Los 27 Ejemplos de Lípidos Más Importantes

Algunos ejemplos de lípidos son las grasas saturadas, instaturadas y poliinsaturadas, esteroides, colesterol, estrógeno, testosterona o ceras.

Los lípidos son moléculas parecidas a las grasas que son un gran componente en la construcción de las células de los animales.

Esquema de lípidos más comunes

Son orgánicos, lo que significa que contienen átomos de carbono, y no se disuelven en el agua. Existen varios tipos.

Los lípidos son moléculas grasosas o cerosas que constituyen la estructura básica de muchas células, tanto en plantas como en animales.

Se les puede referir por distintos términos dependiendo de donde sean encontrados, incluyendo triglicéridos, triacilgliceroles, glucolípidos, etc.

Los lípidos son bastante diversos tanto en sus respectivas estructuras como en sus funciones. L

os compuestos diversos que componen la familia de lípidos se agrupan porque son insolubles en agua. También son solubles en otros solventes orgánicos como el éter, la acetona, y otros lípidos.

Los lípidos tienen funciones importantes en la célula. Primero, forman una estructura de soporte para las membranas celulares y nucleares.

También tienen un rol en los procesos de señal y transporte de la célula, especialmente aquellas que involucran nutrientes solubles en grasas como las vitaminas A, E y K.

Finalmente, los lípidos son una forma importante para que las células puedan almacenar energía. Mientras que muchas personas utilizan el término lípidos y grasa como sinónimo, las grasas realmente son solo un subgrupo de lípidos.

Ejemplos de los tipos de lípidos

Grasas

Las grasas probablemente son lo que la mayoría de las personas piensan cuando escuchan el término lípidos.

Estas grasas pueden incluir grasas saturadas y no saturadas, grasas mono saturadas y grasas polisaturadas, y grasas trans, entre otros.

Las grasas constituyen la categoría más grande de los lípidos. Existen distintos tipos de grasas.

Grasa saturada

Es un lípido que existe como una sustancia sólida a temperatura ambiente. El queso, la leche, la carne, y otros productos animales contienen grasas saturadas. La mantequilla y la margarina también contienen un componente importante de grasa saturadas.

El aceite de palma, el aceite de coco, y otros aceites tropicales también contienen grasas saturadas; estos aceites pueden ser encontrados en botanas, cremas para batir, etc.

Grasas no saturadas

Es un lípido que existe como un líquido a temperatura ambiente. Los aceites de las plantas contienen grasas no saturadas. Existen dos tipos de grasas no saturadas:

-La grasa mono saturada, encontrada en los aceites de oliva, de maní, de canola y en otros aceites vegetales.

-Grasa trans, un lípido que ha pasado por el proceso hidrogenación. La hidrogenación causa que la grasa se endurezca más, por lo que es usualmente utilizado en comidas crujientes. Las patatas fritas, las galletas, algunos aderezos de ensalada, y otras comidas procesadas contienen grasa trans.

Grasa poliinsaturada

También es encontrada en aceites vegetales pero esta vez en los aceites de girasol, de sésamo, de maíz y de soya. La comida del mar contiene este tipo de grasa; existen dos tipos de grasas poliinsaturadas:

-Ácido graso Omega 3, encontrado en el aceite de soya, en el aceite de girasol, y en otros aceites vegetales líquidos.

-Ácido graso Omega 6, encontrados en las nueces, el aceite de canola, los mariscos, el salmón, el arenque, las sardinas, las anchoas y las truchas.

Esteroides

Otra categoría de lípidos son los esteroides. Los esteroides naturales están presentes en el cuerpo y pueden incluir al colesterol, que es el tipo más común, el estrógeno, la testosterona, las sales biliares encontradas en la bilis intestinal, y el cortisol, químico segregado por el cuerpo.

Colesterol

Proviene de la carne roja, los huevos y la leche. El colesterol es producido por el cuerpo para crear ácidos estomacales necesarios en la digestión de la comida, para producir hormonas y ayudar en la producción de vitamina D.

El colesterol malo es alto en grasas; esta grasa es depositada en las arterias alrededor del cuerpo.

Este tipo de colesterol puede causar que las arterias se tapen incrementando el riesgo de un ataque al corazón. Existen tres tipos de colesterol:

  • LDL, si hay un exceso en el cuerpo, el riesgo de enfermedades arteriales aumenta.
  • HDL, Previene las enfermedades arteriales. También es llamado colesterol bueno.
  • Triglicéridos, cualquier caloría no utilizada es convertida por el cuerpo en triglicéridos para ser almacenada como grasa para usar más tarde.

Estrógeno

La llamada hormona femenina es un lípido; es producida primariamente por los ovarios y es responsable por el mantenimiento de las características sexuales secundarias femeninas.

Testosterona

La llamada hormona masculina es un lípido; es producida primariamente por los testículos y es responsable por el mantenimiento de las características sexuales secundarias masculinas.

Ceras

Las ceras se forman naturalmente en el cuerpo o en la planta y cumplen papeles de protección.

Por ejemplo, las abejas crean cera para construir sus panales y proteger a las larvas, y los humanos producen cera de oídos para proteger al canal auditivo al atrapar partículas.

Algunos hojas de plantas producen una substancia serosa llamada cutina que ayuda a atrapar el agua y prevenir la evaporación.

Este tipo de cera, previene que el agua escape de las hojas y protege y sella a la planta.

Vitaminas

Las vitaminas solubles en agua son lípidos; la mayoría de ellas son almacenadas en el hígado o en otros órganos del cuerpo. Como por ejemplo:

  • Vitamina A, que es importante para la función inmune, la visión, y la reproducción. Puede ser encontrada en frutas y vegetales de colores, en la leche completa y en el hígado.
  • Vitamina D, utilizada para mejorar la absorción de calcio, zinc, fosfato, hierro, y magnesio en los intestinos. Se puede obtener de ciertas comidas y en la exposición a la luz solar.
  • La Vitamina E protege al corazón y ayuda a que el cuerpo pueda protegerse de los radicales libres; por lo tanto ayuda a mantener a las células saludables. Puede ser encontradas en aceites vegetales, semillas, y nueces.
  • La Vitamina K permite que la sangre pueda coagularse y puede ayudar en la fortaleza ósea en las personas de edad avanzada. Puede ser encontrada en la espinaca, la col rizada, la lechuga, el perejil, las coles de Bruselas, el brócoli, el repollo, el hígado, la carne, los huevos, los cereales, y el pescado.

Referencias

  1. Examples of lipids. Recuperado de examples.yourdictionary.com
  2. Lipids examples. Recuperado de softschool.com
  3. Testosterone. Recuperado de examples.yourdictionary.com
  4. Fats, steroids and other examples of lipids (2017). Recuperado de thoughtco.com
  5. Cholesterol. Recuperado de examples.yourdictionary.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here