Emilia Ferreiro: Biografía, Teoría y Libros Principales

Emilia Ferreiro es una pedagoga, psicóloga y escritora muy conocida por sus aportaciones a la educación, especialmente por su teoría de cómo los niños aprenden a leer. Nació en Argentina en 1937 y ha publicado numerosas obras que son una referencia en la psicogénesis del sistema de escritura.

Emilia Ferreiro ha trabajado como profesora en la Universidad de su ciudad natal, Buenos Aires, y fue investigadora en el Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra. Sus aportaciones le han valido numeroso premios y reconocimientos, como la Orden Andrés Bello de Venezuela.

Biografía de Emilia Ferreiro

Además, la Universidad de Buenos Aires y la de Río de Janeiro la nombraron Doctor Honoris Causa. El inicio de sus trabajos sobre la psicogénesis de la escritura fue en 1979, cuando publicó el libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Ferreiro también ha presentado diferentes aportaciones en otros ámbitos relacionados con la educación.

Biografía de Emilia Ferreiro

Estudios

Nacida en Buenos Aires (Argentina) en 1937, su nombre completo es Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi. Completó sus estudios con un doctorado en psicología genética que realizó en la Universidad de Ginebra, en Suiza.

El director de su tesis fue Jean Piaget, quien también fue el autor del prólogo del libro basado en esa tesis: Las relaciones temporales en el lenguaje del niño.

Ferreiro regresó a su ciudad de origen en 1971. Allí fue una de las fundadoras de un grupo dedicado a estudiar la alfabetización, además de dar clases en la Universidad. La Fundación Guggenheim de los Estados Unidos le otorgó una beca el año siguiente y en 1974 dejaría su labor docente.

Exilio

El golpe de estado que se produjo en Argentina en 1977 la obligó a partir al exilio. Ferreiro se estableció en Suiza, y algo después se trasladó a México. En este país inició un estudio sobre niños con problemas de aprendizaje de la ciudad de Monterrey.

En 1979 empezó a residir en Ciudad de México con su marido y sus hijos. Allí, dio clases en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Trayectoria profesional

Emilia Ferreiro ha tenido una vida profesional muy rica y variada. Sin duda alguna destaca su investigación sobre la psicogénesis del sistema de escritura de la niñez. Empezó a trabajar en este campo a partir de 1974, cuando era profesora, y estudió cómo afectaba a los niños antes y durante sus primeros años en el colegio.

En la Universidad de Ginebra fue investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética, y en la de Buenos Aires fue profesora durante varios años.

Entre los años 1995 al 1998 formó parte de las comisiones encargadas de evaluar el Sistema Nacional de Investigadores de México. También fue miembro del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, de las Fundaciones W. K. Kellogg y Guggenheim, y de la UNESCO.

A pesar de ser reconocida por su labor investigadora, Ferreiro también se ha involucrado en la vida social de los países latinoamericanos. En este ámbito destacan sus trabajos para mejorar la alfabetización de los más desfavorecidos de la sociedad, tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

Teoría desarrollada

La aportación más importante de Emilia Ferreiro es su teoría sobre cómo se adquiere la capacidad de escribir. A pesar de que muchos piensan que inventó un método novedoso de lectoescritura, lo cierto es que su labor fue mucho más teórica.

De esta forma investigó el proceso evolutivo por el que los niños aprenden la lengua escrita y realizó una serie de recomendaciones pedagógicas sobre ese proceso. Este campo de estudio se llama psicogénesis del sistema de escritura.

Fases de la adquisición de la lectoescritura

Ferreiro inició sus trabajos sobre este tema en 1974. En su teoría divide el proceso de adquisición de la lectoescritura en cinco fases.

La fase simbólica

En esta fase los niños solo hacen garabatos o dibujos. Pueden realizar interpretaciones generales, pero no son capaces de elaborar hipótesis.

Fase de escritura

En la fase de escritura los niños empiezan a manejar las letras, aunque todavía de manera muy sencilla. Las combinan e intenta escribir, más como un juego que sabiendo al cien por cien lo que está haciendo.

