Pensamiento Lateral: 26 Ejercicios Efectivos para Practicarlo

El pensamiento lateral refleja una forma de resolver problemas, se trata de buscar alternativas y soluciones de manera creativa, indirecta, intentando no caer en las opciones más obvias e inmediatas.

Se aleja de la lógica vertical, que es el método tradicional para resolver problemas (paso a paso, siguiendo los datos disponibles). Tampoco se identifica con el pensamiento llamado “horizontal”, que se trata de tener muchas ideas, pero no saber detallarlas para ponerlas en marcha. El primero que lo describió fue el doctor Edward de Bono en 1967.

pensamiento-lateral

Para Edward de Bono, hay personas muy inteligentes porque han acumulado muchos conocimientos. Sin embargo, hay otras que tienen una inteligencia media, pero poseen unas estrategias de pensamiento extraordinarias que le llevan al éxito. Este es el pensamiento lateral.

En definitiva, es un hábito de pensamiento que resulta excelente para analizar conflictos, solucionarlos y aumentar la motivación.

De hecho, cada vez más empresas valoran que sus trabajadores pongan en práctica el pensamiento lateral, y hasta están comenzando a evaluarlo en las entrevistas de trabajo.

Además, el pensamiento lateral se puede entrenar a través de múltiples ejercicios. Algunos de ellos pueden ser un auténtico desafío si no estás acostumbrado a ver las cosas con otra perspectiva. ¿Te atreves?

Los ejercicios de pensamiento lateral que te explicaré a continuación te ayudarán a entrenar tu creatividad, ingenio y capacidad para innovar.

26 Ejercicios de Pensamiento Lateral

Edward de Bono, describe las “técnicas de provocación” para aprender a pensar de forma creativa sobre cualquier cosa que te propongas. Para ello, tienes que comenzar visualizando el tema como si fuera la primera vez y reconociendo qué información estás dando por hecho.

Durante el proceso debes responder a dos preguntas:

a) ¿Qué información preconcebida tengo sobre cierto tema?

b) ¿Qué ideas se me ocurren para conseguir mi objetivo o solucionar el problema, que sean novedosas?

¡Ojo! No tengas miedo en dejar volar tu imaginación, hasta las ideas aparentemente descabelladas pueden activar tu yo más creativo.

1- Generación de relaciones al azar

Escoge un objeto al azar o un sustantivo, e intenta asociarlo a la temática que estés tratando en ese momento o al problema que quieras solucionar.

Para que sea más sencillo elegir la palabra, puedes utilizar un diccionario. Apunta todas las relaciones que se te ocurran, ¡no importa lo extrañas que resulten!

2- Desafío de ideas: el porqué de las cosas

Empieza a utilizar “¿por qué?” pero de una manera comprensiva, abierta e instructiva. El objetivo es desafiar cualquier idea. Cuanto más establecida esté en nuestra mente, mejor. Recuerda que debes evitar explicaciones evidentes y típicas.

Un ejemplo sería hacerse la siguiente pregunta: “¿por qué las tazas de café llevan asas?” La respuesta más obvia sería: “para no quemarnos”.

Sin embargo, podemos cuestionar este hecho: “sí, pero las tazas podrían tener asas independientes para cada dedo, o dos asas a cada lado. O bien, ¿por qué el café debería estar caliente?”

Intenta hacerte estas preguntas con fenómenos de tu alrededor e intenta buscar ideas alternativas e ingeniosas. Te dejo algunas preguntas para que practiques:

  • ¿Por qué existen los colores?
  • ¿Por qué las teclas del teclado se organizan de esa forma?
  • ¿Por qué las camisas tienen botones?
  • ¿Por qué las televisiones son rectangulares?

Después de estos ejercicios, seguro que será más fácil para ti resolver estos acertijos que te añado a continuación:

Preguntas ingeniosas y acertijos

3- La botella de vino

Imagina una botella de vino, llena hasta la mitad y taponada con un corcho. ¿Cómo podrías beber vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

4- El limpiador de cristales

El chico que limpiaba las ventanas en un rascacielos, se encontraba en el piso 25 cuando se resbaló y cayó. No llevaba arnés de seguridad y nada frenó su caída. Sin embargo, no tuvo lesiones, ¿cómo lo explicas?

