Ensayo científico: características, estructura, temas, etapas

Un ensayo científico es un texto escrito en prosa, relativamente breve y dedicado a un tema en particular relacionado con las ciencias. En él se expresa un punto de vista personal sobre el tema abordado basado en una información recogida y presentada de manera objetiva. El autor desarrolla las ideas de forma organizada y utilizando un lenguaje técnico.

El sustantivo ensayo proviene del francés essai, que significa “intento“, y también del verbo essayer, que significa “intentar algo”. Estos, a su vez, se derivan del latín exagium con significado “peso” o “medida” y de exigere que tiene por significado “investigar” o “cerciorarse”.

Método Científico Experimental investigador

En general, la producción ensayística involucra la medición, evaluación, comparación y sopesamiento de los temas que la originan. Como género literario, el ensayo tuvo su origen en los Essais (Ensayos, 1580) del filósofo y escritor francés Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592).

Por otro lado, en el caso particular de un ensayo científico, aunque un investigador pueda tener varios propósitos al escribir un ensayo, en última instancia su objetivo es persuadir a los lectores. Por ejemplo, al comparar y contrastar dos teorías, el escritor espera convencer a los lectores de la superioridad de una sobre la otra.

Asimismo, la producción de un ensayo científico puede tener como meta que se conozca la opinión personal del autor con relación al tema desarrollado. Esta, para que sea válida, debe ser respaldada con suficientes y valederos argumentos. Asimismo, es muy frecuente que esta se contraste con ideas anteriormente publicadas por otros investigadores.

En cuanto a la temática, es amplia. Su campo es el conocimiento humano científico. En este sentido, no existe ningún tópico del saber humano que no pueda ser objeto de una investigación y posterior publicación de un ensayo. Entre otros, cualquier tema del ámbito médico, social y de la naturaleza pueden ser objeto de un ensayo científico.  

Características del ensayo científico

Brevedad y unicidad

El ensayo científico es breve y único. Así pues, sin abusar del discurso, presenta un tema novedoso que es el eje central del ensayo. Simultáneamente, debe cumplir con el requisito de la brevedad, pero sin obviar aquellos datos relevantes que son la base estructural del ensayo.

Por otro lado, la unicidad también se extiende al tema. El ensayo científico aborda solo un tema por trabajo. Puede complementarse con temas secundarios, para el tema principal es solo uno.  

Carácter personal

Un ensayo científico es un escrito de carácter fundamentalmente personal en el cual se exponen las ideas propias del autor. Estas son sustentadas a lo largo del ensayo por evidencias aportadas por investigaciones e ideas propias y de otros ensayistas. Las ideas tomadas de otros autores son debidamente señaladas y los créditos son respetados.

Variedad de temas

De forma general, este tipo de ensayo puede abarcar una infinidad de temas. Prácticamente, no existe área de las ciencias que esté prohibida para la producción de estos trabajos de investigación.

Áreas como las matemáticas, la física, o las ciencias naturales, entre muchas otras, son con mucha frecuencia temas de ensayos científicos.

Suficiencia en los contenidos

Los contenidos del ensayo científico son redactados con la suficiencia necesaria para sustentar las ideas propias y refutar las que se le opongan.

Durante el proceso, el ensayista mezcla la lógica natural con su capacidad intelectual en el trabajo. Por otro lado, abunda en detalles para garantizar la comprensión de las ideas expuestas.

Pensamiento y argumentación lógicos

El pensamiento lógico del ensayista se refleja en su obra. Tanto la forma como se presenta el tema como la secuencia de su desarrollo se basan en esquemas racionales y razonables. De esta manera, se facilita la defensa de sus propias posturas.

Ahora bien, el autor adapta los contenidos según sus preferencias e intenciones, pero siempre favoreciendo la razón y la integridad metódica.

A los fines de enriquecer el discurso, puede ocasionalmente desviarse hacia ideas accesorias, pero en todo momento mantiene la línea de la idea principal.  

Por otro lado, la argumentación es hecha con inteligencia y lógica. Se evita en todo momento la vaguedad. Las ideas son el producto de procesos de discernimiento y reflexión. El autor trata de anticipar las posibles dudas y argumenta de manera de aclarar la mayor cantidad de ellas desde el inicio. 

Originalidad de contenidos

Los contenidos de los ensayos científicos son generalmente de contenido innovador y polémico. El plagio es – en todos los casos – muy mal visto y – en ocasiones – hasta condenado legalmente. Aunque puedan hallarse ensayos que traten ideas tratadas anteriormente por otros ensayistas, el ángulo de enfoque siempre es novedoso.

Evaluación de ideas

El ensayo científico invita al lector a la evaluación de ideas, a buscar información adicional y a reflexionar. La originalidad de las ideas presentadas por el ensayista fomenta el pensamiento de calidad. Los lectores sienten en el ensayo una fuente de referencia y consulta crítica.

Alta rigurosidad

El proceso de investigación y análisis se produce siguiendo los cánones de una alta rigurosidad. Debe ajustarse estrictamente a la realidad y no omitir ningún tipo de información. El autor presenta los contenidos evitando cualquier tipo de tendencia y manteniendo la objetividad.

