Sir Roger Bannister: cómo batir una meta imposible

Sir Roger Bannister (1929-2018) fue el primer hombre en correr una milla (1,609344 kilómetros) por debajo de los 4 minutos. Hasta que lo hizo, la mayoría de la gente creía que esa marca era imposible de romper.

Creían que era imposible que el cuerpo humano fuese más rápido y que colapsaría con la presión. Eso pensaban hasta que Bannister probó que estaban equivocados. Entrenó a su manera, a veces no tanto tiempo como hacían sus competidores, y creyendo que podría hacerlo.

roger Bannister

Nacimiento e infancia

Bannister nació en Harrow, Inglaterra. Fue al Vaughan Road Primary School en Harrow y continuó su educación en el City of Bath Boys ‘School y en la University College School de Londres.

Más tarde fue a la escuela de medicina en la Universidad de Oxford (Exeter College y Merton College) y a la St Mary’s Hospital Medical School (ahora parte del Imperial College de Londres).

Bannister venía de una clase trabajadora

Quería estudiar medicina pero sabía que sus padres no podrían pagarle la universidad. Cuando tenía 10 años pensó que la vida sería muy aburrida.

Decidió cambiar las cosas

Descubrió que tenía talento para correr y mucha resistencia al entrenar. Decidió esforzarse y su trabajo dio fruto: ganó una beca de atletismo para acudir a la Universidad de  Oxford.

Mientras estaba en la universidad, la prensa se informó sobre su talento. Se negó a competir en las Olimpiadas de 1948 aunque verlas le inspiró para ir a las de 1952. Las expectativas eran altas; Bannister esperaba ganar los 1500 metros y a su vez Gran Bretaña esperaba mucho de él.

Parece que en el último momento el horario de la carrera se cambió, lo que rompió la rutina de descanso de Bannister y terminó cuarto.

Quedó tan disgustado que pasó los dos meses siguientes decidiendo si dejaría de correr.

Al final, decidió probarse a si mismo y a los demás que lo podía hacer mejor. En 1940 el record de correr una milla era 4:01. Algunos doctores y científicos pensaban que era físicamente imposible hacerlo en menos de 4 minutos.

Bannister comenzó entrenando 1,5 horas diarias, haciendo ejercicios de velocidad intensos. 

Sin embargo, Bannister no era el único que iba a intentarlo. Muchos corredores estaban entrenando, incluido su rival australiano John Landy. 

La oportunidad de Bannister: 6 de Mayo de 1954 

Los expertos creían que el record solo podría ser roto en un día sin viento y unos 20 grados centígrados en una pista de arcilla seca y dura. El 6 de Mayo de 1954 no era ese día; hacía frío y humedad. La carrera se disputaba en  Iffley Road, Oxford.

Bannister había descansado cinco días antes porque así tendría energía tanto física como psicológicamente. Aunque las condiciones eran malas, Bannister corrió la carrera y la ganó con un tiempo de 3:59, lo que supuso un nuevo record mundial.

roger bannister 4 minutos

Creencias de Bannister

Más tarde Bannister dijo que creía que Landy había perdido “corazón” y que la barrera de los 4 minutos se había vuelto una barrera para él. Solo 46 días después Landy volvió a romper el record y los años siguientes, más y más personas rompieron la marca de los 4 minutos.

Una vez que Bannister probó que era posible correr por debajo de los 4 minutos, todo el mundo fue capaz de hacerlo.

El hombre que se puede impulsar cuando el esfuerzo se vuelve doloroso es el hombre que va a ganar-Roger Bannister.

Premios y logros

Bannister ha obtenido varios reconocimientos:

  • Hombre del año de Sports Illustrated.
  • Carreras honorarias por la Universidad de Sheffield y la Universidad de Bath.
  • Fue nombrado caballero por sus servicios como presidente de Sport England.
  • Su papel más prominente en la medicina académica está en el campo de la falla autonómica, un área de neurología que se enfoca en enfermedades causadas por respuestas automáticas particulares del sistema nervioso.
  • Escribió artículos sobre fisiología del ejercicio y neurología, y desde 1969 editó el libro Brain’s Clinical Neurology (retitulado Brain and Bannister’s Clinical Neurology, 7ª edición, 1990).
  • Fue nombrado Caballero en 1975.
COMPARTIR
Licenciado en Psicología, Máster en Recursos Humanos y excolaborador de la Universidad de Sevilla. Amante de la lectura y del conocimiento en general. Redactor en otras webs, como Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/author/alberto-rubin-martin

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here