Los 20 Autores del Siglo de Oro Más Destacados

Algunos de los autores/escritores del Siglo de Oro más importantes han sido Alonso de Ledesma, Antonio Hurtado, Baltasar Gracián, Bartolomé de las Casas, Fernando de Rojas, Fray Luis de León, entre otros.

El Siglo de Oro comprende a dos importantes y distinguidos movimientos culturales; el Renacimiento y el BarrocoEntre estos periodos las corrientes artísticas y culturales tuvieron su mayor esplendor. En concreto la literatura y el arte destacan entre los siglos XVI y XVII notablemente.

El Siglo de Oro comienza con el surgimiento del Romanticismo y concluye con el Barroco. Su inicio remite al año 1492 y su final hacia el 1681, año del fallecimiento del escritor Calderón de la Barca.

En cuanto al terreno de las letras y el arte, comprende el período de gloria máxima de la literatura proveniente de España, la cual fue modelo influyente en el arte y la literatura del mundo y por lo que lo cultural, lo artístico y lo literario llegan a su máximo esplendor.

Además durante esta etapa se han producido las obras más célebres de la literatura española. Los críticos consideran el Siglo de Oro el momento del auge de las letras españolas donde sus máximos exponentes fueron Miguel de Cervantes Saavedra y Pedro Calderón de la Barca.

Los 20 escritores del Siglo de Oro que han realizado obras célebres y destacadas

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

Miguel de Cervantes fue uno de los autores que incursionaron en el género de la novela bizantina. Fuente: Attributed to Juan Martínez de Jáuregui y Aguilar [Public domain]

Es la máxima figura de la literatura española. Apodado el “Príncipe de los Ingenios”. Reconocido por su obra, denominada El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (El Quijote).

Destacada como una de las mejores novelas modernas y máxima obra de la literatura universal. Siendo el libro más editado y traducido a lo largo de la historia.

Cervantes Saavedra creó el género de la novela polifónica, siendo las Novelas ejemplares otra de sus obras maestras.Entre otras de sus creaciones de relevancia se encuentran: La Galatea; Los trabajos de Persiles y, Sigismunda.

Luis de Góngora y Argote (1561-1627)

Poeta nacido en España, máximo exponente del culteranismo (corriente literaria del Barroco inmersa en la del conceptismo).

Góngora no ha publicado ninguna de sus creaciones pues no tuvo éxito. Ahora bien, en la modernidad existen varias de sus obras de renombre. Entre ellas: Obras poéticas de Góngora; La lengua poética de Góngora; Estudios y ensayos gongorinos; Góngora y el Polifemo. El Manuscrito Chacón, fue el más autorizado, habiendo sido copiado por Antonio Chacón.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

Calderón de la Barca

Autor del Siglo de Oro, reconocido principalmente por su teatro de índole barroca internacionalmente. 

Con más de cien comedias y ochenta piezas de teatro religioso realizadas, entre sus principales obras se destacan: El médico de su honra; La vida es un sueño; El hijo del sol; La dama duende; El mayor encanto, amor y, El gran teatro del mundo.

San Juan de la Cruz (1542-1591)

San Juan de la Cruz fue un poeta místico del Renacimiento español. Un religioso cuyo nombre profano era Juan de Yepes Álvarez. Patrono de los poetas en la lengua española desde 1952.

Su poesía constituye el punto de intersección de la cultura literaria. Entre sus poemas más considerados, se encuentran: Noche oscura; Cántico espiritual y, Llama de amor viva.

Alonso de Ledesma (1562-1623)

Escritor oriundo de España, nacido en Segovia. Fue reconocido por ser el precursor del conceptismo (corriente literaria).

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Conceptos Espirituales, Juegos de la Noche Buena en cien enigmas;El Romancero y Monstruo Imaginado y, Epigramas y Jeroglíficos de la vida de Cristo.

Su estética fue continuada por los escritores Francisco de Quevedo, Luis Vélez de Guevara y Baltasar Gracián.

Antonio Hurtado de Mendoza (1586-1644)

Dramaturgo y poeta español. Discípulo de Lope de Vega. Es reconocido por sus poemas, los cuales fueron en mayor medida, compilados en obras líricas y cómicas, divinas y humanas. Con una estética romántica y una inclinación hacia el culteranismo (corriente literaria del período barroco).

Sus obras más destacadas son: La Vida de Nuestra Señora;Convocatoria de las Cortes de Castilla y, La Guerra.

Baltasar Gracián y Morales (1601-1658)

Fue un escritor español del Siglo de Oro. Precursor del existencialismo y de la postmodernidad.

Destacado por la realización de su obra llamada El Criticón, la cual es una de las novelas de mayor importancia en la literatura española. Entre sus obras también se destacan El Héroe; El político don Fernando el Católico y, El Oráculo, manual y arte de prudencia.

Sus obras poseen la estética de la corriente literaria del conceptismo, al igual que Alonso de Ledesma, su precursor. Sus escritos se caracterizan también por el pesimismo característico del período Barroco.

Bartolomé de las Casas (1484-1566)

Encomendero y escritor español. Reconocido como el Apóstol de los indios por ser el protector universal de todos los indígenas. Considerado por ser uno de los precursores del derecho internacional moderno.

