Las Diferencias entre Nutrición y Alimentación Más Importantes

Existen fundamentales diferencias entre nutrición y alimentación. Muchas veces son términos que son intercambiados entre sí, pero se refieren a temas muy diferentes.

Por una parte la nutrición determina la relación entre la salud y la comida, siendo un proceso biológico en el cual el cuerpo asimila la comida y los fluidos necesarios para un funcionamiento adecuado.

Una dieta equilibrada es una de las diferencias entre nutrición y alimentación.

Por otro lado, la alimentación consiste en la elección que cada persona hace de sus comidas, lo que determina sus hábitos alimenticios y su estilo de vida.

Ahora revisaremos en detalle cada uno de estos conceptos para comprender sus alcances y la forma en que se relacionan entre sí.

Principales diferencias entre nutrición y alimentación

Una de las diferencias fundamentales entre la alimentación y la nutrición es el balance adecuado y el equilibrio entre:

Consumo de agua

Para que el organismo esté correctamente hidratado, el consumo de líquidos debe basarse en la cantidad de agua pura que se ingiere todos los días. Sin aditivos, ni azúcar ni ningún tipo de sabor que le altere su condición natural.

Proporciones

Los requerimientos calóricos de una persona u otra varían de acuerdo a su actividad física, por lo tanto si una persona es más bien sedentaria, necesita menos calorías que una persona físicamente activa.

Para la nutrición es fundamental que en los alimentos haya proteínas, vitaminas y minerales. Especialmente proteínas, ya que todos los procesos biológicos dependen de su participación.

Fibra en la dieta

Para la nutrición es fundamental incluir dentro de la alimentación comidas vegetales como frutas, cereales, legumbres y verduras, ya que esta fibra ayuda al intestino grueso a realizar mejor sus funciones, permitiendo una mejor digestión y un estado general óptimo del organismo.

Definición de nutrición

La nutrición es la ciencia que interpreta la interacción de los nutrientes y otras sustancias en la comida, en relación al crecimiento, reproducción, mantención, salud y enfermedad de un organismo.

Dentro   de la nutrición se encuentra la ingesta de comida, su absorción, su asimilación, los procesos de biosíntesis, catabolismo y excreción.

Dentro de las áreas que abarca la nutrición está la dieta de un organismo, que consiste en lo que consume y está determinada por la disponibilidad de alimentos, su procesamiento y la palatabilidad de las comidas.

Una dieta saludable, que contribuya a mantener un buen funcionamiento del organismo y sus procesos internos, debería incluir preparaciones de comida y métodos de almacenamiento que puedan preservar los nutrientes de oxidación, calor o fermentación, reduciendo el riesgo de intoxicación alimentaria.

Algunos datos históricos

Desde principios de la humanidad, ha existido una preocupación por la calidad de la nutrición. Los primeros registros se encuentran 2.500 años antes de Cristo en una tablilla de Babilonia. Mil años antes después se encuentran otras indicaciones de alimentación en un papiro, alertando de la deficiencia de vitamina C.

Probablemente, la nutrición como un estudio serio comenzó durante el siglo VI en la antigua China, con el desarrollo de otros conceptos como el qi (energía vital del organismo) y las clasificaciones de los alimentos de acuerdo a su condición: calientes, fríos, amargos, dulces, ácidos.

De este modo, los médicos chinos concluían que si una enfermedad causaba deficiencia de algún elemento, podía ser tratado con alimentos como si fuera una medicina más.

También se conocen documentos sobre nutrición en la antigua Grecia y Roma. Por aaquel entonces ya se mencionaba la importancia de los alimentos en relación al interior del cuerpo y lo que se queda fuera, ya que un notorio desbalance podría resultar en una enfermedad como obesidad o caquexia.

También hay referencias nutricionales en la Biblia, específicamente en el Libro de Daniel, donde se mencionan las preferencias de la dieta judía, con todas sus restricciones.

Por otro lado, cerca del 475 antes de Cristo, Anaxágoras explicó que la comida es absorbida por el cuerpo humano, conteniendo ciertos compuestos que son benéficos, refiriéndose probablemente a los nutrientes.

Ya en el año 400 a.C., Hipócrates manifestaba preocupación por la obesidad, que comenzaba a ser muy común en Europa del sur. Es en ese entonces cuando Hipócrates dijo su famosa frase “Deja que la comida sea tu medicina y tu medicina la comida”.

Otros aportes del médico griego, conocido como el “padre de la medicina”, fueron recomendar la moderación y prescribir el ejercicio.

Durante los años y hasta la llegada a los tiempos actuales, la información acerca de la nutrición se ha vuelto mucho más precisa.

Ahora se incluyen mediciones como ingesta de calorías, se consideran los nutrientes de los alimentos y el contenido de minerales y vitaminas, entre otros. Además se reconoce el poder de la nutrición para potenciar o revertir los efectos de alguna enfermedad.

Algunos avances significativos fue el descubrimiento de nutrientes fundamentales como la vitamina A, vitamina B y vitamina C. Posteriormente se descubrió la vitamina E y la presencia de minerales en los alimentos, como trazas de cobre que son necesarias para la absorción de hierro.

En la década de los 30 se descubrió la existencia de aminoácidos esenciales, proteínas que el organismo no puede sintetizar por sí mismo.

