17 Efectos secundarios de la cocaína a corto y largo plazo

La cocaína es una droga estimulante ilegal, muy adictiva, hecha de las hojas de la planta de coca nativa de América del Sur. Tiene la apariencia de un fino polvo de cristal blanco. También se conoce como base, blanca, blanca nieves, charly, dama blanca, farlopa, perico, dulce, mojo o bocina.

Los efectos secundarios de la cocaína a nivel físico y psicológico la convierten en una de las drogas más adictivas y potentes que se pueden consumir. En este artículo se explicarán los más importantes.

efectos secundarios cocaína

El consumo de cocaína, fumada o inhalada, produce varias consecuencias para el funcionamiento del organismo y para el bienestar de la familia y la sociedad. Se trata de una droga extendida especialmente en los países con más poder adquisitivo.

La cocaína es adictiva debido a su efecto sobre la vía de recompensa en el cerebro. Después de un período corto de uso, existe un alto riesgo de que se desarrollo dependencia.

Su uso también aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, problemas pulmonares, infecciones de la sangre y muerte cardíaca súbita.

La cocaína vendida en la calle se mezcla comúnmente con anestésicos locales, maicena, quinina o azúcar, lo que puede resultar en toxicidad adicional. Después de dosis repetidas una persona puede tener disminución de la capacidad de sentir placer y estar muy cansado físicamente.

Estadísticas del consumo de cocaína

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tanto el consumo de cannabis como de cocaína, ha aumentado solo en España en un 50% en la población de entre 15 y 64 años. En Latinoamérica se esperan datos parecidos.

Este incremento es sobre todo llamativo entre los jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria, en especial en hombres, donde aumenta su consumo conforme aumenta la edad de los mismos. Por otra parte, aunque se suele pensar en el adicto como alguien pobre o sin recursos, hay cada vez más personas con alto poder adquisitivo que consumen y sufren las consecuencias de las drogas.

En la mayoría de casos, se suele consumir en combinación con otras sustancias, como (tabaco, alcohol, o éxtasis), con lo que sus efectos se agravan aún más

datos consumo de drogas
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

No olvidemos del gasto económico que le supone a las arcas públicas del estado todo lo que te tenga que ver con su posterior tratamiento de desintoxicación, campañas de prevención, anuncios publicitarios, etc.

Efectos secundarios y síntomas del consumo de cocaína

Vamos a dejar claro una serie de cuestiones sobre las consecuencias del consumo de cocaína en el organismo.

En primer lugar es conveniente mencionar que la mayor peligrosidad que entraña el fumar o inhalar cocaína es su tremenda propiedad adictiva, la cual potencia el deseo incontrolable de consumirla.

Las propiedades que componen la cocaína estimulan puntos clave del cerebro, creando una sensación alta de euforia, generando los denominados comúnmente “viajes”, episodios de gran hiperestimulación y euforia extrema.

El incremento de dopamina en los perfiles cerebrales repercute en la propiedad de refuerzo neuropsicológico potenciando la adicción.

No es necesario mencionar que el consumo de cualquier tipo de droga, sea cual sea su cantidad, es muy peligroso para nuestro organismo, incrementando el riesgo de apoplejía, ataques cardíacos o fallos respiratorios; su capacidad para caer en adicción es muy alta, convirtiéndose en el principio del fin de la vida de muchas personas.

Para dejar más claro las consecuencias de su consumo y apoyándonos en el estudio científico “Cocaine: Pharmacology, Effects, and Treatment of Abuse” del Department of Health and Human Services / National Institute on Drug Abuse de Maryland editado por el Dr. John Grabowski, clasificaremos los efectos de la cocaína en dos categorías: a corto y largo plazo.

A corto plazo

  • Pérdida de apetito. Es un concepto más que comprobado que la cocaína es causante de la pérdida del apetito; en muchas ocasiones la cocaína es un sustituyente del alimento, ocasionando graves trastornos metabólicos, además de reducir la capacidad de generar grasa corporal.

  • Aumento de la presión arterial. La hiperestimulación, la sensación de actividad frenética continúa, afectando perjudicialmente al sistema circulatorio; el ritmo cardiaco se incrementa gradualmente, desequilibrando la presión sanguínea y la temperatura del organismo. Comienzan los primeros desajustes graves, del buen funcionamiento del corazón.

  • Náuseas. Estas son un síntoma muy característico, debido a los problemas gastrointestinales que conlleva su consumo; dolor abdominal junto a la sensación de nauseas son sensaciones muy comunes, siendo una primera advertencia de problemas digestivos.

  • Ansiedad y Paranoia. Los efectos hipersensibles de la cocaína, producen ansiedad por la necesidad de volver a consumir; hiperexcitabilidad, irritabilidad son base de alucinaciones y paranoias, que llegan a construir una realidad paralela, cuya solución es la toma de cocaína.

  • Depresión. Los cuadros depresivos aparecen en un plazo de tiempo muy corto, pues la ansiedad por consumir, unido a un comportamiento errático dibujado con perfiles psicóticos, convierten al consumidor de cocaína en una persona confusa y agotada. Visita este artículo para conocer los síntomas de la depresión.

  • Pupilas dilatadas. Si has visto a algún consumidor de cocaína, podrás ver perfectamente como sus pupilas se agrandan. También denominado midriasis bilateral.

  • Hábitos de sueño trastornados. Bajo el consumo de dicha sustancia, la persona puede pasar  hasta varios días sin poder dormir, debido al aumento de energía que aporta su uso.

  • Comportamiento extraño, errático y a veces violento.
  • Euforia intensa. Muestran una energía incansable y un estado intenso de felicidad.
  • Alucinaciones Auditivas y táctiles. Es muy común en personas consumidoras el hecho de padecer fuertes episodios de paranoias, alucinaciones permanentes; son características las alucinaciones táctiles. El cocainómano siente bajo su piel pequeños animales, en ocasiones se lesionan gravemente para eliminar esta sensación.
  • Convulsiones, ataques de pánico, y muerte repentina por dosis alta (incluso con solo una vez).

A largo plazo

  • Daños en el cerebro. Hemos dicho anteriormente que la cocaína afecta directamente a la funcionalidad de los neurotransmisores, atacando al sistema de gratificación del cerebro; la corteza cerebral sufre graves daños asociados al proceso cognitivo (movimientos, atención etc), volviéndose irreversibles estos daños.

  • Problemas sexuales. El uso abusivo de la cocaína afecta perjudicialmente al sistema nervioso central, disminuye el calibre de las arterias reduciendo el riesgo sanguíneo y la capacidad de erección en hombres. Así mismo, los estados depresivos inhiben el placer sexual.

  • Daño renal y pulmonar. El consumidor habitual de cocaína padece graves trastornos renales y pulmonares, un grave desajuste orgánico, que le reduce la calidad de vida gravemente.

