Eduardo Galeano: Biografía y Obra literaria

Eduardo Galeano, genio de la literatura latinoamericana por obras como Las venas abiertas de América Latina o Memorias del fuego, nació y murió escribiendo, dejando una huella imborrable en la sociedad hispanoamericana.

Uruguayo de nacimiento, falleció en 2015 dejando el mundo como uno de los escritores de habla hispana más reconocidos del momento. Entre sus distinciones destacamos el premio Stig Dagerman que recibió en 2010, el premio Casa de las Américas (1975, 1978, 2011) y el premio Alba de las Letras (2013).

eduardo-galeano

Biografía

Eduardo Hugues Galeano nació en Montevideo (Uruguay) un 3 de septiembre de 1940. Aunque creció en una familia acomodada de clase social alta, Eduardo pronto se inició laboralmente y ejerció como mensajero, mecanógrafo, cajero de banco o pintor. Precisamente, su destreza con el pincel lo llevó a publicar con 14 años una caricatura política al semanario socialista El Sol, en las que firmaba como Gius.

No fue hasta 1960 cuando Galeano se introdujo en el mundo de la redacción gracias a su ingreso como colaborador del semanario Marcha. Con una línea editorial centrada en la política y la cultura, el semanal tuvo entre sus “plumillas” a ilustres como sus compatriotas Mario Benedetti y Salvador Puig o el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Posteriormente dirigió el diario Época entre 1971 y 1973, año en el que se produjo el golpe de Estado de Uruguay. Este hecho obligó a Galeano a exiliarse en Argentina tras ser encarcelado durante un tiempo. Dos años antes había escrito Las venas abiertas de América Latina, su obra más reconocida y que fue censurada por la dictadura militar uruguaya.

En Argentina, Galeano tuvo una cena con el empresario Federico “Fico” Vogelius, al que le propuso fundar una revista política y cultural. La idea gustó al bonaerense y financió la editora vendiendo un cuadro de Marc Chagall. Con ello nacía Crisis, la cual estuvo en los kioskos entre mayo de 1973 y agosto de 1976.

La razón principal del cierre de Crisis se debió al ascenso al poder de Jorge Rafael Videla tras el golpe de Estado en Argentina. Era el segundo exilio de Eduardo Galeano debido a sus ideas políticas más afines a la izquierda y el comunismo.

Tocaba trasladarse a España, la cual vivía un proceso de transición tras la muerte de Francisco Franco. Durante su estancia en Barcelona escribió Memoria de Fuego, famosa trilogía compuesto por los títulos Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986), en la que hacía de nuevo un repaso por la historia de Latinoamérica.

Ya consagrado, Eduardo volvería a su Uruguay natal en el año 1985 con más fuerza que nunca. Fundaría el semanario político Brecha junto a otras personalidades como Héctor Rodriguez, Hugo Alfaro o Guillermo Waksman, parte de la base de redacción de el extinto Marcha.

eduardo-galeano-vicenza
Eduardo Galeano concediendo una entrevista en Vicenza (Italia)

Desde entonces y hasta que le llegó la muerte, el prolífico escritor publicó obras memorables como El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995) o Espejos. Una historia casi universal (2008).

Eduardo Galeano fallecía un 13 de abril de 2015 a la edad de 74 años debido a un cáncer de pulmón del que adolecia desde 2007. 

Obras más notables

1- Las venas abiertas de América Latina (1971) 

Obra de culto de la literatura política de América Latina. Se trata de un ensayo donde se analiza la historia del continente desde la etapa de colonización por parte del hombre europeo hasta nuestros días.

Aunque recibió muchas críticas por abarcar de manera muy simplificada todo el proceso de evolución de América Latina, lo cierto es que ha dejado huella en los sectores de la izquierda tradicional.

Mencionamos antes que fue censurada en Uruguay, pero también estuvo prohibida su distribución en otros países como Chile o Argentina durante los regímenes militares.

2- Memoria del fuego (1982)

Trilogía de libros compuesto por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986).

Híbrido de ensayo, narrativa y periodismo, se trata de pequeños relatos sobre la historia de América Latina desde que el mundo fue creado hasta nuestros días. Leyendas, arte o miserias son algunos de los puntos de vista con los que el autor abarca su obra.

3- Los días siguientes (1963)

Primera novela del autor uruguayo. Según el propio Galeano, se trata de una historia “bastante mala” que forma parte de su “prehistoria literaria”.

Sin embargo, resulta interesante conocer los inicios de un escritor que progresó a pasos agigantados a medida que crecía su capacidad narrativa. 

4- El cazador de historias (2016)

Última obra de Galeano, escrita un año antes de morir y publicada justo un año después del fatal desenlace.

En ella nos muestra un mundo lleno de horrores a través de la crudeza y el sentido del humor. Para ello, narra pequeñas historias donde nos deja algunos ápices de su infancia, juventud y etapa de continuas transiciones por la etapa convulsa que le tocó vivir a Galeano. 

