10 Buenos Hábitos Personales para la Salud Física y Mental

Desarrollar unos buenos hábitos personales es una de las claves más importantes a la hora de vivir una vida larga y feliz. Lo que hagamos en nuestro día a día de forma consistente determinará la clase de existencia que llevaremos. Por eso, es necesario que comencemos a desarrollar rutinas saludables cuanto antes.

Tus hábitos saludables pueden incluir todo tipo de acciones que promuevan tu bienestar físico, mental o emocional. Cuando se desarrollan los suficientes, es casi imposible sentirse mal o tener problemas de salud. Sin embargo, crearlos puede ser muy complicado, especialmente si nunca lo has hecho y no ves demasiado importante hacerlo.

Fuente: pixabay.com

La clave para desarrollar buenos hábitos es ir haciéndolo poco a poco. En este artículo te traemos una lista de algunas de las acciones más importantes que puedes incluir en tu día a día. Todas ellas son sencillas de adoptar, pero provocarán grandes cambios en tu vida.

¿Cómo puedes mejorar lo más rápido posible? Lo mejor es que escojas una o dos de estas acciones, trabajes en ellas hasta que se conviertan en algo inconsciente, y pases a la siguiente cuando hayas acabado. Si haces esto durante el tiempo suficiente, acabarás viviendo una existencia que te costará incluso reconocer.

10 hábitos saludables que incorporar a tu vida

Existen multitud de actividades que tienen el potencial de cambiar por completo tu existencia. Por eso, puede ser complicado elegir las más efectivas; uno de los mayores peligros que se corren al querer mejorar es el de quedarse paralizado ante la gran cantidad de opciones que existen para hacerlo.

Sin embargo, cualquiera de los 10 hábitos que encontrarás en este artículo tendrán un gran impacto en tu vida si los adoptas de verdad. Escoge los que más resuenen contigo, practícalos a menudo, y pronto comenzarás a grandes cambios.

1- Haz ejercicio a menudo

Todos hemos oído miles de veces lo importante que es el ejercicio físico, tanto para nuestra salud física como para la mental. Incorporarlo de manera regular a tu vida te ayudará a paliar los efectos del envejecimiento, reducirá tus probabilidades de padecer ciertas enfermedades, y te hará sentirte mucho más a gusto a nivel mental.

¿Cuál es la mejor manera de incorporar este hábito tan saludable a tu día a día? Lo mejor es que comiences poco a poco. Lo primero es encontrar una actividad que te motive y que te haga mantenerte en movimiento: puede ser desde algo tan sencillo como pasear, hasta una disciplina tan desafiante como la escalada o las artes marciales.

Una vez que encuentres lo que te gusta hacer, dedícale al menos media hora durante tres días de la semana. Tras unos pocos meses llevando a cabo esta rutina, podrás subir el nivel de intensidad, y comenzarás a notar todos los beneficios de esta práctica.

2- Bebe solo agua e infusiones

Cuidar la alimentación es fundamental para llevar una vida sana y feliz. Sin embargo, existen tantos posibles cambios que podemos realizar en este sentido que muchas veces nos sentimos saturados y acabamos por no hacer nada. Por eso, lo mejor es que empieces por algo muy sencillo pero que tenga un gran impacto sobre tu salud.

En este sentido, una de las formas más absurdas que tenemos de estropear nuestro cuerpo y mente es la ingesta de bebidas procesadas o alcohólicas. Los humanos estamos diseñados para tomar tan solo agua; y sin embargo, numerosos estudios muestran que cada vez más personas abandonan este líquido para pasar a los refrescos o la cerveza.

Reducir la cantidad que ingieres de este tipo de bebidas te ayudará en varios aspectos. Por un lado, te será más sencillo controlar tu peso y perder grasa; por otro, estarás más animado, tendrás más energía y en general te sentirás mejor. Prueba a incluir cada vez más agua en tu vida, y notarás la diferencia en nada de tiempo.

3- Duerme al menos ocho horas

Junto a la alimentación y el ejercicio, el otro pilar para conseguir un cuerpo sano es el descanso. Los estudios muestran que la mayoría de nosotros necesitamos como mínimo ocho horas para sentirnos realmente recargados; y sin embargo, es muy habitual pasar en la cama mucho menos de este tiempo.

El problema es que dormir poco afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. Tras una noche en la que no descansas lo suficiente, no solo tendrás menos energía, sino que también estarás de peor humor y tendrás menos recursos mentales. A largo plazo, además, aumentará tu riesgo de padecer todo tipo de problemas y enfermedades.