  • Si se inhala, puede llegar a provocar la destrucción de los tejidos nasales y obstruir el tabique nasal.

  • Desgaste de los dientes, incluso pérdida de piezas dentales. En la mayoría de casos se debe a pasarse  la sustancia con la yema del dedo por la dentadura.

  • Desorientación,apatía y agotamiento confuso.

  • Hemorragia cerebral y fallo cardíaco. Estos son los efectos más graves y últimos que un consumidor abusivo de cocaína puede sufrir, pues provoca la muerte. Suelen ser las causas de fallecimiento más comunes en personas consumidoras de cocaína.

    A continuación le mostramos un documental en donde se muestran casos reales de adictos a la cocaína.

Puedes observar que el consumo de cocaína no produce nada bueno, si bien la primera causa para probarla es lograr alcanzar momento de euforia y placer.

Poco a poco, de un modo silencioso y oscuro se apodera del cuerpo y mente de estas personas, terminando con ellas.

Según cita el documento oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el estudio del consumo de cocaína depende de varios factores:

  • Cantidad y Ritmo. El consumo eventual y de poca cantidad (menos de ¼ gramo) y el consumo intensificado de esta sustancia, abarcando grandes dosis en tiempos reducidos.

  • Vía. Se puede consumir de forma Oral, Nasal, Aspiración o vía intravenosa.

  • En combinación con otras sustancias. Ingerir cocaína pura o en mezcla con alcohol, cannabis, heroína, etc.

¿Cómo actúa la cocaína en el cerebro?

La cocaína actúa inhibiendo la recaptación de serotonina, norepinefrina y dopamina. Esto resulta en mayores concentraciones de estos tres neurotransmisores en el cerebro. Puede cruzar fácilmente la barrera hematoencefálica y conducir a su ruptura.

El efecto más estudiado de la cocaína en el sistema nervioso central es el bloqueo de la proteína transportadora de dopamina.

En la normalidad, una neurona libera dopamina en espacio sináptico y es se une a los receptores de dopamina de la neurona próxima para enviar una señal. Cuando esta señal ha sido enviada, la dopamina es recaptada por los transportadores de la neurona transmisora.

Sin embargo, con el consumo de cocaína no se recapta la dopamina -se une al transportador de dopamina y no puede realizar su función de reabsorción- y la dopamina se acumula en la hendidura sináptica.

Es esto lo que provoca la euforia que siente la persona que consume esta droga.

Tratamiento

Combatir y erradicar la cocaína en la vida de los consumidores, es un proceso largo y permanente. No existe un fármaco o medicina que elimine los efectos de la adicción a esta droga, si  bien existen algunos que minimizan las consecuencias del denominado “mono”. Es muy importante que el entorno cercano de un cocainómano luche con él codo a codo, para encontrar la salida del túnel negro en el que se encuentra.

Existen programas de tratamientos para drogodependientes, en donde las terapias cognitivas- conductuales son una vía positiva para alejar la cocaína de la vida de estas personas.

La abstinencia es un proceso duro y que conlleva consecuencias físicas y psicológicas que deben ser tratadas por profesionales; la comunicación, el cuidado y el apoyo constantemente a estas personas es básico. Un cocainómano recuperado es una nueva vida para él y su familia.

  • Encontrar una actividad en la que entretenerse y que sustituya a la droga es muy importante. Una de las más saludables es el deporte.
  • Por otra parte, el proceso de dejar la sustancia debe hacerse de forma progresiva, poco a poco para que el síndrome de abstinencia se haga menos doloroso.

Por último recomendar que si conoces a alguien con problemas con la cocaína, no permanezcas pasivo e inerte, actúa y haz saber a su núcleo más cercano de estos problemas. Cuanto más rápido se coja el problema menos duro será su recuperación y desintoxicación.

¿Cómo se consume la cocaína?

Los consumidores de cocaína la esnifan por la nariz, la disuelven en agua y la inyectan al torrente sanguíneo o la inyectan como combinación con la heroína.

Otro método popular es fumar cocaína procesada a partir de un cristal que se calienta para producir vapores que se inhalan por los pulmones. Este tipo de cocaína se llama Crack, que se refiere al sonido crujiente de la roca cuando se calienta.

Además de inyectada y fumada, otra forma en que se consume es convirtiéndola en un supositorio que se inserta en el ano o la vagina, donde es absorvido.

“Las drogas te crean un bienestar ficticio. Son las mejores mentirosas que existen en el mundo” –Lifeder.com 

¿Has vivido de cerca la cocaína? ¿Es fácil acceder a ella? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

Referencias

  1. http://www.nature.com
  2. http://www.cell.com
  3. http://www.nejm.org
  4. http://www.nature.com
  5. http://www.nature.com
  6. http://www.nature.com
  7. http://es.drugfreeworld.org/
  8. http://www.msssi.gob.es
  9. Fuente imagen.
COMPARTIR

Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

80 Comentarios

  1. tengo miedo que mi hijo caiga en drogas apenas me pregunto como dañaba la cocaina y encontre un escrito, donde dice que, …le gustaria probar drogas…..no se como hablar con el, espero no sea demasiado tarde tiene 16 años.

    • Hola Verónica,
      Puedes comenzar a hablarle de forma indirecta. Por ejemplo hablando de un “conocido” que probó las drogas y le ocurrió algo negativo.
      La información es muy importante; tiene que conocer las consecuencias negativas que tienen.

      • perdón que lo diga así, pero tu nene está experimentando con drogas y vos no vas a poder frenarlo pero si podes aconcejarle… el mayor problema de las drogas es el exceso, así que yo le diría que las consuma con mesura y no se pierda en la adicción. Porque cualquier cosa que haga o que consuma obsecibamente lo va a llevar a la adicción y a la autodestrucción.

      • Si existe una predisposición real de consumo. Lo mejor es hacerlo conjuntamente con él de un modo que os haga enfermar a los dos. Es como una buena intoxicación de ostras que no te permite volver a tocarlas de por vida. Ya está, ya lo he hecho, y esto no es para mí. Ahora sí, como os quedéis cortos y os acabe gustando, el problema será doble y familiar. Mi padre lo hizo conmigo y con los porros. Y funcionó. Él no volvió a fumar nunca más, y a mí, al cabo de poco tiempo, expuesto ante mis amigos, renuncié de forma oficial y para siempre. Espero que no te lo tomes como una frivolidad. Ánimo!!

  2. es una pena que los adictos se nieguen a reconocer que tienen un problema, conviví por muchos años con un adicto a la cocaína y lo que siempre note en el fue su distanciamiento de toda su familia, no permiten que se les hable mal de su adicción. y la verad reconozco que la cocaína me gano no pude ayudar a esta ´persona a salir y preferí alejarme de ella ni modo una victima más de las malditas drogas.

