20 Ejemplos de Equidad Destacados

La equidad es la justicia y la imparcialidad que se revela en muchos aspectos de la vida humana y que se basa en los principios de igualdad y armonía en los que debe de sustentarse la sociedad.

La equidad involucra ofrecer a un individuo o grupo de individuos las mismas ventajas, oportunidades y beneficios que se les ofrece a otros individuos o grupos.

inserción laboral como ejemplo de equidad

Cabe destacar que la equidad no se trata de que todos reciban lo mismo, sino que cada quien recibe lo que le corresponde o merece. Esto quiere decir que se toman en cuenta las particularidades de cada individuo, tales como sexo, religión, discapacidades, entre otros.

Junto con los principios de armonía y justicia, la equidad garantiza el buen funcionamiento de las sociedades.

Es necesario resaltar que, en las sociedades actuales, existen diversas conductas que atentan contra la equidad, por ejemplo: la homofobia, el racismo, la existencia de grupos minoritarios (como las mujeres, las personas pertenecientes a una religión particular, los extranjeros, entre otros), la existencia de sociedades patriarcales.

A pesar de esto, muchas naciones han avanzado (especialmente en la actualidad) hacia la creación de sociedades guiadas por el principio de la equidad. 

Ejemplos de equidad comunes en la vida

1- Justicia social

La justicia social tiene como objeto hacer que todos los miembros de la población reciban las mismas oportunidades.

En este sentido, se opone a la desigualdad social. Existen diversos tipos de equidad que suelen ser incluidos en la justicia social, tales como la igualdad de género, la igualdad en cuanto al color de piel, entre otros. 

2- Equidad de acceso a la educación

Todas las personas tienen el mismo derecho de acceder al sistema educativo; para esto, las naciones deben garantizar la existencia de instituciones gratuitas o de bajo costo, sustentadas por el Estado, que permitan que las poblaciones menos favorecidas ingresen también al sistema educativo. 

3- Equidad de trato sin importar el color de piel

Cada individuo presenta un color de piel diverso. No debemos dejar que una característica tan insignificante defina el trato que les damos a las demás personas.

En este sentido, el racismo y la “supremacía aria” son prácticas que demuestran la ignorancia de los pueblos. 

4- Equidad de acceso a servicios de salud

Los centros de asistencia médica no deben juzgar a los pacientes por su condición social, color de piel, religión, sexo, entre otros.

Al contrario, estos centros tienen como deber ofrecer ayuda a todos los individuos que acuden a ellos. 

5- Equidad para con las personas que presentan discapacidades

Las calles, los centros comerciales, las oficinas del Estado y todos los establecimientos de un país deben presentar estructuras que permitan incluir a los miembros de la población que presentan necesidades especiales.

En este sentido, toda edificación debería incluir rampas y ascensores (para las personas inválidas), lectores de información (para las personas invidentes), señales visuales (para las personas con dificultades auditivas), entre otros. 

6- Equidad de trato hacia las personas con compromisos cognitivo

El hecho de que algunos individuos presenten ciertos compromisos cognitivos no es motivo para que sean tratados como personas inferiores, puesto que todos somos iguales ante la ley. 

7- Equidad de género

tipos de sexo

La equidad de género involucra la igualdad de trato entre hombres y mujeres en cualquier ámbito: laboral, social, educativo, entre otros.

Las sociedades patriarcales, que favorecen la figura del hombre, son un ejemplo de discriminación y desigualdad. 

8- Equidad en cuanto a las decisiones que conciernen el propio cuerpo

Cada individuo es responsable de las decisiones que tome sobre el propio cuerpo: desde elecciones triviales, como no depilarse, hasta decisiones más transcendentales como el aborto. 

9- Equidad de trato hacia los miembros de la comunidad LGBT

Las personas homosexuales, bisexuales y transexuales tienen los mismos derechos que cualquier otro individuo.

Los actos de odio y de rechazo hacia los individuos de la comunidad LGBT son muestras de discriminación y exclusión. 

