Embarazo precoz: riesgos, causas y consecuencias

El embarazo precoz, a temprana edad o juvenil se sitúa en una franja de entre 11 y 19 años de edad, aunque esto suele llegar a variar según la institución.

Sin duda alguna, se trata de un tema bastante peliagudo a la hora de hablarlo, por no decir tabú. Muchas son los individuos que pueden llegar a escandalizarse por el embarazo prematuro, o por el contrario, a normalizarlo. De ello depende la mentalidad y el carácter de las personas con las que se relacione la embarazada y sobre todo, de la situación socio – económica.

embarazo a temprana edad

Datos sobre el embarazo precoz

En este apartado los datos son esclarecedores. Solamente en nuestro país, y según el Instituto Nacional de Estadística, entre los años 2000 y 2008, se produjeron un total de 1209 embarazos en chicas con edades por debajo de los 14.

Si nos desplazamos hacia los 15 años, vemos como la cifra se dispara, llegándose a multiplicar prácticamente por cuatro con un total de 4119 de embarazos adolescentes en el mismo periodo de tiempo.

Con respecto al último año del que se tiene constancia de estos datos, se produjeron 177 partos en chicas de 14 o menos años, y 537 en las que llegaban ya a los 15 años.

Si decidimos movernos unos años más adelante y nos centramos en el plano internacional, en 2011 el país que presentó una mayor tasa de natalidad en jóvenes fuer Niger, con un total de 206 nacimientos por cada mil, seguido de Nicaragua, que abría la veda de los países latino americanos donde ya lo reduce exactamente a la mitad con 103. El tercer lugar del podio corresponde a República Dominicana con tan sólo dos menos que su predecesor.

En el viejo continente teniendo en cuenta los datos del año 2008, Holanda se lleva la palma con la tasa de natalidad con 7,8 por cada mil, y como hemos mencionado antes, con España seguido muy de cerca en segunda posición con 7,5.

Causas del embarazo precoz

Desde una perspectiva psicológica, los jóvenes adolescentes buscan nuevas experiencias y sensaciones en una etapa en la que se producen una gran cantidad de cambios y transformaciones a velocidades vertiginosas, haciendo un gran esfuerzo por intentar mostrarse independientes.

Vamos a señalar y a especificar cuáles podrían ser las causas del embarazo adolescente:

Practicar sexo sin preservativo

No cabe lugar a la duda cuando hablamos de que se trata de uno de los principales y mayores problemas. La práctica de sexo sin ningún tipo de precaución puede llevar al embarazado ya sea deseado o no deseado, donde el 18 % de las adolescentes entre 15 y 19 años no utilizan ningún método de anticonceptivos y dejándose alinear con otro dato que nos dice que el 80% de los embarazos a esa edad no son deseados.

Conciencia del rol tradicional de la mujer

Un perfil asignado a la mujer (en su gran mayoría en países subdesarrollados) y asentado sobre todo en las mentalidades más tradicionales y que suele ser una causa de los nacimientos.

Matrimonio forzado

Tradicionales de los lugares donde aún se tiene por práctica tradicional el casar a una joven con otra persona (ya sea de edad avanzada o no) de una manera forzada y obligada principalmente por parte de las familias.

Presión social

Los círculos cercanos de la edad adolescente, principalmente de las amistades que pueden llegar a inducir a la práctica de sexo simplemente por el hecho de que es algo “que hay que hacer si o si”.

Falta de una comunicación y relación fluida con los padres

Una mala relación con los padres se traduce en inseguridades, desconocimiento y problemas de autoestima.

Consumo de bebidas alcohólicas o drogas

La ingesta de este tipo de consumiciones se traduce en un descontrol de nuestro cuerpo y la creación de actos involuntarios.

Falta de información, orientación y formación

Debido a una falta de información ya sea en nuestra casa o, directamente, en nuestro centro de educación, sobre todo en los colegios, podemos llegar a realizar actos que escapan a nuestro conocimiento, y por supuesto a sus consecuencias. Esto se trata de algo que se está reivindicando cada vez en los colegios.

Violación

Desgraciadamente, esta causa se trata de una de las más llamativas y más dramáticas, y en la que hay que hacer especial hincapié para intentar concienciar a la población donde entre el 11 y el 20% de los embarazos durante la adolescencia son consecuencia de abusos sexuales.

