Los 101 Mejores y Más Interesantes Documentales de la Historia

Te dejo una lista de los 101 mejores documentales que conozco; los más interesantes que puedes ver y que más te harán pensar, reflexionar e incluso divertirte.

¿Eres de los que prefieren ver un buen documental en lugar de una película? Este tipo de grabaciones tratan sobre diversos temas (social, científico, histórico, etc…), por lo que su variedad está servida.

documentales-interesantes

Si crees que falta alguno en la lista déjalo en la sección de comentarios. Yo no los he podido ver todos ;).

Los 50 mejores documentales de todos los tiempos

1- Hoop Dreams

hoop-dreams

Historia real que relata la vida de dos chavales afroamericanos que buscan cumplir su sueño: jugar a baloncesto en la NBA. Pero antes de llegar a ello, deberán demostrar su calidad en la universidad.

Hoop Dreams goza de una nominación al Óscar al mejor montaje.

2- The Thin Blue Line

the-thin-blue-line

Intento de reconstrucción del crimen realizado por Randal Adams, un hombre sentenciado a la muerte por el asesinato de un policía de Dallas a mediados de la década de los setenta.

Debido a la repercusión generada por el documental The Thin Blue Line, el caso se volvió a abrir.

3- Grizzly Man

grizzly-man

En Grizzly Man, el objetivo principal no es otro que el de grabar la naturaleza y el comportamiento de los osos grizzly. Para su realización, su protagonista, Timothy Treadwell, pasaría catorce veranos conviviendo con estos en los fríos bosques de Alaska.

4- Bowling for Columbine

bowling-for-columbine

Audiovisual que levantó la polémica de todo un país. En él, se reflexiona sobre el uso de las armas de fuego y el afán de Estados Unidos por legalizarlas.

El hilo conductor se traducirá en un total de tres episodios de asesinatos producidos por estos motivos. El más conocido de todos es el de la matanza de Columbine, y que brinda el título a la cinta.

5- Rumores de guerra

rumores-de-guerra

Errol Morris dirige un documental en el que coge como hilo conductor una entrevista a Robert S. McNmara, el antiguo secretario de defensa de Kennedy y Johnson.

En esta, se revelan interesantes datos sobre el periodo de tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría.

6- Capturing the Friedmans

capturing-the-friedmans

Historia que recoge los hechos ocurridos durante el Día de Acción de Gracias de la familia Friedman.

Aquella noche la policía irrumpió su cena, llevándose consigo al padre e hijo, acusados de pederastia.

7- The act of killing

the-act-of-killing

Documental que recoge la historia del golpe de estado en Indonesia por parte del general Suharto y las posteriores consecuencias que desencadenaron su subida al poder.

8- El hombre de la cámara

el-hombre-de-la-camara

El hombre de la cámara está producido en la Unión Soviética y describe un día de ciudad en la Rusia del 1929.

9- Grey Gardens

grey-gardens

Uno de los documentales más trascendentes de la historia. Este versa sobre la mansión comprada por Edith Bouvier, mujer que cae en desgracia y vive junto a su hija, en una casa de magnitudes gigantescas y en un estado lamentable.

10- Nanook, el esquimal

nanook-el-esquimal

Historia que refleja a la perfección la vida de los esquimales en el ártico. En la descripción podemos ver como protagonistas a una familia que realiza sus quehaceres en una ambiente prácticamente imposible para la vida.

11- The King of Kong

the-king-of-kong

Cinta de 83 minutos de duración en la que un maestro de secundaria y un empresario se enfrentan entre ellos para romper el Récord Guiness del Mundo del conocido juego Donkey Kong.

12- Querido Zachary: una carta a un hijo sobre su padre

querido-zachary

Nominada a mejor documental por la Asociación de Críticos de Chicago, Querido Zachary habla sobre la idea de recolectad información de un padre fallecido para brindársela posteriormente a su hijo.

13- Crumb

crumb

Audiovisual que cuenta la vida y obra Robert Crumb, uno de los dibujantes de comics más famosos de la historia.

Autor de personajes como Fritz el Gato, Crumb es siempre caracterizado por su personalidad excéntrica y entrañable.

14- Shoah

shoah

Documental de nada más y nada menos que de 9 horas y media que trata sobre el Holocausto. En él, se entrevistan a varios de los testigos de tan desagradable hecho.

La información brindada es precisa y de calidad.

15- Cuando éramos reyes

cuando-eramos-reyes

Relato de la que es para muchos, la mejor lucha de boxeo de todos los tiempos. Si eres aficionado a este deporte, podrás entrever a sus protagonistas: Muhammad Ali y George Foreman.

16- Super size me

super-size-me

Uno de los documentales más sonados jamás realizados. El director y protagonista de la cinta come tres veces al día durante un mes en McDonald’s para demostrar los efectos que pueden producir en el cuerpo.

17- Harlan County, U. S. A.

harlan-county-u-s-a

Ganador del Óscar a mejor documental en 1976, Harlan Country, U. S. A. centra su argumento en la huelga de los mineros de Brookside en Kentucky frente a la compañía Eastover.

