Entrevista a Antoni Martínez: Estrategias para tener éxito profesionalmente

Antoni Martínez es un afamado psicólogo valenciano que dirige la web www.psicologiaenpositivo.org, un portal que trata temas que ayudan a las personas a ser más felices.

Como él mismo señala, su “método de trabajo incluye tanto la psicología cognitivo-conductual como la Psicología Positiva, eligiendo la intervención más adecuada según las necesidades de la persona”.

Con más de 10 años de experiencia en el sector (donde ha llegado a crear incluso una ONG), ya empieza a dar prácticos consejos propios de la materia antes la entrevista, comentando que todas las mañanas hace un práctico ejercicio: preguntarse quién es y cómo quiere que sea su jornada, algo que le sirve como método para dar el máximo en su día a día.

antoni martinez

Antoni es uno de los psicólogos pioneros en Psicología Positiva en España y uno de los que tiene más experiencia y conocimientos. La siguiente entrevista estará centrada en estrategias para tener éxito profesionalmente y en otros aspectos relacionados con el desarrollo personal. 

Pregunta: Para comenzar, me gustaría que indicases una frase que haya marcado tu vida o tu forma de pensar

Respuesta: Pues hay una expresión que me gusta especialmente, procedente de un libro llamado “Secreto de consulta” y contaba como en la consulta del psicólogo no había ni magia, ni milagros. Lo que hay son charlas, vocación, esperanza, y que al entrar por la puerta, hay alguien con semblante sereno y agradecido. Me parece una buena descripción de lo que significa el psicólogo y de lo que podemos aspirar a conseguir con nuestro trabajo.

P: Me apunto el libro. ¿De qué te sientes más orgulloso de todo lo que has conseguido hasta ahora?

R: Pues, mira, podríamos distinguir en lo profesional y personal. En lo profesional aspiraría a ser grande en la psicología, en lo que me gusta, en lo que disfruto. En la parte personal, pues tener un tipo de vida que me gusta y con el que cada vez me sienta más cómodo.

P: Bueno, ahora nos metemos de lleno con las estrategias personales para tener éxito en la vida profesional

R: Debemos tener en cuenta que la primera estrategia es “encontrar tu herramienta” favorita que sería tu pasión, un hobby, tu fortaleza, algo que se te dé bien y te llene, y explotarla.

Un segundo punto sería “aprende de tus errores”  y para ello es conveniente rodearte y cultivarte de gente que sea especialmente buena en lo que hace para así enriquecerte.

Una tercera podría ser “mejora continua”, pero siendo comprensivos. Cuando estamos en un estado profesional y queremos tener éxito nos situamos ante un proceso de mejora que tenemos que vivir, siendo muy comprensivos. Estamos en un estado de aprendizaje, de tener paciencia en el buen sentido de la palabra con nosotros mismos. Si cada dos éxitos tenemos un fracaso, no pasa nada, debemos seguir adelante ya que no es el fin del mundo.

P: Entonces la clave se basa en ser comprensivo contigo mismo

R: Sí, ser comprensivos con nosotros mismos al igual que los somos con nuestros clientes. Esto se trata de una maratón y no de un sprint y va a haber idas y venidas: vamos a avanzar, retroceder, ir a un lado y a otro. Pero no pasa nada, mientras vayamos más o menos hacia adelante, vamos bien. Una frase que también me gusta mucho dicta: “fluctuar no quiere decir no mejorar”, simplemente que a veces lo hacemos mejor, y otras veces peor.

P: Así es, estoy totalmente de acuerdo. ¿Seguimos con la cuarta? 

R: Si, la cuarta es “comunicar, convencer y confirmar”. Casi nadie va a darnos a conocer, trabajar y tener éxito. Hay un punto que siempre sale, y que marca la diferencia: las estrategias sociales. Me atrevería a decir que en cualquier campo en el que nos dediquemos, aprenderemos a comunicar mejor, aprenderemos a convencer de que somos herramienta se persuasión, y luego confirmaremos. Al final va unido el comunicar al marketing y al convencer; aqui podemos poner de ejemplo a finanzas y el mundo social.