Esto parece increíble si tenemos en cuenta un estudio realizado por el Instituto Guttmacher que concluyó que el 60% de las jóvenes que tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir los 15 años de edad fueron obligadas.

Problemas en un embarazo precoz

Se pueden producir distintos probleas a la hora de referirnos al embarazo producido a temprana edad. Más aún si finalmente se decide seguir adelante y dar a luz.

Problemas durante el embarazo

Placenta previ

Se trata de una complicación que como su nombre bien indica se sitúa en la placenta, haciendo que se desplace hasta llegar al cuello uterino. Este tipo de problema muestra una probabilidad de 1 entre 200 y suele aparecer en la semana número 20 de embarazo. Uno de los síntomas más comunes es un sangrado vaginal periódico que se produce de forma indolora. Podemos encontrar tres tipos de placenta previa:

  1. Placenta previa o total: Se produce cuando la placenta cubre en su totalidad el cérvix o cuello uterino.
  2. Placenta previa parcial: Cuando la placenta cubre el cérvix de manera parcial.
  3. Placenta previa marginal: Cuando la placenta sólo cubre parcialmente el cérvix. Se trata de la manera menos invasiva.

Preeclampsia

Cuando hablamos de preeclampsia, hablamos de una hipertensión de las arterias. Otro de los efectos es la proteinuria, una aparición de exceso de proteínas en la orina. Para que sea llamado preeclampsia como tal se tienen que producir los dos efectos.

Las consecuencias pueden llegar a consumar un grave daño en los riñones, y si se esto empeora, también pueden salir perjudicados otros órganos vitales como el hígado, el cerebro o incluso la propia sangre. Finalmente, si no se llega a controlar, se podría poner en peligro la vida del futuro bebe o incluso de la mujer.

Parto prematuro

Oficialmente, se denomina como parto prematuro el producido entre las semanas 28 y 37 de embarazo. Entre la semana 20 y 28 se conocería como parto inmaduro y si esto ocurriera antes de la semana número 20 se consideraría como un aborto.

Se trata de un problema obstétrico y neonatal y que tiene consecuencias fatales para la mujer, entre las que encontramos infecciones en la vía urinaria, diabetes o anemias severas entre otras muchas.

También se puede llegar al aborto o incluso anomalías uterinas como la incompetencia cervical, mientras que la malformación del feto siempre va a ser un riesgo a correr que estará presente en todo momento. Esto nos puede llevar de nuevo a la primera complicación que se trata de la placenta previa.

¿Cómo se puede observar si existen posibilidades de contraer un parto prematuro? Algunos síntomas de esto se traducirán en fuertes contracciones constantes, hemorragias vaginales o una constante sensación de que el niño empuja hacia abajo como si hiciera fuerza para salir.

Anemia grave

Conocemos la anemia como un tipo de infección creada en la sangre. En el embarazo adolescente es producida debido a los bajos niveles de posesión de hemoglobina y por lo tanto de hierro, ya que son portadores de este mineral de tal forma que encontremos dos tipos de anemias:

  1. Anemia ferropénica: Esta es producida básicamente por la falta de hierro que generalmente aparece por una alimentación inadecuada de nuestro organismo.
  2. Anemia gravídica: Se trata de un derivado de la enfermedad que se desarrolla en un sentido menos grave. No necesita un tratamiento médico. Esta es producida cuando aumenta el volumen sanguíneo en nuestro cuerpo a la vez que disminuye la concentración de hemoglobina.

Hay que señalar como dato que los niveles corrientes de hemoglobina en sangre de una mujer embaraza oscilan entre los 12-16g/dL, mientras que la no embaraza muestra un cambio con unos niveles de entre 11-14g/dL.

Rotura prematura de agua

Se trata de algo que afecta a un tercio de las embarazadas adolescentes. Uno de los problemas que pueden producirse es la entrada de bacterias dentro de la bolsa, ya que esta se encuentra abierta. Esto se llama amnionitis o corioamnioniti ¿La solución? Se debe provocar un parto voluntario si no se quiere que la madre o el pequeño sufran algún tipo de problema realmente grave.