18- Enron, los tipos que estafaron a América

enron-los-tipos-que-estafaron-a-america

A lo largo de casi dos horas de documental, podrás conocer el caso de Enron Corporation, una empresa que en tan solo quince años paso de ser un pequeño negocio de Texas a convertirse en el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos.

19- Searching for sugar man

searching-for-sugar-man

Historia de Rodríguez músico que nunca llegó a alcanzar la fama como tal. Fue descubierto en un garito de Detroit en los sesenta para desaparecer de repente. Sin embargo, uno de sus discos llegó a Sudáfrica, convirtiéndose así en un icono de libertad en tiempos del Apartheid.

20- Roger y yo

roger-y-yo

En Roger y yo se realiza una feroz crítica fundada contra las corporaciones industriales que manejan el mundo.

Michael Moore tratará de conseguir una entrevista con Roger B. Smith, el presidente general de General Motors.

21- La tristeza y la piedad

la-tristeza-y-la-piedad

Documental francés del sesenta y nueve que habla sobre las colaboraciones de Francia con las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que el gobierno dirigido por Vichy colaboró estrepitosamente con los alemanes durante los años de batalla.

22- Exist Through the gift Shop

exist-through-the-gift-shop

Documental centrado en la figura de Bansky, el grafitero más famoso del mundo, y todo lo que a este le rodea,

23- El viaje del emperador

el-viaje-del-emperador

Ganador del Óscar al mejor documental en 2005, El viaje del emperador refleja la emigración que realizan los pingüinos cada año a la Antártida. Estos abandonan el océano para adentrarse en la gélida tierra para así poder reproducirse.

24- Noche y niebla

noche-y-niebla

Reconstrucción de los hechos acaecidos en Auschwitz años después de las tragedias allí vividas.

La historia comienza con Alain Resnais, el cual entra en el campo ya desierto y sin vida de por medio.

25- Vals con Bashir

vals-con-bashir

De origen israelí y grabado a modo de animación, se narra las historias de los refugiados palestinos en Sabra y Chatila.

26- Don´t look back

dont-look-back

Resumen de la gira de tres semanas realizada por Bob Dylan en primavera del sesenta y cinco por Gran Bretaña.

Si eres fan del famoso cantautor no te lo puedes perder.

27- Farenheit 9/11

fahrenheit-911

Interesante y polémico documental que narra la relación de George Bush con los atentados del once de septiembre. Asimismo, también creará un hilo entre la economía de la familia Bush y la de los Bin Laden.

28- The war game

the-war-game

The war game está grabada en formato de falso documental donde se relata un bombardeo nuclear a la ciudad de Rochester.

A raíz de este suceso comienzan a explicarse los devastadores efectos que se han desencadenado sobre la ciudad.

29- Corazones en tinieblas

corazones-en-tinieblas

Centrado en el rodaje de la famosa película de Francis Coppola, Apocalypse Now. Durante la grabación de esta en Vietnam, que se alargó más de lo normal, aparecieron más problemas de lo normal…

30- Murderball

murderball

El hilo conductor de este documental se trata de una competición de jugadores de rugby cuadrapléjicos.

Lo que aquí se busca reflejar es el esfuerzo y las increíbles capacidades físicas de las que los deportistas gozan a pesar de su incapacidad.

Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público del festival de Sundance de 2005.

31- Gimme Shelter

gimme-shelter

Reflejo y estudio de lo que supuso el concierto del mítico concierto de los Rolling Stones en el sesenta y nueve ante 300.000 asistentes.

La expectación estaba puesta en la seguridad, puesto que cuatro meses antes, varios guardias golpearon a los espectadores, llegando a fallecer uno de ellos.

32- Inside Job

inside-job

Uno de los mejores documentales económicos del siglo XXI. En un completo resumen sobre los orígenes de la crisis de 2008, se buscan analizar tanto las causas como los responsables y las consecuencias de esta.

33- Una verdad incómoda

una-verdad-incomoda

Una verdad incómoda se hizo en el año 2006 con el Óscar a mejor documental y a mejor canción original.

En cuanto a su temática, se basa al cambio climático. Se dedica a escenificar los problemas que esto acarrea y cuáles serán las consecuencias en un futuro.

34- Sin sol

sin-sol

Bajo el nombre original de Sans Soleil, la cinta comienza con una mujer leyendo cartas remitidas por un operador de cámara, mientras interroga sobre la memoria y el recuerdo.

35- Restrepo

restrepo

Documental que versa sobre las historias vividas por un pelotón de quince soldados estadounidenses en Afganistán.

Su realización llevó varios meses de rodaje acompañando a los militares,

36- Paradise lost

paradise-lost

Trilogía de documentales que habla sobre los “tres de Memphis”, un trio de condenados por los asesinatos a tres niños a principios de los años noventa.

La posición de las cintas es clara: la liberación de los condenados. El apoyo fue secundado por un gran movimiento mundial en el que se incluían grandes estrellas internacionales.

37- The Cove

the-cove

Polémico documental dirigido por el antiguo fotógrafo del National Geographic sobre la matanza de 23.000 delfines en Japón, más concretamente en Taiki.

