El Caballero de la Armadura Oxidada: Resumen y Análisis

El caballero de la armadura oxidada -publicado en 1993 por Robert Fisher-  es una hermosa y corta historia que deja un mensaje positivo a todos los lectores. Habla de conocerse a sí mismo y de pasar por muchos obstáculos para lograr la paz y la felicidad. Para transmitir este mensaje cuenta las pericias de un caballero obsesionado con su armadura y con derrotar a sus adversarios.

El tema central y su intención es hacernos consientes de que para ser felices y vivir la verdadera vida, debemos conocernos a nosotros mismos, no ponernos “armaduras” y no dejar que los demás dibujen el camino que tenemos que recorrer.

El caballero de la armadura oxidada

El caballero de la armadura oxidada es uno de los libros que suelo recomendar para niños, adolescentes y adultos. Es muy sencillo de leer, entretenido, a veces gracioso y te hace reflexionar y aprender. Perfecto para leer en vacaciones o pasar la tarde tranquilamente.

Yo me lo termine en una tarde y, aún así, me acuerdo mucho más de el que de otros que me llevaron meses terminarlos. No es de la calidad narrativa de Cien años de soledad o de Robinson Crusoe, pero ese no es su cometido considero que es agradable y una buena experiencia leerlo.

A primera vista puede parecer el típico libro que recomiendan en los colegios, pero nada más lejos de la realidad. Pretende hacer reflexionar y dar unas enseñanzas éticas a partir de una interesante historia que resulta sencilla de leer.

Seguramente, te verás a ti mismo en este libro. Desde hace tiempo se ha estado enseñando a las personas que deben tener una mujer/hombre, construir una familia y trabajar para conseguir beneficios materiales.

Sin embargo, parece que queda olvidado el hecho de que más que todo lo material y querer demostrar al mundo lo bueno que uno es, es más importante dedicarse a la familia y buscar su bienestar (más emocional que material).

¿Qué opinas tú del libro? ¿Qué te ha enseñado? ¿Cómo lo has interpretado? También te puede interesar esta recopilación de libros de autoayuda.

A continuación dejo las frases que considero más destacadas seguidas de una pequeña interpretación de lo que creo que pretenden enseñar.

Análisis y frases de El caballero de la armadura oxidada

1- El dilema del caballero

“Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana, vivía un caballero que pensaba que era bueno y amoroso. Hacía todo lo que suelen hacer los caballeros buenos, generosos y amorosos. Luchaba contra enemigos, mataba a dragones y rescataba a damiselas en apuros”.

“Nuestro caballero era famoso por su armadura. Reflejaba unos rayos de luz tan brillantes que la gente del pueblo juraba no haber visto el sol salir en el norte o ponerse en el este cuando el caballero partía a la batalla”.

El protagonista, un caballero de la Edad Media, desarrolla una armadura emocional, social y espiritual, y se preocupa tanto por sus funciones como caballero que se olvida de su familia y de conocerse a si mismo.

Este caballero viste una armadura tan bella, y de la que se siente tan orgulloso, que nunca se la quita. Sin embargo, un día, después de que su mujer le suplica, encuentra que no se la puede quitar. Es entonces cuando comienza un largo viaje para averiguar cómo eliminarla.

Aunque el caballero pensaba que era bueno y amable, sus actos no acaban de mostrar esas cualidades tan positivas. “Una virtud que necesita ser demostrada, finalmente no es una virtud.”

A pesar de que él no se da cuenta, tiene poca autoestima y no se quiere a si mismo, ya que intenta compensar siempre sus deficiencias con sus constantes cruzadas como caballero. Libera a damas y a otras personas de enemigos y males, pero fracasa en confrontar la negatividad en si mismo. 

La armadura

La armadura simboliza diferentes aspectos a nivel físico, psicológico y emocional. Representa todo lo superficial y falso; vanidad, fama, prestigio, orgullo…Cuanto más brillaba esa armadura, más falsa era su relación con su familia.

Ama tanto a su armadura que incluso duerme con ella para disfrutar de su brillo, es decir, para protegerse de la imagen que tiene de si mismo, y al final, acaba por no poder quitársela.

Solo con sinceridad, nobleza y verdad, será capaz de quitarse su armadura y encontrar su verdadero yo.

2- El bosque de Merlín

“Mientras cabalgaba en solitario a través de los bosques, el caballero se dio cuenta de que había muchas cosas que no sabía”.

“Sois muy afortunado. Estáis demasiado débil para correr…Una persona no puede correr y aprender a la vez.”-Merlín.

