Las 19 Enfermedades del Sistema Endocrino Más Comunes

Las enfermedades del sistema endocrino son aquellas dolencias que afectan la producción de cierto tipo de hormonas en el ser humano.

Aunque es pocas veces mencionado, el sistema endocrino es una parte muy importante del cuerpo humano. Funciona de manera muy relacionada con el sistema nervioso, pero a diferencia de éste, no trabaja con impulsos nerviosos sino segregando hormonas, que son químicos que regulan muchas funciones de nuestro organismo.

enfermedades del sistema endocrino como el tiroides se pueden detectar con aparatos de ultrasonido

Para la secreción de dichas hormonas, el sistema endocrino se vale de grupos de células que cumplen dicha función, llamados glándulas. Estas glándulas están ubicadas en diversas partes de nuestro cuerpo y cada una de ellas cumple un papel regulador importante.

Un total de ocho glándulas constituyen el sistema endocrino humano. Existen glándulas que segregan las hormonas directamente a la sangre, y son llamadas glándulas endocrinas, en tanto que otro tipo de glándulas, las exocrinas, segregan directamente las hormonas en un sitio específico, por ejemplo, las glándulas salivales en la boca.

Las hormonas son mensajeros químicos que transfieren información en instrucciones de un grupo de células a otras, algunas a través de la sangre. Sin embargo muchas hormonas van dirigidas específicamente a un tipo de célula.

19 principales enfermedades del sistema endocrino

1- Diabetes

Cuando la producción de insulina por parte del páncreas se hace escasa, se produce la diabetes. La insulina controla la glucosa en la sangre, por lo que ésta aumenta, trayendo como consecuencia exceso de orina, sed, apetito, boca seca, pérdida de peso, dificultad para cicatrizar, debilidad y cansancio.

La diabetes puede ser tipo 1 cuando el cuerpo no produce o produce poca insulina desde la niñez, y se necesitan inyecciones de la misma.

De tipo 2, cuando se produce ya en la edad adulta debido que el páncreas ya no produce más insulina o esta no causa el efecto regulador. La obesidad y sedentarismo son factores de riesgo para esta enfermedad.

2- Bocio

Es producida por un aumento del tamaño de la tiroides, y ésta, al estar ubicada en el cuello, comprime la tráquea dificultando la respiración.

3- Hipertiroidismo

Ocurre cuando la glándula tiroides aumenta su producción hormonal, provocando síntomas como nerviosismo, insomnio, adelgazamiento, mirada brillante y sudoración excesiva.

4- Hipotiroidismo

Es lo contrario de lo anterior. La producción de hormonas por parte de la tiroides es muy poca. Entonces el metabolismo se hace muy lento, se gana peso, ocurre caída del cabello, cansancio y somnolencia.

5- Hirsutismo

Es una enfermedad debida principalmente a la producción en exceso de hormonas masculinas. En la mujer los efectos son aparición de vellos gruesos en zonas como barbilla, hombros y pecho.

6- Síndrome de Cushing

Esta enfermedad es producida por un exceso de producción de la hormona cortisol. Produce obesidad, hipertensión arterial, retardo de crecimiento en los niños.

7- Enanismo

Es producido por la escasez de la hormona de crecimiento, por parte de la hipófisis. Como consecuencia el individuo es de escasa estatura y raquítico.

8- Gigantismo

Cuando la hipófisis produce exceso de hormona de crecimiento, se origina el gigantismo, caracterizado por una altura y tamaños excesivos del cuerpo.

9- Osteoporosis

Aunque es una enfermedad del sistema óseo, puede ser producida por el cese en la producción de estrógenos, causando fragilidad y rotura de los huesos.

10- Insuficiencia suprarrenal

Cuando las glándulas suprarrenales, encargadas de regular la respuesta al estrés mediante la síntesis de cortisol y adrenalina, y que ubicadas en la parte superior de los riñones, no producen suficiente cortisol, se produce esta enfermedad, que trae como consecuencia baja presión arterial, fatiga, frecuencia cardíaca y respiración rápida, sudoración excesiva y otros.

