Discurso persuasivo: características, ejemplos

El discurso persuasivo se define como una exposición de razonamientos que tiene como propósito principal influir en la acción o en el pensamiento de otras personas. Este está basado en la persuasión: es decir, el arte de articular argumentos retóricos de manera tal que se logre convencer e influir en un oyente.

En este sentido, la persuasión ha sido definida como un proceso simbólico. A través de este proceso, los comunicadores intentan convencer a otras personas de cambiar sus actitudes o comportamiento con respecto a determinado tema en un escenario donde existen por lo menos dos opciones a escoger.

Se dice que la persuasión es un proceso simbólico debido al tipo de herramientas que emplea. Entre las herramientas más usadas destaca el uso del lenguaje con sus diferentes significados ricos y culturales. Otras herramientas empleadas incluyen símbolos no verbales como banderas, estrellas, cruces o logos de marcas comerciales.

En el discurso persuasivo existen dos elementos, el persuasor (o equipo de persuasores) y el persuadido (a quien va dirigido la estrategia persuasiva).  Para que este discurso tenga su efecto debe existir la habilidad del persuasor para reconocer que el persuadido tiene un estado mental susceptible al cambio.

Otra de las condiciones necesaria para que exista un discurso persuasivo es el uso exclusivo de las herramientas simbólicas definidas en párrafo anterior.

El uso de la amenaza, chantaje o cualquier forma de coerción o vía física, lo desvirtúa y lo transforma en otro tipo diferente de discurso.

Características del discurso persuasivo

Lenguaje directo y preciso desde el comienzo

Un discurso persuasivo compromete a la audiencia desde el principio. Así pues, el tema se debe presentar desde el inicio de una forma directa y precisa. Para lograr este fin el orador se apoya, entre otros, en una actitud corporal adecuada.

Credibilidad en la exposición

El éxito en el discurso persuasivo depende de qué tan favorablemente la audiencia evalúe la credibilidad o competencia del hablante.

Un orador debe tener experiencia y conocimiento para convencer a su audiencia de la validez y pertinencia de sus argumentos. La credibilidad proviene de la forma en la que el orador enfrente las posibles objeciones de la audiencia.

Presentación lógica

La estructura es importante para gestionar el flujo de información en un discurso persuasivo. Como, en cierto sentido, este tipo de discurso tiene intenciones de manipular, debe ser estructurado de una forma tal que cumpla con el esquema de pensamiento de la mayoría de la audiencia.

Ritmo equilibrado

Un buen orador reconoce que la duración del discurso es tan importante como los contenidos. Estos deben ser calculados para pasar aproximadamente el mismo tiempo en cada punto principal.

Este enfoque le da a su discurso un ritmo constante y mesurado que es importante para mantener la credibilidad ante una audiencia.

Conclusiones incentivadas

En un discurso persuasivo, las conclusiones deben ir apareciendo en la mente de la audiencia en la medida en la que el orador desarrolla sus temas.

Generalmente, los párrafos finales son la última oportunidad para persuadir a los oyentes. Por eso en esta parte generalmente se revisan brevemente los puntos principales una vez más.

Formas del discurso persuasivo

Se conocen dos tipos de discurso persuasivo: el disposicional y actuacional. En el primero, se busca influir sobre la disposición del auditorio hacia un tema en común.

Por su parte, la intención del actuacional es lograr un comportamiento determinado ante los conceptos emitidos por el orador.

Ejemplos

Discurso de Martin Luther King (28 de agosto, 1963)

“Me complace unirme a ustedes hoy en lo que pasará a la historia como la mayor demostración de libertad en la historia de nuestra nación.Hace cinco años, un gran estadounidense, en cuya sombra simbólica nos encontramos hoy, firmó la Proclamación de la Emancipación.

Este trascendental decreto llegó como una gran luz de esperanza para millones de esclavos negros que habían sido quemados en las llamas de la marchita injusticia. Llegó un día feliz para terminar la larga noche de su cautiverio.

Pero cien años después, el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro sigue tristemente paralizada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una isla solitaria de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material.

Cien años después, el negro sigue languideciendo en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra exiliado en su propia tierra. Y entonces hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición vergonzosa.

En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense sería heredero…”.

Jesse Williams, discurso de aceptación del premio BET (27 de junio de 2016)

Ahora, este premio, esto no es para mí. Esto es para los verdaderos organizadores de todo el país. Los activistas, los abogados de derechos civiles, los padres que luchan, las familias, los maestros, los estudiantes que se dan cuenta de que un sistema construido para dividirnos, empobrecernos y destruirnos no se puede mantener si nos mantenemos en pie.

¿Todo bien? Es una especie de matemática básica. Cuanto más aprendamos sobre quiénes somos y cómo llegamos aquí, más nos movilizaremos.

Ahora, esto también es en particular para las mujeres negras en particular que han pasado sus vidas dedicadas a alimentar a todos antes que a sí mismos. Podemos y lo haremos mejor para ustedes.

Ahora, lo que hemos estado haciendo es mirar los datos y sabemos que la policía logra de alguna manera desescalar, desarmar y no matar personas blancas todos los días. Entonces, ¿qué va a pasar? Vamos a tener los mismos derechos y justicia en nuestro propio país o reestructuraremos su función.

Ayer habría sido el cumpleaños número 14 del joven Tamir Rice. Por lo tanto, no quiero saber más sobre lo lejos que hemos llegado cuando los servidores públicos pagados por nosotros pueden tirotear un joven de 12 años que juega solo en un parque a plena luz del día, matarlo en la televisión y luego ir a casa para hacer un sándwich…”.

Ghandi (12 de enero, 1948)

“Uno ayuna por la salud bajo las leyes que gobiernan la salud, ayuna como penitencia por un mal hecho y se siente como tal. En estos ayunos, el que ayuna no necesita creer en Ahimsa.

Aquí hay, sin embargo, un ayuno que un devoto de la no violencia a veces se siente impulsado a emprender para protestar contra algún mal hecho por la sociedad, y esto lo hace cuando, como devoto de Ahimsa, no le queda otro remedio. Tal ocasión ha venido en mi camino.

Cuando el 9 de septiembre, regresé a Delhi desde Calcuta, tenía que ir al Punjab occidental. Pero eso no iba a ser. Gay Delhi parecía una ciudad de los muertos. Cuando bajé del tren, observé la tristeza en cada cara que vi. Incluso el Sardar, a quien el humor y la alegría que el humor ofrece nunca es desierto, esta vez no fue una excepción.

La causa de esto no lo sabía. Él estaba en la plataforma para recibirme. No perdió tiempo en darme la triste noticia de los disturbios que tuvieron lugar en la Metrópolis de la Unión. Enseguida vi que tenía que estar en Delhi y «hacer o morir»…”.

Referencias

  1. Ortega Pérez, N.; Triguero Martínez, L. A.; Iboleón Salmerón, B. y Muñoz González, S. (2016). El poder de la comunicación. Claves de la comunicación estratégica en los espacios jurídico y político. Madrid: Dykinson.  
  2. Perloff, R. M. (2003). The Dynamics of Persuasion: Communication and Attitudes in the 21st Century. Tomado de journalism.uoregon.edu.
  3. Cherry, K. ( 2018, marzo 14). Psychology of Persuasion and Social Influence. Tomado de verywellmind.com.
  4. Heibutzki, R. (2017, marzo 17). Characteristics of a Persuasive Speech. Tomado de penandthepad.com.  
  5. Sellnow, D. (2004). Confident Public Speaking. Belmont: Cengage Learning.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here