos que dejaron de tomar y que estaban diagnosticados como psicópatas.

  6. Alberto, tuve una hija con un psicópata -claro que en su momento yo desconocía que lo era, no fue si no hasta que pasaron años que aprendí quién era en realidad. Mi hija de 19 años ha crecido en un hogar “normal”, se ha desempeñado bien en la casa y en la escuela; es cortés y de carácter muy agradable, creativa con cualidades artísticas, le apasiona la lectura y escribir -tiene una gran imaginación y muy buena memoria. Hace aproximadamente dos, tres años, cuando empezo a enfrentarse a la vida de adulto, en su adolescencia, comenzó con lo que ella llama depresión y ansiedad. Yo he estado negandome a creer que sufra de algo así ya que su entonces mejor amiga, empezó con ansiedad alrededor del mismo tiempo que mi hija me comenzó a decir de su problema. Pero ya que han pasado por lo menos dos años, ahora veo mi error al ignorarla porque veo como esta ansiedad está afectando negativamente su vida, es increíble!, ha pasado se ser la mejor en su clase a reprobar clases y perder la oportunidad de continuar estudiando en la universidad a la que tanto le costó ingresar. Ahora he también notado que veces miente y que sus historias son a veces distorsionadas. Dígame que opina por favor, puede mi hija correr el riesgo de sufrir estos síntomas de ansiedad, depresión, etc por su antecedente genético???

  7. Yo tengo todas las caracteristicas de psicopata, me lo han dicho y en estos momentos estoy medicado para controlar mis impulsos agresivos, llegue a dañarme a mi golpeando cosas o personas que intentaban calmarme, se como controlar cada situacion y adaptarme a cualquier estilo de vida, mis locuras han logrado abrirme camino a oportunidades que alguien mas “normal” no las tomaria, los que me conocen me dicen loco y sentimientos de piedra…. que me aconsejan?

  8. muy buena tu publicación.
    y los sociópatas reales?
    nada más publicaste la de los psicópatas reales.

    saludos cordiales

  9. Yo conozco a alguien así, quizás sea sociopata. Paso por un tiempo duro violencia en su familia, nunca el pero a su mama si.
    Le diagnosticaron depresión pero era muy agresivo y impulsivo.
    Toda la vida le ha costado ir a la escuela
    Hasta el día de hoy
    Es un poco frío
    Y aveces siente culpa y otras no
    Se que pone de su parte para ser distinto pero es así aunque no quiera
    Además no le interesan las reglas
    Pero hay algo que lo calma y lo mantiene bien, es el personaje de batman, el guasón
    Le encanto esa cosa.
    El aveces admite que quizás tenga alguna enfermedad
    Otras veces dice que no tiene nada
    Es un sociopata u otra cosa?

  10. Hola soy Francis
    Conocí a un sociópata, tuve una relación amorosa con él, la lástima es que él no sentía nada, lo conversamos pero tampoco me dejaba, probablemente yo esperaba despertar su amor. Era promiscuo y noté un patrón de comportamiento, estaba con chicas por un lapso de 3 meses y las desechaba mientras a mi me mantenía como perla preciosa, pensé que estaba confundido con sus sentimientos, logró de mi trabajo, orientación porque venía de otro país, nuestras separaciones fueron a causa del dolor que me provocaba descubrir cada relación que de alguna manera me enteraba. Bueno al paso del un año apareció una mujer que atrapó su atención, se fue con ella y se separó de mi sin ningún tipo de remordimiento. Sus relaciones sexuales eran pobres, incluso pensé en disfunción, pero luego vi su inestabilidad emocional. Por algunos motivos tenemos algo de contacto, su frialdad me hace ver su falta de sentimientos que fue un rasgo permanente, buscaba mujeres de cierta edad y condición, especialmente vulnerables, lo analicé y no sabía que desorden tenía. Dentro de su infancia tuvo abandono emocional materno, pienso que por ahi viene su problema, de hecho es heredero de propiedades por lo que vive de arriendos, no trabaja, es solitario y se pasa en la computadora jugando, algún día fui al Casino del hipódromo y ví su comportamiento algo adictivo a eso, de hecho me comentó que perdió mucho dinero. Como todos encantador, sabe el vino adecuado, un asado excepcional, sabe atender a las chicas, pero aun su sexualidad en duda, pienso que trataba de probarse en ello. Al terminar con él y en la lectura de sus conversaciones de teléfono noté que vivía a traves de mi vida, enviaba fotos a las chicas desde mi oficina y contaba de mis actividades, por eso no se desprendía de mi. Enviaba fotos de su hijo como enganche, lograba una chica y la usaba. Todas encantadas ponían like en sus fotos de facebook, mientras en algunas ocasiones leia sus comentarios con su amigo de su forma tan insensible de ver a las mujeres. Nuestra separación aun me deja huellas, consulté con un psicologo lo que me sucedía con él y salió esta conclusión de psociopata, tienes razón la intuición debe alertarte. consulté con un amigo sobre su comportamiento intimo y me dijo que debe estar enfermo y bueno luego lo comprendí, no era yo, con eso me torturé por mucho tiempo, de esa manera me manipulaba porque incluso él no estaba seguro de su sexualidad. Su abadono materno hasta en la alimentación le hizo sentirse desprotegido y tener algún tipo de rechazo con las mujeres, mentía con todo y de todo, lo descubrí en el teléfono. Me han criticado por ver los mensajes pero tanto misterio tenía una causa. Como dice el artículo son esponjas que te absorven y al final solo hay polvo se sembró en tierra infertil.