Como curiosidad, en ocasiones puede producirse un parto velado, donde curiosamente el bebé nace con su bolsa amniótica en perfectas condiciones. Hay que señalar que este tipo de parto no conlleva a ningún tipo de problema de salud ni para la madre ni para el recién nacido.

Problemas tras el embarazo

  • Se puede llegar a producir una falta de atención médica de un ginecólogo que ayuda a normalizar y regularizar las visitas por motivos tales como la vergüenza o directamente la desinformación.
  • Se corre un mayor riesgo de no acudir a las visitas ginecológicas, o no seguir los consejos del médico debido a la poca experiencia o madurez de la joven madre.
  • El bebé puede presentar altas posibilidades de nacer con un peso por debajo de lo normal y con depósitos de grasas bajo mínimos, acarreándole multitud de enfermedades.
  • La alta mortalidad supone un problema tras el embarazo, sobre todo en países en vías de desarrollo.
  • Para el recién nacido, también puede suponer un problemas que hace que nazcan con Espina Bífida o el Síndrome de muerte súbita del lactante (se trata de la muerte repentina de un niño que aparentemente se mostraba sano).
  • Se puede llegar a crear un rechazo al bebe debido a la falta de responsabilidad al no querer asumir el nuevo rol de ser madre.

Consecuencias del embarazo precoz

Las consecuencias pueden producirse principalmente a niveles psicológicos que afectan a la moralidad de la mujer (o a la pareja en general) o a niveles sociales donde la discriminación o los abandonos se tornan en problemas bastante comunes.

Psicológicas

  1. Depresión: Se trata de una enfermedad que puede llegar a desarrollarse en caso de angustia y agobio a la hora enfrentarnos a las nuevas responsabilidades y habernos concienciado de lo que se ha perdido anteriormente.
  2. Sensación de frustración: La falta de medios es la principal causa de una sensación de frustración con vistas al futuro.
  3. Preocupaciones obsesivas por el bienestar del feto o el bebé recién nacido: La falta de conocimientos y enfrentarnos a algo nuevo puede hacer que se lleguen a puntos obsesivos por el bienestar del bebé o el feto. Igualmente, esta consecuencia se puede producir también en embarazos no adolescentes.
  4. Sensación de culpabilidad: Esto puede suceder cuando se ha parido en contra de la voluntad y sentimos que nos hemos fallado a nosotros mismos, o directamente a nuestros familiares más cercanos.

Sociales

  1. Matrimonio obligado: En el caso de que no se estuviera casado, en ocasiones se puede llegar a la consumación de un matrimonio obligado debido a la noticia de un nacimiento prematuro.
  2. Abandono del padre: En ocasiones aparecen problemas relacionados con la pareja donde la otra persona, al conocer que va a ser padre, se resigna y decide abandonar a la madre cuando aún no ha dado a luz a su suerte.
  3. Rechazo por parte de familiares o gente cercana: Hay otro tipo de problemas sociales que hacen que la familia o amigos discrimine a la chica debido al problema que puede suponer en muchos casos la carga de ser madre de un crio.
  4. Abandono de los estudios: Engendrar y cuidar a un bebé requiere de muchísimo tiempo. Esto hace que los encargados de cuidarlo tengan que renunciar a multitud de prácticas que antes se solían hacer y a las que se deben renunciar. Entre ellas encontramos principalmente el abandono de los estudios, algo muy común sobre todo en el periodo perteneciente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, donde la tasa de abandono en nuestro país se trata de una de las más altas de toda Europa.
  5. Menor probabilidad de encontrar una ocupación laboral: Actualmente, la situación laboral hace que se contraten perfiles estables y que dispongan de suficiente tiempo libre, algo que no es posible teniendo a cargo un hijo recién nacido. Si le añadimos la falta de formación académica debido al abandono escolar hay que señalar que se trata de un trabajo difícil el encontrar una estabilidad laboral.

Referencias

  1. https://sites.google.com/site/teenpregnancyabortion/
  2. http://www.mibebeyyo.com/embarazo/psicologia/partos-menores-espana-4657
  3. http://www.webconsultas.com/embarazo/
  4. http://rousmary-elembarazoprecoz.blogspot.com.es/
  5. http://www.webmd.com/baby/guide/
  6. http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=209589
  7. http://www.smith.edu/ourhealthourfutures/teenpreg5.html
  8. http://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/
COMPARTIR
Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here