5- El muerto en el prado

Encuentran a un hombre muerto en un prado. Hay un paquete cerrado cerca suya, y no hay ninguna otra persona, animal, o cualquier ser en ese lugar. ¿Cómo murió?

6- Las tres habitaciones

ejercicios-pensamiento-lateral

Tienes que elegir entre tres habitaciones:

a) En la primera, hay un incendio.

b) La segunda está llena de tigres que no han comido en 3 meses.

c) Y la tercera está llena de asesinos con ametralladoras cargadas.

¿Qué habitación escogerías?

7-  La casa abandonada

Imagina que estás solo, de noche, en una casa abandonada. Allí encuentras una lámpara de aceite, una vela y leña; pero sólo tienes un fósforo. ¿Qué encenderías primero?

8- El bizcocho

Utilizando sólo un corte recto, ¿cómo cortarías un bizcocho rectangular en dos partes iguales cuando previamente le han cortado una pieza rectangular?

9- El hombre del décimo piso

Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Todos los días toma el ascensor desde su casa hasta la planta baja para salir. Cuando regresa, sube al ascensor y pulsa el séptimo piso. Luego sube por la escalera hasta el décimo piso. ¿Por qué hace esto?

10-  El gato

¿Qué parte del gato tiene más pelo?

11- El café

Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo pudo ser?

12- La carrera

Durante una carrera, tú adelantas al segundo corredor. ¿En qué posición estás?

13- La guerra

En la Primera Guerra Mundial, los soldados debían llevar una gorra marrón de tela. Pronto, las autoridades militares empezaron a alarmarse por el gran número de heridos en la cabeza. Por este motivo, tomaron la decisión de sustituir la gorra por cascos de metal. Sin embargo, la incidencia de heridos en la cabeza aumentó.

Además, la intensidad de la guerra no cambió, era igual que antes. ¿Por qué crees que aumentó el número de heridos en la cabeza después de implantar los casos metálicos en vez de las gorras?

14- El perro hambriento

Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de largo. ¿Cómo puede llegar a un hueso que está a 4 metros de él?

15- Los días

Nombra tres días consecutivos sin utilizar las palabras “martes”, “jueves” o “sábado”.

16- El edificio de 20 pisos

¿Cómo puede una persona caer de un edificio de veinte pisos y sobrevivir? No importa sobre qué caiga, ni tiene relación con la suerte.

17- El oso

Un hombre construyó una casa rectangular, y cada lado está orientado hacia el sur. Vio a un oso, ¿de qué color era éste?

18- Unir los puntos

Une los 9 puntos usando cuatro líneas rectas o menos sin levantar el lápiz del papel, ni trazar la misma línea más de una vez. Puedes imprimir la imagen para que sea más sencillo.

puntos

19- El camarero armado

Un hombre entra a un bar y pide al camarero un vaso de agua. El camarero se agacha buscando algo. Al momento saca un arma, y apunta al hombre con ella. Éste hace una pausa, antes de decir “gracias” y se marcha. ¿Qué ha pasado?

20- Récord mundial

En el año 1930 dos hombres viajaron en un coche Ford desde Nueva York hasta Los Ángeles, un viaje de 5.375 kilómetros que transcurrió en 18 días.

No era el viaje más rápido ni más lento ni el primero que se hacía. El coche era normal, al igual que las carreteras y los conductores. Sin embargo, estos hombres batieron un récord mundial gracias a dicho recorrido. ¿Por qué?

21- La anciana, el amigo y la pareja

Una noche de fuerte tormenta, vas conduciendo por la ciudad cuando ves en una parada de autobús a tres personas:

– Un viejo amigo que te salvó la vida.
– Una anciana que parece a punto de morir.
– La pareja perfecta que siempre has querido conocer.
Sólo puedes escoger a un pasajero ¿A quién montarías en tu coche?

22- El bombero asesino

Atendiendo a una llamada anónima, la policía entra en una casa para arrestar a un supuesto asesino. No conocen su aspecto, sólo saben que se llama John y que está dentro de la casa.

En la casa encuentran a cuatro personas: una se dedica a la carpintería, otra conduce un camión, la otra trabaja en un taller mecánico y la última, en la estación de bomberos.

