Los 32 Ejemplos de Evaporación Más Importantes

Algunos de los ejemplos de evaporación más destacados son el simple secado del agua, la evaporación del sudor o la extracción de la sal.

La evaporación es el proceso por el cual el agua cambia su estado de líquido de gas o vapor. El agua hierve a 212 grados Fahrenheit o 100 grados celsius, pero empieza a evaporarse a 32 grados Fahrenheit o 0 grados celsius. A medida que la temperatura aumenta, la velocidad de evaporación también incrementa.

La evaporación es una de las fases del ciclo del agua.
La evaporación es una de las fases del ciclo del agua.

El monto de evaporación depende de la temperatura y de la cantidad de agua. Por ejemplo, no hay mucha evaporación en el desierto del Sahara, pero ¿por qué? Aunque pueda ser extremadamente caliente, en el Sahara solamente hay arena; no hay mucha agua por ser evaporada.

Si la molécula de un líquido gana suficiente energía en forma de calor del ambiente, entonces se convierte en vapor.

La evaporación ocurre en la parte superficial de un líquido, no a través del cuerpo total o volumen. Cuando la evaporación ocurre, la presión del vapor es más baja que la presión de la atmósfera de alrededor.

La evaporación es un proceso mediante el cual los átomos o las moléculas que se encuentran en estado líquido (o estado sólido, como el hielo) obtienen suficiente energía para entrar en forma gaseosa.

Lista con 30 ejemplos de evaporación

La evaporación es un fenómeno químico con una alta incidencia en la vida cotidiana y también procesos industriales y de investigación. Diariamente nos topamos con este proceso sin fijarnos en él.

1- El secado de ropa al sol

Muchas personas colocan la ropa recién lavada al sol para que ésta se seque. De hecho, el agua se retira de la tela a través de la evaporación, producto del calor en el ambiente.

2- El secado del agua en las calles

Cuando llueve, las calles de la ciudad suelen formar charcos de agua que son fácilmente observables, pero con un tiempo de duración muy corto. Esto se debe a que la evaporación toma lugar y evapora el agua de estos charcos convirtiéndolo en vapor.

3- Evaporación de mares y océanos

Aunque esto sea un poco más difícil de observar, los mares y océanos están en constante evaporación, lo cual provoca la lluvia. El agua asciende a las nubes y provoca que estas se carguen, causando las precipitaciones.

En las ciudades costeras, la humedad siempre es una constante debido a que el agua proveniente de los mares se mezcla en el ambiente dando esa sensación de humedad y ambiente pesado.

4- Enfriamiento del té

El té se enfría dando como producto el vapor que emana de la taza. Esto hace que el calor se disipe, y nos permita tomar el té. La moléculas calientes en la superficie son evaporadas, llevándose con ellas el calor.

5- Evaporación de la transpiración de nuestro cuerpo

El sudor de nuestro cuerpo se evapora llevándose el calor. El sudor logra evaporarse debido a su característica líquida.

6- Secado del piso mojado

Al igual que ocurre con los charcos, cuando se derrama algún líquido en el piso o se limpia, el calor hace que este líquido sea evaporado quedando completamente seco.

7- Evaporación del removedor de pintura de uñas

Cuando la acetona es aplicada a las uñas para remover el esmalte, éste es evaporado por la acción calórica.

8- Hielo seco

El hielo seco al ser extraído de su refrigeración se evapora debido a la presión ejercida por el calor para romper la tensión superficial del hielo.

9- Cubo de hielo

Al sacar un cubo de hielo, éste empieza a derretirse y luego adopta la forma de líquido (agua) que será evaporado por la acción del calor.

10- Agua interna en ollas de cocina

Por lo general, al hervir agua y taparla, el objeto utilizado como tapadero queda impregnado de algunas gotas de agua producto del vapor que no pudo escapar de la olla.

11- Agua evaporada de la sartén

Cuando se cocina carne, por ejemplo, ciertos cocineros añaden agua a la sartén para ablandar el producto. El agua se evapora ella sola como consecuencia del calor ejercido por la llama en un tiempo muy corto.

12- Sal

La sal se crea producto de la evaporación del agua del mar a través de procesos industriales o naturales, dando como resultado los cristales de sal.