  3. Hola a todos .. Pues .. Hoy tuve la experiencia de probar esa droga .. Tengo 18 años y pues la verdad la curiosidad .. Siendo sinceros me gusto como me sentí pero tomando en cuenta el daño que hace a mi cuerpo .. Y por mi parte es mi primera y ultima vez ahora es cuando para no caer en una grave adicción y hará responder a la pregunta .. Si es bastante fácil acceder a la cocaína ..

  4. Hace 3 meses mi esposo me confesó usaba esta droga, nunca me di cuenta, pensé que eso había quedado en el pasado (pues cuando éramos novios lo hacia) según el lo había dejado. Y ahora aparece con esto. Para mi es muy difícil, el no quiere hablar nada acerca del tema nose con que frecuencia lo hace nose nada! Estoy desesperada quiero ayudarlo pero tampoco se como. Desde que me confesó eso todo se vino abajo, ahora ahí peleas entre nosotros casi a diario, ya no se que hacer.

  5. Mi hermano mayor tiene 43 años, y lleva muchisimo tiempo en este lio de la droga la noche y le trajo otro vicio para rematar el juego, este año con la enfermedad de mi unica abuela me encargue de todo y me di cuenta de todo , el llevaba años alejado de la familia, y a la abuela la dejo casi en bragas , muchisimo dinero se pulio y todo en ello no tiene propiedades ni nada solo deudas, me entere que traficaba y lo detuvieron hace años pero no le cayo mas que año y medio y no entro en la carcel, el niega todo dice que todos los demas tenemos la culpa de lo mal que lo ha hecho y bueno sigue en el mismo rollo, cada dia mas envejecido con ojeras oscuras, y desaliñado, nunca lo habia visto asi, no se le puede ayudar se pone agresivo , lo niega todo , asi que yo lamentandolo despues de perjudicarme a mi economicamente al tener yo mi propia familia tuve que alejarme de el. Pero se por otros que cada dia a peor. Un desatre que asco de Drogas. Esto acaba con la persona y con todo su entorno.

  6. Yo tengo 29 años y empecé a los 14 con la droga. Al principio era algo nuevo solo para pasar una noche diferente. Pero con el tiempo te acostumbras y necesitas consumir otras drogas. La he dejado muchas veces pero pasan los meses y recaigo, pensamos que teniendo un problema o estar triste necesitamos la droga para que te ayude, pero es un error te olvidas de los problemas un rato y con el tiempo vos sos el problema, tristeza para tu familia que te ve como te destruis. A mi me tuvieron que internar en un psiquiátrico me dejo muchas secuela, no presto atención a nada no tengo mucha memoria mis pensamientos no concuerdan bien. Y lo peor es q siempre recaigo

  7. Gracias a dios deje este vicio tan fuerte todo fue cuestion de querer mejorar mi vida al principio batalle mucho porque todos mis conocidos eran adictos como yo me fui alejando de esas amistades y me enfoque a mi familia la ultima vez que la probe fue hace 23 años cuando senti mucho miedo a morir por sobredosis habia inalado mucho y me senti muy mal se me empezo a dormir los brazos y piernas y mi corazon latia a mil me sentia hogado no podia respirar sentia miedo a que me iba quedar loco o a dar un paro pero camine por largo tiempo y reze y prometi a dios que me ayudara en ese momento tan dificil de mi vida me arrodille y pedi con mucha fe y gracias a dios les platico mi trizte experiencia con este vicio ojala les sirva de algo mi humilde opinion todo es querer y todo esta en la mente si pude yo porque tu no??????????

  8. Yo tengo 35 años, empecé con alcoholismo a los 13, probé la cocaina a los 22 y no me gusto su efecto, hasta en una reunión que fue exactamente hace un año un amigo dijo que si no sabía dónde podían comprar y los lleve y me compro una para mí, pues nunca lo hubiera hecho, en este año ha sido un infierno, tanto para como para mi familia, acudo a grupos a diario, estuve en una clínica por 2 meses pero sigo sin dejarla, ya me duele la nariz, la cabeza, los músculos y es que en un año consumi lo que en esos 10 años no hice, sigo en la lucha contra la droga y espero poder quitarme esta adicción lo más pronto posible.

  9. Hola hoy vi a una persona que se metió cocaína y la verdad es que a mi me dio miedo y coraje ver como esa persona se estaba drogando y no poder hacer nada por el,yo intente tirárselo pero no puede,y me preocupa no se como ayudarlo ?

  10. Ayer probé la cocaína y me di cuenta que me ayudó mucho en trabajos donde tenía que utilizar mucha inteligencia. Programación de software.. Pero a largo plazo se que será muy malo

    • Hola, solo quiero decirte que t e mantendrá activo por el trabajo, pero será un caos tu vida y estarás solo, nadie podrá establecer una relación sólida contigo, te quedarás solo y eso es muy doñoroso para cualquier ser humano, no lo momes como una alternativa para permanecer despierto… Hay muchas otras. Conozco una persona que lo hizo por lo mismo que tú y ahora es un adicto empedernido. Podría ser mucho más poderoso en su área de trabajo pero por ser deogadicto jamás podrá ser más. Ni tener un mejor empleo.

  11. Yo tengo unos cuñados pareja osea que lo hacen los dos, que estan enganchados, ni siquiera se las veces que lo hacen a la semana, me da pena por ellos, yo tambien fui consumidor hace muchos años, pero tuve un par de cojones y lo deje yo solito por no perder a mi mujer, ahpra he dejado el habito del alcohol tambirn, voy al gimnasio, salgo a correr hago pesas ya llevo casi un mes sin beber y aqui estoy soy mas feliz que los que se piensan que por no beber y no drogarte no disfrutas de la vida, estan muy equivocados, solo se montan su pelicula por su adiccion, y tienen que estar siempre colocados de algo porros-coca alcohol para ser felices y no es asi,
    YO SI QUE PUEDO DECIR CON VOZ ALTA QUE SOY MAS FELIZ NUNCA SIN DROGAS!!!
    DI NOOO. .!!! A LAS DROGAS!!!!
    Un abrazo a todos y a superar esa maldita adiccion que solo os va a destruir….

  12. hola
    mi esposo viene consumiendo drogas la verdad creo que desde hace mucho tiempo pero yo no me habia dado cuenta
    el es un hombre de muy mal caracter pero responsable con sus obligaciones nunca lo hace enfrente mio pero se que lo hace diario creo que lo unico que consume es perico quiero ayudarlo a que no lo haga mas pero no se como
    no quiero estar a su lado viendo como se consume

  13. Es una verdadera ” plaga “, que no sólo perjudica a quien la esnifa sino a su entorno. En el momento de escribir este comentario, hay un caso en concreto que me afecta bastante cerca. Cuando hay intereses económicos de por medio siempre hay una parte, como mínimo, que acaba perjudicada; sin mencionar claro está, el vínculo que se tenga con esa persona, en este caso, amistoso. L amentablemente, llega un momento en que todo dinero se vuelve poco y la cuerda termina rompiéndose por el extremo más débil.