10- Equidad en cuanto a las leyes que regulan la adopción

Todas las personas de comportamiento intachable deberían tener las mismas oportunidades de adoptar un niño.

Sin embargo, existe naciones en las que solo las parejas heterosexuales pueden adoptar, mientras que este derecho se les niega a las parejas homosexuales. 

11- Equidad en cuanto a las leyes que regulan el matrimonio

Todos los individuos tienen derecho a contraer matrimonio con la persona de su preferencia sin importar su sexo, religión o color de piel.

Muchos países (Argentina, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Sudáfrica, por mencionar algunos) han avanzado en cuanto a la legislación sobre el matrimonio, permitiendo que las parejas homosexuales se puedan casar, lo que es un gran ejemplo de equidad. 

12- Equidad en el salario

La discriminación de la mujer en el ámbito laboral es uno de los tipos de discriminación más comunes.

Un ejemplo de equidad es que los individuos que desempeñen el mismo trabajo y laboren durante la misma cantidad de horas reciban el mismo salario, sin importar si se trata de un hombre o de una mujer, de un joven o de un adulto. 

13- Equidad en el pago de horas extras

Al igual que con el salario, el pago de horas extras debe ser equitativo. Por ende, si un empleado efectúa horas extras por encargo de la empresa en la que trabaja, lo justo es que este reciba un porcentaje adicional. 

14- Equidad en cuanto a las oportunidades laborales

La equidad en cuanto a las oportunidades laborales quiere decir que si una empresa está ofreciendo un puesto de trabajo, cualquier individuo capacitado está en posición de ser aceptado, sin importar el color de su piel, su género, su religión o su nacionalidad.

En algunos países, existen leyes que exigen que las empresas incluyan cierto porcentaje de grupos minoritarios: mujeres, aborígenes, extranjeros, entre otros. 

15- Equidad en cuanto a las oportunidades de crecimiento laboral

Todos los individuos en una institución deben tener las mismas oportunidades de crecimiento laboral; esto quiere decir que los individuos deben ser favorecidos tomando en cuenta su desempeño laboral. 

16- Equidad de trato sin importar el país de origen

Manifestación contra el racismo.

La xenofobia es una muestra de discriminación hacia lo desconocido. Todos los individuos deben recibir el mismo trato sin importar dónde hayan nacido. 

17- Equidad de trato sin importar la religión

La religión es un elemento de la cultura de los pueblos y no debe ser tomado como motivo de exclusión. 

18- Equidad en cuanto al derecho al voto           

Todos los seres humanos tienen derecho al voto, sin importar el sexo. De hecho, desde 1948, en casi todos los países se ha aprobado el sufragio femenino.

Sin embargo, existen naciones, como Arabia Saudí, en las que el voto no ha sido reconocido como un derecho de las mujeres. 

19- Equidad en los deportes

Los deportistas compiten de acuerdo a sus condiciones particulares. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos, los individuos con problemas en la visión pertenecen a una misma categoría, de modo que todos sean evaluados bajo las mismas condiciones. 

20- Equidad de derechos

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos tenemos derecho a la vida, a la igualdad y a la libertad. Este es el mayor ejemplo de equidad.

Referencias

  1. Equity. Recuperado el 3 de junio de 2017, de businessdictionary.com
  2. Equality, Equity, Diversity and Antiracism. Recuperado el 3 de junio de 2017, de www.yorku.ca.
  3. Difference Between Equity and Equality. Recuperado el 3 de junio de 2017, de pediaa.com
  4. Equality. Recuperado el 3 de junio de 2017, de study.com.
  5. 5.Equality. Recuperado el 3 de junio de 2017, de yourdictionary.com.
  6. Equality case studies. Recuperado el 3 de junio de 2017, de equalityhumanrights.com.
  7. Equality. Recuperado el 3 de junio de 2017, de merriam-webster.com.
COMPARTIR

Estudiante de Ing. Mecánica. Políglota. Editora y Traductora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here