Efecto Ganzfeld: Historia, En Qué Consiste y Consecuencias

El efecto ganzfeld, también llamado experimento ganzfeld, es una técnica utilizada en parasicología para comprobar la telepatía y experiencias extrasensoriales de los individuos. Para lograrlo, se precisa la privación o la limitación de los sentidos, para provocar la recepción de información proveniente de otras fuentes, generalmente imágenes.

A pesar que actualmente se ha popularizado su estudio, este experimento se dio a conocer en la década de los 30 gracias al psicólogo alemán Wolfgang Metzger. Este psicólogo es una de las figuras más importantes de la teoría de la Gestalt, corriente que surgió en Alemania a comienzos del siglo XX.

Efecto ganzfeld

Sin embargo, cabe mencionar que algunos estudiosos del tema señalan que esta técnica carece de veracidad debido a la falta de preparación de los sujetos, a las condiciones que tiene el espacio utilizado y el escepticismo que gira en torno a la telepatía.

Historia

La investigación de los estados alterados de la mente del hombre corresponde a una búsqueda que tiene origen desde la Antigüedad, de la mano de los griegos, y que abarca hasta tiempos de los tibetanos.

Sin embargo, los primeros estudios sobre la percepción sensorial y las experiencias extrasensoriales se introdujeron por medio del psicólogo alemán Wolfgang Metzer, quien planteó la posibilidad de que el hombre era capaz de alcanzar estos estados bajo ciertas condiciones.

Desde sus inicios, Metzger planteó la importancia de profundizar los conocimientos y experiencias internas que debía tener el hombre para lograr el entendimiento del mundo exterior.

No obstante, fue en la década de los 70 cuando se realizaron los primeros experimentos formales en cuanto al tema en manos del parasicólogo estadounidense Charles Honorton, con el fin de analizar los sueños y descubrir si existía la telepatía.

Para alcanzar estos objetivos Honorton se valió del efecto ganzfeld, experimento que consiste en la privación o limitación de los sentidos del sujeto determinado.

Hechos importantes

-Los experimentos comenzaron a realizarse en 1974 en diferentes laboratorios para comprobar la existencia de la percepción extrasensorial independientemente del entorno en el que se realizara. Estos fueron continuados hasta el 2004.

-En 1982 Honorton presentó un artículo que confirmaba una tasa de éxito del 35 %, lo que dio a entender la existencia de las experiencias extrasensoriales.

-Sin embargo, ante la presentación de estos resultados, el psicólogo Ray Hyman, señaló una serie de fallas que, según él, se presentaron durante el proceso, alterando así los resultados.

-Tanto Honorton como Hyman estudiaron estos resultados por separado con el fin de profundizar el análisis al respecto. Posteriormente se confirmó la hipótesis de Hyman, lo cual exigió más controles durante el experimento.

-Se diseñó un nuevo formato del proceso para evitar los inconvenientes pasados, identificados por Hyman y Honorton.

-Los resultados obtenidos en 1989 fueron más o menos similares a los primeros que obtuvo Honorton. En este punto, Hyman hizo un llamado a la comunidad de expertos y psicólogos para que realizaran estos experimentos de manera independiente, para así elaborar conclusiones más precisas al respecto.

-A pesar de la continuación de los procesos y de la intervención de una serie de laboratorios y estudiosos, no se ha comprobado con totalidad la existencia de la telepatía, así como de otros procesos extrasensoriales de manera contundente. De hecho, algunos resultados son inconclusos o criticados por la falta de rigidez en los experimentos.

¿En qué consiste?

El objetivo principal del efecto ganzfeld es comprobar la percepción extrasensorial. Para ello es necesario seguir una serie de pasos:

-Contar con una habitación vacía, la cual debe estar insonorizada y a oscuras. En algunos casos el investigador coloca una luz roja.

-Disponer de un sillón o cama cómoda para que el sujeto pueda acostarse.

-Partir a la mitad una pelota de ping-pong y colocar cada fragmento sobre los ojos del sujeto.

-Posteriormente, colocar unos audífonos que emitan un ruido suave y continuo sin interferencia.

En algunos casos, para la realización del experimento se necesitan tres personas:

-El receptor, quien se encuentra en la habitación.

-El emisor, cuya ubicación será en otro espacio, lejos del receptor.

-El investigador, cuya función será revisar y monitorear los resultados.

Fases

Fase 1

Los sentidos del receptor serán limitados por 15 o 30 minutos, con el fin de que permanezca en estado de relajación, mas no de sueño.

Fase 2

El sujeto es capaz de relajarse sin necesidad de quedarse dormido. Esto se debe a que se ha entrenado para ello desde la primera fase.

Fase 3

El emisor comenzará a ver imágenes que enviará telepáticamente al receptor, mientras que el investigador grabará las reacciones que se logren en el momento.

Al final, el receptor deberá identificar cuáles fueron las imágenes que fueron enviadas por el emisor. En ese momento el investigador dispondrá de unos señuelos, con el fin de confirmar el éxito o el fracaso del experimento.

Críticas

Como se ha señalado anteriormente, algunos estudiosos han encontrado vicios en el proceso, lo que ha hecho que se genere una serie de críticas al respecto:

-En los primeros experimentos no todas las habitaciones estaban insonorizadas ni completamente vacías, por lo que pudieron afectar la percepción de los sujetos de estudio.

-El modo de escogencia de los sujetos no fue realizado de manera rigurosa ni metódica.

-Aquellos resultados considerados como exitosos más bien cuestionan la veracidad del proceso de experimentación. La telepatía no está completamente confirmada debido a los fallos del diseño experimental.

-No está claro si el experimento ganzfeld será un proceso confiable en algún momento.

Consecuencias

El objetivo del experimento ganzfeld es evidenciar la existencia de la telepatía y de experiencias extrasensoriales.

Sin embargo, gracias a que el sujeto está sometido a la limitación de sus sentidos en medio de una habitación oscura, se cree que es posible que presente alucinaciones y sensaciones que realmente no están pasando.

Estas alucinaciones y sensaciones variarán dependiendo de las personas que formen parte de este experimento. Incluso, algunos han empleado esta herramienta como canal para comprobar que se es capaz de sentir efectos de las drogas cuando no se ha consumido sustancias de este tipo.

En un vídeo realizado por la Scam School prueban la posibilidad de tener alucinaciones por medio del experimento de ganzfeld con el uso de materiales que se pueden encontrar en casa. 

Referencias

  1. Efecto Ganzfeld: cómo experimentar alucinaciones sin usar drogas ilegales. (2018). En Tekcrispy. Recuperado: 23 abril de 2018. En Tekcrispy de tekcrispy.com.
  2. Efecto ganzfeld. Efecto de Deprivación Sensorial. (s.f.). En Endocentrica. Recuperado: 23 de abril de 2018. En Endocentrica de endocentrica.org.
  3. El experimento Ganzfeld. (2016). En Tenerife Paranormal. Recuperado: 23 de abril de 2018. En Tenerife Paranormal de Tenerifeparnormal.es.
  4. Este experimento te muestra cómo tener alucinaciones sin drogas. (2016). En Blasting News. Recuperado: 23 de abril de 2018. En Blasting News de es.blastingnews.com.
  5. Experimento ganzfeld. (s.f.). En Copro. Recuperado: 23 de abril de 2018. En Copro de copro.com.ar.
  6. Experimento ganzfeld. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 23 de abril de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  7. Wolfgang Metzger. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 23 de abril de 2018. En Wikipedia de en.wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here