  14. ¿Cocaina? Un polvo blanco, inofensivo a simple vista, un asesino implacable…
    Tengo 19 años, desde lo 18 consumi cocaína hasta hace ya 3 meses, por un consumo excesivo en altas horas de la noche sufrí una sobredosis, mi cuerpo luchaba contra este veneno, mi corazón intentaba salir expulsado por mi pecho mientras mi cuerpo se bañaba en sudor frío y mis músculos temblaban de forma absurda… Pasaron 80 minutos cuando de repente se escuchó un golpeteo en seco en mi pecho, juré que llegó la hora, mi mente me decía que iba a morir… Mi corazón se detuvo y en cuestión de segundos volvió a latir; a partir de eso me alejé, la expulsé de mi vida, pero el daño ya estaba hecho…

  15. Hola quisiera contar mi experiencia con la cocina:
    Me doy cuenta que es lo peor que ha llegado a mi vida.
    Siempre tengo cuadros de recaidas, he hecho cosas horribles por esta droga (tengo el dinero para consumir)
    Me destruye día a día y lo máximo que la he dejado ha sido una semana y creo que fue peor que estado jalando todos los días.
    Perdí a mi familia, a mi hijo lo veo una vez por semana 🙁
    Lo único que quiero es recuperarlo pero no es mucho lo que hago para conseguirlo.
    Deje mis estudios botados y el trabajo también.
    Ahora vivo de una pensión que me dan mis padres.
    Y vivo carreteando todos los dias 🙁
    En el trancurso de los carretes todo es felicidad pero cuando se acaban medoy cuenta que estoy sola.
    Lo último que me esta quedando es internarme en una clínica de rehabilitación pero se que lo puedo lograr sola (o si no sabría que mi mama gana).
    Es una de la peores drogas que existen y espero que a mi hijo no le pase lo mismo 🙁 en un futuro.
    Ese es mi testimonio gracias por su tiempo.

    • Gracias por tener la confianza para contar tu experiencia Nicole.
      Creo que lo primero que tienes que hacer es buscar ayuda profesional.
      Cuando te hayas recuperado, podrás comenzar a mejorar tus relaciones personales. Paso a paso.
      Ánimo!

  16. Mi novio consumio por mucho tiempo esta droga, estuvo en grupos como AA y de este tipo, estuvo de interno mucho tiempo hasta que dejó de consumir, ya lleva bastante tiempo sin consumir me parece que hace 2 años tuvo una recaída pero logró superarlo. Yo conocí a mi novio en 2015 y realmente no sé como ayudarlo a no volver a consumir y quiero saber que efectos secundarios puede haber. Si afecta en algo el poder tener hijos, y también noto que es muy despistado y necesita estar comiendo muchos dulces. Muchas gracias.

  17. hace poco me entere que alguien muy cercano esta metido en la cocaina (cuñado), es una persona joven con una sra y un hijo, lamentable que esta muy irresponsable y esta a punto de perder su familia por esta droga, su hermano le tiene guardado el secreto y hablndo un poco mas me entere que mi novio anda en la misma a escondidas mía, asi que lamentablemente mas ayuda no les puedo dar porque dos años luchando por el para que como familia salgamos adelante y me siento utilizada financiando estos vicios, por lo cual decidí tomar distancia y comenzar mi vida nuevamente lejos de ellos, porque mienten mucho y yo soy una persona tranquila y mi cuñada tambien, esa es mi experiencia lamentable cuando uno ama de verdad, la ayuda mucha veces esta de ir a medico, terapias pero las personas afectadas no ponen de su parte porque estas drogas son muy fuertes, ojala algun dia cambien y sean felices se sufre mucho cuando uno no puede hacer nada.

  18. Amé, me casé y viví con un adicto.
    No lo sabía antes, porque cada vez que se drogaba desaparecía un día entero de casa, hasta que un día se fue a tomar un whisky con los amigo. Luego se fue a entrenar y llegó a casa con lo que yo pensé que era un ataque de asma. hasta que leí el parte del médico donde decía que el consumía 3 o 4 veces por mes desde hacía casi 20 años (tiene 38).
    Intenté ayudarlo desde el amor que le tenía y el decía que no se drogaba y que el alcohol para él no era un problema.
    Un día (por darme el gusto) fue a Alcohólicos Anónimos, y me dijo que eso no era para él, que no estaba enfermo, y que todos los que estaban ahí es porque habían perdido algo y que él no.
    Hoy estamos separados (esperando la sentencia del juez), ya no vive conmigo y no pudo tener un hijo, ya que es infertil.
    No se acerquen a esas mierdas, no se pierde hasta que sí!
    No sólo se dañan ustedes, también lo hacen a quienes más los quieren

  19. Hola, soy un chico de 23 años, que vive en un pueblo cerca de Barcelona. No consumo cocaína, ni me planteo hacerlo.
    En respuesta a la pregunta con la que concluía el articulo, tengo que decirle que es muy fácil acceder a la cocaína y todo tipo de drogas.
    En mi entorno los primeros en empezar a consumir, fueron mayoritariamente gente que ya consumía Marihuana con regularidad. Pero la “segunda oleada” de consumidores y las que siguieron, fueron de gente que ha tonteado con ella en alguna fiesta y al final terminan enganchándose.

    Es triste porque voy viendo la evolución de algunos conocidos que son consumidores y cada vez la cosa va a peor…y no tiene pinta de que vaya a mejorar el tema.
    No vayan de listos y piensen que por un día no pasa nada, muchos de los que ahora son consumidores, pensaron lo mismo.