  11. Interesantes y entretenidas las opiniones de todos…
    todos huyen y temen pero existen mas de los que han llegado a notar, no siempre tendrán esa manera tan intensa de vivir como lo narran todos y la falta de empatía no es algo tan malo, cuando se trata de “enamoramientos” a la larga nos damos cuenta que fue un capricho y por eso nos alejamos sin ningún remordimiento a final de cuentas si ya no tengo interés ¿porque debería de seguir ahí?
    A veces es mejor pasar desapercibido a los ojos de la gente ya que estúpidamente siempre te juzgaran, aunque no negare que es divertido ver sus caras cuando les dices una respuesta que no esta bajo su moral.
    Recuerden que no todos somos estafadores o asesinos, a algunos solo nos gusta disfrutar de el éxtasis de que la gente no note que los estamos manipulando sin que se den cuenta.

  12. Hola Alberto, dejo este comentario porque creo que soy una psicópata, y no estoy de broma, es por estas cosas
    – he tenido una temporada donde mentí mucho
    – he hecho daño de manera repentina o en una discusión, a veces no me he llegado a sentir mal, he pensado “no ha sido para tanto”
    Ha habido veces en las que no me han producido nada situaciones dramáticas (como por ejemplo, las de películas)
    No sé sonreír, y no me río fácilmente
    He tenido una época en la que no pensaba en nadie más que en mí (o al menos eso me decían)
    Puedo imitar una conducta psicópata o pensar como tal
    Pillo las cosas que otros ocultan y soy un tanto calculadora: en los juegos, para no perder
    La cuestión es que hice el test de Robert Hare y saqué 21 puntos