Mientras avanza la medicina se han ido relacionado el rendimiento escolar y laboral con la ingesta de alimentos, así como también la relación entre comportamiento violento y mala nutrición.

Uno de los últimos informes presentados en 2005 determinó que la obesidad estaba ligada a mala nutrición junto a la presencia de un adenovirus.  

Además de considerar la composición química de los alimentos, la nutrición tiene relación con las dietas adecuadas para mantener un equilibrio entre la salud, el bienestar y un peso equilibrado.

Es por eso que cuenta con la pirámide alimenticia donde se demuestran los requerimientos nutricionales de las personas.

Constantemente, existe una búsqueda de la alimentación correcta que pueda cumplir con estos requerimientos básicos de salud.

Existe nutrición no sólo de los seres humanos, sino también de las plantas y animales. Dependiendo de la especie, cada organismo tiene necesidades diferentes.

Definición de alimentación

La alimentación se refiere al acto de alimentarse, de escoger los alimentos por su sabor y preferencias y formar una dieta en base a diferentes elecciones.

Todas las personas tienen una alimentación diferente y este estilo de vida puede llevarlos a una desnutrición o una nutrición poco adecuada.

Los humanos a través de sus desarrollados factores cognitivos, aprendieron a sentir hambre y querer alimentarnos en tiempos apropiados. Incluso factores externos, como por ejemplo el estrés laboral, pueden influir tanto en la fisiología que modifican el comportamiento de alimentación.

De este modo, la alimentación humana no tiene tanta relación con los signos metabólicos de hambre y saciedad, sino más bien con factores culturales y sociales externos.

También se considera el componente ético en el caso de pacientes que no pueden alimentarse por sus propios medios, desde un bebé hasta un enfermo terminal.

Existen diferentes tipos de alimentación en relación a la circunstancia en que se administre. Por ejemplo, en el caso de pacientes postrados se realiza alimentación por sonda nasogástrica, sonda gástrica o alimentación a través de vía intravenosa con suero glucosado, entre otras. Esto es conocido como soporte nutricional o alimentación artificial.  

En estos casos, la alimentación e hidratación constituyen una práctica ética para evitar la muerte del paciente por anorexia o deshidratación. Este tratamiento es definido por un equipo médico, familiares y el mismo paciente si es posible.

Alimentar se refiere también al acto de dar alimento al paciente que puede recibirlo de forma natural, sin mediar sondas ni aparatos médicos. Esta es una labor social y cultural compleja con más significados que sólo un procedimiento médico.

Finalmente, se puede concluir que la alimentación- el acto de ingerir alimentos- es uno de los pasos dentro de la importante labor de la nutrición.

Enfermedades relacionadas con nutrición y alimentación

Existen enfermedades que tienen relación con el concepto de nutrición y de alimentación. Tienen orígenes y características diferentes, aunque pueden relacionarse en algún momento.

Enfermedades asociadas a la nutrición

  • Desbalance de nutrientes. Genera un malfuncionamiento en algunos procesos del organismo, generando un desbalance que va afectando a otros órganos y otras actividades principalmente metabólicas.
  • Nutrición deficiente. Genera síndromes como caquexia (desnutrición extrema) y marasmo, además de baja energía, anemia, e incluso problemas cardíacos y renales.
  • Nutrición excesiva o desbalanceada. Puede transformarse en un síndrome metabólico que produce obesidad, colesterol alto, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.
  • Afecciones por exceso o falta de nutrientes. Por ejemplo, hiponatremia (deficiencia de sodio y potasio por falla renal). Estas afecciones también están consideradas enfermedades nutricionales.

Desórdenes alimenticios

También, en el ámbito de la alimentación, están los llamados desórdenes alimenticios. Estos suelen ocurrir por ciertos problemas psicológicos de los afectados, como falta de autoestima, pobre imagen de sí mismo, sensación de agobio y ansiedad y depresión, entre otras. Algunos de los más comunes son:

  • Bulimia. Las personas se dan atracones de comida que después vomitan para no engordar.
  • Anorexia. Los afectados dejan de comer para no subir de peso, teniendo una imagen distorsionada de sí mismos.
  • Atracones de comida compulsivos. Estos no siempre están relacionados con anorexia o bulimia en sí.

Todas las enfermedades nutricionales, al igual que los desórdenes alimenticios, requieren ayuda profesional para restablecer el equilibrio en el organismo y la salud en todos sus procesos.

Referencias

  1. Difference between food and nutrition. Recuperado de hubpages.com.
  2. Nutrition. Recuperado de wikipedia.org.
  3. Ethical and Legal Issues in feeding and hydration. Recuperado de eatrightpro.org.
  4. Feeding versus Artificial Nutrition and Hydration: At the Boundaries of Medical Intervention and Social Interaction. Recuperado de muse.jhu.edu.
  5. Nutritional support (artificial feeding) Recuperado de nhs.uk.
  6. Human feeding behavior. Recuperado de sciencedirect.com.
  7. Overview and statistics. Eating Disorder. Recuperado de nationaleatingdisorders.org.
COMPARTIR
Soy una periodista apasionada por el mundo de las ciencias. Mi vocación es la Acupuntura y la Medicina China. Uniendo las comunicaciones con la salud he podido difundir el maravilloso mundo de las terapias complementarias y el auto cuidado. La naturaleza y nuestro cuerpo tienen todo lo que necesitamos para sanar, sólo debemos prestar atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here