P: Interesante, bueno, vamos a seguir con la siguiente estrategia

R: Esta la titularía “nadie puede ganar la guerra solo”. Volviendo a la posición de psicólogo, nosotros necesitamos aprender a manejar las redes sociales. Puedo probar las cosas solo o recurrir a otras personas para que me den ayuda, o directamente hacerlo solo y listo. Pero necesitamos estar conectados, porque nadie acaba teniendo éxito luchando contra absolutamente todos los elementos.

P: Entonces, ¿cuál sería ya la penúltima estrategia?

R: El siguiente punto sería titulado “visible en la gran red”, evidentemente diríamos que es en internet. Hay que tener presencia en ese terreno si queremos tener éxito profesional, pero no descuidar las otras estrategias que hemos comentando.

La presencia online es conveniente combinarse con el cara a cara, ya que no es lo mismo hablar con alguien online que desayunando y hablando.

P: Bueno, pues finalmente vamos a abordar la entrevista con la última estrategia que falta.

R: Esta estrategia se titula “nadie te puede ganar en ser tú mismo”. El final del proceso de tener éxito, consiste en obtener tu manera de hacer las cosas, algo que viene condicionado con nuestra manera de ser. Es ahí donde hay una relación directa.

Nadie nos puede ganar en hacer las cosas como nosotros las hacemos. Tenemos que buscar nuestra manera particular de realizar nuestro trabajo, de hacer terapia, escribir artículos o incluso dar charlas.

P: Una última pregunta que tengo es sobre el tema de la confianza y el miedo.¿Cuál es la forma de enfrentarnos a los miedos? Porque a veces el miedo inmoviliza. Por ejemplo, vas a hablar con esa persona importante y te entra el ataque de pánico, los sudores, los nervios… ¿Cuál crees que es la forma de superarlo y de dar el primer paso y decir “lo lograre aunque tenga mucho miedo?

R: Hay gente que dice “bueno, lo afrontaré cueste lo que me cueste”. Y lo hacen y les va bien. Yo creo que lo mejor es ir buscando, probando cosas menores e ir aumentando el nivel de dificultad cada vez más.

El secreto es ir ampliando y subiendo el nivel de dificultad, pues estos miedos pueden ser en algún momento bastante impresionantes. Por ejemplo, en el caso de hablar en público, ¿por qué no comenzar a hablar con un grupo reducido e ir ampliándolo?

P: Pues, a los lectores hay que decir que Antoni ha empezado un nuevo proyecto que es la escuela de aprendices, que se encuentra en la web psicologíaenpositivo.com

R: Ahí pueden encontrar la escuela de aprendices o mi blog, donde pueden ver diferentes perspectivas profesionales de la psicología. Los lectores pueden curiosear y el que me quiera contactar o tenga alguna pregunta más la responderé sin problemas.

P: ¿Para qué está formada esta escuela?

R: Para psicólogos o personas que estudian psicología. Además pronto va a haber talleres para personas y publico individual que quieren mejorar la autoestima, habilidades sociales, etc…

P: Vale, y para acabar, sabemos que has escrito un par de libros ¿Nos explícas un poco sobre ellos?

R: Hay uno llamado Supera la depresión que está en mi web o en Amazon, enfocado a personas que están deprimidas o que quieran saber más sobre la depresión…

También hay otro que se llama Psicología Positiva para el día a día, que también está en la web y que puedes bajarlo de forma gratuita en ebook. Este centra en crear hábitos diarios positivos que nos ayudan a ser felices y optimistas.

Por último, igualmente hay uno que se llama 21 claves para relajarte antes de una primera cita, centrado en cómo relajarse para no ponernos nerviosos. En el libro hay mucho material interesante sobre esto.

COMPARTIR
Licenciado en Psicología, Máster en Recursos Humanos y excolaborador de la Universidad de Sevilla. Amante de la lectura y del conocimiento en general. Redactor en otras webs, como Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/author/alberto-rubin-martin

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here