¿Quién fue Eduardo Mallea?
Eduardo Mallea (1903-1982) fue un narrador, ensayista y diplomático argentino, reconocido en la actualidad como uno de los principales escritores de la literatura argentina del siglo XX.
Cursó estudios en leyes durante cuatro años en la Universidad de Buenos Aires. Durante este período dio sus primeros pasos publicando obras como Cuentos para una inglesa desesperada en 1926 y Nocturno europeo en 1934.
Biografía de Eduardo Mallea
Eduardo Mallea nació en Bahía Blanca, Argentina, el 14 de agosto de 1903. Sus padres fueron Narciso Segundo Mallea y Manuela Artiria.
Hacia 1907, la familia hizo un viaje a Europa y a su regreso (1910), Eduardo Mallea fue inscrito en un colegio inglés.
Inicios en la escritura
En 1927 abandonó sus estudios en leyes para dedicarse de lleno a la escritura, con un trabajo de redactor en el diario La Nación, donde ejerció por muchos años el cargo de director del suplemento literario.
Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), trabajo que desempeñó junto con su papel de diplomático representando a Argentina ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas, en calidad de ministro plenipotenciario.
En 1916, cuando su familia se instaló en Buenos Aires, Mallea empezó con la producción de sus primeros relatos. En 1920 tuvo la iniciativa de publicar su primer cuento, La Amazona. Luego, en 1923, el periódico La Nación publicó Sonata de Soledad.
Durante sus años de estudios universitarios escribió Cuentos para una inglesa desesperada (1926) y Nocturno europeo (1934).
Muerte
Mallea falleció el 12 de noviembre de 1982 en Buenos Aires, a los 79 años.
Estilo de Eduardo Mallea
Hacia 1940 su obra escrita plasmó la realidad argentina. Escribió sobre los problemas de su país, representando a las personas como individuos con valores endebles, frívolos, enfocándose especialmente en la representación de lo intangible del interior.
Mallea desveló en sus obras lo que para él era la crisis espiritual, pero con un lenguaje innovador, que actualizaba la narrativa del momento.
Una década después, en 1950, su estilo se centró en relatos breves, y en el ensayo. Esto último con énfasis en lo filosófico y lo sociopolítico, gracias al rechazo al movimiento peronista.
Llegó a ser categorizado como uno de los creadores de la novela urbana, donde desahogó las frustraciones de la realidad a la que se enfrentó, quedando su obra como testimonio de un período histórico de su país.
Obras de Eduardo Mallea
Repercusión internacional
La conocida revista Sur publicó su cuento “Sumersión”, obra que también fue publicada en Deutsche Zuricher Zeitung en Zúrich, e igualmente en L’Italia Letteraria de Roma, trascendiendo las fronteras de Argentina y consolidándolo más allá de los aires de “promesa literaria” que poseía en principio.
La causa de Jacobo Uber, perdida (cuento) elevó a otro nivel su internacionalización tras su publicación en Madrid, en el semanario Diablo mundo (“7 días del mundo”). Posteriormente, fue editada en Argentina por Sur.
Su novela corta La angustia fue publicada en la Revista de Occidente en Madrid. Gracias a este tipo de publicaciones internacionales, Mallea comenzó a tener mayor repercusión mundial como escritor latinoamericano.
En su honor se entrega el Premio Especial Eduardo Mallea, que reconoce obras inéditas sobre tópicos referentes a la Argentina o cualquier otro país de América en las categorías narrativa (novela y cuento) y ensayo.
- Cuentos para una inglesa desesperada (1926).
- Conocimiento y expresión de la Argentina (1935).
- El escritor y nuestro tiempo (1935, ensayo).
- Nocturno europeo (1935, novela).
- La ciudad junto al río inmóvil (1936, novelas cortas).
- Historia de una pasión argentina (1937, ensayo).
- Fiesta en noviembre (1938).
- Meditación en la costa (1939).
- La bahía de silencio (1940).
- El sayal y la púrpura (1941, ensayo).
- Todo verdor perecerá (1943, novela).
- Las águilas (1944, novela).
- Rodeada está de sueño (1946).
- El retorno (1946).
- El vínculo. Los Rembrandts. La rosa de Cernobbio (1946, novela).
- Los enemigos del alma (1950, novela).
- La torre (1951, novela).
- Chaves (1953, novela).
- La sala de espera (1953).
- Notas de un novelista (1954, ensayo).
- Simbad (1957, novela).
- El gajo de enebro (1957, teatro).
- Posesión (1958, novela).
- La razón humana (1959, novela).
- La vida blanca (1960, Buenos Aires, Sur)
- Las travesías I (1961).
- Las travesías II (1962).
- La representación de los aficionados (1962, teatro).
- La guerra interior (1963, ensayo).
- Poderío de la novela (1965, ensayo).
- El resentimiento (1966, novela).
- La barca de hielo (1967, relatos).
- La red (1968, relatos).
- La penúltima puerta (1969).
- Triste piel del universo (1971, novela).
- Gabriel Andaral (1971).
- En la creciente oscuridad (1973).
- Los papeles privados (1974, ensayo).
- La mancha en el mármol (1982, relatos).
- La noche enseña a la noche (1985, novela).
Referencias
- El domingo se recordará a Eduardo Mallea. Recuperado de lanacion.com.
- Lago-Carballo, A. Eduardo Mallea: una pasión argentina. Recuperado de revistaaleph.com.co.
- Rodríguez Monegal, E. Narradores de esta América.
- Luis Borges, J. Textos recobrados (1956-1986).
- Baquero, G. Apuntes literarios de España y América.