Biografía de Elon Musk, el hombre que esta cambiando el mundo

Elon Musk es el fundador de PayPal y CEO de Tesla Motors, Solar City y SpaceX. Debido a sus logros, se ha convertido en una figura e icono mundial en el que puede verse reflejado cualquier joven emprendedor.

Admirado por muchos, un problema para muchos otros. Su creatividad, pasión por el trabajo y ganas de cambiar el mundo suponen nuevos aires en una sociedad que avanza tecnológicamente  a pasos arrolladores, pero con una delimitación muy marcada.

8593099530_80ac3d23f3_z

Su filosofía de vida se basa en mejorar los tres aspectos cruciales, como el mismo señala, que nos ayudarán en un futuro a crecer como sociedad: internet, las energías renovables y el espacio.

A continuación te muestro una amplia biografía sobre este peculiar visionario para que puedas conocer un poco más acerca de su interesante y compleja vida.

Infancia y juventud de Elon Musk

Natural de Pretoria (Sudáfrica), Elon Reeve Musk nació en 1971 en el seno de una familia acomodada con un padre ingeniero y una madre nutricionista y modelo.

Musk adquirió su primer ordenador Commodore VIC-20 con tan solo diez años. Con él aprendió a programar de manera autodidacta y vendió tan solo dos años más tarde un juego de tipo espacial por 500 dólares.

Por entonces, sus aficiones eran, además de los ordenadores, los comics y los juegos de rol – ya ha hecho pública en varias ocasiones su afición por Dragones y Mazmorras—.

Amante de las teorías y reflexiones de Nietzsche y Schopenhhauer, a la edad de quince años Musk sufrió una crisis vital que le llevó a replantearse seriamente qué era lo que quería en su vida.

A los diecisiete años, se “escaqueó” para no servir en el ejército sudafricano, del cual afirmó: “no tengo nada en contra de servir en el ejército en sí, pero servir en el ejército sudafricano para reprimir a la gente negra no me parecía una buena forma de emplear mi tiempo”.

Formación y primeros años como profesional

3017880307_d50c408e73_z

Sus padres se divorciaron y tuvo que emigrar con su madre a Canadá en junio de 1989. Musk quería acudir a la Universidad, y por fin cumplió uno de sus mayores sueños: residir en Estados Unidos. En 1992 recibió una beca para estudiar en la Universidad de Pensilvania para conseguir estudiar una carrera y graduarse en Administración de Empresas. Un año más tarde lo haría de Física.

Uno de sus profesores era el director de Pinnacle Research, una empresa de vehículos eléctricos en Silicon Valley. Musk trabajaría todo un verano para él y su empresa.

En el 95, Musk estuvo inscrito en el doctorado en Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford. Solo duro dos días.

¿La razón? Junto a su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry fundarían una novedosa empresa con Musk como principal cabeza y director ejecutivo.

Consagración y empresas

Zip2

Zip2 se centraría en el alojamiento y desarrollo de sitios web para empresas de medios de comunicación. En 1999 el éxito era latente, gestionando un total de 200 webs, algo que le llevó a venderla por 300 millones de dólares a AltaVista, subsidaria de Compaq Computer ese mismo año.

PayPal

El siguiente paso sería X.com, una empresa que se dedicaba a controlar servicios y pagos financieros a través de la red mediante simples pasos. Su fusión con Confinity – empresa que permite la transferencia de dinero entre dispositivos Palm Pilot– daría lugar a la conocida Paypal Inc.

En tan solo 5 semanas, Paypal contaba con más de 100.000 clientes, algo que llevó a que competencia como Visa o Ebay emprendieran acciones legales para cerrar Paypal. Esto no fue así y Ebay compraría la nueva empresa de Musk por 1.500 millones de dólares a finales del año 2002.

SpaceX

8248577638_38b276687c_z

El siguiente paso para el joven emprendedor sería la conquista del espacio. Su idea era la de mandar a Marte un cohete, de manera que se construyeran a modo de reutilizables y donde el coste del combustible fuera entre el 0,2% y el 0,5% del coste del cohete.

De esta forma, el mismo año de dejar Paypal, Musk crearía SpaceX, donde construiría lanzaderas y una nave espacial de bajo coste y alta fiabilidad.