11- Hipopituitarismo

Ocurre cuando la glándula hipófisis deja de producir cantidades normales de una o varias de sus hormonas.

Sus síntomas son muy variados, entre los cuales se encuentran: dolor abdominal, disminución del apetito, falta del interés sexual, mareos o desmayos, micción y sed excesivas, incapacidad para secretar leche, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, infertilidad (en las mujeres) o cesación de los periodos menstruales, pérdida de vello púbico o axilar, pérdida de vello facial o corporal (en los hombres), presión arterial baja, baja azúcar sanguínea, sensibilidad al frío, baja estatura si el inicio se produce durante un período de crecimiento, crecimiento y desarrollo sexual lento (en niños),problemas de visión y pérdida de peso, entre otros.

12- Neoplasia endocrina múltiple

Si ocurre que una o más glándulas del sistema endocrino son hiperactivas o causan un tumor, estamos en presencia de una neoplasia endocrina múltiple. Es hereditaria e involucra principalmente al páncreas, paratiroides e hipófisis.

Entre los síntomas que se pueden presentar tenemos: dolor abdominal, ansiedad, heces negras, sensación de distensión después de las comidas, ardor, dolor o sensación de hambre en la parte superior del abdomen, disminución del interés sexual, fatiga, dolor de cabeza, ausencia de la menstruación, inapetencia, pérdida del vello facial o corporal (en los hombres), cambios mentales o confusión, dolor muscular, náuseas y vómitos, sensibilidad al frío, pérdida involuntaria de peso, problemas de visión o debilidad.

13- Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

función ovarios

Ocurre cuando los óvulos no se desarrollan de la manera correcta o no se desprenden durante la ovulación. Como consecuencia sucede la infertilidad y el desarrollo de quistes o pequeñas bolsas de líquido en los ovarios.

Entre los síntomas presentados por padecer ésta enfermedad, se encuentran: ciclo menstrual irregular, vello facial, acné, patrón masculino de calvicie, aumento de peso, oscurecimiento de la piel en el cuello, ingle y debajo de los senos, y papilomas cutáneos.

14- Hiperparatiroidismo

Cuando ocurre el hiperparatiroidismo, se produce un aumento excesivo en la cantidad de calcio que circula por la sangre. Esto se puede apreciar en la orina, por lo tanto puede ser causal de cálculos renales y descalcificación ósea.

15- Hipoparatiroidismo

El hipoparatiroidismo es la acción inversa. La producción de calcio cae por debajo de lo normal. Como consecuencia aumenta el fósforo en la sangre, produciendo dificultad en la contracción muscular, adormecimientos y calambres.

16- Afecciones a las gónadas

Cuando la hipófisis o las gónadas sufren un mal funcionamiento, se producen alteraciones que afectan la función testicular. Como consecuencia puede producirse el eunucoidismo, ausencia de vello facial, tono de voz agudo, escaso desarrollo muscular y genitales de pequeño tamaño.

En el caso de las mujeres, ocurren trastornos menstruales, o ausencia de los períodos.

17- Insulinoma

Se presenta cuando existe un tumor en el páncreas, e cual ocasiona que el mismo siga produciendo insulina aun cuando los niveles de azúcar en la sangre sean bajos.

No son cancerígenos y se presentan la mayor parte de las veces en adultos. Como consecuencia, la persona sufre mareos, confusión, dolor de cabeza, pérdida de conocimiento, convulsiones, dolor abdominal, hambre, desorientación, sudoración, visión borrosa, aumento de peso, taquicardia entre otros.

18- Obesidad

tratamientos para la obesidad

Ocurre cuando la persona ingiere una mayor cantidad de calorías a las que consume. Esto a su vez es consecuencia de malos hábitos alimenticios y familiares, sedentarismo y consumo de alimentos bajos en vitaminas y altos en sodio, grasas y azucares.