Etapa silábica

La tercera etapa, denominada silábica, supone un avance en la escritura del niño. Durante esta fase empieza a trabajar con las sílabas. Es capaz de sacar hipótesis y de escribir palabras simples y cortas.

Otra de las características de esta fase es que el niño empieza a unir lo oral con lo escrito. También ve la relación entre lo que está escrito con el objeto real que designa.

Etapa de transición silábico alfabética

Se trata del cuarto nivel en el desarrollo de la escritura. El niño es capaz de relacionar los sonidos y la grafía y empieza a trabajar el aspecto alfabético.

En ese momento su capacidad va aumentando, aunque todavía va a cometer muchos errores.

Etapa alfabética

En esta última etapa el pequeño ya comprende todos los caracteres. También amplía su vocabulario con palabras que tienen más sílabas. También empieza a entender el uso de los fonemas, aunque aún cometa errores.

Si el niño ha pasado normalmente por todas estas etapas, a partir de los cinco años puede enfrentarse sin problemas a la enseñanza de la lectoescritura de manera más formal.

Otras aportaciones

Educación

Como no podía ser menos dado su especial interés sobre el tema, Emilia Ferreiro también realizó algunas aportaciones generales sobre la educación. Para la pensadora era fundamental que todos tuvieran acceso a una enseñanza de calidad. Y no solo se refería a los contenidos, sino también a valores como la libertad, la solidaridad o la dignidad.

Ferreiro aboga en sus escritos por considerar la educación como un derecho fundamental y recomienda que se usen todos los medios posibles, incluidas las nuevas tecnologías.

En términos más teóricos, propone superar los viejos esquemas educativos y, como ella misma afirma, cambiar la mirada en el aula. También dice que es necesario evitar el fracaso escolar.

Metodología y educadores

Otros aspectos en los que Ferreiro incide para mejorar la educación es en el uso de metodologías diferentes y en la preparación del profesorado.

Respecto al profesorado, Ferreiro escribió: “debe ser capaz de tomar decisiones que trasciendan en lo formación del alumno; demostrar interés y habilidad en los avances educativos, que beneficien la educación y formación del estudiante”

En cuanto a la metodología a aplicar en el aula, la pedagoga pretende que se utilicen diversas teorías psicológicas para mejorar la transmisión de conocimientos. Esas teorías serían el conductismo, el constructivismo o el enfoque sociocultural, entre otras.

Libros principales

Niños piensan sobre la escritura

Trata sobre la teoría y la práctica de los procesos de alfabetización, ya sea en niños o en adultos.

Alfabetización, teoría y práctica

Reflexión sobre la escritura como representación de la realidad. Enfoca el asunto en cómo los niños conceptualizan el lenguaje escrito y cómo se puede aplicar a la docencia.

Vigencia de Jean Piaget

En una recopilación de diversos textos relacionados con el centenario del nacimiento de Piaget.

Narrar por escrito desde un personaje. Acercamiento de los niños a lo literario

Ferreiro toma a los personajes típicos de los cuentos, como las brujas, los príncipes y princesas o las madrastras. En lugar de ofrecer los cuentos clásicos, hace que niños de entre 9 a 11 años los reescriban identificándose con uno de los protagonistas y aportando una nueva visión de los mismos.

Referencias 

  1. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. Dra. Emilia Ferreiro. Obtenido de die.cinvestav.mx
  2. Revista Cabal. Emilia Ferreiro, claves para la Educación que viene. Obtenido de revistacabal.coop
  3. Asociación Otraescuelaesposible. Emilia Ferreiro. Obtenido de otraescuelaesposible.es
  4. Oliveira Mello, Márcia Cristina. The opinion of Emilia Ferreiro on literacy. Recuperado de acoalfaplp.net
  5. Angulo Carabalí, Nubia Rubiela. Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi. Obtenido de bioemilia.blogspot.com.es
  6. Marta Kohl de Oliveira, Teresa Cristina Rego. Contributions to contemporary research of Luria’s cultural-historical approach. Recuperado de scielo.br
  7. Paulo Freire,Donaldo Macedo,Ana Maria Araujo Freire. Daring to Dream: Toward a Pedagogy of the Unfinished. Recuperado de books.google.es
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here