11 Empresas de Realidad Virtual en Salud Mental

La realidad virtual no tiene por qué aplicarse sólo al ocio y videojuegos, sino que puede ser una poderosa herramienta que abarque aspectos inimaginables hace algunos años atrás, como la salud.

Es cierto que la realidad virtual está siendo cada vez más utilizada en el ámbito de la salud mental ya que está comprobado que funciona y que tiene increíbles ventajas, como recrear en la persona sensaciones y emociones como si la situación fuera de verdad, pero en un ambiente más seguro.

empresas de realidad virtual

Su uso se está extendiendo en múltiples centros clínicos y hospitales del mundo, por su fácil uso y por ser cada vez más asequible económicamente. Además, que hay que resaltar que en psicología y psiquiatría es importante mantenerse actualizado y explorar nuevas formas de ayudar a los pacientes.

A continuación, te presento una lista de las 11 empresas que se dedican a crear o administrar softwares de realidad virtual y realidad aumentada con el objetivo de evaluar, supervisar y hacer tratamientos efectivos a los usuarios en el ámbito de la salud mental.

Todas las empresas aquí incluidas ofrecen alternativas innovadoras y de calidad; cada una con pequeñas variantes que pueden adaptarse más a cierto tipo de pacientes.

Si falta tu empresa deja escríbenos en los comentarios y si nos gusta el producto/servicio la añadiremos. ¡Gracias!

1- Psious 

Fundada por los físicos Xavier Palomer y Dani Roig en 2013, es una compañía barcelonesa que está en sorprendente crecimiento. Su tecnología de realidad virtual ya se está poniendo en marcha en consultas de psicología de distintos países, en centros como el hospital del Mar en Barcelona, el Hospital Johns Hopkins e incluso en la Universidad de Stanford.

Se centra en el tratamiento de problemas asociados con la salud mental, valiéndose de unas plataformas de realidad virtual para conseguir diversos fines. Por ejemplo, incluyen tratamientos para la ansiedad, miedos y las fobias a través de la exposición controlada a distintos ambientes. Además, se centran también en técnicas de relajación y mindfulness.

Tiene distintas formas de aplicación que son sencillas y no requieren conocimientos especializados, una de éstas son las gafas de realidad virtual en las que sólo tendrás que colocar tu Smartphone.

Por otro lado, se puede administrar el nivel de exposición en cada terapia, pudiendo ser más o menos avanzada según cada paciente. Además, tiene la función de captar aspectos fisiológicos de la persona para poder saber su grado de ansiedad.

Otra ventaja que presenta respecto a otras plataformas similares es su precio, que resulta muy asequible para los profesionales.

Esta empresa es una de las siete empresas consideradas como “game changers” o que “cambian las reglas del juego”, y ha conseguido una mención de honor en la HITLAB World Cup por ser una de las empresas asociadas a la salud más innovadoras.

2- NeuronUP

Consiste en una plataforma web fundada y dirigida por Íñigo Fernández de Piérola y se centra en la rehabilitación neuropsicológica. Es decir, para la recuperación, sustitución o mantenimiento de las alteraciones cognitivas que pueden aparecer tras un daño cerebral, envejecimiento, trastornos del neurodesarrollo, demencias, asociadas a discapacidad o a enfermedad mental. Sus ejercicios sirven para todas las edades, diferenciando entre la población infantil y la adulta.

Se ha desarrollado gracias al trabajo conjunto de neuropsicólogos, informáticos y terapeutas ocupacionales, y su objetivo es ser el apoyo perfecto para los profesionales de la estimulación y rehabilitación cognitiva.

Una ventaja interesante que posee es que los tratamientos pueden adaptarse lo máximo posible a los pacientes, ya que contiene más de 6000 ejercicios y simuladores que ayudarán al paciente a mejorar su funcionamiento cognitivo y desarrollar su habilidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Otra cualidad es que tiene varios formatos para adaptarse mejor a cada paciente, pudiéndose ajustar también el nivel de dificultad. Lo bueno es que el profesional tiene un margen de libertad en el que puede diseñar las actividades idóneas para cada usuario, lo que da lugar a un tratamiento personalizado e intensivo.