Es causa de muchas muertes a nivel mundial y de diversas enfermedades como la diabetes, dolores articulares, problemas cardiacos etc, por lo que su prevención es prioridad social.

19- Ginecomastia

Es el aumento de los pechos del hombre debido a un aumento en el tamaño de la glándula mamaria.

Esto es debido a un desequilibrio hormonal producido por algún tipo de enfermedad (enfermedades de los riñones, de la glándula tiroidea, suprarrenal, hipófisis o del pulmón) o por el consumo de fármacos como esteroides anabólicos, medicamentos con estrógenos, anti andrógenos o algunas anfetaminas, o trastornos de orden fisiológico, como por ejemplo la disminución de la testosterona con el envejecimiento.

Funciones del Sistema Endocrino

Las hormonas que el sistema endocrino segrega trabajan de manera lenta en el cuerpo. Ellas afectan muchos procesos en todo el organismo. Estos procesos son:

  • Crecimiento
  • Metabolismo (digestión, respiración, circulación de la sangre, temperatura corporal)
  • Funciones sexuales
  • Reproducción
  • Humor

Ubicado en la base del cerebro, se encuentra el hipotálamo. Esta parte del cerebro es la encargada del funcionamiento del sistema endocrino a través de la glándula pituitaria.

El hipotálamo posee unas células neurosecretorias, las cuales segregan hormonas que afectan a dicha glándula, y ésta a su vez genera hormonas que estimulan a otras glándulas a generar otras hormonas específicas.

Las hormonas tienen diversos efectos sobre el organismo. Algunas son estimuladoras de actividad de los tejidos, otras los inhiben; unas causan efectos contrarios a otras; afectan partes del mismo tejido del sistema endocrino, pueden combinarse para aumentar su efecto y también depender de otra hormona para causar un efecto dado.

No solo las glándulas segregan hormonas. El hipotálamo, la glándula pineal, hipófisis y adenohipófisis, hipófisis posterior y media, tiroides producen hormonas al igual que algunos órganos como el estómago, duodeno, hígado, páncreas, riñón, glándulas suprarrenales, testículos, folículos ováricos, placenta, útero.

Cuando las hormonas segregadas son muchas o muy pocas, se producen las enfermedades del sistema endocrino. También se producen cuando las hormonas segregadas no realizan el efecto deseado, debido a múltiples factores como enfermedades o virus.

La producción de hormonas en el cuerpo se regula por el sistema nervioso, a través del hipotálamo y sus hormonas inhibidoras y liberadoras.

Estos desequilibrios hormonales pueden ser tratados suministrando hormonas artificialmente al organismo mediante terapias médicas.

Referencias

  1. ¿Cuáles son las enfermedades del sistema endocrino? Recuperado de icarito.cl.
  2. All Endocrine Disorders. Recuperado de: endocrineweb.com.
  3. Endocrine Diseases. Recuperado de: medlineplus.gov.
  4. Endocrine System. Recuperado de: innerbody.com.
  5. Endocrine System. Recuperado de: kidshealth.org.
  6. Enfermedades del Sistema Endocrino. Recuperado de: biologia-geologia.com.
  7. Enfermedades del sistema endocrino. Recuperado de: mclibre.org.
  8. Ginecomastia – Causas del aumento de mamas en el hombre. Recuperado de: salud.ccm.net.
  9. Insuficiencia suprarrenal aguda. Recuperado de: medlineplus.gov.
  10. Síndrome de Ovario Poliquístico. Recuperado de: espanol.womenshealth.gov.
  11. Sistema endocrino, definición, partes y enfermedades. Recuperado de: tusintoma.com.
  12. Sistema Endocrino. Recuperado de: enfermedades-del-cuerpo-humano.wikispaces.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here