Sin hacer ninguna pregunta y sin dudarlo un instante, inmediatamente arrestan al bombero. ¿Cómo supieron que era el culpable si sólo sabían su nombre y su profesión?

23- El carnet de conducir

Una señora se dejó olvidado en casa el carnet de conducir. No se detuvo en el paso de peatones, ignoró la señal de dirección prohibida y viajó tres calles en dirección contraria en una calle de sentido único. Un agente de tráfico vio todo esto y no reaccionó. ¿Por qué?

24- Los huevos

Hay 6 huevos en una canasta. 6 personas toman un huevo cada una. ¿Cómo puede quedar aún un huevo en la canasta?

25- El desconocido en la cama

Por motivos de trabajo, el señor González viajó al extranjero y volvió a casa 2 meses después. Cuando entró en su casa, encontró a su mujer compartiendo cama con un desconocido. Por este motivo, el señor González se alegró mucho, ¿cómo lo explicas?

26- La taza de té

Un hombre estaba bebiendo una taza de té cuando repentinamente, se quedó ciego. ¿Qué pasó?

27- Vender la verdad

Un fabricante afirmó que, si la gente de mediana edad dijera la verdad con más frecuencia, él vendería muchísimos más productos. ¿Qué fabricaba?

28- La maleta

Pedro entró en una tienda de equipajes para comprar una maleta. El dependiente le dijo: “es muy extraño que los clientes compren maletas. ¿Por qué no la alquilas?” ¿Por qué le dijo esto?

29- La película

Tom y Joe fueron a ver una película. Había muchas otras personas allí. Durante una escena tranquila, Tom sacó un arma. Joe gritó, “¡no dispares!”, pero Tom le disparó.

Cuando Tom intentó marcharse del cine, los espectadores lo retuvieron. La policía estaba allí y no le capturó. ¿Por qué?

Respuestas

3. La botella de vino: Hundiendo el corcho hacia el interior de la botella.
4. El limpiador de cristales: Estaba limpiando las ventanas dentro del edificio.
5. El muerto en el prado: El hombre saltó de un avión porque iba a estrellarse. El paquete cerrado que había cerca suya era el paracaídas, que no funcionó.
6. Las tres habitaciones: La segunda habitación. Si los tigres no han comido en tres meses, estarán muertos.
7. La casa abandonada: La cerilla.
8. El bizcocho: Cortas el bizcocho en horizontal, a media altura (paralelo a la parte superior).
9. El hombre del décimo piso: El hombre es enano, y su altura le permite pulsar el botón de la planta baja, mientras que el botón del séptimo piso es el máximo que alcanza.
10. El gato: El exterior es la parte del gato que tiene más pelo.
11. El café: Tendemos a pensar que el café debe estar líquido, pero realmente podía estar en grano o en polvo ¡por eso el pendiente no se mojó!
12. La carrera: Si adelantas a la segunda persona, entonces tú eres el segundo.
13. La guerra: No es lo mismo tener una herida en la cabeza que morir. Con la gorra de tela, si disparaban a un soldado en la cabeza probablemente moría, muy pocos sobrevivían con una herida en la cabeza. Sin embargo, con el casco de metal las heridas en la cabeza se incrementaron, pero disminuyó el registro de muertes.
14. El perro hambriento: Corriendo, ya que, la cuerda que tiene atada al cuello no está amarrada a ningún a sitio.
15. Los días: Ayer, hoy y mañana.
16. El edificio de 20 pisos: puede sobrevivir si cae desde el primer piso.
17. El oso: El oso era de color blanco, ya que sólo en el Polo Norte las cuatro paredes pueden estar orientadas hacia el sur.
18. Unir los puntos:

puntos-2

19. El camarero armado: El señor llegó al bar pidiendo un vaso de agua para solucionar su hipo. El camarero optó por darle un susto fingiendo que iba a dispararle para quitarle el hipo. Finalmente lo consiguió, por eso le dijo “gracias” y se marchó sin tener que beberse el vaso de agua.
20. Récord mundial: Batieron el récord porque hicieron todo el viaje marcha atrás. Aquellos hombres fueron Charles Creighton y James Hargis.
21. La anciana, el amigo y la pareja: Puedes llevar a la anciana al hospital, o elegir llevar a tu amigo para devolverle el favor. Pero probablemente no volverías a encontrar a la persona que te gusta.
¿Cuál es la respuesta más idónea? Darle las llaves del coche a tu amigo para que lleve a la anciana al hospital, y quedarte esperando el autobús con la persona de tus sueños.
22. El bombero asesino: Lo supieron porque todas las demás personas de la habitación eran mujeres.
23. El carnet de conducir: No reaccionó porque la señora iba caminando.
24. Los huevos: Aún queda un huevo porque la sexta persona se lo llevó dentro de la canasta.
25. El desconocido en la cama: El desconocido que está en la cama se trata de su hijo, un bebé recién nacido.
26. La taza de té: el hombre había dejado la cucharilla dentro de la taza cuando bebió, y ésta le dio en el ojo, dejándole temporalmente ciego.
27: Vender la verdad: fabricaba velas para tartas de cumpleaños.
28. La maleta: Pedro estaba en la parte occidental de Tokyo. Allí las casas son muy pequeñas, y normalmente la gente procura ahorrar espacio todo lo posible. Una forma de hacerlo es alquilar los objetos grandes que van a usar de manera ocasional, como las maletas.
29. La película: Tom y Joe eran los protagonistas de la película. Tom disparó a Joe en una escena de la película. Cuando Tom se marchaba del cine, la gente lo retuvo porque eran fans que estaban pidiéndole autógrafos.

Estos acertijos pueden tener otras soluciones ingeniosas que son válidas, ¿cuáles se te ocurren? ¡Deja tu comentario!

Referencias:

  1. Lateral thinking. (s.f.). Recuperado el 21 de octubre de 2016, de Wikipedia.
  2. Lateral Thinking Puzzles. (s.f.). Recuperado el 21 de octubre de 2016, de Lateral Thinking and Logic Puzzles.
  3. Lateral Thinking Skills. (s.f.). Recuperado el 21 de octubre de 2016, de University of Kent.
  4. Sandrini, C. E. (s.f.). ¿Qué es el pensamiento lateral? Recuperado el 21 de octubre de 2016, de Colegio General Belgrano.
  5. Sloane, P. & MacHale, D. (1994). Great Lateral Thinking Puzzles. Sterling Publishing Co., New York.
  6. The ideas and works of dr. de Bono. (s.f.). Recuperado el 21 de octubre de 2016, de Dr. Edward de Bono.
COMPARTIR
Licenciada en Psicología (Universidad de Huelva). Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta de la Universidad de Sevilla.

5 Comentarios

  1. La respuesta de la taza de té me la hubiera currado más…Por ejemplo, el hombre iba en coche y, mientras daba una level curva, bebio de su taza de té. Al salir de la curva, este dejo su taza , pero al hacer esto el sol impacto directamente en sus ojos debido a cambiar de direccion, y dejandolo temporalmente ciego.

  2. La respuesta de la taza de té me la hubiera currado más…Por ejemplo, el hombre iba en coche y, mientras daba una level curva, bebio de su taza de té. Al salir de la curva, este dejo su taza , pero al hacer esto el sol impacto directamente en sus ojos debido a cambiar de direccion, y dejandolo temporalmente ciego

  3. Tengo otra solucion para el acertijo de “Vender la verdad””,que mi parecer, es más ingeniosa. Como se suele decir que “la verdad suele” el fabricante se dedicaba a hacer pañuelos ya que, si las personas dijeran la verdad con más frecuencia, habría más gente con la necesidad dear pañuelos para limpiarse las lagrimas.

  4. Acabo de tener una de las soluciones mas ingeniosas que he tenido para estos tipos de preguntas de pensamiento lateral. Se acerca menos a la realidad, aunque a lo mejor dentro de unos años se adapte perfectamente…Es una posible solucion para el acertijo de “La Maleta”. Mi solucion es que, la tienda de equipajes no era una tienda cualquiera, sino una tienda de equipajes para viajes al espacio. Debido a que las maletas para hacer dichos viajes tienen que tener unas propiedades especiales, su coste es muy elevado, ademas, que este tipo de viajes no se hacen muy habitualmente ( por lo tanto, gastarse tanto dinero por una maleta que solo te sirve para viajar en el espacio, no es muy logico comprarla ). Por este motivo el vendedor le pregunto:” ¿Por qué no la alquilas? “

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here