Empresas manufactureras: características y organigrama

Las empresas manufactureras son cualquier negocio que utiliza componentes, piezas o materias primas para obtener un producto terminado. Estos productos terminados pueden venderse directamente a los consumidores o a otras empresas manufactureras, que los utilizan para fabricar un producto diferente.

Las empresas manufactureras en el mundo actual normalmente están compuestas de máquinas, robots, computadores y personas, que trabajan de una manera específica para crear un producto.

Fuente: pixabay.com

Las empresas manufactureras utilizan con frecuencia una línea de ensamblaje, que es un proceso en el que un producto se ensambla en secuencia de una estación de trabajo a la siguiente.

Al mover el producto hacia adelante en una línea de ensamblaje, el producto terminado se puede armar más rápido, con menos trabajo manual. Es importante tener en cuenta que algunas industrias se refieren al proceso de manufactura como fabricación.

Las empresas manufactureras abarcan tanto las plantas pequeñas que fabrican solo una pieza de cierta maquinaria, como los gigantes fabricantes de automóviles, como Ford y GM.

Características

Cuando se piensa en empresas manufactureras, puede venir a la mente una planta de concreto gigante con chimeneas arrojando contaminación. Sin embargo, esa no es la planta de fabricación típica de hoy, o del futuro.

En las últimas décadas, la forma en que se fabrican las cosas ha ido cambiando, y nuestra percepción de estas empresas también debe cambiar. De hecho, la manufactura está experimentando algunos de sus mayores cambios en cien años.

Con la introducción de herramientas modernas como la impresión 3D y diversas formas de automatización, la manufactura se ha vuelto más ágil, más limpia y más eficiente. Estas empresas manufactureras tienen varias características clave en común.

Herramientas colaborativas

Las empresas manufactureras actuales deben comprometerse con sus socios y clientes. Deben buscar la colaboración en el desarrollo de productos, así como la mejora de procesos. Compartir conceptos es el camino a seguir para los fabricantes.

Enfoque especializado

Muchas de las empresas manufactureras exitosas de hoy están muy concentradas en hacer un pequeño conjunto de productos a la perfección. Afianzarse en un nicho de mercado ha demostrado ser exitoso.

Impulsado por los datos

No hay conjeturas en la manufactura actual. Los datos son el rey. Se analiza cada aspecto del proceso de fabricación para perfeccionarlo.

Automatizado

Más y más plantas de empresas manufactureras se basan en la automatización. Los sistemas y procesos de producción deben tener un tiempo de inactividad mínimo y no desperdiciar recursos, ya sea de equipos o personas.

Altamente eficiente

La manufactura esbelta significa procesos simplificados y mayor productividad. Para seguir siendo competitivos y rentables en una economía global, las empresas manufactureras automatizan los procesos y operan con el mínimo desperdicio.

Enfocado al cliente

No importa el país o el tipo de industria, el cliente de hoy espera productos y experiencias de compra altamente personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales.

Gerencia profesional, con experiencia

La gerencia experimentada y profesional tiene un conocimiento íntimo de la dinámica y de los actores de la industria. Sabe cómo identificar, contratar y promover subordinados capaces, así como cuándo delegar y cuándo hacerse cargo.

La gestión de alta calidad también tiene miras al futuro y busca equilibrar de manera óptima los recursos entre las necesidades de producción actuales y la innovación en el proceso futuro y la mejora del producto.

Compensación justa y beneficios

Casi todas las empresas manufactureras exitosas tienen políticas de salarios y beneficios razonablemente generosas.

Esto conduce a una mayor satisfacción laboral de los empleados, lo que a su vez conduce a un ambiente de trabajo más feliz y productivo.

Alta satisfacción de los empleados y baja rotación de personal

Las empresas manufactureras exitosas también tienden a tener altos índices de satisfacción de los empleados, así como una baja rotación de personal.

Esto también se relaciona con un ambiente de trabajo placentero y productivo, y un sentimiento de valor como empleado.

Programas de entrenamiento integral

La capacitación integral no solo ayuda a los empleados a hacer mejor su trabajo, sino que también conduce a una mayor productividad en general y mejora la motivación de los empleados.

Flujo de información abierta e innovación

Una cultura empresarial que enfatiza el flujo de información abierta entre departamentos y entre la gerencia y los empleados es típica de las empresas manufactureras exitosas.

La innovación se desarrolla a partir de una cultura de flujo de información abierta, donde la gerencia puede abordar soluciones desde todos los ángulos.

Organigrama

La jerarquía de la empresa manufacturera define claramente los roles y responsabilidades de los diversos profesionales de la organización.

El organigrama para cada empresa manufacturera no será ciertamente el mismo, debido a los diferentes departamentos y personal requerido para las distintas funciones.

La estructura organizativa básica de una empresa manufacturera sigue la estructura organizativa jerárquica tradicional, que consta de una Junta Directiva, un director ejecutivo, un director de operaciones, jefes de departamento y luego los empleados.

La funcionalidad clave del organigrama de una empresa manufacturera incluye a los departamentos de producción, compras, mercadeo, técnico, contabilidad, recursos humanos y servicio al cliente.

La siguiente imagen contiene el organigrama y las asignaciones de programas para una empresa manufacturera.

En la industria manufacturera, la calidad tiene una gran importancia y por ello se desarrolla la jerarquía de la empresa manufacturera. Así, la jerarquía en cualquier organización comúnmente define lo que hacen los profesionales, a quién informan y quién los informa.

La jerarquía de las empresas manufactureras comienza desde el nivel más alto, después ese nivel medio y al final el nivel operativo.

Jerarquía de nivel superior

Esta es la máxima autoridad en la jerarquía de la empresa manufacturera y desempeña el papel principal en el control y supervisión de todo el negocio. Son responsables de decidir los objetivos y estrategias para la empresa manufacturera.

Hacen las políticas y toman las decisiones principales en la dirección correcta de la empresa manufacturera. Estos funcionarios tienen más habilidades conceptuales en comparación con las habilidades técnicas. Tienen una comprensión clara de este mundo competitivo y, por tanto, desarrollan las políticas.

Jerarquía de nivel medio

Estos profesionales son responsables ante los funcionarios de nivel superior del funcionamiento de su departamento.

Ejecutan e implementan las políticas dadas por el nivel superior. Coordinan con los empleados de nivel inferior y les explican las políticas. Además, alientan a los gerentes de bajo nivel para el mejoramiento de la empresa manufacturera.

Jerarquía de nivel operativo

Son responsables tanto de la cantidad como de la calidad de la producción. Asignan las tareas a los trabajadores y los supervisan para obtener buenos resultados.

Su deber también incluye mantener buenas relaciones y disciplina en la organización. Motivan a sus subordinados y los ayudan con la mejor solución.

Referencias

  1. Heather Skyler (2018). The Key Characteristics of Manufacturing. Bizfluent. Tomado de: bizfluent.com.
  2. Study (2018). What Is a Manufacturing Business? – Definition & Examples. Tomado de: study.com.
  3. Clayton Browne (2018). The Top Five Attributes for Successful Manufacturing Companies. Small Business – Chron. Tomado de: smallbusiness.chron.com.
  4. Edraw (2018). Manufacturing Organizational Charts. Tomado de: edrawsoft.com.
  5. Hierarchy Structure (2018). Hierarchy of Manufacturing Company. Tomado de: hierarchystructure.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here