Discurso profesional y ameno

Los principales lectores de un ensayo científico son los especialistas del área que son el tema central. En vista de eso, el discurso debe ser especializado, objetivo y elegante, pero suficientemente entretenido para no perder su atención. Un tipo discursivo apropiado es aquel que incita las aportaciones y la retroalimentación de ideas.  

Estructura (partes)

Título

El título de un ensayo científico informa al lector sobre su contenido. Este debe ser simultáneamente conciso pero informativo.

Debe también contener el menor número posible de palabras sin afectar la precisión y claridad de su información. A estos fines, el autor debe cuidar la sintaxis y seleccionar palabras que atrapen la atención del lector.

Resumen

En el resumen del ensayo científico, el autor indica la utilidad del tema abordado. De igual manera, indica los principales subtemas que pudieran aparecer y delinea otros conceptos que se tratan en el trabajo. Las ideas propuestas por el ensayista son explicadas de manera breve en esta parte.

El resumen también se conoce como abstract. Este nombre nombre deriva del latín “abstractum”, que significa “forma condensada de un texto”.

En esta sección, se crea el interés hacia el trabajo ensayístico utilizando palabras claves. En general, esta sección se limita a un número máximo de palabras. Este límite oscila entre 250 y 300.

Introducción

En la introducción, el ensayista da una visión condensada del asunto que tratará en el escrito. A tales fines, indica los puntos preliminares del tema y las condiciones del origen.

De igual manera, aborda la pregunta que se quiere contestar con el ensayo o da un descripción que ayude al lector a saber de qué se trata el trabajo. Seguidamente, describe lo que se va a discutir; las razones por las cuales es importante el tema del ensayo y sobre qué casos específicos va a argumentar.

De igual manera, el autor vislumbra en esta parte las conclusiones a las que va a llegar. Por reglas ya acordadas en el medio, la introducción representa alrededor del 10% del ensayo.

Contenido (cuerpo del ensayo)

El contenido o cuerpo del ensayo comprende la discusión a fondo del tema escogido. Cada uno de los apartados de la exposición se desarrolla siguiendo el criterio seleccionado. Este desarrollo debe tener suficiencia de contenidos, profundidad y seguir un estilo de fácil comprensión, dentro de lo posible.

La parte principal de esta sección lo constituye la exposición personal y su argumentación. De igual manera, lo es la confrontación de ideas del ensayista con las de otros autores que se hayan ocupado del mismo tema. En esta parte, se usa un estilo de argumentación lógica inductiva, deductiva o cualquier otro tipo de razonamiento validado.

Por otro lado, las propuestas desarrolladas en esta sección se sustentan con evidencias. Se acostumbra finalizar esta sección haciendo una síntesis con nuevas preguntas para trabajos futuros. El desarrollo de esta parte del ensayo constituye habitualmente el 80% del trabajo.

Conclusiones

En las conclusiones de los ensayos científicos, los ensayistas mencionan los resultados más interesantes del trabajo desarrollado. Muchos acostumbran resaltar que el tema de su ensayo aún se mantiene en discusión. Posteriormente, recapitulan lo argumentado.

Asimismo, explican el tipo de metodología que fue usada para llegar a tales conclusiones y señalan la forma de lograr una comprensión más profunda del tema. Como cierre, el autor indica a los lectores de su trabajo los campos de aplicación práctica del estudio realizado y presentado en el ensayo.

Referencias o fuentes

En esta parte final del ensayo científico, el autor cita todas las fuentes consultadas para el desarrollo de su ensayo. Estas se citan siguiendo normas internacionalmente acordadas. Frecuentemente, estos datos incluyen título de las obras, autores, año de publicación, entre otros.

Temas frecuentes

Aunque el tema de un ensayo científico puede ser prácticamente cualquiera, los más frecuentemente usados son aquellos que, de alguna manera, causen conmoción. Esta conmoción puede provenir de algún problema mundial o regional que necesite una rápida solución.

También, pueden provenir de descubrimientos recientes que actualizan el conocimiento en algún campo de la ciencia. Asimismo, pueden ser el resultado de evaluaciones hechas por el ensayista que contrastan con concepciones anteriores sobre el tema.

Etapas

características de la ciencia

Selección del tema

En esta parte de la producción, el ensayista selecciona el tema dentro de una determinada disciplina que, generalmente, es su campo de especialización.

Muchas veces, la selección es producto de sus reflexiones durante su desempeño profesional. También puede relacionarse con la resolución de un problema dentro del área de interés del investigador.

Delimitación del tema

Una vez seleccionado el tema, el paso siguiente es la delimitación de su estudio. En este nivel de la investigación, el autor se plantea las hipótesis iniciales. Asimismo, se hace preguntas sobre la factibilidad de resolución del problema y establece los alcances de su trabajo.

Recopilación de la información

La recopilación de la información corresponde al paso en el que el autor procede a la ubicación y lectura de diferente material informativo referente al tema seleccionado. Para ello, acude a diferentes fuentes tales como libros, internet y revistas.