El punto culmen de la empresa llegó en 2008 cuando firmó un contrato por 1.600 millones de dólares con la NASA para realizar 12 vuelos con sus propios cohetes y la nave Dragon a la Estación Espacial Internacional como transportes de carga.

Unas semanas antes, su cohete fallaría su tercer lanzamiento. Como se ve, consiguió solucionar el problema para conseguir finalmente el éxito en su cuarto lanzamiento.

A día de hoy, Musk está centrando todo su trabajo para conseguir dos objetivos, sin olvidarse de la construcción y diseño de cohetes y naves espaciales:

El primero es el de poder realizar viajes tripulados por el espacio accesibles para cualquier tipo de persona.

El segundo lugar enviar terrícolas a Marte, algo que se le antoja como el más ambicioso de los objetivos que se ha propuesto.

Tesla Motors

7423842628_aff87b0a4f_z

En una visita de Elon Musk a la empresa AC, descubrió que estaban trabajando en un prototipo de coche eléctrico que era capaz de ponerse de 0 a 100 km en tan solo cuatro segundos. Musk, embelesado por el producto, propuso la posibilidad de contribuir a una mayor comercialización.

Sin embargo, para decepción de Musk, la empresa no quiso emprender y solo fijaban posibilidades más exclusivas y no tan comerciales. 

Con el tiempo, AC cambió de opinión y le propuso la comercialización a los ingenieros y emprendedores Martin Eberhard y Marc Tarpenning, fundando así Tesla Motors.

Musk, advertido por el cambio de estrategia, decidió invertir en 2003 una importante cantidad de dinero, contribuyendo al 98% de la financiación y con ello convertirse en CEO.

Durante los años siguientes patentaron el Tesla Roadster, el primer automovil que utilizaba iones de litio con una autonomía de 322 kilómetros por cada carga. Su preció rozaba los 110.000 dólares.

Con este prototipo se llegó a 2008, uno de los peores años para Musk, donde Tesla casi entra en bancarrota, algo que le obligó a despedir a un gran número de empleados.

Los siguientes modelos serían el Roadster Sport con un precio de 128.000 dólares y el Tesla Model S, de unos 100.000 dolares. Estos salieron a la venta en 2009 y 2012 respectivamente, y traían como mejoras un menor tiempo de aceleración junto a una optimización de la duración de la batería.

De esta forma, el año de salida del Tesla Model S se vendieron 2.100 coches deportivos eléctricos por el precio de 100.000 euros cada uno. Se trataba de un biplaza.

En junio de ese mismo año comenzaron a desarrollar otro nuevo modelo. En esta ocasión con cinco plazas más dos asientos infantiles del que actualmente se producen 2000 unidades al año.

En septiembre de 2015 comenzó la venta del Tesla Model X, un todo terreno eléctrico que servía de puente para una nueva generación de coches donde se encuentra el Tesla Model 3, con un precio que ronda los 35.000 dólares. Con ello, la conducción autónoma será una de sus prioridades durante los próximos diez años.

Así mismo, Elon Musk presentó en 2015 de la mano de Tesla Motors Powerwall y  Powerpack, dos sistemas de almacenamiento de energía derivada de la generación de energía renovable que funcionan mediante baterías de iones de litio. Su función es la de trabajar al estilo de las instalaciones de energía solares y eólicas.

SolarCity

Cofundador junto a su primo Lyndon Rive, Elon Musk preside la junta directiva de SolarCity al ser el principal inversor de la empresa.

La función de la empresa es la de crear productos fotovoltaicos y brindar servicios relacionados.

En el año 2011 se convirtió en la empresa número uno en de Estados Unidos en proveer sistemas de energía solar con el fin de poder aprovechar al máximo esta energía poco utilizada.

Halcyon Molecular

En el año 2010, Musk invirtió 20,5 millones de dólares en Halcyon Molecular, una empresa de biotecnología que busca mejorar la vida de las personas y mejorar la media de esperanza de vida.

Musk está en la junta directiva junto a los compañeros con los que fundó en su día PayPal.

Presente e ideas de futuro

6429481047_9684aa75b9_z

A finales de Julio de 2016, Elon Musk publicó en el blog de Tesla Motors una entrada que se titulaba “Plan maestro, parte dos” (enlace a versión en inglés), donde hacía una reflexión acerca de lo que ha sido, es y serán sus empresas hasta 2026.

