¿Qué es la Diversidad Social?

La diversidad social es un concepto que define y engloba la gran variedad de características diferentes y similares que se comparten entre todos los seres humanos, tanto a nivel personal como a nivel grupal.

Es el rango o extensión en el que una comunidad alcanza a integrar justa y exitosamente la mayor cantidad de grupos de individuos con diferentes rasgos y particularidades, en donde todos gozan de los mismos derechos y ejercen los mismos deberes.

diversidad social

Las dimensiones en las que la raza humana exhibe sus diferencias individuales o colectivas son cada vez más; hecho que hace de este tema ser tanto controversial como tendencia, porque actualmente las sociedades alrededor del mundo se están re-moldeando en base a esto.

Con los países tornándose más diversos, las ideas y entendimiento sobre la diversidad social continúan evolucionando y expandiéndose, llevado por el acceso que todos tienen para interactuar con más personas alrededor del mundo a través de los medios digitales.

Mayormente se habla de diferencias de género, raza, etnia, edad, creencias religiosas, estatus socioeconómico, lenguaje, orientación sexual, identidad sexual, cultura, origen geográfico, discapacidades, entre otros.

Pero se ha extendido para incluir también en estos temas los diferentes tipos de conocimiento, antecedentes, experiencia, intereses, ocupación, profesión y hasta en aspectos de la personalidad. Todo con miras a una sociedad lo más incluyente y funcional posible.

Diversidad social:¿iguales o diferentes?

Los humanos son tan similares como diversos. Por ello, no ha sido fácil decidir entre todas esas dimensiones cuáles son las más determinantes o valiosas para conducir estudios empíricos; especialmente entre genetistas y científicos sociales.

Sin embargo, en los medios y entornos políticos se manejan actualmente muchos estándares, terminologías discursivas y proposiciones aceptadas por la comunidad internacional y por las Asociaciones de Derechos Humanos.

La definición es una de ellas, la cual en los contextos sociales siempre estará ligada a ciertos conceptos que son fundamentalmente opuestos, como la igualdad, la equidad, la variedad y las diferencias.

Existen numerosos y controversiales debates sobre la naturaleza humana de un individuo al identificarse diferente a los demás y exigir respeto a/por sus diferencias, pero al mismo tiempo identificándose como igual a otro (o miembro de un grupo particular) y exigir posteriormente ser tratado como todos los demás.

En ese particular, hay muchas discusiones dirigidas a las dificultades éticas, morales y legales de alcanzar el objetivo de la verdadera igualdad social global, cuando todos los integrantes son tan diferentes y cada vez defienden sus diferencias con más fuerza.

Se han conseguido mejores enfoques para tratar estos temas, acuñando conceptos como “la igualdad de oportunidades”, “la conciencia social” y “la responsabilidad social”, que protege y defiende mejor la diversidad, pero también refuerza los derechos y deberes de todos por igual.

De esta manera se busca trabajar para disminuir la desconfianza que las minorías sociales tienen en los sistemas e instituciones, como las leyes, la educación y la justicia.

A la vez, los hace conscientes de las responsabilidades individuales de sus decisiones como miembros de una sociedad.

Dimensiones en la diversidad social

Existen muchas dimensiones obvias y visibles en la que el humano es diverso: altura, peso, edad, cabello, color, entre otros.

Pero en el mundo de las relaciones sociales y los auto-conceptos de las personas, las dimensiones que más se manejan—y en los que la gente más se refleja o identifica—, son la raza y, particularmente, el sexo.

Desde una plataforma comunicativa humana, los análisis y estudios sobre las dimensiones de diversidad social se enfocan en los auto-conceptos de las personas, la percepción propia y del mundo y la expectativa.

A continuación se explican los niveles en los que se desarrollan estos tres enfoques comunicativos humanos.

1- Dimensión intrapersonal

Los auto-conceptos son la base para la comunicación intrapersonal, porque determina como una persona se ve a sí misma y como se orienta hacia los demás. También llamado auto-conocimiento o auto-conciencia, involucra creencias, valores y actitudes.

Las creencias son orientaciones personales básicas hacia lo que es verdadero o falso, bueno o malo. Pueden ser descriptivos o prescriptivos.

Los valores son orientaciones e ideales profundamente asentados en las personas. Son generalmente consistentes y basados en las creencias, en ideas y acciones correctas o incorrectas.

