7 Diferencias entre un Extrovertido y un Introvertido

Durante varias décadas, psicólogos de todas las corrientes han intentado entender qué nos hace ser como somos. El estudio de la personalidad es una de las partes más importantes de esta ciencia; y uno de sus descubrimientos más importantes es la diferencia entre distintos individuos en función de si son introvertidos o extrovertidos.

Según los estudios al respecto, esta dimensión de la personalidad influye en prácticamente todas las áreas de la vida de una persona. Los introvertidos serán más felices en trabajos distintos de los ideales para los extrovertidos; se relacionarán de forma diferente, formarán otros tipos de pareja, y en general presentarán diferencias apreciables en casi todas sus acciones.

Fuente: pixabay.com

Sin embargo, mucha gente todavía no tiene muy claro cuáles son los rasgos principales de los introvertidos y de los extrovertidos. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son las diferencias fundamentales entre estos dos tipos de personalidad, para que puedas actuar de la forma más adecuada con cada uno de estos tipos de personas.

1- Forma de recargar energía

Posiblemente la diferencia más importante entre un introvertido y un extrovertido es la manera en la que cada uno de ellos se carga de energía.

Mientras que los primeros necesitan estar a solas y realizar actividades tranquilas para descansar, los segundos se activan cuando están en compañía de otros o haciendo algo muy activo.

Esto se traduce en muchísimas diferencias entre estos dos tipos de personalidad. Por ejemplo, aunque a un introvertido puede gustarle ir de fiesta, acabará sintiéndose muy cansado al cabo de unas pocas horas. En cambio, un extrovertido en la misma situación estará cada vez más animado según avance la noche.

2- Tipos de relaciones que forman

diferencias entre extrovertidos e introvertidos

Aunque por supuesto hay excepciones, los extrovertidos y los introvertidos tienden a formar relaciones muy distintas.

Los primeros, por lo general, tienen muchos amigos con los que interactúan de una manera más bien superficial; en cambio, los segundos prefieren tener un círculo social más reducido pero que cada una de sus relaciones sea profunda.

Además, los introvertidos suelen tener problemas para abrirse a personas con las que todavía no tienen mucha confianza, y tienden a hacerlo con el tiempo según se van sintiendo más cercanos a alguien nuevo.

Por el contrario, los extrovertidos son capaces de hablar de sí mismos y sincerarse con prácticamente cualquier persona, la conozcan o no.

3- Tipos de aficiones

Otra de las áreas en las que más se diferencian los introvertidos de los extrovertidos es en la manera en la que deciden pasar el tiempo.

Aquellos que recargan energía estando a solas tenderán a elegir aficiones que puedan realizar en solitario, como la lectura y la escritura, deportes individuales como el surf o el tenis, la informática o los viajes en solitario.

Por el contrario los extrovertidos, debido a que necesitan contacto social para sentirse realmente bien, tenderán a elegir hobbies que les obliguen a estar en compañía de otras personas.

Algunos de los más típicos son los deportes de equipo, salir a tomar algo con amigos y conocidos, o apuntarse a voluntariados o asociaciones.

4- Procesamiento de la información

neurociencia cognitiva

Para los introvertidos, es necesario reflexionar seriamente sobre cualquier nueva información recibida antes de hablar de ella.

Por eso, la mayor parte del proceso de pensamiento de estas personas se realiza en solitario, y las ideas que expresan son normalmente aquellas sobre las que ya están seguros. Debido a ello, no suelen gustarles los debates ni las discusiones.

Los extrovertidos, en cambio, procesan mejor la información cuando hablan sobre ella con otras personas. Por eso, a menudo se enzarzarán en conversaciones sobre temas de los que aún no están seguros; hablar les ayuda a aclarar sus propias ideas. Por lo tanto, los debates suelen gustarles mucho, además de que tienden a ser muy buenos en ellos.

5- Actitud ante el cambio

Probablemente debido a que necesitan más tiempo para procesar la información, los introvertidos suelen tener muchos problemas para aceptar cualquier clase de cambio.

Cuando algún área importante de su vida sufre una modificación, les cuesta volver a sentirse cómodos y a menudo lo pasan bastante mal en el proceso.

En cambio, los extrovertidos por lo general no solo no le temen al cambio, sino que este les gusta. Si su vida se mantiene muy estática durante demasiado tiempo, estas personas tenderán a buscar modificar sus circunstancias. Además, suelen adaptarse muy rápido a las nuevas situaciones, sin que esto les suponga ningún problema.

6- Metas

qué es un objetivo

Otra de las áreas en las que más se diferencian los dos tipos de personalidad es en la actitud que tienen ante sus metas.

Mientras que los introvertidos son capaces de sacrificar el placer inmediato para conseguir lo que quieren a largo plazo, los extrovertidos experimentan toda clase de dificultades en este sentido.

Por eso, es frecuente que los extrovertidos se sientan mejor a corto plazo que sus compañeros menos sociables; pero a la larga, estos últimos tienden a conseguir sus objetivos en mayor medida que los primeros.

7- Felicidad

Según algunas investigaciones, los extrovertidos parecen sentir mayores niveles de felicidad en general que los introvertidos. Las causas para esto no están claras, y el tema todavía está abierto a debate.

Algunos psicólogos creen que se debe a que los primeros expresan sus sentimientos con mayor facilidad; otros autores, sin embargo, piensan que se debe a que nuestra sociedad está pensada para adaptarse en mayor medida a las personas extrovertidas.

Sin embargo, cualquier individuo, sin importar su tipo de personalidad, puede encontrar sus puntos fuertes y aprovecharlos para alcanzar un nivel de satisfacción alto.

La única diferencia es que un introvertido tendrá que hacerlo por caminos distintos a los de un extrovertido.

Conclusión

Como se puede ver, el hecho de preferir la soledad o la compañía de otros afecta a muchas más áreas de la vida de lo que en un principio podríamos pensar.

Sin embargo, es fundamental recordar que ninguna de estas personalidades es, de por sí, mejor que la otra; ambas tienen ventajas e inconvenientes.

Por suerte, cada vez hay más información sobre ambos tipos de personas, por lo que no tendrás dificultades para encontrar la manera de explotar las ventajas de tu personalidad, sin importar la que sea.

Referencias

  1. “5 Basic Differences Between Introverts and Extroverts” en: Learning Mind. Recuperado en: 25 Octubre 2018 de Learning Mind: learning-mind.com.
  2. “Difference Between Introvert and Extrovert” en: Key Differences. Recuperado en: 25 Octubre 2018 de Key Differences: keydifferences.com.
  3. “The Main Difference Between Extroverts and Introverts” en: PsychoTactics. Recuperado en: 25 Octubre 2018 de PsychoTactics: psychotactics.com.
  4. “Difference between Introvert and Extrovert Personality Types” en: They Differ. Recuperado en: 25 Octubre 2018 de They Differ: theydiffer.com.
  5. “Introvert vs. Extrovert” en: Diffen. Recuperado en: 25 Octubre 2018 de Diffen: diffen.com.
COMPARTIR
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here