  13. Hola a todos:
    contaré mi experiencia con esta persona que NO se que tenga en su cabeza.

    Soy Gay, Trabajo en un Casino, tengo 30 años, hace 6 meses entró a trabajar un muchacho de 20 años, extrovertido, guapo, simpatico, que cuando hablaba frente a los jefes y compañeros lo hacía de una forma grandilocuente que lo hacía ver muy inteligente, para mi era la persona mas perfecta del mundo, recuerdo que yo pensaba, algún defecto debe tener esta persona, NO puede ser tan perfecta, y vaya que lo tenía aunque NO se le pudiera ver a simple vista.
    Todos los jefes estaban encantados con el, lo tenían en un pedestal, puesto q era muy movido y por su grandilocuencia.
    Al pasar las semanas me doy cuenta que era una persona que mentía mucho, pensé de principio que lo hacía solo conmigo, aunque después me di cuenta q era así con todos, mentía desde cosas tontas como cambiar el verdadero nombre de su hijo de 1 año por un nombre q sonara mas “rimbombante”, el puesto del anterior trabajo que tenía, decía q era el Subgerente cuando en realidad era mesero, hasta en sus preferencias sexuales mentía,, es decir, el platicaba mucho con compañeros Gays tanto como con clientes Gays, y como yo sabía q me gustaba decidí preguntarle si era Bisexual, puesto q yo sabía q le encantaban las mujeres, a lo q el me respondió: “Que nunca había tenido nada q ver con un hombre pero q NO le eran indiferentes”, el siempre trataba de caerles bien a los compañeros q tenían mas alta jerarquía que nosotros 2, como decimos en México, era medio “lambiscon”, como en ese tiempo a mi me tenían pensado subir de puesto, siento que por eso el se apegó mas a mi, para tratar de obtener algun beneficio ya cuando me subieran de puesto, siento yo que por eso me mintio sobre sus preferencias sexuales, para que yo me enamorara de el y asi tenerme en sus manos (manipularme).
    Cuando le digo a algunos compañeros que me gusta esta persona es cuando comienzan a brotar los malos comentarios sobre el, es cuando comienzo a atar cabos y darme cuenta de que “NO esta bien psicologicamente”, recuerdo q a la primera compañera que le dije me dijo que esta persona se le hacía “sabe como”, y yo asi de como que sabe como??? Si me responde, se me hace como que “BIPOLAR”, por los cambios que de repente suele tener.
    Un día el hizo algo qué NO debemos hacer, cuando el Supervisor lo estaba regañando, esta persona le responde con otros temas nada q ver con lo q estaban platicando en ese momento, el Supervisor le comenta a una compañera que esta persona esta “LOCA”, al sig. Dia le pregunto al Supervisor que porque hizo ese comentario y ya me responde que lo estaba regañando y le respondia con cosas que NO tienen nada q ver con lo q lo estaba regañando entre otras cosas, me dice que el trabajó con personas con problemas psicologicos y que para el esta persona tenía “ESQUIZOFRENIA”, a mi me cayó de sorpresa porqueaunque si pensaba que andaba algo mal con el NO pensara que fuera para tanto.
    Es una persona sumamente IMPRUDENTE, con falta de discernimiento, como es una empresa donde manejamos mucho dinero, el le robaba dinero a clientes, pedía propina (cuando tenemos prohibido pedirla o insinuarla), como que ya los ultimos dias q estuvo en el trabajo ya NO podía controlar el robarle dinero a los clientes, como que ya se le estaba haciendo enfermedad, tambien supe que cuando hablaba con clientes inventaba enfermedades a su hijo (para tratar de sacar dinero), en 4 meses poco a poco fue cayendo de la gracia de los jefes hasta que cometió un error (de robo claro), y lo dieron de baja.
    Obviamente los ultimos dias q estuvo trabajando le pregunte que porque me habia mentido en cuanto a sus preferencias sexuales, y el siempre me negó haberme respondido lo que me respondió, me dijo q el solo me habia dicho q nunca habia tenido nada q ver con un hombre asi que NO sabria que decirme.
    La verdad aunque el ya NO trabaja aqui sigo pensando en el, yo si quería y tenia planeado ayudarlo, ya que a su corta edad se me hace triste q el sea asi, de hecho yo si le recomende ir con un psicologo, me respondio que si iba a ir aunque pienso que solo me estaba dando el avión, y pues ya NO tengo comunicacion con el, solo espero que este bien y que recapacitd y que alguien pueda ayudarlo.
    En los ultimos dias los compañeros hablaban de el a sus espaldas, decian que NO estaba bien, que estaba loco, que seguramente cuando estaba chico lo llevaron a una fiesta y que en vez de pegarle a la piñata le pegaron a el en la cabeza entre otras cosas, su mama fallecio hace 3 años, NO se si eso haya detonado sus problemas psicologicos.
    Escribo esto aquí porque NO se en vdd que tenga esta persona, Bipolaridad?, Esquizofrenia?, Trastorno de Personalidad (Psicopatía o Sociopatía)??? solo queria compartir con ustedes mi historia la cual es muy reciente.

  14. Buenas noches, estaba leyendo este articulo y no estoy de acuerdo en todo… los sociopatas son personas muy carismaticas, mentirosos patológicos, narcicistas, manipuladores que no tienen conciencia, remordimiento o culpa. No sienten ni amor ni nada pero si son capaces de fingir a la perfección para atrapar a sus presas. Estan siempre rodeados de gente sin embargo carecen de amigos verdaderos. Solo utilizan a las personas mientras les sirven. Tienen complejo de superioridad, se consideran dioses, lideres supremos y consideran que todos deberian de estar a sus pies y darles todo sin que el diera nada a cambio solo porque les corresponde. No tienen sentimientos y muestran reacciones frias ante el peligro. En su mente, ellos no cometen errores y culpan siempre a otros y se hacen las victimas, aunque si llegan a admitir culpa alguna es porque les beneficia retomar la confianza. Se rodean de seres debiles y huyen de la competencia. Son los mejores estafadores que hay. Y podria continuar muchas horas mas hablando de esto… los psicopatas no son famosos porque les han detenido, jamas podran detener a un psicopata si este no se deja coger. Son demasiado calculados como para cometer errores, cualquier grano de arena en el lugar del crimes esta ahi porque el psicopata quiso que estuviera. Son lideres y maniaticos del control, muchos se meten en investigaciones para burlarse de la policia y saber los progresos… y para terminar, hitler y su angel de la muerte… no hay nada mas que mirarles y darse cuenta que uno era psicopata y el otro sociopata. Mengele consideraba sus experimentos necesarios y en beneficio de la humanidad y siempre se divertia y se rodeaba de gente sin embargo hitler que era un lider nato era antisocial con tendencias homosexuales. 2 psicopatas siempre intentarian competir y jamas acceptaria al otro como lider, dado a sus comportamientos de machos alpha hubieran chocado sin embargo estos dos se entendian de fabula