Por una parte, asumió que los primeros diez años han pasado y que ahora hay que ir a por la siguiente década.

Por otra, habló sobre el futuro automovilístico y solar: buscará la creación de camiones y camionetas de uso doméstico, siempre eléctricos con un techo solar incorporado, además de una conducción autónoma y eficiente.

En cuanto a SpaceX, ya afirmó que colonizar Marte es el objetivo final, y que tarde o temprano conseguirá llegar al planeta rojo.

Asimismo, Elon Musk está trabajando en Hyperloop, un proyecto que tiene como fin crear un nuevo y novedoso sistema de transporte público. Consiste en el recorrido de unas cápsulas, a través de unos tubos de aire bajo presión, en las que podrían ir pasajeros o mercancia.

La novedad y virtud sería que las cápsulas podrían recorrer 600 kilómetros (trayecto entre Los Ángeles y San Francisco) en tan solo 30 minutos. Si consigue llevarse a cabo este proyecto y tener éxito, Musk afirma que mejoraría drásticamente la red medios de transporte tal y como hoy la conocemos.

Aunque eso sí, no todo es color de rosa para el magnate de los negocios. Durante el primer trimestre de 2016 perdió 282,2 millones de dólares.

Actualmente la fortuna del conocido empresario está valorada en 2.000 millones de dólares y se dice que trabaja 100 horas semanales.

Donaciones y reconocimientos

Musk preside actualmente Musk Foundation, donde centra su actividad en la educación, salud  de niños  y a la creación de energía limpia.

En 2010 crearía un programa para donar sistemas de energía solar a las personas que más lo necesitasen. Ese mismo año también donaría 10 millones de dólares a la Future of Life Institute, un programa que se centra en el mantenimiento de la Inteligencia Artificial “beneficiosa” para la raza humana.

Además, sin ir más lejos, su filantropía queda latente al buscar la colonización del planeta Marte. Con ello quiere garantizar el futuro de la humanidad.

Ahora bien, entre sus reconocimientos, habría que señalar los más importantes, porque es imposible poner todos:

Estuvo incluido en la revista Forbes entre los 20 directores ejecutivos más poderosos de Estados Unidos. Esquire lo nombró entre las 75 personas más influyentes del siglo XXI y ha recibido el Index Design Award, Aviation Week y muchos premios más.

Asimismo, también recibió el Doctorado Honoris Causa en Ingeniería Aeroespacial según la Universidad de Surrey (Reino Unido) y el de Diseño por el Art Center School.

Anécdotas y curiosidades

Con tan solo 6 años recorrió a pie 15 kilómetros para ir a la fiesta de cumpleaños de su primo. Vivía en la otra punta de la ciudad y su madre no quiso llevarlo, ya que había sido castigado. Tardó cuatro horas en llegar y cuando vio a su madre se subió a un árbol y no bajo en horas.

Obsesionado con cambiar el mundo, Musk piensa que las vacaciones “son malas para la salud. Si uno quiere cambiar el mundo no puede tomarse tiempo libre ni para ir a ver a su hijo recién nacido”.

Durante unas vacaciones por Sudáfrica en el año 2002, Elon Musk contrajo la malaria. Dicha enfermedad casi le cuesta la vida. Por ello tal vez piense que las vacaciones no son buenas para la salud.

En una entrevista reveló cuales son para él las diez imprescindibles reglas del éxito:

1.Nunca rendirse

2. Que te guste realmente lo que haces

3. No escuches a gente pequeñas

4. Toma riesgos

5. Haz algo importante

6.Busca personas que resuelvan problemas

7. Busca personas que resuelvan problemas

8. Atrae a los mejores

9. Realiza un gran producto

10. Trabaja duro.

El año 2008 pudo ser el peor de la vida del empresario. Por un lado Tesla Motors casi entra en quiebra, mientras que su nuevo cohete y el Falcon 1 falló en su tercer lanzamiento.

En el plano personal Elon Musk se ha separado un par de veces.

1 Comentario

  1. Eres un chingón de ser humano, no solo por la tu visión, si no por la calidad de ser human que eres. ¿Por qué lo digo? pues sencillo, nadie que sea mediocre lucha por sus sueños como lo haces tú, eres un ser prospero te reconozco ello y apoyo tus logros y eres un mentor para mi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here