La división social de China comprendía amplias clases: la nobleza y las cuatro ocupaciones. Estas incluían los shi (académicos), los nong (granjeros), los gong (artesanos) y los shang (mercaderes), además de vasallos y esclavos.
Tres de las clases se consideraban fundamentales para la sociedad: los nobles que gobernaban el país, los académicos que lo dirigían y los granjeros que lo hacían posible.
Esta división social de China ocurrió durante la dinastía Qin, establecida por el proclamado primer emperador, Qin Shi Huang (221-206 a.C.), que marcaría el comienzo de la China imperial, si bien la dinastía Qin apenas duraría casi 20 años. Pero dejó un Estado burocrático y centralizado, que aprovecharían las siguientes dinastías.
La China imperial perduraría hasta 1912, cuando fue derrocada por una revolución. Este período también es conocido como la Era Imperial en China.
En resumen, la China imperial abarcó desde la dinastía Qin, en el 221 a.C., hasta la dinastía Qing, en 1912. La dinastía Qin, desaparecida en 206 a.C., fue sustituida por la dinastía Han, que duraría 4 siglos (más que cualquier otra dinastía), y es precisamente bajo ella que China floreció y expandió su poder por toda Asia Oriental.
Características de la división social china
- La división social en China no se basaba en clases socioeconómicas. De esta manera, tanto los niveles de ingresos como la posición social variaban en gran medida en todas las clases.
- La jerarquía se basaba en dos principios. El primero era que quienes trabajaban con su mente (eruditos o académicos) eran más valiosos y respetables que quienes laboraban con sus músculos. Por lo tanto, estos últimos debían ser gobernados por los primeros. El segundo principio guardaba relación con la utilidad para el Estado y la sociedad desde el punto de vista económico y fiscal. Los agricultores ocupaban el siguiente puesto jerárquico porque eran una fuente de riqueza.
- El comercio era considerado de poca utilidad. Como consecuencia, los comerciantes y mercaderes ocupaban un estatus más bajo que los agricultores, si bien la riqueza obtenida les ayudaba a rivalizar con los nobles y los funcionarios.
- Las actividades de los comerciantes podían ser vistas como peligrosas para el medio ambiente y para la armonía social.
- Más aún, culpaban a la excesiva acumulación de riqueza de las fluctuaciones de los precios y disponibilidad de materia prima. Además, las personas creían que los comerciantes eran deshonestos y codiciosos.
- El puesto más bajo lo ocupaban los esclavos, pero eran relativamente pocos, apenas el 1% de la población.
Las clases sociales principales de China
Nobles
En la cima de la pirámide social estaba el emperador, un descendiente de la familia Liu, que era a su vez descendiente del fundador de la dinastía Han, Liu Bang, que reinó entre 202 y 195 a.C.
El séquito estaba formado por los ministros de la corte, que le aconsejaban, aunque el emperador tenía siempre la última palabra. La emperatriz viuda, viuda del emperador anterior (generalmente la madre del emperador actual), tenía un puesto predominante, con la potestad de emitir edictos si el emperador aún no tenía edad de mandar. Ella dominaba la política cortesana.
Toda la familia del emperador formaba parte de la cúspide social, incluidas las esposas y todas las concubinas y sus hijos. Las hermanas e hijas del emperador eran princesas. Los parientes masculinos se convertían en reyes de feudos semi autónomos, pero cuando moría el último relacionado directamente con el emperador, se emitía un edicto prohibiendo que cualquier descendiente de ellos se convirtiese en rey. Eso aseguraba el centralismo.
Con el tiempo, esta práctica se eliminaría, y quedarían solamente funcionarios manejando las regiones más alejadas, siempre bajo el poder del emperador.
A veces, también los eunucos (hombres castrados que estaban a cargo de la residencia de las esposas y concubinas reales) llegaban a tener un extraordinario poder, relacionándose de tú a tú con la nobleza. Sin embargo, eran controlados fuertemente por la burocracia.
Los shi
Los primeros shi provenían de la casta de guerreros antiguos, por lo que no eran verdaderos eruditos. Sin embargo, esta casta evolucionó gradualmente hasta convertirse en una élite académica burocrática en la cual el linaje noble no era tan acentuado.
Los eruditos no eran muy ricos, incluso aquellos que poseían tierras. No obstante, eran respetados por su conocimiento. A esta clase también pertenecían los altos funcionarios y la alta burguesía. Si bien había un rasgo hereditario en los cargos públicos, predominaba la excelencia en la ejecución del trabajo.
Es decir, que si un funcionario ocupaba un puesto por haber sido a su vez hijo de un funcionario, igual debía probar sus conocimientos, por lo que la educación era indispensable, y se volvió un factor distintivo de esta clase.
Los nong
En la Antigüedad, dentro de la división social de China, los campesinos ocupaban el segundo lugar en jerarquía después de los eruditos.
Los agricultores eran terratenientes y, durante mucho tiempo, la agricultura desempeñó un papel clave en el surgimiento de la civilización china. Los que trabajaban la tierra producían la comida para sostener a la sociedad. Además, pagaban el impuesto a la tierra, que era una fuente de ingresos estatales para las dinastías reinantes.
Sin embargo, muchos terratenientes no trabajaban la tierra directamente, contrataban a arrendatarios, campesinos pobres que les pagaban aproximadamente el 50% de lo que obtenían. También había pequeños productores independientes, pero no eran tan numerosos como los arrendatarios.
Los gong
Los gong estaban constituidos por aquellos que tenían habilidades para hacer objetos útiles. Esta clase se identificaba con el símbolo chino que significa trabajo (功).
Al igual que los agricultores, estos producían objetos esenciales, pero la mayoría de ellos no tenían tierra propia y, por lo tanto, no generaban ingresos.
Sin embargo, eran más respetados que los comerciantes porque las habilidades que tenían se transmitían de padres a hijos.
Los shang
A pesar de que podían lograr una riqueza significativa, a los shang se les tenía en baja estima porque no producían nada. Estos se dedicaban a transportar y comercializar bienes fabricados por otros. Por otra parte, el Estado les exigía numerosos impuestos.
A veces los comerciantes compraban tierras para ser considerados agricultores y, por lo tanto, obtenían más respeto en la sociedad. Algunos pagaban una buena educación a sus hijos para que alcanzaran el estatus de eruditos.
Vasallos y sirvientes
Esta clase estaba formada por plebeyos pobres que trabajaban al servicio de nobles ricos. Por lo general, hacían su trabajo a cambio de comida, alojamiento, ropa y transporte, y podían desempeñar desde labores domésticas hasta misiones peligrosas, como asesinar a alguien o cabalgar junto al patrón en las batallas para protegerle.
Los vasallos solían formar parte de las fuerzas de combate.
Esclavos
Esta clase era el 1% de la población china. Podría considerarse que no era una sociedad esclavista, al modo de la civilización grecorromana. Había dos tipos, de propiedad privada y de propiedad del Estado. Los de propiedad privada generalmente eran campesinos empobrecidos y endeudados.
Los de propiedad estatal a menudo eran prisioneros de guerra, aunque no todos los prisioneros eran esclavizados. Muchas veces eran regalos de reyes extranjeros, o convictos y delincuentes.
Referencias
- Imperial China. Recuperado de unm.edu.
- Mark, J. J. Ancient China. Recuperado de ancient.eu.
- Ancient China’s social classes. Recuperado de mmsamee.weebly.com.