Por eso, a partir de ahora ponte como meta dormir al menos 8 horas por noche. En general, esto solo implica hacer de tu descanso una prioridad. Si realmente te lo propones, en poco tiempo estarás dándole a tu cuerpo el reposo que necesita.

4- Socializa

motes para amigas

Los humanos somos animales sociales. Por muy introvertidos que podamos llegar a ser, necesitamos el contacto con otros para sentirnos realmente bien. Sin embargo, en nuestro día a día muchas veces nuestras obligaciones nos impiden relacionarnos con amigos y seres queridos tanto como nos gustaría.

Uno de los hábitos con mayor impacto en tu salud mental es el de pasar tiempo a menudo con gente que te estimule. Por eso, proponte salir con tu grupo de amigos al menos una vez por semana. Habla con tus familiares o compañeros de piso tanto como puedas. Incluso, si esto no es suficiente, plantéate apuntarte a alguna actividad de grupo.

Tan pronto como estés pasando tiempo con otras personas de forma regular, notarás cómo tu estado de ánimo mejora casi por arte de magia. El contacto social realmente tiene un gran poder sobre nosotros.

5- Sepárate del móvil/smartphone

Los smartphones son herramientas maravillosas, sin las que mucha gente ya no puede entender la vida. Sin embargo, si no eres cuidadoso con la manera en la que utilizas el tuyo, puede convertirse en uno de los mayores enemigos de tu bienestar psicológico.

Estar todo el tiempo conectados puede acabar haciendo mella en tu cerebro. Las notificaciones constantes y la multitarea vuelven más difícil que centres tu atención en una sola cosa; y si no te tomas un descanso del móvil, es posible que acabes desarrollando problemas tan graves como ansiedad o tecnoadicción.

Una forma de reducir al mínimo estos problemas mientras disfrutas de todas las ventajas del smartphone es ponerte un horario en el que puedes utilizarlo y respetarlo. La idea es dejar de mirar el móvil en cada segundo que tienes libre; si lo consigues, verás cómo tu vida mejora en casi todos los aspectos.

6- Pasa tiempo al aire libre

Nuestro ritmo de vida moderno nos obliga a pasar la mayor parte del tiempo bajo techo. Desde el momento en que nos levantamos, pasamos de un recinto cerrado a otro, sin poder disfrutar prácticamente del sol y el aire libre. Y sin embargo, estos dos elementos son fundamentales para nuestro bienestar.

Pasar tiempo en el exterior tiene todo tipo de beneficios para nuestra salud corporal y mental. Desde la producción de Vitamina D hasta la segregación de endorfinas, se trata de otro hábito que puede marcar la diferencia en cómo te sientes a nivel físico y psicológico.

Si tu rutina te obliga a estar todo el tiempo en espacios interiores, trata de realizar al menos un descanso de una media hora en el que puedas salir a tomar el aire. Esto puede ser complicado al principio, pero como todos los hábitos de la lista, es cuestión de que te lo tomes como un objetivo serio y hagas de lograrlo una prioridad.

7- Ten relaciones sexuales

Este hábito seguramente te llame más la atención que el resto. Todos sabemos el efecto tan positivo que las relaciones de pareja tienen sobre nuestro estado de ánimo. Pero, ¿sabías que se trata de una de las mejores cosas que puedes hacer tanto por tu cuerpo como por tu mente?

Las últimas investigaciones muestran que tener relaciones sexuales de manera regular tiene muchos beneficios más allá de simplemente el placer momentáneo. Se trata de algo que puede mejorar tu salud, fortalecer tu sistema inmunitario, ayudarte a perder peso y regulará tus niveles hormonales.

A nivel mental, mantener relaciones te ayudará a ganar confianza en ti mismo, fomentará la liberación de endorfinas (las sustancias que provocan que estés feliz), mejorará tu relación con tu pareja y te permitirá combatir mejor patologías como la depresión o la ansiedad.

Así que no lo dudes: siempre que puedas, incluye un poco de relaciones sexuales en tu vida. Los beneficios superarán todas tus expectativas.

8- Practica la gratitud

Uno de los problemas más comunes de la mayoría de las personas es que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos. Incluso cuando alcanzamos una meta o conseguimos algo que nos ha costado mucho trabajo, enseguida nos enfocamos en lo que nos falta y queremos dar el siguiente paso.

