Los 8 Dilemas Éticos Profesionales Más Comunes

Los dilemas éticos profesionales surgen en los trabajadores cuando se les presenta un conflicto entre dos normas éticas. Son casos en los que existe una dificultad para establecer cuál es la decisión “correcta”, porque cualquier acción posible implica violar un principio moral.

Para que exista un dilema ético, debe existir una situación en la cual es necesario tomar una decisión, basándose a su vez en tres principios:

dilemas eticos en las profesiones como las de sanidad son frecuentes

1-Deben existir al menos dos decisiones posibles entre las cuales elegir.

2-Todas las opciones posibles implican actuar contra un principio ético. Por lo tanto es necesario sopesar cuál de esos principios es más importante o tiene un peso mayor.

3-En la mayoría de estos casos, la decisión apropiada suele ser aquella que permita mayores beneficios o menores perjuicios para los afectados.

Sin embargo, hay ocasiones en las cuales el dilema es más complejo, porque no existe una opción que beneficie a una mayoría. Inclusive, puede presentarse el dilema de beneficiar a una u otra persona.

En estos casos suele hablarse de “dilemas éticos perfectos”, porque no existe un factor que ayude a inclinar la balanza hacia una u otra opción.

Estos conflictos provocan parte de los problemas cotidianos de cualquier profesión. A pesar de que existen códigos de ética en todas las universidades y empresas, es inevitable que se presenten situaciones complejas que requieren un análisis especial.

Quizás te interese ¿Cuáles son las Diferencias entre Ética y Moral?

8 Dilemas éticos muy frecuentes en diferentes profesiones

1- En psicología

Los dilemas éticos en psicología suelen estar relacionados con la información que los terapeutas reciben de sus pacientes.

Aunque toda esta información debe quedar protegida por el secreto profesional, existen casos que ponen en duda este principio ético básico.

Uno de estos casos puede ocurrir cuando un paciente revela información delicada que puede contribuir a solucionar un problema por la vía legal. Por ejemplo, un caso de violación por parte de un familiar cercano o un conocido.

Ante una situación de este tipo, el psicólogo se encuentra ante el dilema de conservar el secreto profesional o denunciar al atacante.

¿Debería el psicólogo conservar el secreto aunque eso implique darle continuidad a las violaciones?

2- En educación

En el ámbito de la educación también se presentan dilemas éticos con mucha frecuencia. Esto se debe al poder de decisión que tienen los docentes sobre los estudiantes, los temas que se abordan en clase, los exámenes y el proceso de formación en general.

Uno de los dilemas éticos más frecuentes consiste en qué temas abordar o no en el aula. Por ejemplo, algunas religiones o tendencias políticas se oponen a la educación sexual abierta y enfocada en la vivencia de una sexualidad activa pero responsable.

¿Debería abstenerse un docente de educar, por ejemplo, en métodos anticonceptivos?

3- En tecnologías de la información

Uno de los principales dilemas éticos, dentro de la era de la información, tiene que ver con el uso que se le debería dar a los datos que llegan a las manos de los profesionales.

Para un profesional que administra información en una empresa, es posible acceder a información privilegiada.

Por este motivo se presentan casos en que esta información puede probar la inocencia o la culpabilidad de un funcionario de su empresa. ¿Debería protegerse el secreto profesional o privilegiarse la búsqueda de la justicia?

4- En biotecnología

Los desarrollos actuales en tecnología permiten tener un gran poder de manipulación sobre la vida humana.

Estos avances son muy promisorios en el tratamiento de enfermedades pero no están exentos de grandes dilemas éticos.

Uno de los conflictos más polémicos en la actualidad es la maternidad subrogada. La polémica tiene que ver con el hecho de manipular embriones humanos y pagar por el uso del cuerpo de una mujer.

¿Es correcto manipular embriones y cuerpos humanos teniendo en cuenta  que existen otras alternativas como la adopción?

5- En periodismo

La labor periodística se caracteriza por el acceso a información delicada, pero además, por el poder de difundirla para influir en la opinión pública.

Este poder es ampliamente reconocido, por esta razón las empresas y los gobiernos conocen la importancia de tener a los medios de su lado.

Es por eso que uno de los principales dilemas éticos del periodismo tiene que ver con la pauta, es decir, con las empresas que pagan la publicidad que mantienen vivos a los medios de comunicación.

En muchas ocasiones, los medios suelen encontrarse enfrentados a la decisión de ocultar información para no perder la pauta.

¿Deberían los medios de comunicación revelar noticias comprometedoras aunque esto ponga en peligro su existencia?

6- En medicina

En las ciencias médicas se presentan continuamente dilemas éticos ocasionados por el poder que tienen los profesionales de la salud para salvar vidas. Uno de los dilemas más vigentes en la actualidad es el aborto.

Un médico con creencias opositoras al aborto puede enfrentarse a una difícil decisión si se encuentra ante una mujer que requiere interrumpir un embarazo para salvar su propia vida. ¿Debería practicar un aborto aún por encima de sus creencias?

7- En enfermería

En el desarrollo de la enfermería también se presentan dilemas éticos. Estos conflictos tienen que ver con el manejo de la información de los pacientes y con la responsabilidad de los profesionales sobre los tratamientos que deben aplicarles.

Un ejemplo de ello ocurre cuando los pacientes se oponen a recibir tratamientos que incluso pueden salvar sus vidas.

Es el caso de los practicantes de algunas religiones que se oponen a las transfusiones de sangre. ¿Se puede obligar a una persona a recibir un tratamiento aún por encima de sus creencias?

8- En administración de empresas

En la administración de empresas se presentan dilemas éticos que tienen que ver con los derechos laborales de los empleados, la información de los clientes y la publicidad de los productos o servicios.

Uno de estos dilemas éticos aparece cuando ocurren accidentes en la producción que arruinan todo un lote de un producto alimenticio.

Anunciar el error y recoger el producto puede significar una enorme pérdida económica para la empresa, pero no anunciarlo puede causar perjuicios en la salud de las personas.

¿Debería ocultarse el accidente aunque este pueda causar daños en la salud de los consumidores?

Referencias

  1. Allen, K. (S.F.). What Is an Ethical Dilemma? Recuperado de: socialworker.com.
  2. Hermosilla, A. (2006). Dilemas éticos en el ejercicio de la psicología: resultados de una investigación. Recuperado de: redalyc.org.
  3. Savage, Sam. (2007). Teachers’ Ethical Dilemmas: What Would You Do? Recuperado de: redorbit.com.
  4. School of nursing. (S.F.). Top Ethical Issues in Nursing. Recuperado de: elearning.loyno.edu.
  5. University of Notre Dame. (2012). Emerging ethical dilemmas in science and technology. Recuperado de: sciencedaily.com.

DEJA UNA RESPUESTA