5 Diferencias entre Tesis y Tesina

Las diferencias entre tesis y tesina radican, principalmente, en el grado de complejidad y la extensión del trabajo. Ambos textos constituyen un informe de investigación enmarcados en la redacción académica.

La tesis es un texto de corte expositivo-argumentativo orientado a demostrar habilidades de investigación en determinada área del conocimiento. Una tesina resulta de una revisión bibliográfica que presenta el enfoque particular de su autor.

Descripción mediante dibujo del proceso de la fotosíntesis

Por su parte, una tesis puede ser teórica o experimental. La primera es el resultado de métodos distintos al empírico, y debe presentar una síntesis del pensamiento de diversos autores junto con una interpretación exhaustiva.

En cambio, la segunda es meramente experimental. Esta debe seguir un rigor metodológico y plantear claramente el problema, las hipótesis y los resultados.

Principales diferencias entre tesis y tesina

Extensión

La extensión de una tesina, o memoria de investigación, suele ser menor que la de una tesis. En general, se establece un número mínimo y máximo de cuartillas (páginas) para una y otra.

Por ejemplo, en el ámbito de humanidades, una tesina puede tener entre 50 y 150 cuartillas. Esto es sin contar la lista de referencias. Por su parte, una tesis puede rondar las 500 páginas.

Complejidad

Los temas y los objetivos de una tesina son más limitados que los de una tesis. Con frecuencia, las primeras tienen un cuadro teórico menos sólido para apoyar sus hipótesis.

Este cuadro es específico y restringido, sirviendo solo para profundizar en un área concreta. Por ello su complejidad es mucho menor.

Relevancia y solidez de las conclusiones

En general, las conclusiones son una recapitulación de las ideas desarrolladas a lo largo del trabajo. Estas demuestran si se probó la hipótesis o los objetivos planteados. Es necesario que sean una consecuencia lógica del desarrollo y que formen una serie completa y contínua. 

Ahora bien, entre las principales diferencias entre tesis y tesinas está la calidad de sus conclusiones.  Ambos textos académicos comparten muchas de sus características. Sin embargo, se espera que las conclusiones de la tesis sean más relevantes y sólidas.

Esta solidez y relevancia derivan del tiempo dedicado a la investigación, su rigurosidad y su exhaustividad.  

Originalidad

En el caso de las tesis, se exige que el autor asuma una posición o que llegue a una conclusión válida y original. Sus conclusiones deben aportar algo nuevo al conocimiento.

Para ello deberá emplear una serie de conocimientos, demostraciones o pruebas que estén ajustados al método científico. En resumen, se espera que una tesis presente una perspectiva diferente, un enfoque original y un conocimiento nuevo.

En contraste, el propósito de una tesina no es aportar conocimiento nuevo a una disciplina. Tampoco debe pretender modificar el conocimiento existente. No obstante, el tema sí debe ser tratado con originalidad en la medida de lo posible.

Grado académico a alcanzar

Los autores coinciden en que una de las principales diferencias entre tesis y tesina es el grado académico que se busca alcanzar al realizarlas.

Hay un consenso en cuanto a que las tesis son elaboradas por los aspirantes a un doctorado, y que las tesinas son realizadas para optar a una licenciatura o un título de una carrera técnica (pregrado).  

Pero, en el caso de los títulos de maestría/máster, las opiniones están divididas. En todo caso, todo depende de los requerimientos particulares de cada institución.

Referencias

  1. Siqueira, C. (2017, octubre 05). Conoce las diferencias entre Tesis y Tesina. Recuperado el 12 de enero de 2017, de noticias.universia.net.mx.
  2. Methodos. (2016, enero 29). ¿Qué es una tesis o una tesina? Recuperado el 12 de enero de 2017, de institutomethodos.com.
  3. Tena Suck, A. y Rivas Torres, R. (1995). Manual de investigación documental: elaboración de tesinas. México D. F.: Plaza y Valdés.
  4. Rivera Camino, J. (2014). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral. Madrid. ESIC Editorial.
  5. Bizcarrondo Ibáñez, G. y Urrutia Cárdenas, H. (2010). Escribir y editar: guía práctica para la redacción y la edición de textos. Bilbao: Universidad de Deusto.
  6. Müller Delgado, M. V. (2000).  Guía para elaboración de tesis y consultorio gramatical. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
  7. Fuentelsaz Gallego, C.; Icart Isern, M. T. y  Pulpón Segura, A. M. (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.
  8. Moreno, C. F.; Marthe Z., N. y Rebolledo S., L.A. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, Vancouver e ICONTEC. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here