Esto, sin embargo, nos impide en gran medida disfrutar del momento presente. Al estar centrados siempre en lo que nos falta, nos generamos grandes dosis de infelicidad. Por ello, aprender a estar agradecido por lo que ya tienes puede convertirse en uno de tus mayores aliados en la búsqueda del bienestar.

La manera más sencilla de lograrlo es buscar tres cosas por las que estar agradecido cuando termine el día. Pueden ser muy sencillas, como la sonrisa de alguien a quien aprecias o la taza de café caliente que tomaste por la mañana; o tan grandes como un ascenso o una buena noticia que hayas recibido.

Aunque al principio te cueste encontrar tres cosas que agradecer, pronto te darás cuenta de que cuanto más practiques esta técnica, más te fijas en todo lo positivo que ocurre en tu día a día.

9- Encuentra una afición que te desafíe

Nuestro cerebro está preparado para responder especialmente bien a los retos. Debido a que en la antigüedad nuestra supervivencia dependía de que desarrollásemos nuestras habilidades, nuestra mente nos sigue recompensando cuando mejoramos en cualquier ámbito y castigándonos si nos estancamos.

La mejor forma de aprovechar este mecanismo de recompensa innato es buscando un hobbie en el cual puedas mejorar de manera progresiva. Así, según vayas aumentando tu nivel de habilidad, notarás cómo vas ganando confianza en ti mismo y tu nivel de autoestima subirá poco a poco.

¿Qué actividades te llaman la atención? Quizás siempre has querido probar a tocar un instrumento, o llevas tiempo pensando en aprender un nuevo idioma. Sea lo que sea, encuentra aquello que te estimula, dedícale unas horas todas las semanas, y en poco tiempo notarás cómo tu habilidad y tu bienestar aumentan a la vez.

10- Lee

tipos de conocimiento

A pesar de que no se trata de un pasatiempo demasiado popular en nuestra sociedad, la lectura tiene el potencial de convertirse en tu mejor aliado a la hora de conseguir una vida increíble. Casi todas las personas de éxito leen una gran cantidad de libros al año; y este hecho no se trata de una casualidad.

Los libros pueden ayudarte a mejorar tu concentración; ampliarán tu imaginación, y te permitirán desconectar de tus problemas durante un tiempo. Pero además, si eliges obras de no ficción, podrás aprender lo que quieras sobre cualquier tema empleando la lectura como herramienta.

La mejor manera de empezar a sacarle partido a este hábito tan increíble es incorporándolo a tu rutina nocturna. Antes de acostarte, proponte leer media hora de manera ininterrumpida. Si es necesario, acorta el tiempo que pasas mirando el móvil o viendo la televisión para conseguirlo; leer te aportará mucho más a largo plazo.

¿Qué tipo de libros deberías consumir? Si nunca has leído demasiado, primero céntrate en desarrollar el gusto por esta actividad. Más adelante, cuando ya seas un ávido devorador de páginas, podrás pasar a temas más complejos y que te ayuden a mejorar tu vida: psicología, finanzas, habilidades sociales, nutrición…

Conclusión

Esta lista de hábitos saludables para tu cuerpo y mente no es más que una introducción al mundo de la mejora personal. Existen multitud de actividades que pueden ayudarte a llevar una vida mejor; sin embargo, elijas la que elijas, la clave está en practicarla de manera constante.

¿Estás preparado para empezar a cambiar tu vida?

Referencias

  1. “7 Habits for a Healthy Mind in a Healthy Body” en: Psychology Today. Recuperado en: 16 Octubre 2018 de Psychology Today: psychologytoday.com.
  2. “192 healthy habits” en: Develop Good Habits. Recuperado en: 16 Octubre 2018 de Develop Good Habits: developgoodhabits.com.
  3. “7 healthy habits for a healthy life” en: Living Magazine. Recuperado en: 16 Octubre 2018 de Living Magazine: livingmagazine.net.
  4. “11 Simple Health Habits Worth Adopting Into Your Life” en: Health Essentials. Recuperado en: 16 Octubre 2018 de Health Essentials: health.clevelandclinic.org.
  5. “11 Things To Do Daily For Your Mental Health, So You Can Stay Balanced & Happy” en: NAMI Montgomery County. Recuperado en: 16 Octubre 2018 de NAMI Montgomery County: namimc.org.
COMPARTIR
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

2 Comentarios

  1. Es interesante para poder desarrollar el cambio de la mentalidad que se viene arrastrando desde nuestro desarrollo infantil hasta nuestra madurez, ya que ahí se adoptan diferentes perfiles….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here