Una vez recolectado el material, el ensayista procede a su revisión, lectura y resumen, seleccionando la información más pertinente. Todo este material compilado ayudará al autor del ensayo a afirmar o refutar luego sus propias conclusiones iniciales.

Determinación de la línea argumentativa

En esta etapa del ensayo científico, se escoge una línea de argumentación. Esto consiste en establecer la secuencia en la que presentará el trabajo. Además, se organiza el material (bibliografías, experimentos, resultados, entrevistas) para incorporarlos en el momento que corresponda.

Selección de la información

Dependiendo de la línea de argumentación escogida, el ensayista selecciona la información que le servirá para sustentar su tesis principal. En esta fase, el investigador encadena la información recopilada con los objetivos de su trabajo y con los resultados de sus investigaciones o experimentos.   

Descripción de las fuentes

Esta parte del ensayo consiste en el esbozo de la posible bibliografía que será incluida al final del trabajo. En este sentido, se recopila toda la información de detalles tales como título de la obra, autor, fecha de publicación y otros.

El criterio de descripción depende del formato de cita y referencia que se elija. Entre los formatos disponibles para los ensayos científicos, se puede mencionar el formato APA (American Psychology Association).

Elaboración del borrador del texto

La elaboración del borrador del texto consiste en el ensamble de la información. En esta etapa, todos los datos de  los textos consultados, las ideas propias del autor y los resultados de las pruebas efectuadas se condensan en el escrito. El criterio principal en esta sección del ensayo es la fluidez y la comprensión del texto.

Corrección del borrador

Una vez terminado el borrador del ensayo científico, este debe revisarse. Esta revisión se hace prestando atención a la línea argumentativa y expositiva. Al mismo tiempo, se revisan también citas y paráfrasis, referencias parentéticas, notas al pie y referencias finales.

El proceso de corrección del borrador se realiza en dos fases:

  1. La primera consiste en una primera revisión en la que se chequean tanto los contenidos como la organización del ensayo. Es de vital importancia a este nivel que el contenido comunique su propósito al lector y que haya cohesión entre sus partes.
  2. La segunda revisión se concentra en los aspectos gramaticales. Entre ellos, se presta atención a los signos de puntuación, acentuación, concordancia entre género y número y ortografía.

Edición final del ensayo

La edición final del ensayo científico corresponde a la parte formal y estética del trabajo escrito. Por el lado de la formalidad, el autor decide quienes serán los encargados de elaborar la presentación o prólogo. Generalmente, son profesionales del área del tema del ensayo con comprobada experiencia dentro del tópico tratado.

Por el lado de la estética, el autor escoge la forma visual de su ensayo. El tipo de papel, portada, colores, entre otros atributos se seleccionan en esta etapa. El criterio principal que prima en esta escogencia es el económico.

Ejemplo

En líneas generales, cualquier ensayo científico es importante por el grado de conocimiento y avance que se genera con su publicación. No obstante, existen trabajos especiales que han marcado un antes y un después de la comunidad científica. Este fue el caso del ensayo titulado El origen de las especies de Charles Darwin (1809-1882).

Su título original en inglés fue On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life. Fue publicado el 24 de noviembre de 1859.

Esta obra introdujo la teoría científica según la cual las poblaciones evolucionaban de generación en generación a lo largo del tiempo a través de un proceso que fue bautizado con el nombre de selección natural. Esta fue bautizada como Teoría de la evolución, y cambió totalmente la forma en la que se abordaba el orígen de la raza humana.

En este ensayo científico, Darwin presentó gran cantidad de pruebas para demostrar que las diferentes formas de vida surgieron de una descendencia común. La diversidad de la vida fue un proceso posterior que siguió una patrón ramificado de evolución.

Referencias

  1. Benito, M. (2014, julio 21). Guía práctica: cómo hacer un ensayo científico. Tomado de elsevier.com.
  2. Dew, S. E. (2015). Practical Academic Essay Writing Skills. Sydney: Lulu Press.
  3. Zemach, D y Stafford-Yilmaz L. (2008). Writers at Work: The Essay. New York: Cambridge University Press.
  4. Marinoff, L. (s/f). Guidelines to Writing an Essay in Philosophy. Tomado de jennifermmorton.com.
  5. Características. (s/f). 10 Características de un ensayo científico. Tomado de  caracteristicas.co.
  6. Universidad nacional de Trujillo. (s/f). El ensayo. Tomado de econ.unitru.edu.pe.
  7. Universidad Universal. (s/f). Formato APA: Normas APA actualizadas. Tomado de uupr.org.
  8. Universidad de las Américas Puebla. (2014, noviembre 14). Cómo hacer un ensayo académico. Tomado de blog.udlap.mx.
  9. Desmond, A. J. (2018, septiembre 06). Charles Darwin. Tomado de britannica.com.
  10. Todo sobre ciencia. (s/f). Origen de las Especies – Teoría y Práctica. Tomado de allaboutscience.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here