Un beneficio para el profesional que lo utiliza, es que posee una plataforma en la que se pueden gestionar, a través de varios dispositivos, los pacientes, ejercicios e incluso comunicarse con el resto de los profesionales para mantenerse actualizado.

3- NeuroAtHome

Este software ha sido fundado por Pablo Gagliardo Villa García en 2012, recibiendo varios premios nacionales e internacionales; como el premio internacional Microsoft HealthInnovation Awards 2015, obtenido por su carácter innovador en el ámbito de la salud.

Su función es la rehabilitación de los déficits provocados por lesiones neurológicas o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y se distingue por ser la única plataforma que rehabilita tanto las funciones cognitivas como las físicas; ya que ambos aspectos son esenciales para la recuperación de este tipo de pacientes.

Por ejemplo, los usuarios pueden tanto hacer ejercicios para el equilibrio, coordinación, fortaleza muscular, iniciación de la marcha… como para mantener o recuperar la atención, percepción del espacio, memoria, lectura, cálculo, flexibilidad cognitiva, etc.

Otro aspecto positivo de NeuroAtHome es que puede utilizarse tanto en hospitales, residencias o clínicas como en el domicilio del paciente, pudiendo estar en cualquier parte del mundo. Los ejercicios realizados se registran para observarse de forma objetiva y ver si están produciendo los resultados deseados.

Este software diseñado por un equipo multidisciplinar para los clínicos, y uno de sus principales objetivos es conseguir una rehabilitación de las enfermedades crónicas más eficiente y asequible a través de la realidad virtual, los avances táctiles y el sensor Kinect.

Esta plataforma ya se está utilizando en diversos países de Latinoamérica y Europa.

4- VirtualWare

Es una empresa tecnológica que desarrolla gran variedad de productos con distintas aplicaciones considerada “serious games”, junto con el Instituto Burmuin de Psicología.

Han desarrollado una aplicación de realidad virtual para King’s College con el objetivo de investigar la relación entre elementos del desempeño social y la ideación paranoica. La persona puede introducirse en las escenas a través de las Oculus Rift.

Además contiene un gestor para administrar a los pacientes para el investigador o psicólogo. Esto permite configurar las terapias y personalizarlas y cambiar de escenarios.

5- PREVI

De la Unidad de Trastornos de la Personalidad, ha conseguido desarrollar y validar con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad de Valencia y abarca tratamientos de realidad virtual centrados en: la claustrofobia, la fobia a las alturas, el miedo a volar, los trastornos alimentarios, la agorafobia, o el juego patológico.

Por otro lado, posee dos aplicaciones de realidad aumentada; que consiste en la superposición de componentes virtuales como objetos, seres, imágenes o textos en el mundo real. Estas aplicaciones han resultado enormemente efectivas para el tratamiento de las fobias, concretamente en este caso tratan la acrofobia o fobia a las alturas y la fobia a animales pequeños (cucarachas y arañas). Lo bueno es que el profesional puede elegir el número de animales, su tamaño, su movimiento, etc. Y el paciente se va a sentir más abierto a superar su fobia al pensar que es algo virtual y controlado, aunque se asemeje mucho a la realidad.

Por si resulta de tu interés, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia han llevado a cabo también dos programas de telepsicología autoaplicados a través de internet para el miedo a hablar en público (llamado “háblame”) y para la fobia a animales pequeños (“sin miedo”).

6- PsicoRV

Es un sistema desarrollado por el laboratorio de realidad virtual y aumentada InnovaTecno, que ofrece múltiples aplicaciones al proporcionar sistemas de hardware y sofware; entre ellas la Psicología.

La diferencia que tiene esta plataforma de realidad virtual y aumentada es que el profesional no depende de unos escenarios prefabricados, sino que puede crear escenarios nuevos con total personalización para adaptarse a las necesidades de cada paciente. Así, el psicólogo puede crear o utilizar un entorno, colocando los edificios, mobiliario, animales, vegetación, etc. Además de poder situar eventos según la proximidad a un objeto, click o tras un determinado periodo de tiempo; y se pueden añadir videos, textos, sonidos, luces…

Por otro lado, posee diferentes configuraciones para poder ajustarse a cada centro. Puede ser con la persona sola, interactuando de forma individual con el mundo virtual o guiado por un terapeuta. También existe una variante en la que el paciente va a actuar en el mundo sintético acompañado de varios espectadores, lo que es útil para terapias colectivas o en las escuelas.