13- Secado natural del cuerpo

Después de ducharnos o de salir de alguna piscina o playa, no necesitamos de ninguna toalla debido a que el mismo calor provoca que nuestro cuerpo se seque a una velocidad más lenta, pero segura.

14- Destilación

La destilación es un proceso en que se separan dos mezclas a través de la ebullición. Para llegar a esto, la evaporación permite la separación de las sustancias.

15- Torres de enfriamiento

Este es una de las más importantes aplicaciones de la evaporación. Las torres más icónicas de enfriamiento son aquellas vistas en fotografías de plantas nucleares.

Aquí el agua se utiliza para provocar vapor que enciende las turbinas para generar electricidad. Libera energía por el proceso evaporativo antes de que vuelva a su ciclo.

16- Evaporación para secar o concentrar muestras

Es un paso común y preparatorio para muchos análisis de laboratorios, tales como la cromatografía. Estos sistemas usados para este propósito incluyen evaporadores rotativos y evaporadores centrífugos.

17- El Matka

Se trata de una artesanía porosa de la India que actúa como un contenedor para el almacenamiento y enfriamiento del agua y otros líquidos.

18- El botijo

Un instrumento tradicional español que cumple la misma función del Matka. Funciona para enfriar el agua contenida dentro de esta artesanía.

19- Enfriadores evaporativos

Pueden significativamente enfriar un edificio simplemente por soplar aire seco a través de un filtro saturado por agua.

20- Concentración de productos

Permite la concentración de algún producto para obtener, por ejemplo, melaza en la industria del azúcar.

21- Cristalización

La evaporación también se usa para la cristalización.

22- Procesado de alimentos

Es usado para procesar leche, café, jugos, vegetales, pastas y concentrados.

23- Combustión de vaporización

Las gotas de gasolina se vaporizan tan pronto como reciben calor, mezclándose con gases calientes en la cámara de combustión. La energía calórica puede ser también recibida por la radiación emanada de cualquier cámara refractaria de la cámara de combustión.

24- El vapor de una olla de presión

Estas ollas de presión producen un gran calor en su interior, con un pequeño precinto por donde el vapor sale.

25- Planchado

El planchado también es un ejemplo de vaporización. Algunas planchas requieren agua, que luego es evaporada y que permite planchar la tela.

26- Formación de nubes

Las nubes son formadas por el agua, mezcladas con otros componentes químicos como oxígeno, y helio.

27- Saunas

Las saunas. Las aguas termales son aguas vaporizadas donde el calor relaja los músculos del cuerpo.

28- Evaporación de pequeños lagos y lagunas

29- Cocina

Evaporación producida al hervir agua para realizar café o té. La cocina al vapor es también un ejemplo de la evaporación.

30- Aceleración de procesos productivos

La evaporación es un fenómeno natural con alta incidencia en el día a día de la humanidad.

Es utilizada también industrialmente para la aceleración de los procesos productivos, así como en la industria farmacéutica y química para la destilación y obtención de sustancias mezcladas.

31- Obtención de energía

La evaporación es también usada como un mecanismo para la obtención de energía, véase plantas nucleares o plantas hidroeléctricas donde la evaporación juega un rol fundamental en los procesos energéticos. Como se señaló arriba, el vapor provoca que las turbinas se enciendan liberando energía.

32- Aires acondicionados

Los aires acondicionados también evaporan agua a través del vapor generando el frío característico de estos aparatos de manera artificial.

No debe confundirse con la ebullición, debido a que para esta se necesita una condición física imprescindible y una temperatura superior a los 100 grados centígrados. Sin embargo, la evaporación puede producirse a temperaturas desde los 0 grados hasta los 100 grados.

Cabe destacar que en las ciudades con mayor humedad, existe agua en el ambiente en forma de vapor, por su cercanía con las costas.

Referencias

  1. Ing. Santibañez,María C. Tecnología Azucarera. Centro Nacional de Capacitación Azucarera MINAZ. Ciudad de la Habana, Cuba, 1983.
  2. Silberberg, Martin A. (2006). Chemistry (4th ed.). New York: McGraw-Hill. pp. 431–434.
  3. Paul J Capobianco. Quora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here