“¿Estáis diciendo que la vida es buena cuando uno la acepta?”-Caballero.

“No nacisteis con esa armadura. Os la pusisteis vos mismo. ¿Os habéis preguntado por qué?-Merlín.

“Si realmente erais bueno, generoso y amoroso, ¿por qué teníais que demostrarlo?”-Merlín.

El caballero se aísla para reflexionar y encontrarse a si mismo.

Aquí comienza a destruirse su armadura; cuando deja de dar importancia a cosas como las aventuras y castillos, es decir, todo lo que constituía su identidad anterior.

El mago Merlín

El mago representa la persona que no existe en su mundo. Conoce el arte de despertar la conciencia. Enseña al caballero que las pasiones nublan a la razón y al juicio, y que las actitudes positivas, como la colaboración, paciencia, bondad, coraje y perseverancia, mejoran el viaje de la vida.

La parada

Llega un momento del viaje en el que el caballero esta muy cansado para seguir adelante. Sin embargo, Merlín le enseña que una persona no puede correr y también aprender, por lo que debe permanecer por un tiempo en ese lugar. Es cuando el caballero comienza a entender el valor de ir más despacio para reflexionar.

Cuando una persona no es capaz de ir más despacio para pensar, puede aparecer la enfermedad o consecuencias negativas.

La copa de la vida

El caballero tenía sed de la vida, ya que la armadura le había secado su existencia. El conflicto emocional bloqueó su cuerpo y su energía, le nubló el juicio y le endureció el corazón.

El sendero de la verdad

“La gente no suele percibir el sendero por el que transita”.-Merlín.

“Es una batalla diferente la que tendréis que librar en el Sendero de la Verdad. La lucha será aprender a amaros”.-Merlín.

“Estáis empezando a ver las diferencias en otras formas de vida porque estáis empezando a ver las diferencias en vuestro interior”.-Rebeca.

En esta parte, el caballero elige el camino que le llevará a su nueva vida y al autoconocimiento y le alejará de la deshonestidad, avaricia, odio, celos, miedo e ignorancia.

El castillo del silencio

“Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir”.-Rey.

En el castillo del silencio, se siente más solo que nunca en su vida. Tiene que confrontar su diálogo interno que ha encarcelado su silencio y para ello debe experimentar soledad y silencio durante un tiempo.

El silencio acaba con su falso yo y da paso al conocimiento. De esta forma, el caballero comienza a darse cuenta de cosas como que usaba máscaras o que conocer el silencio requiere más coraje que cualquier batalla.

Cuando su mente se encontraba en soledad, la percepción del mundo era más real y el mundo ilusorio del ego desaparecía, para dar paso al yo real.

El Castillo del Conocimiento

“Habéis descubierto una gran verdad. Sólo podéis amar a otros en la medida que os amáis a vos mismo”.-Merlín.

“Pusiste una armadura entre tú y tus verdaderos sentimientos. Ha estado ahí durante tanto tiempo que se ha hecho visible y permanente”.-Sam.

“Pero si una persona es generosa, amorosa, compasiva, inteligente y altruista, ¿cómo podría ser más rica?…Sólo la ambición que proviene del corazón puede darte la felicidad”-Merlín.

La gran oscuridad que encuentra el caballero simboliza la ignorancia. La sombra representa todo lo que ha olvidado o descartado sobre si mismo.

El Castillo de la Voluntad y la Osadía

“El conocimiento de uno mismo es la verdad…la verdad es más poderosa que la espada”.-Ardilla. 

“Porque vos mismo hicisteis que el fuego fuera real, le dais el poder de quemar vuestro trasero o cualquier otra cosa”.-Ardilla.

El puente que el caballero debe superar representa la voluntad, el atrevimiento de seguir adelante o volver hacia atrás. El falso “yo” queda representado con el dragón. Es incapaz de rescatar a su verdadero yo, un prisionero de su dragón interno. Su verdadero “yo” o ser estaba tan preso, que el caballero no conocía de su existencia.

La victoria sobre el dragón representa el rescate de cualidades como voluntad, coraje, osadía y autoconocimiento.

La Cima de la Verdad

“Aunque este universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido.”.

“Aceptó toda la responsabilidad de su vida, por la influencia que la gente tenía sobre ella, y por los acontecimientos que le habían dado forma”.

La cima representa la verdad, la última fase del proceso de purificación que le liberará de la armadura.

¿Qué opinas del libro? ¿Qué te ha enseñado?¿Cómo lo interpretas tú? ¡Comenta, me interesa!

DEJA UNA RESPUESTA