Ya se utiliza en varias universidades y entra dentro de las mejores opciones existentes de realidad virtual y aumentada en el ámbito de psicología clínica.

7- VR-EVO

Está dirigida por Yen Gálvez, y es la primera empresa enfocada en Servicios Virtuales Genéricos en España, trabajando para empresas como Coca-Cola, Telepizza, Nokia o Mediaset.

Por otro lado, también supone la primera escuela de realidad virtual en toda España; ofreciendo un Máster especializado en este tema donde podrás conocer cómo diseñar estos sistemas y aplicarlos. Tienen sedes en Málaga y en Madrid donde puedes informarte sin compromiso, aunque también puedes informarte aquí.

Se centran en muchos terrenos como simulaciones científicas para investigación, experimentos, sector médico, marketing, patrimonio virtual como museos o recreaciones históricas, realidad aumentada, etc.

Esta empresa resulta excelente para el tratamiento de trastornos de ansiedad como fobias, o si estás pensando en aplicar la realidad virtual en investigación en psicología o salud; aunque podría aplicarse a todo lo que puedas imaginar.

8- TWOREALITY

Nació en 2010 con el objetivo de ayudar a empresas a crear acciones en realidad virtual y destaca por su elevada calidad.

Consiste en una agencia en la que trabajan profesionales de distintos ámbitos como animadores, ingenieros, modeladores 3D, fotógrafos, etc. Éstos trabajan conjuntamente para crear el diseño de realidad virtual personalizado que el cliente desee.

Abarcan muchos terrenos, como el turismo, náutica o formación y simulaciones. Por ello si se tiene un gran proyecto que se quiera aplicar al ámbito de la salud mental para hacer terapia y se quiere diseñar de forma personalizada y novedosa, este sitio es para ti.

Además, se pueden alquilar gafas de realidad virtual con packs de distintos componentes.

9- ARsoft

Han recibido varios premios por sus innovadores trabajos, por ejemplo, en 2012 la Junta de Castilla y León le otorgó el premio al mejor proyecto empresarial, o en 2013 por Universia.

Trabajan según lo que el cliente demande, y son especialistas en apps de realidad aumentada para diferentes ámbitos y sistemas de localización. Además, poseen servicios de realidad virtual; como exposiciones de productos virtualmente, videos esféricos o en 360 grados, etc.

ARsoft está desarrollada por un equipo joven de ingenieros expertos en Realidad Aumentada, y poseen sedes en Salamanca y en Madrid si quieres informarte.

10- ATLANTIS VR

Está especializada en el diseño y creación de sistemas de realidad virtual para todo lo que se imagine: museos, exposiciones, parques temáticos, acuarios, centros de interpretación, marketing, etc. Así como la salud.

Tiene gran cantidad de productos innovadores que se pueden aplicar a tratamientos en el terreno de la psicología y la salud tanto en práctica como investigación y formación, como: motion capture, suelo interactivo, animaciones en video de gran calidad, sistema inmersivo tridimensional envolvente, etc.

Es muy interesante para crear desde cero si otras plataformas no se adaptan a lo que deseas, y ha trabajado para empresas como Mediaset o el parque Warner en Madrid.

11- Labpsitec

El Laboratorio de Psicología y Tecnología desarrolla múltiples proyectos de gran interés en el campo de la intervención psicológica a través de la realidad virtual, al igual que realidad aumentada, telepsicología, serious gaming, etc.

Pertenece a la Universidad Jaume I y la Universidad de Valencia, y está dirigido por la Dra. Cristina Botella, Catedrática de Psicología Clínica que además administra el Servicio de Asistencia Psicológica (SAP).

Uno de sus proyectos muchos proyectos son “el mundo de EMMA”; que pretende tratar trastornos asociados con estresores y traumas a través de emociones provocadas que ayudan a procesar, aceptar y superar los sucesos ocurridos.

También incluyen proyectos de fobia a las alturas, claustrofobia, agorafobia, trastornos alimentarios, juego patológico, etc.

COMPARTIR
Licenciada en Psicología (Universidad de Huelva). Cursando Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta de la Universidad de Sevilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here