Las imágenes están grabadas en alta definición y los sonidos se recogen con micrófonos submarinos.

38- Líbranos del mal

libranos-del-mal

Los escándalos sexuales de la Iglesia Católica al descubierto. El foco de la atención se centra sobre Oliver O´Grady, muy probablemente el cura más famoso del mundo debido a sus múltiples abusos. Este se aprovecharía de decenas de niños de familias católicas.

39- Titicut Follies

titicut-follies

Uno de los documentales más antiguos de la lista. Publicado en 1967 y con una duración de 84 minutos, Titicut Follies narra la vida de varios reclusos de la prisión psiquiátrica de Massachussets.

No exento de polémica, la cinta estuvo prohibida durante varios años en varios estados de Estados Unidos.

40- Food, Inc

food-inc

Documental que en su momento dio de que hablar debido a la crítica realizada sobre la industria alimenticia de Estados Unidos.

Food, Inc estuvo nominada a diversos premios entre los que se encontraba el Óscar.

41- Blackfish

blackfish

Blackfish es el título utilizado para denominar a Tilikum, la orca en cautiverio que asesinó a tres personas en Estados Unidos – una de ellas se encontraba una entrenadora profesional –.

42- Senna

senna

Documental que recorre la vida de Ayrton Senna, desde sus comienzos en los coches, hasta su muerte en el Gran Premio de San Marino, pasando por sus dos títulos mundiales con Mclaren – Honda.

43- El impostor

el-impostor

Inverosimil cinta que narra la historia de Nicholas Barclay un chico desaparecido en Texas en la década de los noventa y que posteriormente fue hallado en España.

Lo curioso llega cuando el chico, que en un principio era rubio y de ojos azules, es moreno y con acento francés. Es en este momento cuando se empieza a descubrir una farsa.

44- Las alas de la vida

las-alas-de-la-vida

Documental español que habla sobre la vida de Carlos Cristos, un médico con enfermedad terminal. El objetivo, según Carlos, era la de que se registrase su muerte de una manera digna y sin dramatismo.

45- Man on wire

man-on-wire

Interesantísimo audiovisual que cuenta cómo Phillipe Petit, un conocido funambulista francés, se preparó y cruzó las Torres Gemelas en 1974.

La hazaña también habla sobre su posterior detención tras haber cumplido su objetivo.

46- Apocalipsis

apocalipsis

Uno de los mejores documentales sobre la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha. A lo largo de cinco horas – y con imágenes a color – podrás conocer un poco mejor los hechos acecidos en la mayor guerra de la historia.

47- Home

home

Home narra a modo de concienciación los problemas de la tierra y el futuro incierto de esta. Las imágenes aéreas que podrás ver son totalmente espectaculares.

48- Earthlings

earthlings

Minuciosa grabación sobre las prácticas que realizan algunas de las mayores industrias del mundo con animales. Dividida en cinco partes – mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación –, los métodos llevados a cabo para rodarlo ha sido el de cámaras ocultas.

La cinta está narrada por el conocido actor y activista hollywodiense Joaquin Phoenix.

49- Amy

amy

Ganadora del Óscar al mejor documental y el BAFTA dentro de la misma categoría, Amy se trata de todo un repaso a la vida de la estrella de la música hasta su muerte en 2011 con 27 años.

En ella podrás ver material inédito y entrevistas nunca antes vistas.

50- El chico que conquisto Hollywood

el-chico-que-conquisto-hollywood

Historia de uno de los productores más famosos de Hollywood. Rober Evans fue el principal causante de superproducciones como El padrino o Love Story entre muchas otras.

Las imágenes las acompañan testimonios de eminencias como Coppola o Roman Polanski.

51. Los espigadores y la espigadora

52. Koyaanisqatsi

53. Dogtown and Z-Boy

54. Taxi to te Dark Side

55. Nómadas del viento

56. The times of Harvey Milk

57. Titicut Follies

58. Hopp Dreams

59. How to Survive a Plague

60. Iris

61. Kurt Cobain: Montage of Heck

62. This is not a film

63. We were Here

64. Dark Horse

65. Undefeated

66. The Island President

67. Born to be wild

68. Jafar Panahi´s Taxi

69. Mi última carrera con Ferrari

70. Surfwise

71. Chavez: Inside the coup

72. Wordplay

73. Muscle Shoals

74. Stories we tell

75. Room 237

76. Marley

78. Buscando a Vivian Maier

79. Time out

80. Cutie and the boxer

81. Perdidos en La Mancha

82. La historia del camello que llora

83. El cielo gira

84. Olympia

85. Fraude

86. Por qué luchamos

87. El 7 de diciembre

88. Asesinato en febrero

89. El misterio de picasso

90. Misterios del Titanic

91. Metallica

92. Microcosmos

93. Relámpagos sobre agua

94. Neil Young: Heart of Gold

95. La pesadilla de Darwin

96. Futuro incierto

97. Looking for Richard

98. Spellbound

99. Las alas de la vida

100. El gran silencio

101. Memphis Belle

COMPARTIR
Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here