  20. Saludos en primer lugar, creo que la Cocaina es la droga maldita y es por esencia la droga de la muerte… fue utilizada para sacrificios humanos. La coca en sí, no es mala, de hecho me salvó la vida en Mamiña (interior de Iquique, me apune y bajó mi presión a algo de 6… me desmaye y perdí el conocimiento, un hombre del lugar masticó hojas de coca y me puso el sumo de ésta en la boca, reaccioné y me llevaron a una posta, me pusieron cosas a la vena, me dieron más té de coca y me arroparon mientras recuperaba la presión adecuada)
    Pero en fin, detrás de esta droga hay un mal muy grande y una oscuridad que va eliminando de a poco la felicidad, más aún para quienes aman a personas consumidoras y que están tratando de dejarla… porque en ese tratar van años, hay episodios innentendibles y termina deprimiendo al consumidor y a su entorno más cercano.
    Amo infinitamente a alguien, sé que lucha a diario o así lo creo por no consumir, de hecho no tienen el dinero para comprar, pero sí tiene este tipo de ¨amigos¨ que le convidan… es la madre de la hipocresía esta droga maldita… sus amigos saben que tiene Diabetes tipo 1 que ha estado hospitalizado dos veces la primera porque le dio pancreatitis y la última donde cada día que le iba a visitar al hospital rogaba por verlo vivo, ninguno de estos amigos fue a verle o nos ayudó en algo… la segunda vez como les mencioné tuvo ceto-acidosis algo así, estuvo conectado a todo y por nueve días se alimento con suero, hay se descubrió que tiene diabetes tipo 1 y no mellitus 2, que era por lo que mal se trató durante años. Al salir del hospital era aquel hombre con su mirada transparente y aferrado y respetuoso de la vida… quería hacer las cosas bien, tener cimientos donde descansar su vida, hasta su amor me parecía más intenso; bueno pasó algo de tiempo y sé encontró con un gran amigo intelectual por lo demás al igual que él y comenzó a cambiar todo nuevamente… falta de animo, cambios repentinos de animo, cambios de planes, simplemente mandar todo a la mierda… con ello faltarme el respeto y claro está que él nunca ve que eso sea así… ahora terminamos porque se comporta a veces y no lo reconozco y hay actitudes que me avergüenzan y denigran, él no puede verlo, comprenderlo y menos reconocerlo. Entonces se acaba todo, pierde el control, se ltera, me grita, me manda a la mierda y simplemente ya no más, eso es lo que me ha dicho por estos seis años, y bueno, está sólo su familia es completamente ausente, perdimos un bebé y su madre jamás se ha presentado en estos seis años, ni si quiera las veces que él estuvo hospitalizado… a veces pienso que por su consumo de cocaína mi embrión dejo de latir y terminé teniendo un aborto retenido, estuve 9 días hospitalizada, él no reconoce tener también una depresión y siempre tienen excusas y explicaciones para no buscar ayuda, que los psicólogos no puede creer en ellos porque le quitan la pega a los sociólogos (él es sociólogo) en realidad creo que las personas que han consumido cocaína sufren de gran vergüenza por reconocer que tienen un problema, que dejan de amarse y les da lo mismo hacer daño a los demás… es más fácil volver a consumir o comerse los dedos a mordiscos que dar el paso de cambio y hacer un real sacrificio por limpiarse de la oscuridad a la que somete esta droga maldita. Si fuese por mí fusilaría públicamente a los narco traficantes y a toda su descendencia. Son gentusa maldita y egoístas, hay personas que mueren me refiero a la gente que hace de burro y pasa en su recto los ovoides y los que la consumen son tan indignos que sabiendo de donde se obtiene y cómo pueden metersela dentro. Yo la probé cinco veces en total… pero no le logro encontrar ninguna gracia, las dos primeras veces me quedé dormida a los cinco minutos y no me da esa euforia de la que se dice es la reina, tengo esa euforia de manera natural, de hecho tengo que bajar mis niveles a diario… la hiper ventilación es parte de mis características. Quisiera ayudarlo, pero ya no sé cómo, a veces me hace sentir muy agobiada, deprimida y sufro crisis de angustias por no poder entender ni lograr generar un cambio por simplemente no poder ayudarlo y hacer que se descontrole y altere. Bueno muchas gracias… virtualmente logré expresar lo que no puedo con cercanos o familia.

  21. Hola, mi caso es que tenemos a un familiar que acaba de reconocer que consume coca, y él tiene una discapacidad mental… ( pero no está tan mal como para ingresarlo en un centro… Ni también cómo para dejarlo sólo hacer su vida) Que si ya es difícil ayudar a alguien que ” está bien ” a uno que no lo está…. No sabemos como ayudarlo… Sé funde todo el dinero del trabajo… Sé pone muy agresivo… Miente mucho…. Y cada vez va peor…. Me gustaría saber a las personas con discapacidad como sé le puede ayudar a salir de está…

  22. Hola tengo 21 años no tenía problemas sobre eso ,pero un amigo me ha dado a probar 5veces pero recién hoy me siento con ganas de seguir consumiendola ,me siento desesperada ,pero no quiero hacerme una adicta ,yo la quiero dejar pero mi amigo me la trae y el mismo me la da ,ya no quiero seguir asi ,por mi hijo y por mi esposo,porque el no sabe,porfa no lo hagan,porque se siente horrible ,cuando se te acaba y quieres seguír consumiendola

  23. Soy adicto 2 veces por semana casi y me gustaria dejar esto hago muchas cosas laburo entreno en el gym pero llega la noche y todo se complica , hasta tengo pareja no quiero sufrir esos daños

  24. Hola, la verdad es que lo que comentan en el artículo sobre los efectos a largo plazo son muy ambiguos. Yo tengo un hermano que lleva 15 años consumiendo de manera intermitente (por temporadas) ahora lleva un año sobrio y a cada rato le dan supuestas infecciones en la garganta. Digo supuestas porque en análisis no sale ningún virus ni bacteria. Mi pregunta de manera específica es ¿qué efectos esperar a largo plazo cuando se tiene más de una década de consumir? y ¿hay remedio para estos efectos físicos y psicológicos? estas preguntas las hago con la mayor seriedad posible porque parece que no hay remedio, que no hay salida y que los efectos negativos, psicológicos y físicos, son permanente. De antemano muchas gracias y espero su respuesta.

    • Yo creo que sí hay remedio. Llevo tres años consumiendo, cuando dejo una semana, estoy mejor y salgo a hacer deporte. Pero en cuanto ceso en el abusivo consumo (que consume mi bolsillo también) tengo ataques de pánico y quedo en cama por tres días tomando ansiolíticos. Mi marido se volvió adicto (siempre me achacaré culpas) por mí. Ya saqué turno para tratamiento ambulatorio y él también. No podemos seguir así. Conozco personas que consumen por más de diez años y casi día por medio y no padecen problemas afectivos, cognitivos o de memoria. Pero la adicción, lo sentimental es agobiante. Y el uso de anticonvulsivos (en mi caso) me resultó mucho peor. Mucho tiene que ver qué sustancia se mete uno en la nariz. Donde vivo hay mucho corte con anfetamina. A veces tengo que tomar Enalapril para bajar la presión arterial y el ritmo cardíaco mientras consumo. Las dos primeras horas lo paso más o menos bien. Estimulada para leer, pintar, escribir, luego todo es angustia y derrumbe. Pero sí, se sale y el cerebro se recupera. Éxitos a todos los luchadores.