5- Días y noches de amor y guerra (1978) 

Ganador del premio Casa de las Américas en el mismo año de su publicación. Bella crónica centrada en la violenta y cruel etapa fascista que vivían países como Guatemala, Argentina, Brasil o su Uruguay natal.

Conceptos sombríos como la injusticia, la opresión o la pobreza quedan retratados gracias a esta conmovedora obra.

6- Guatemala, país ocupado (1967)

Con 26 años, un joven periodista Galeano viajó al país centroamericano que da título a la novela con el fin de entrevistarse con algunos de los protagonistas del conflicto bélico que se vivía por aquel entonces.

En el libro se plasman todas aquellas entrevistas y experiencias que vivió el autor, dividiéndolo en diez capítulos y un apéndice redactado por el poeta y ensayista Luis Cardozo y Aragón.

7- El futbol a sol y sombra (1995)

“Era un jugador brillante, el mejor del mundo.. cuando estaba soñando. Cuando despertaba tenía piernas de madera. Entonces decidí ser escritor”. Forofo del fútbol e hincha de Nacional, Galeano escribió esta obra narrada con mucha pasión.

El libro es considerado como uno de los mayores homenajes que ha recibido el deporte rey, a pesar de tener también cierto tono pesimista sobre cómo se anteponen los intereses mercantilista al romanticismo del deporte.

8- La canción de nosotros (1975)

Novela ganadora del concurso Casa de las Américas. Testimonio sobre su exilio del cual hace metáfora a través de la destrucción.

El horror, con el trasfondo del fascismo y la dictadura militar y la melancolía de una tierra prohibida a la que añora, queda patente una de sus obras más difíciles de catalogar. 

9- Patas arriba: Escuela del mundo al revés (1998) 

Alicia, tras volver de El País de las maravillas, se adentra en un espejo para descubrir el mundo al revés.

En una de sus grandes obras maestras, Galeano vuelve a hacer gala de su riqueza metafórica para mostrar su (descontento) punto de vista del mundo que le ha tocado vivir. 

10- El libro de los abrazos (1989) 

Recopilación de casi 200 relatos cortos en los que se abarcan temas como la cultura, sociedad, política o religión.

Vivencias del autor en las que, desde la ternura y el dolor, intenta hacernos reflexionar sobre el concepto humanidad y como el pasado moldea el presente.

11- Mujeres (2015)

Desde Sherezade a Marilyn Monroe, Galeano relata una serie de cuentos dedicados a mujeres célebres, anónimas o colectivos femeninos cuya personalidad y firmeza les llevó a hacer historia en un mundo de hombres.

Un homenaje a ellas, en una obra cuidada desde el más pequeño detalle por el propio autor. 

12-Los hijos de los días (2012)

Recopilación de 366 pequeñas historias basadas en héroes anónimos, representantes cada uno de un día del año.

De nuevo, Galeano hace uso de la ironía y el humor inteligente para narrar con sensibilidad hechos de la sociedad actual.

13- Espejos. Una historia casi universal (2008)

Primera obra del espléndido autor tras ser diagnosticado su cáncer de pulmón. Nueva revisión a la historia de la humanidad abarcando lo más cotidiano con humor e ironía.

“Confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos. Aquí resumo algunos, algunitos nomás”. 

14- Las palabras andantes (1993)

Serie de cuentos, vivencias y anécdotas con la novedad de ir acompañados de más de 400 grabados que amenizan una obra con un lenguaje recargado.

Escrito con el fin dehacerte pensar pero también para reír y disfrutar del humor del autor uruguayo. 

15- Bocas del tiempo (2004) 

Conjunto de pequeñas historias sobre diversos temas como la infancia, el amor, la tierra, la música o la guerra que desembocan en una sola historia. 

Otras obras

  • China 1964: Crónica de un desafío (1964)
  • Los fantasmas del día del león y otros relatos (1967)
  • Reportajes: Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más (1967)
  • Su majestad el fútbol (1968)
  • Siete imágenes de Bolivia (1971)
  • Violencia y enajenación (1971)
  • Crónicas latinoamericanas (1972)
  • Vagamundo (1973)
  • La canción de nosotros (1975)
  • Conversaciones con Raimon (1977)
  • La piedra que arde (1980)
  • Voces de nuestro tiempo (1981)
  • Contraseña (1985)
  • Aventuras de los jóvenes dioses (1986)
  • El tigre azul y otros relatos (1991)
  • Amares (Antología de relatos) (1993)
  • Úselo y tírelo (1994)
  • Las aventuras de los dioses (1995)
  • Las aventuras de los jóvenes dioses (1998)
  • Carta al señor futuro (2007)

Los enlaces a las obras de Eduardo Galeano son cortesía de la agencia de noticias TeleSur.

COMPARTIR
Graduado en Periodismo. No soy titulado en ortopedia pero se hacer una férula, no soy dietista pero se cuantas calorías tienen los dátiles, no soy psicólogo pero seguro que en Lifeder me curaré de esta locura por el periodismo sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here