  15. Conozco varios psicópatas, donde trabajo en recursos humanos hay una, y en mi vida personal también hay una. Bueno esa que creí conocer me engaño,manipulo y me chantajeó. Sucede que yo conozco de vista a la madre de esta mujer de mi país, un día navegando en Facebook le envío una solicitud de amistad a su madre, y a ella, como son de mi barrio, bueno sucede que me acepta la solicitud y enseguida se comunica conmigo por chat e intenta hacerse amiga mía, me invita a su casa, que quedáramos y con esa confianza conmigo contándome sus cosas, cada detalle, a mi no me pareció extraño por la sencilla razón que ella ni tiene familia ni conocido en este país, me pareció lógico que siendo del mismo país y del mismo barrio incluso, intentara hacer amistades conmigo, ya que por lo menos de vista me conocía. En mi país se usa que la gente del mismo lugar se saluda,se habla e incluso se trata aunque no se conozcan. Pues bien, me invitó a su casa, yo fui, me comentó que su esposo era malo, que maltrataba a sus hijos,que no trabaja, en fin, yo le creí porque ese día en su casa,vi como su esposo en una pelea cogía a su 2do hijo, que el crío desde que tenía dos años, por el cuello,me espanté y claro, cedí a sus chantaje y manipulación de que necesitaba ayuda. Me la lleve a mi casa con sus dos hijos mayores, sin haber ningún espacio, porque me conmovió, fue tan tal, que me mude a otra casa solo para ayudarla a ella, para que pudiera salir de la casa del marido, porque ella sola no podía, bueno desde el principio vi egoísmo de su parte,ingratitud, mintió tanto que yo no supe que era verdad y que no. Hasta que por fin la descubrí, lo curioso del caso, es que me dijo que un psicólogo le había dicho que su segundo hijo es un psicópata. Cuando ya vio que la descubrí y que yo no le servía, entonces dio a conocer cómo era realmente. Era la mujer mas victimista, manipuladora y mentirosa que se pueda conocer. A parte de traidora y deslear. Las personas las conquista porque al principio se muestra victimista o encantadora, según le convenga, dice que es tal o cual cosa para que la gente la vea como ”alguien” poderoso, y así se inventa cada cosa. En fin, me he extendido, pero para que vean cuando una persona muy victimistas o se muestre muy encantadora sin venir a cuenta,disconfien totalmente, otra cosa, personas que de la noche a la mañana intenta hacerse amigo suyo y además contándole intimidades con cada detalle, disconfie también. Cualquier persona que de un momento a otro actúe de forma exagerada o que no se corresponda con la situación o circunstancia, póngase alerta. Espero que le sirva a otras personas

  16. Defino a mi agresor como psicópata porque me mintió, me hizo creer que yo era el amor de su vida, me hacía sentir culpable de todo, me provocó conflictos con su alrededor y el siempre resultaba la víctima, acumuló información privada de mis comunicaciones durante casi tres años y luego las publicó. Amparado en sus contactos de poder no tuve éxito legalmente, al contrario me mostró como una persona con una condición psiquiátrica y agresiva, me denigró y desprestigió. Opté por contacto cero. Estoy confiada que encontrará nueva víctima para entretenerse, lo siento mucho por la nueva víctima, hemos sido varias en su camino. Mi drama mayor, tengo dos hijas pequeñas con él, las abandonó pero él busca contacto a través de mi hermano que es alcohólico y agresor. Opté por contacto cero con mi hermano. Considero que hay algo de genética en esto porque la madre de él tiene ese perfil: mentirosa, manipuladora, calculadora, y tengo temor que una de mis hijas herede esa condición. Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here