Los 27 Ejemplos de Lípidos Más Importantes

Algunos de los principales ejemplos de lípidos son las grasas presentes en alimentos básicos como la leche, así como la gran mayoría de aceites.

Los lípidos son un largo y diverso grupo de compuestos orgánicos. Ellos son solubles en solventes orgánicos no polares como el éter, cloroformo, acetona y benceno. Generalmente, son insolubles en agua. 

Esquema de lípidos más comunes

Son uno de los más importantes grupos de compuestos que están envueltos en la vida de un organismo. Los lípidos están divididos en dos subgrupos dependiendo de sus características funcionales.

Los lípidos pueden ser ácidos grasos, grasas y aceites (saturadas e insaturadas), jabones y detergentes, ceras, fosfolípidos, terpenos, esteroides, vitaminas solubles, y caminos biosintéticos.

Cada lípido posee una estructura diferente. Todos los lípidos tienen una larga cadena carbonada de hidrógeno, o cual los hace altamente ricos en energía.

Los lípidos provienen del griego “lipos” que significa grasa. Estos se dan naturalmente en sustancias orgánicas insolubles en agua, y solubles en solventes orgánicos tales como ácido acético y acetona.

Los ejemplos de lípidos más destacados

1- Grasas

Las grasas componen las más larga categoría de lípidos y pueden encontrarse con los términos de triacilglicéridos, triglicéridos y glicerolípidos.

2- Grasas saturadas

Son lípidos que existen como sustancias sólidas cuando están a temperatura ambiente, y que pueden ser encontrados en presentaciones como:

1- Leche

2- Queso

3- Carne

4- Aceite de coco

5- Mantequilla

6- Margarina

3- Grasas insaturadas

Son lípidos que existen como líquidos cuando están a temperatura ambiente. Los aceites de plantas contienen grasas insaturadas.

7- Aceite de oliva

8- Aceite de granola

9- Aceite de almendras

4- Grasas trans

Son lípidos que tienen un proceso llamado hidrogenación. La hidrogenación causa que la grasa se haga más dura, lo que permite hacer comidas como papitas, galletas, y algunos tipos de ensaladas y margarinas, junto con otras comidas procesadas.

5- Grasas poliinsaturadas

Se pueden encontrar en diferentes aceites. La comida de mar también contiene grasas poliinsaturadas.

10- Aceite de girasol

11- Aceite de sésamo

12- Aceite de maíz

13- Aceite de cártamo

14- Ácidos grasos Omega 6 que pueden ser encontrados en aceites de girasol, sésamo, maíz y cártamo.

15- Ácidos grasos Omega 3 que pueden ser encontrados en sardinas, salmón, aceite de soya, aceite de girasol y aceite de canola.

6- Esteroides

Otra categoría de los lípidos son los esteroides, que no debe confundirse con el término que se refiere a los químicos que mejoran la capacidad de algunos atletas para ganar rendimiento. Estos esteroides naturales están presentes ya en el cuerpo.

16- Colesterol, es el lípido esteroide más común.

17- Estrógeno, o también hormona femenina, es un lípido.

18- Testosterona, o también hormona masculina, es un lípido.

19- Las sales biliares son lípidos que se encuentran en la bilis del intestino humano.

20- Cortisol es un lípido del tipo hormona que es producido como respuesta al estrés.

7- Ceras

Los lípidos contienen otra categoría, las ceras. Estas ceras se forman naturalmente en el cuerpo o plantas y sirven como roles protectivos.

21- La cera hecha por abejas es clasificada como lípido.

22- El oído humano produce cera que protege su interior.

23- Una sustancia llamada cutin en la superficie de las hojas de las plantas es un lípido. Esta cera evita que el agua sea evaporada de la hoja y protege a la planta.

8- Vitaminas liposolubles

24- Vitamina A: es importante para la función inmune, visión y reproducción, se encuentra en frutas coloridas, vegetales, así como en la leche.

26- Vitamina D: es usada para mejorar la manera en que los intestinos absorben el calcio, zinc, fosfato, hierro y magnesio.

27- Vitamina E: protege el corazón humano, y ayuda a proteger al cuerpo de los radicales libres, ayudando a mantener las células sanas.

28- Vitamina K: permite un buen funcionamiento de la sangre.

Alimentos donde se pueden encontrar esas vitaminas

Estas vitaminas pueden ser encontradas en alimentos como la lechuga de hoja verde, el brócoli, la mostaza parda, la acelga suiza, la lechuga romana y el hígado.

Funciones de los lípidos

Los triglicéridos proveen energía durante el metabolismo aeróbico o respiración aeróbica. Estos lípidos están almacenados en los tejidos adiposos (grasa) del cuerpo debajo de la piel, dentro de los músculos esqueléticos y alrededor de los órganos.

En plantas como las algas, los triglicéridos hidrofóbicos actúan como mediador para mantener el agua lejos de la superficie para permitir la actividad de la clorofila. Los lípidos hidrofílicos ayudan a los racimos a crecer juntos.

El colesterol es el lípido básico que provee estructura para las hormonas esteroideas, tales como estrógenos y andrógenos, membranas celulares y ácidos biliares. El balance fluido dentro de la célula y fuera del entorno es regulado por estos.

Las gradas en el cuerpo ayudan a proteger los cuerpos de impactos, y también actúan como reservorio de energía. Estudios recientes mostraron que los lípidos ayudan en el envío de señales vitales a las demás actividades metabólicas, midiendo las deficiencias.

Las actividades metabólicas como la movilización del calcio, crecimiento, reproducción y controles como la presión sanguínea, acciones enzimáticas, entre otras, son monitoreadas por la señalización lipídica.

Las vitaminas solubles como Vitamina A, K y E son llevadas en el cuerpo por la grasa, que es también un lípido.

Tipos de lípidos

Los lípidos son la parte más importante de la actividad biológica. Hay una gran variedad de lípidos y se clasifican en los siguientes:

Lípidos de producción grasa

Estos ácidos grasos dan crecimiento a importantes ácidos grasos como los tromboxanos, y las prostangladinas.

Glicerolípidos o triglicéridos

Estos son el tipo de lípidos que actúan como lípidos de almacenamiento porque tienen la energía en forma de grasa en el cuerpo.

Glicerol fosfolípidos

Estos son también llamados fosfolípidos y son los principales componentes de la doble membrana de la célula. Estos lípidos están también envueltos en la señalización para otras actividades e incluso en los impulsos nerviosos.

Lípidos esteroles

Estos son una clase de lípidos del tipo hormonal. Las hormonas como el colesterol y el estrógeno, así como la testoterona son los compuestos perteneciente a esta clase. Las grasas solubles como la vitamina K y la vitmaina A son pertenecientes a este tipo de clase.

Referencias

  1. Michelle A, Hopkins J, McLaughlin CW, Johnson S, Warner MQ, LaHart D, Wright JD (1993). Human Biology and Health. Englewood Cliffs, New Jersey, USA: Prentice Hall.
  2. Brown HA, ed. (2007). Lipodomics and Bioactive Lipids: Mass Spectrometry Based Lipid Analysis. Methods in Enzymology. 423. Boston: Academic Press.
  3. Malinauskas T (2008). “Docking of fatty acids into the WIF domain of the human Wnt inhibitory factor-1”. Lipids.
  4. Wang X (June 2004). “Lipid signaling”. Current Opinion in Plant Biology.

DEJA UNA RESPUESTA