Los 5 Elementos Sociales Más Importantes

Los elementos sociales son todos los aspectos del ser humano en su colectividad. Su distribución, su territorio, los rasgos de su población y sus características culturales son algunos de éstos.

También son elementos sociales la organización política del ser humano y todo lo que se enmarque en los factores que condicionen el comportamiento del individuo.

La familia es un elemento social

Una noción de sociedad la define como una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Otra conceptualización la entiende como un conjunto de individuos en sus relaciones mutuas y como miembros de grupos.

Es implícito que la sociedad comprende el contubernio de las relaciones sociales, porque dentro de ésta suceden las interacciones, las cuales son las “expectativas recíprocas” entre las conductas de los individuos que conforman el grupo social y la población.

Los cinco elementos sociales principales

1- Familia

La familia es la primera institución social a la que un individuo pertenece, y la más antigua y permanente que se conoce desde tiempos inmemorables.

La forma en la que ha cambiado esta institución a través de los siglos tiene una influencia directa en el buen comportamiento o desequilibrio de las sociedades.

 A través de la familia se satisfacen necesidades esenciales, como el alimento, la educación, la vivienda, la protección y la salud.

Ésta es la razón por la cual la estructura familiar es tan importante en la sociedad: su función como institución es transferir a los integrantes valores y costumbres, para que puedan experimentar su propia integración social y moldear su identidad.

En la familia es en donde el individuo aprende a interactuar, a expresarse a través de emociones y formas de pensamiento, a comunicarse y a participar en la sociedad.

Sin la familia no existirían ninguno de los elementos sociales y ninguna de las finalidades del individuo se cumplirían.

2- Estado

Los antiguos empezaron a hablar sobre el interés de establecer un sistema de normas que aprobara la convivencia de las personas dentro de la sociedad.

En la polis de la antigua Grecia, los hombres libres se reunían para pensar en los asuntos normativos, económicos, bélicos, religiosos y familiares.

Siglos pasaron para que naciera el Estado moderno, que cambió su personalidad feudal de instrumento dominador de una sola clase social, a una entidad que buscaba responder al interés común de la sociedad.

Entonces, si el Estado es una institución política que representa los intereses de la sociedad, otra de sus funciones irremplazables será la de fortalecer la convivencia entre todos los individuos o ciudadanos.

Ese fortalecimiento se logra a través del ejercicio de su autoridad y de las garantías de los derechos de las personas, según lo establecido en las leyes democráticas.

Tres elementos esenciales del Estado

– Territorio, definido como el espacio jurisdiccional en el cual el Estado tiene derecho a ejercer poder.

– Población, el conjunto de seres humanos que habitan en el territorio de un estado.

– Gobierno, referido al grupo de instituciones que tienen la responsabilidad, en teoría, de conducir las acciones del Estado según las leyes.

Desde una perspectiva más sociológica, la población es “un conjunto de individuos o cosas sometidos a una evaluación estadística mediante un muestreo”.

En otras palabras, la población es un elemento del Estado, y éste es una forma de organización social que ha sido creada y administrada por el Derecho y las leyes.

Entonces, es el Estado la institución o entidad que tiene la potestad de manejar a la sociedad que lo conforma.

De esta manera se asocia la población al Derecho y la Sociología, porque la población es una forma de agrupación social y un factor de una estructura jurídico-política.

3- Población

La población se compone de diversos grupos sociales: trabajadores y patrones, médicos y enfermos, maestros y alumnos.

El Derecho, por otro lado, se inventa por un sector de un grupo social de la población: los legisladores; y es aplicado por otro grupo social: por ejemplo, los policías.

La aplicación de todas estas normas jurídicas se hace en todos los grupos sociales que integran la sociedad.

4- Grupo social

Un grupo social es representado por la pluralidad de los seres humanos que son parte de una convención material o mental, con intereses comunes y nexos de pertenencia e identidad.

Otra noción de grupo social dice que es el conjunto de personas que mantiene una relación, cohesión y organización mínimas para alcanzar fines comunes.

Al grupo de individuos que se unen a través de una misma red o sistema de relaciones se le conoce como grupo social, asociación en la que se establecen normas que han sido aceptadas por todos sus integrantes y que les permitan interactuar entre sí de una forma estandarizada.

Las interacciones y relaciones se desarrollan en un sistema de roles y estatus que están unidos por un sentido de igualdad de intereses, con los que pueden reconocerse o diferenciar a sus integrantes de quienes no lo son.

Clasificación de los grupos sociales

– Tomando como base los fines comunitarios, económicos, religiosos, políticos, educativos, culturales, laborales, etc.

– Según la interacción de sus miembros: mínima o fuerte cohesión.

– Según su tamaño: si son grupos sociales de grandes o pequeños.

5- Individuo

Los individuos son la unidad básica de la familia, de los grupos sociales y de la población. Visto desde la Biología, un ser humano es unitario e indivisible, con control sobre sus propiedades críticas, fisiológicas y estructurales.

La definición de relación social está vinculada a las numerosas maneras o formas de conducta humana entre las personas.

Las mujeres y los hombres no sólo se encuentran uno al lado del otro, juntos, sino que realizan acciones de las cuales dependen, que están en relación con la conducta de los otros.

El individuo es un producto de la sociedad. Dentro de ésta se crea la noción de cultura, elemento único a través del cual se moldea la personalidad o identidad del individuo, proceso que ocurre sólo a través de la interacción social.

Por lo tanto, nadie escapa de la influencia de la sociedad en la que se desarrolla y de la que adquiere actitudes y valores.

Referencias

  1. Fontúrbel, F., & Barriga, C. (2009). Una aproximación teórica al concepto de individuo. Elementos, 45-52.
  2. Osipov, G. V. (19821). Sociología. México, D.F.: Nuestro Tiempo.
  3. Parra Luna, F., & Bunge, M. (1992). Elementos para una teoría formal del sistema social. Editorial Complutense.
  4. Spencer, H., & Beltrán, M. (2004). ¿Qué es una sociedad? Una sociedad es un organismo. Reis, 231.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here