      • Hola Fernanda, gracias por contar su experiencia.
        Lo que comenta de ataques de pánico es el síndrome de abstinencia. Se siente al dejar de consumir y para dejarlo hay que pasar por el, aunque se puede reducir.
        Claro que se puede superar, aunque es importante pedir ayuda profesional.
        Felicidades por ese paso!

  25. Lo primero para afrontar el dejar la coca es tener muy claro los efectos negativos frente a euforia o mantenerte de juerga o sin dormir, etc….. Cuando ya no se disfruta y ya se hace cuesta arriba porq sabes que ese día ya no va ha ser guay sino malo. Estás preparado para ser otra persona con tus problemas, si, como todos pero ya sin tu mayor problema, la coca. Lo que pasa a partir de ese momento es tu cabeza( quizás el punto de inflexión pueda estar en algo concreto, como muerte repentina de amigos o familiares cercanos, o rupturas de pareja en tu círculo vicioso o en ti mismo o algo, incluso el suicidio de alguien con quien te relacionabas y claro está día en que te has pasado 7 pueblos consumiendo y bebiendo de fiesta, etc) Bueno, cabeza. NO ES NO 1 día, 2 días 50 días, 200 días NO ES NO, no amigos, ni camellos, ni desengaños, ni frustraciones NO ES NO Nuestro problema no nos puede llevar a caer NO ES NO. Pasa el tiempo y ya no está en tu vida, sigues con problemas y fiestas y conduces y ya cada vez menos piensas en ella y cuando lo haces siempre sientes pena y comprensión por la gente cuando los ves.Un saludo y ánimo. Limpio total, con cabeza, más de año y medio y de p…….madre.

  26. Comencé a esnifar cocaína a los 18 años, día y noche lo hacía, para manejar, para ir a estudiar, lo hacía mientras consumía marihuana, me sentía en el cielo, la sensación era increíble… El problema llegó cuando me dieron una más pura que las demás, esa noche esnife 6 líneas en 15 minutos, pasado un breve lapso de tiempo comenzó mi corazón a latir de manera abismal, veía como el pecho se me movía y como la garganta se me cerraba, temblaba, sudaba, pensé que iba a morir, me sentia en el infierno, mi cuerpo estaba pasando por una sobredosis, así dure 2 horas y no entiendo como sali de esa…
    Esta maldita droga te hace crear tolerancia, después de unos meses te parecerá normal consumir 2 gramos, el problema radica que tu cuerpo no está preparado porque para una sobredosis se necesita 1,8 gramos de la cocaína más pura para una persona de 70 KG, yo pesaba 60 y había esnifado 2,4 gramos… Desde ahí me alejé, prometí no volver a esnifar cocaína, hoy mi corazón tiene arritmias, sufro de ansiedad y mi personalidad cambio para mal, todo por ese polvo blanco.

  27. El ser humano por tener un cerebro tan avanzado y complejo esta condenado ser adicto a algo a lo largo de su vida, pero dejemos por una vez de lado la demagogia con el tema de las drogas ilegales

    Como químico quiero hacer una breve reflexión científica. Todas las substancias pueden matar al ser humano hasta el azúcar o la sal, o el agua ,solo es cuestión de cantidad.consumida en un tiempo y como se consume.

    Las Drogas Ilegales , NO son mas peligrosas que otras substancias que también son drogas y son legales como el tabaco, pero si reflexionáis un pequeño detalle, sabemos todos que el tabaco mata, pero no te impide trabajar, al menos hasta que te detectan los cientos de cáncer que produce a largo plazo, e estado se limita a subir el precio un poquito y avisarte que Mata…. curiosamente no se puede vender ni cianuro ni arsenico en estancos.

    No tengo la menor duda que es lo mejor para la humanidad desde un punto de vista científico y progresista Evitar que la gente tenga que robar bancos, la pensión de su abuela, o prostituirse para consumir una substancia ilegal que por tanto es Muy cara , y hace ricos a los vendedores, hay que legalizarlas TODAS y tratar de educar a los consumidores desde la formación y la ayuda profesional y no desde la criminalidad. de la ilegalidad.

    Porque es bueno recordar que el tabaco que es la substancia responsable de mas muertes al año es legal y el estado recauda pingues impuestos, los adictos a pagar mas y mas

    Por cierto cuantas personas mueren al año por consumo de Coca no he encontrado ningún estudio serio, pero se podría decir que es una droga peligrosa adictiva, pero que no causa la muerte fácilmente, es un estimulante tan fuerte que si te pasas de cantidad te da taquicardia y este sistema de aviso te hace bajar el ritmo beber agua y refrescarse, pero otro de los problemas graves del consumo de coca es que aumenta de forma brutal la tolerancia al Alcohol que luego debemos metabolizar por el Higado y obviamente este organo se daña o sobre carga.

    Entras en un local y ves a un grupo de personas bebiendo Algunos también fumando a veces en la terraza pero sobre todo hablando sin parar y tomando alcohol como si fuera agua…. son consumidores de Coca sin duda y cada día veo a mas cuando salgo.

    Los narcos ganan cada día mas e invierten sus beneficios en mejorar su tecnología y transporte, ademas añadiré algo que no todo el mundo sabe que finalmente han desarrollado coca sintética aceptable, por tanto el cuento de la vigilancia en aduanas para solo pillar a los desgraciados que los mismos narcos venden a sus amiguetes de aduanas, cuando la guardia civil o la policía pillan a un super narco peligroso es un pobre desgraciado que se atreve a atravesar el atlántico en un velero para pasar 500 kilos Joder y enciman sacan pecho y se hacen la foto,, y yo les digo, o sois muy hipócritas, o muy ignorantes ante el fracaso estrepitoso de vuestra labor….. España es el mayor puerto de entrada de coca, ya que se reenvía desde aquí, para atender la demanda existente en Europa deberían entrar como mínimo Un contenedor de 24 toneladas cada día del año .

    Y curiosamente JAMAS NUNCA han apresado ni solo de esos contenedores….. por cierto NI JAMAS nunca lo apresaran porque el valor de mercado es tan alto y da tanto poder a los narcos, que podrían exterminar a todas y cada una de las personas involucradas en la dilación o investigación de ese contenedor, ganan mucho, pagar mucho y compran a todos aquellos necesarios para que su mercancía pase la aduana

    o Marihuana que es una droga Ilegal con muchos efectos beneficiosos en enfermedades terminales.

    Como químico quiero hacer una breve reflexión científica. Todas las substancias pueden matar al ser humano hasta el azúcar o la sal, solo es cuestión de cantidad.

    Hablemos de la coca que le gusto tanto sigmund freud que escribió tres libros hablando de lo buena que era esa substancia para que sus pacientes se abrieran en terapia…..

