Ecosistema del Desierto: Características, Tipos, Flora y Fauna

El ecosistema del desierto se refiere a las diferentes especies de plantas y animales que conviven en las zonas desérticas. Entre éstas existen relaciones vitales que determinan sus condiciones de vida y posibilitan la mutua supervivencia.

Los desiertos son territorios que se caracterizan por un ambiente árido y seco, ocasionado por la escasez de lluvias. Estas características hacen que sean zonas difíciles de habitar.

Existen desiertos calientes, como el Sahara; y fríos, como los picos altos de las montañas. Ambas clases de desiertos reciben muy poca lluvia y se caracterizan por grandes descensos de la temperatura durante la noche.

Debido a estas singulares características, los ecosistemas que se desarrollan en estas zonas son bastante particulares. La vegetación suele estar cubierta de tierra y árboles que son resistentes a las difíciles condiciones de vida que los rodean.

Características principales

Los desiertos reciben menos de 25 centímetros de lluvia al año y este valor suele ser variable, por lo que en ocasiones puede ser aun menor. Por ejemplo, existen zonas del desierto del Sahara que pasan años sin recibir una sola gota de lluvia.

En las zonas desérticas se presentan amplias gamas de temperatura a lo largo del día y la noche. La ausencia de vegetación y agua dificulta que la tierra absorba la radiación solar.

Por este motivo, es difícil que la tierra conserve el calor durante la noche; esto ocasiona fuertes descensos de la temperatura durante las horas nocturnas.

El suelo es muy seco, usualmente compuesto de arena; por lo tanto, es bajo en nutrientes orgánicos necesarios para la mayoría de plantas. Esto hace difícil el desarrollo de la vegetación y sólo algunas especies pueden crecer en éste.

Los animales y plantas que pueblan los desiertos suelen tener características especiales que permiten su supervivencia. Entre estas características destacan la capacidad de almacenar agua y de reproducirse rápidamente durante los breves períodos de humedad.

Los tres tipos de ecosistemas desérticos

1- Desiertos calientes

Los desiertos calientes se encuentran ubicados cerca de la línea del Ecuador y su altitud suele ser cercana al nivel del mar. El Sahara es el ejemplo más conocido de esta clase de desiertos.

Este tipo de ecosistemas tiene un suelo muy caliente, poca agua y poca sombra. Por lo tanto, ofrecen condiciones en las cuales pocas especies de plantas pueden sobrevivir.

2- Desiertos fríos

Los desiertos fríos se presentan en lugares de gran altitud, especialmente en los picos rocosos de las montañas más altas.

El suelo de los desiertos fríos suele ser arenoso o rocoso, un ambiente hostil para el desarrollo de cualquier especie vegetal y animal. Sin embargo, también es posible observar cómo se han adaptado los seres vivos para sobrevivir.

3- Desiertos helados

Los desiertos helados son otro tipo de desierto frío que se presentan principalmente en los polos norte y sur del planeta, así como en las nieves perpetuas de los picos montañosos. En estos casos, el suelo no es de arena o roca sino que está compuesto completamente de hielo.

Fauna

Insectos y arácnidos

Los insectos son las especies animales que proliferan con mayor facilidad en el desierto. Entre los más comunes se encuentran las langostas, las polillas, los escarabajos, las hormigas y las arañas.

Dentro de algunos ecosistemas desérticos las polillas de la yuca cumplen una función muy importante. Estos insectos son responsables de la polinización necesaria para la reproducción de la planta de yuca.

Reptiles

Los reptiles del desierto se caracterizan por su capacidad de resistir temperaturas extremas, gracias a la capacidad de controlar sus temperaturas corporales. Dentro de esta categoría se encuentran diferentes especies de serpientes y lagartos.

Dentro de las serpientes del desierto se encuentran la cascabel, la cobra, la serpiente del rey y la serpiente hognose. Por otra parte, entre los lagartos se encuentran algunas especies capaces de cambiar de color y camuflarse, u otros venenosos como el lagarto cuello de frilled y el monstruo de gila.

Aves

Las aves del desierto tienen características particulares que les permiten sobrevivir en este ambiente hostil. El urogallo de arena tiene plumas especiales que absorben agua, lo que garantiza su supervivencia y la de sus crías.

Otros pájaros, como el carpintero de gila, hacen sus nidos dentro de los cactus. Gracias al interior fresco y húmedo de estas plantas, se garantiza la supervivencia de los bebés.

Mamíferos

Existen diferentes especies de mamíferos de tamaños y características muy variables. La mayoría de éstos son excavadores, capacidad que les permite evadirse de las altas temperaturas durante el día y salir durante la noche para alimentarse.

Sin embargo, también existen animales que no excavan, como es el caso de los canguros, los caballos y los leones. Estos últimos, por ejemplo, obtienen el agua de la sangre de sus presas.

También existen otros animales, como los zorros, los conejos y los erizos, que tienen orejas que cumplen la función de irradiar el calor lejos de su cuerpo. Por su parte, la ardilla del desierto sostiene su cola sobre la cabeza como un parasol para lograr permanecer fresca.

Dentro de esta categoría, por supuesto, se incluyen los camellos. Su principal cualidad es la capacidad de almacenar grasa en sus jorobas para su alimentación y su capacidad de sobrevivir con poca agua.

Flora

Las plantas de los desiertos producen semillas que son capaces de permanecer latentes durante extensos períodos de tiempo. Gracias a esto, pueden sobrevivir a extensas sequías, hasta que aparece la lluvia para permitir el desarrollo de una nueva planta.

Plantas suculentas

Las plantas suculentas, como los cactus, tienen la capacidad de almacenar agua en sus espinas. En estas especies la fotosíntesis ocurre en el tallo y tienen pliegues que pueden expandirse rápidamente durante los breves períodos de humedad.

Arbustos

Los arbustos tienen estructuras especiales que evitan que el agua se escape. Plantas como el acebo sostienen sus hojas de tal forma que el sol golpea solamente sus lados; también tienen una cubierta de sal fina, que refleja el sol e impide que éste golpee directamente la hoja.

Referencias

  1. Concord. (S.F.). Deserts. Recuperado de: staff.concord.org
  2. Defenders of wild life. (S.F.). Desert Plants and Animals. Recuperado de: defenders.org
  3. Important India. (2016). What is a Desert Ecosystem? – Meaning and Types. Recuperado de: importantindia.com
  4. Mondal, P. (S.F.). Desert Ecosystem: Types, Characteristic, Structure and Function of Desert Ecosystem. Recuperado de: yourarticlelibrary.com
  5. National Geografic. (S.F.). Deserts. Recuperado de: nationalgeographic.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here