14 Ejemplos de Géneros Literarios y sus Características

Algunos ejemplos de géneros literarios son la poesía lírica, ética y dramática, biografías, autobiografía, diarios, leyendas, fantasías o fábulas. Los géneros literarios son los distintos modelos en los que se pueden agrupar las obras de literatura de acuerdo a su contenido.

Cada trabajo literario puede ser ubicado en un género específico y esto va a depender del tono, el contenido, la longitud de la novela y la técnica literaria. Sin embargo, se considera a la poesía como la más antigua e intensa manera de escribir, ya que permite a quien escribe, expresar sus más profundas emociones y pensamientos de una manera muy personal.

ejemplos de géneros literarios

El lenguaje utilizado en la poesía es figurativo; el texto posee un ritmo propio y se describen imágenes para poder hacer llegar el mensaje a los lectores. Existen tres categorías de escritura poética: la lírica, la narrativa y la dramática.

Cada una de estas categorías se divide a su vez en subcategorías. En el caso de la lírica se tienen las canciones, las elegías, las odas y los sonetos. En cada tipo se expresan los sentimientos de un solo autor.

La narrativa, por su parte, tiene su máxima expresión en la épica. En ella se relatan acontecimientos históricos de importancia nacional o universal. Generalmente se refieren a la hazaña de una sola persona.

En la poesía dramática, se encuentran dos grandes categorías, la tragedia y la comedia. En esta última se cuenta una historia a través del uso de frases provenientes del propio pensamiento del autor. A continuación, se describirá cada uno de los géneros literarios.

Ejemplos de géneros literarios

Poesía lírica

La poesía lírica es el género literario a través del cual el autor expresa sus sentimientos. Al mismo tiempo, busca despertar esos sentimientos en quien lee o escucha, pues suele expresarse a través de versos que pueden ser cantados.

La lírica se divide en cuatro clases. La primera de ellas es la canción, la cual sigue un patrón musical y abarca una gran variedad de temas como el amor, la lealtad, la amistad o la naturaleza. Un buen ejemplo es The Golden Treasury de Palgrave.

También existen las canciones sagradas, a las cuales se les denomina himnos. En ellos se exaltan ideales de tipo religioso, políticos, patrióticos o militares. Algunos ejemplos son los himnos de los países, de las universidades y de los estados.

Otras de las divisiones de la lírica son la elegía y la oda. La primera es un poema meditativo y algo triste, generalmente es un lamento a los muertos. La segunda, aunque también es meditativa, expresa un sentimiento un poco más exaltado. Un ejemplo de ello es la Ode to Duty de Wordsworth.

El soneto está compuesto por versos de catorce líneas, los cuales se desarrollan siguiendo un esquema establecido. Este género literario fue el favorito de escritores como Shakespeare.

Entre los exponentes modernos de la poesía lírica se tienen a: Pablo Neruda con su Poema 20, Gabriela Mistral con Vergüenza y Federico García Lorca con El poeta le pide a su amor que le escriba.

Poesía épica

La épica española representada por el Cid

La poesía épica es un poema de larga narrativa. Generalmente relata las acciones heroicas realizadas por una determinada persona, la cual tiene una gran valentía y determinación incomparable.

Esta expresión literaria permite exaltar los valores de alguna raza, cultura, grupo religioso o país, donde fuerzas sobrenaturales ayudan al héroe a lograr su hazaña.

 Como ejemplo de la épica se tiene a: La Ilíada de Homero, El paraíso perdido de John Milton, La divina comedia de Dante Algihieri y Don Juan Tenorio de Lord Byron.

Poesía dramática

Género dramático

Este tipo de poesía es especialmente escrita para el teatro, ya que puede incluir la tragedia, la comedia y los monólogos dramáticos.

En ella se cuenta una historia a una audiencia imaginaria. Es ideal para la puesta en escena teatral. Puede tener también música y canto. Existen algunos ejemplos clásicos de este género entre ellos: el monologo titulado Canción de amor de J. Alfred Prufrock.

Sin embargo, no se puede establecer solo esta clasificación, ya que de cada una de ellas se desprenden muchos otros géneros y subgéneros literarios, los cuales se mencionarán a continuación:

Historia de aventuras

La acción es el elemento principal. El protagonista tiene una misión y debe encarar muchos retos. Ejemplo: La trilogía de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien.

Autobiografía

Autobiografía Henry Ford.

El escritor cuenta su propia historia y se redacta en primera persona. Ejemplo: Mi vida y obra, de Henry Ford.

Artículo

Escrito en periódicos o revistas. Cuenta “dónde”, “cuándo”, “cómo” y “por qué” sucedió algún evento. Es a manera informativa. El autor no emite opinión propia. Ejemplo: Grandes tiburones blancos de Peter Benchley.

Biografía

Se escribe sobre la vida de una persona, sus actividades y los sucesos más importantes. Ejemplo: La historia y vida de Amelia Earthart.

Diario

Record diario de experiencias, sentimientos y pensamientos. Es escrito en forma autobiográfica. Ejemplo: El diario de Anna Frank.

Editorial

Escrito que muestra la opinión de una persona, o grupo de personas, en relación a un tema específico. Ejemplo: ¿Pagan demasiado a los atletas profesionales? de Justin Hjelm.

Fairytales

Historia creada para entretener que se inspira en la esperanza. Ejemplo: Cenicienta de Charles Perrault.

Fábula

Breve historia para resaltar valores y moral. Ejemplo: Las fábulas de Esopo.

Fantasía

Historia muy imaginativa, que puede contener elementos que no se encuentran en la vida real. Ejemplo: Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis.

Folklore

Historia que ha pasado de boca en boca a través de generaciones. Narra hechos culturales o étnicos.

Leyendas

Historias relacionadas con hechos históricos o personajes, pueden ser ficticias o verdaderas. Ejemplo: Damón y Pitias: El drama de una leyenda griega de Fran Kissen.

Cada uno de los géneros literarios descritos tiene la particularidad de que narran un hecho específico. Poseen una estructura que los caracteriza y están dirigidos a un público determinado.

Referencias

  1. Literary Devices (s.f.). Literary Devices, Terms, and Elements. Recuperado de literarydevices.com.
  2. Ardhendu, D. Kinds of Poetry: Narrative, Lyric, and Dramatic. Recuperado de ardhendude.blogspot.com.
  3. Literary Devices (2017). Definition of Epic. Definition and Examples of Literary Terms. Recuperado de literarydevices.net.
  4. Your Dictionary. (s.f.). Examples of Epic. Recuperado de examples.yourdictionary.com.
  5. (s.f.). What is dramatic poetry? Recuperado de reference.com.
  6. (s.f.). Genres and subgenres: characteristics and examples Literature Curriculum Objectives: Grades 3-12. Recuperado de  mooreschools.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here