Las actitudes son predisposiciones aprendidas a favor o en contra de un tema determinado. Generalmente están enraizadas consistentemente con los valores, y tienden a ser globales y típicamente emocionales.

Las creencias, valores y actitudes influyen en el comportamiento, el cual funciona como modo de comunicación de todas las ideas que dentro de la persona. Puede manifestarse como una opinión (hablada o escrita) o con una acción física.

Algunos psicólogos incluyen la imagen física, ya que también comunica como la persona se percibe a sí misma, positiva o negativamente, dependiendo de los estándares sociales de la cultura.

En los auto-conceptos también influyen los atributos personales, talentos, rol social, inclusive el orden al nacer.

La percepción del mundo también está basado en las creencias, valores y actitudes. La percepción interna y externa están tan interrelacionados que se alimentan uno al otro, creando un entendimiento armonioso y constante del ser y del entorno.

2- Dimensión interpersonal

La manera como se desarrollan las relaciones entre una persona a otra es el foco de la comunicación interpersonal, y todo comienza desde el núcleo familiar.

Las relaciones largas y cercanas entre miembros familiares se basan en que comparten valores, creencias y rituales similares.

Esto varía entre esposos, padres e hijos, entre hermanos y entre la amplia gama de parentescos con el resto de la familia, que últimamente muestra la primera plataforma de pensamientos y estilos de vida diversos relacionándose armoniosamente.

Luego se amplían los círculos de comunicación en las instituciones educativas y organizaciones, donde se establecen relaciones cercanas personales o laborales (entre amigos, compañeros, entre empleado y empleador).

Adicionalmente, algunos estudiosos sociales incluyen la comunicación impersonal, basado en la calidad de la relación.

Esta involucra intercambios cortos con el vendedor de una tienda, un vecino en el ascensor, con un mesonero, entre otros. Todo va construyendo una diversidad de patrones de aceptación y expectativa social.

3- Dimensión cultural e inter-cultural

Las normas sociales son las guías (o limitantes) de las relaciones entre personas y grupos en una sociedad. Son las reglas que los grupos establecen para los valores, creencias, actitudes y comportamientos apropiados e inapropiados.

Pueden ser implícitas o explícitas. Indican como es aceptado hacer las cosas, vestirse, hablar, etcétera.

Esto varía con el tiempo, entre grupos de diferentes edades, entre clases sociales y entre grupos sociales.

La gran gama de diversidad de actitudes y comportamientos de una cultura a otra indica la extensión producto de sus propias normas culturales.

El comportamiento social funciona mejor cuando todos conocen lo que es aceptado y esperado por el otro.

Las normas pueden restringir y controlar a las personas, pero también lubrican la maquinaria social hacia la armonía de las partes.

Aquí juega un papel muy importante la conciencia y responsabilidad social del cual derivan los conceptos como respeto, aceptación y tolerancia.

Referencias

  1. Cage Innoye (2015). Social Diversity, 4 Levels of Society, Subsumes and Family. Diverse Philosophy. Recuperado de diversephilosophy.blogspot.com.
  2. Troy Duster (2014). Social Diversity in Humans: Implications and Hidden Consequences for Biological Research. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology Laboratory Press. National Center for Biotechnology Information. Recuperado de ncbi.nlm.nih.gov.
  3. Berry C.J. (1952). Social Diversity and the Meaning of History (Online document). Hume, Hegel and Human Nature – International Archives of the History of Ideas, vol 103. Springer, Dordrecht. Recuperado de link.springer.com.
  4. Dania Santana (2017). What Is Diversity And How I Define It In The Social Context. Embracing Diversity. Recuperado de embracingdiversity.us.
  5. John B. Rijsman (1997). Social Diversity: A Social Psychological Analysis and Some Implications for Groups and Organizations (Online document, 2010). European Journal of Work and Organizational Psychology Vol. 6 , Iss. 2. Taylor & Francis Online. Recuperado de tandfonline.com.
  6. Aamna Haneef (2014). Social Diversity (online document). SlideShare. Recuperado de slideshare.net.
  7. David Weedmark. Multiculturalism & Social Diversity in the Criminal Justice System. Chron. Recuperado de work.chron.com.
  8. Office of Multicultural Affairs. Diversity and Social Justice – A glossary of working definitions (Online document). University of Massachusetts Lowel. Recuperado de uml.edu.

DEJA UNA RESPUESTA