    El Clorhidrato de Cocaina es un estimulante tan fuerte que no tiene antagónico que ademas produce un efecto muy curioso en el cerebro Humano y también en el de los ratones de laboratorio Bloquea el neuroreceptor de la dopamina

    La cocaína es un agonista dopaminérgico indirecto que bloquea el transportador de la dopamina incrementando su concentración en la hendidura sináptica. La cocaína produce sus efectos activando el sistema límbico, compuesto principalmente por neuronas dopaminérgicas del área tegmental ventral que proyectan al núcleo accumbens, al estriado ventral y a la corteza prefrontal.

    Esto hace tan adictiva esta droga, hace que las sensaciones de placer, actividad y bien estar duren mas en nuestro cerebro…El problema que va unido al Placer es que como todas las substancias tiene efectos secundarios negativos cuando la consumes en grandes cantidades perjudicas a Corazón por ser un estimulante y a los riñones porque se metabolismo por esa vía, si se esnifa también en grandes consumos perjudica a los pulmones. Uno de los efectos no deseados de los consumidores habituales( que toman cada dia) es que al intentar dejarla sufren depresion

    Pero el pero efecto secundario de la coca es que es muy cara y si caes en el consumo habitual te arruina y como es una substancia ilegal no controlada lleva de un 10% hasta un 80% de substancias de todo tipo para cortarla o abaratarla que en muchos casos son mas peligrosos que la propia coca.

    La unica solucion para ayudar a los adictos a la coca es LEGALIZARLA y tenerla disponible con bajo supervisor medico, esto sacaría a los adictos con problemas de la clandestinidad en primer paso para poco a poco asumir que es una substancia peligrosa y hay que controlarla y dejarla.

    La estrategia actual del estado es NEFASTA no funcionan y lo saben pero dejan que el sistema actual siga su caótica existencia.

    El 68% de la Población reclusa Española esta en prisión por delitos de drogas ,la mayoría pequeños trapicheadores, que cumplen de 4 a 8 años, esta demostrado y contrastado que la mayoría de esa población NO es en absoluto peligrosa…. Osea que si se legalizan las drogas el 68% de los presos dejarian de costar ni in euro al estado osea a todos nosotros, deja riamos de necesitar el 68% de Jueces, abogados, Policias guardias civiles de aduanas, etc…. eso si habría que contratar médicos, psicólogos, especialistas en terapias etc etc etc..

    La unica salida a resover el tema de las drogas para la mayoria de la población es Legalizarlas controlarlas , teminar con el negocio del narcotrafico y la clandestinidad de los consumidores para una vez le tema se asume socialmente desde la normalidad de que somos una sociedad de adictos, ayudar a los que lo necesitan dejar esa substancia o substancias porque les esta destruyendo

    la naturaleza humana de nuestro cerebro nos hace ser adictos a los placeres:

    Nuestro cerebro nos premia con dopamina una hormona del placer cuando hacemos o consumimos cosas que el considera importantes, comer es bueno para la supervivencia pues toda dopamina cuando comes…. el problema viene cuando hay personas con obesidad morbida adictos a la comida que se estan suicidando con algo bueno, comida para sobrevivir……..

    Comer, beber,sexo, drogas… pero dia a dia evolucionamos ya aprendemos nuevas, drogas.actividaqdes modernas adictivas y peligrosas como los Telefonos moviles, interned, video juegos, las redes sociales. etc etc etc….

    Todas esa actividades son destructivas en función de la cantidad y frecuencia que las consumimos. o realizamos, hacer deporte es sano en funcion de tu capàcidad y estado fisico….Salvo el Tabaco que es destructivo y letal hasta para los fumadores pasivos,

    Mientras siga siendo ilegal son los narcos los que controlan el negocio que se nutre de mas y mas consumidores…., pero el estado inepto ineficaz e interesado solo pide mas recursos mas policías mas cárceles
    para que cada año se incrementen los consumidores y ,los miles de millones de beneficio de los narco traficantes… el informe falciani insinuo que poderes facticos intocables como bancos o presidentes de estados involucrados con el negocio de la droga….. La unica respuesta que podemos y debemos tomar para acabar con el narco trafico es destruir su negocio regularizarlo y controlarlo desde la sanidad publica.

  28. Hola, sufro una recaída hace 5 meses después de estar limpio de la coca 10 años,
    Sufro mucho, me aleje de mi familia para que no sufran, me intente matar 2 veces por qué nunca pensé pasar 10 años limpio y de la nada probarla de nuevo, en 150 día no he consumido en al Menos 7 días ósea he consumido 4 gramos de cocaina 143dias, me encanta por que a pesar de que se que soy muy inteligente eso no entiendo por que me duplica la inteligencia, aunque no me crean no se lo que es ingerir licor, puedo comer, desayunar cenar y hasta dormir estando ingiriendo cocaina algo que ni yo lo entiendo, en realidad me gusta usarla por qué en vez que hace mal para mí, en 143 días nunca he robado ni vendido nada para consumir!??

    • Moises lo que estas haciendo es buscar una explicación para usar la droga pero bien sabes que a largo plazo vas a caer mas bajo cada día mas y no vas a poder dejarla y cada día que la consumes te estas matando de apoco y a todos los que te rodean soy terapeuta estudio para trabajar con personas con dependencias alas drogas y el alcohol. métete a un tratamiento interno para dejar la droga y rehabilitarte mejor soy un ex adicto te la cocaína y se que se puede dejar la droga y ser feliz y recuperar tu vida y que no es necesaria para vivir y recuperar a todos tus seres queridos ese es mi consejo

  29. Probé la cocaína hace tres años y hace un año consumo eventualmente, osea, algunas veces toda una semana la mayoría de los días… he parado por dos o tres meses, luego de nuevo, pero no siento que sea una adicción, ya que dejo de consumir con facilidad, sin embargo siento temor de algún día ya no poder parar meses como lo he hecho, cuando consumo, consumo generalmente más de un gramo, lo máximo que he consumido es de siete gramos para dos amigos y yo. Bueno sufro de gastritis, a veces duele, pero aún cuando no consumo cocaína también duele y mientras consumo cocaína puedo comer y dormir con facilidad también.

  30. El otro dia, la ultima vez que consumí cocaína se me borro la cinta. No se como ni porqué, solo se que en un momento me rescaté y estaba descalza corriendo por la calle. No se si fue por que mezcle con pastillas !!! nunca me había hecho eso, tengo miedo.

  31. Hola hoy hace una semana, mi pareja prometio dejar de consumir confesó su adicción, que discutía y se peleaba conmigo para irse y drogarse. Hace más de 6 años que lo hace y siempre busque la manera de ayudarlo. Hablé con su familia hicimos reuniones familiares para charlar con él, iba al psicólogo pero era como nada. Se ve que está última vez q consumió le hizo muy mal porque esa noche me confesó todo y que no podía llegar a casa que estaba de un amigo que no podía moverse que transpiraba mucho. Esta semana que estuvo limpio por así decirlo fue totalmente diferente al resto de los días, preocupamos cambiar de vida, alejarse de las malas juntas. Ojalá todo siga así, en paz… y creo que lo bueno de esto que pidió ayuda familiar y de un profesional que la semana que viene ya vamos a ir. Precisan mucha contención y paciencia. Porque la abstinencia no es fácil para nadie.
    Siempre supe lo que el hacía pero nunca llegó hacerlo tan seguido como en estos últimos tiempos que se iba todas las noche y siempre mentía que algo le pasaba. No fui tonta, me he dado cuenta de todo lo he charlado y lo había negado. Pero bueno algo pasó esa noche que se dio cuenta de todo. Tengo en cierta parte como sensación de alegría y felicidad por él, pero a la vez me da preocupación porque esa adicción es una enfermedad.
    Ojalá sea el fin, para un nuevo comienzo…
    No consuman gente es una basura que arruina sus vidas y los de sus al rededores. Hay que valorarse y amarse…
    Saludos

  32. Hola tengo voy a cumplir 15 y ingiero mucha cocaina necesito ayuda soy un adicto y soy medio trocito y ya me estoy empezando a acabar y no soy capaz de dejarla que ´puedo hacer ?

  33. Yo soy adicto a la cocaína, pero llevo ya 2 años sin probarla. Ni siquiera me atreví a pedir ayuda a un profesional.

    Mis consejos, busca a alguien que te quiera y que te controle haciéndote pruebas periódicas, se pueden conseguir test en cualquier farmacia. Haz deporte, la natación va muy bien. Aléjate de cualquier persona, sitio o situación que te recuerde o asocies a la droga incluido tu trabajo si este es el problema y hazlo ya!!!

    Se que es mas fácil de hacer que de decir, pero se puede conseguir y yo soy la prueba.

    Suerte.

  34. Tengo 24 y consumo desde los 19 dejándola durante 6 meses en un periodo de ese tiempo pero sigo tomando, nunca afecto mi vida social en absoluto, lo que ahora siento o creo que este sintiendo no lose estoy en duda son los efectos a largo plazo como la ansiedad nerviosismo y dos veces experiencia de paranoia, será producto del consumo prolongado de tiempo? O será otra causa?
    Gracias.

  35. Hola, mi hijo lleva años consumiendo. Estuvo internado 6 meses, después que salió de la comunidad han pasado 3 meses y ha vuelto a recaer, se ha divorciado. Se encuentra viviendo con nosotros, pero vivir en una constante preocupación con él es muy agotador, las relaciones familiares se complican.
    Yo, como madre siento compasión por él , pero ya no se cual es limite de tolerancia, se me escapa de las manos .
    Todo se complica ….

  36. Hola ,actualmente consumo cocaína desde los quince años, tengo 29, de hecho hace dos días termine de carretear después de haber estado dos días también jalando y tomando cervezas, Ya he estado tres veces en un centro asistencial con sobredosis y el corazón apuntó de explotar , esta última vez se me adormecio desde la cadera hasta las rodillas y aun me falta recuperar sensibilidad, cuando estaba apunto de ir a médico llegó mi hija de nueve años y mi mujer Ya creo q la tengo aburrida, no lo hago con la intención de molestar a nadie, para mi es una mala manera de escapar a mis problemas mentales… Ya tome una decisión que no había tomado en estos casi 15 años jalando …. me inscribí en un gimnasio salí a correr y estoy disfrutando a mi familia , recién se me paso la tristeza por mis errores, l impiare mi cuerpo y me fortalecere física y espiritualmente me aburrí de desperdiciar mi vida con gente y cosas que no valen la pena…. esta vez en mi mente hay algo diferente , esta vez por primera vez odio a la coca. Por que me trae puros problemas y nunca me Di cuentaque la felicidad siempre la tuve se exactamente lo que tengo que hacer … amigos no se metan esa maldita porquería es literalmente convertir sus sueños en polvo…

  37. Hola tengo 43 años, consumo desde los 20.
    Algunos años 5/6veces al año, otros bastante. Cuando siento que me paso demasiado me autosuspendo y no tomo por algunos meses.
    Estoy casado hace 15 años y tengo dos hermosos hijos.
    Mi mujer no sabe lo que hago. Si se entera me hecha de la casa seguramente.
    Por eso si es en casa lo hago algún viernes mirando una peli mientras ella va a dormir.
    Si no espero a algún cumpleaños de amigos.
    NO digo que este bien lo que hago, está MAL pero bueno, Al día de hoy la voy llevando.
    Saludos.

  38. Hola yo sí nesecito ayuda tengo 5 años que la consumo tengo 19 ya no sé que hacer para dejarla soy débil mi novia sabe y algunos familiares e echo juramentos y no funciona aguanto por un determinado tiempo pero no sirve ya no sé qué hacer le hago daño a todo el mundo a mi novia mis padres hermanas la verdad si busco ayuda pero no sé dónde encontrarla enserio yo ya no quiero pero me gana mi tentación cuando la nesecito me convierto en otra persona y tengo miedo que llegue a robar o hasta matar por seguir consumiendo la Alberto Rubin Martín si realmente s se puede nesecito de tu ayuda ayer consumi y hoy estoy acostado en casa me duele mi cabeza y todo el cuerpo el brazo izquierdo se me duerme y siento en vez en cuando un dolor muy grande en el pecho la verdad no quiero morir ero si nesecito ayuda por favor

  39. hola quisiera saber porque cada vez que jalo cocaina me produce un sangrado vaginal… aparte a la semana o al tiempo me pongo tan irritable , agresiva , depresiva , ansiosa y hasta me dan ganas de suicidarme es muy extraño… solo lo he hecho 4 veces en un año y no en gran cantidad.. siento que mi cerebro hace corto circuito y cada vez pierdo mas mi coherencia ..

    • Hola Darinka,
      Para tener un diagnóstico lo más seguro posible es importante que acuda a un médico general o especialista -ginecólogo-.
      Por otra parte, también es aconsejable buscar ayuda profesional para dejar esa droga.

  40. Me encuentro muy angustiada, mi pareja consume cocaína, yo lo conocí consumiendo, nunca había afectado nuestra relación, pero hace unos meses empezó a aumentar la frecuencia con la que consumía, llegando a ser mas de 3 veces por semana. Hable con él y le dije que era mucho lo que estaba consumiendo, pero dice que lo tiene controlado y no acepta que es adicto. He pensado hablar con su familia, aunque eso me cueste mi relación, porque quiero que salga de esto y quizás la familia lo ayude, son muy buenas personas. Me siento muy confundida, porque se que mientras el no acepte que tiene un problema no aceptará ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here