Realizó a mediados del siglo XVI la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, la cual constituye el primer informe moderno de derechos humanos.

Escribió innumerables obras tales como:Sobre el título del dominio del Rey de España sobre las personas y tierras de los indios, Octavo remedio,Tratado sobre los indios que se han hecho esclavos; Memorial de remedios para las indias (también conocida como Los quince remedios para la reformación de las Indias), entre muchas otras.

Fernando de Rojas (1476-1541)

Escritor español, autor de La Celestina Obra literaria con carácter de comedia humanística, que popularizó la tragicomedia de Calisto y Melibea.

Si bien él no se ha reconocido como el autor de la obra, históricamente le es atribuida la autoría. Con estilo pesimista característico del Barroco, es la única obra que se le conoce.

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (1580-1645)

Reconocido escritor español del Siglo de Oro. Por ser uno de los autores que más se destacaron en la historia de la literatura de dicho país. Ha escrito obras narrativas y dramáticas pero destacó por su obra poética escribiendo todos los subgéneros de su época.

Su estilo se caracterizó por el conceptismo barroco. Ha escrito más de 200 poemas de estilo amoroso. Siendo considerada su poesía la más importante del siglo XVII. La poesía amorosa con más éxito de este escritor es Amor constante más allá de la muerte.

Entre otras de sus obras más relevantes se encuentran La Torre de Juan Abad y el Caballero de la Orden de Santiago.

Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648)

Este autor español cuenta con más de setenta obras elaboradas. Realizó valiosos aportes al teatro español de la época, publicando Rojas en dos partes con más de 10 obras cada una.

Además se destacan otras piezas como: Del rey abajo ninguno; El Caín de Cataluña; Cada cual lo que le toca; El médico de su amor; Morir pensando matar, entre otras. Su estilo se caracterizó por la comedia.

Fray Luis de León (1527-1591)

Nacido en España, es junto a San Juan de la Cruz uno de los poetas más importantes del Renacimiento español de la mitad del siglo XVI.

Su obra literaria de estilo filosófica y religiosa tiene su inspiración en el deseo del alma y en el de alejarse de todo lo prohibido en el mundo terrenal.

Siendo la paz espiritual, el conocimiento, los temas morales y ascéticos los predominantes en toda su obra literaria. Entre sus principales escritos se encuentran: De los nombres de Cristo; Monte y Traducción literal y declaración del libro de los cantares de Salomón.

Garci Lasso de la Vega (1501-1536)

Este autor fue un poeta español conocido popularmente como Garcilaso de la Vega el cual destacó en la producción lírica, la cual fue la máxima expresión del Renacimiento Castellano.

Garcilaso fue uno de los máximos exponentes de los poetas españoles. Utilizaba un lenguaje sencillo, claro y nítido, prefiriendo utilizar palabras usuales y conocidas a las pertenecientes al cultismo. Su estilo se inclinaba hacia el clasicismo.

Entre sus obras se encuentran los libros Le Liriche; Égloga I, Sonetos, Poesía, entre muchos otros.

Hernando de Acuña (1518-1580)

Escritor español del Renacimiento, dedicado al género lírico y contemporáneo a Garcilaso de la Vega. Es considerado un poeta lírico correspondiente a la primera generación de poetas españoles del Renacimiento.

Ha traducido obras clásicas de escritores latinos e italianos de renombre. Y fue principalmente conocido por su composición poética de más de 14 versos dedicados al Emperador Carlos I de España.

Juan Boscán Almogávar (1492-1542)

Poeta renacentista español es reconocido por haber introducido en la poesía, en castellano, la lírica proveniente de Italia junto a Garcilaso de la Vega.

Es autor del poema Hero, siendo el primero que se vincula a temas legendarios y mitológicos clásicos en aquel entonces.

Juan de Valdés (1509-1541)

Escritor protestante español, representante de la tendencia anti normativa del siglo XVI. Autor de Diálogo de la Lengua, una obra que intenta poner a la lengua española, al nivel de otras lenguas de prestigio.

Entre sus principales obras pueden encontrarse además, Alfabeto Cristiano;Comentarios en español a los Salmos;Diálogo de la doctrina cristiana, etc. 

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581-1639)

Escritor español del Siglo de Oro, nacido en Madrid. El estilo de su literatura refiere al género de la comedia, utilizando un lenguaje con refranes.

Si bien publicó veinte comedias en dos volúmenes, sus obras más destacadas son la comedia La verdad sospechosa y, Las paredes oyen. Siendo la primera de ellas una de las obras claves del teatro barroco de Hispanoamérica. Y ambas las de mayor influencia para la literatura posterior.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1648-1695)

Religiosa y escritora novohispana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Apodada el Fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana. Es también exponente del Siglo de Oro en la literatura en español.

En el campo de la lírica, desarrolló su trabajo con un estilo barroco. También realizó una cantidad importante de obras teatrales, entre las que se destacan Amor es más laberinto.

Entre sus escritos más célebres se destaca la comedia Los empeños de una casa. En cuanto a su lado teológico, quedó denotado en su obra, compuesta por tres autos sacramentales: El mártir del sacramento; El centro de José y El divino Narciso.

Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635)

Destacado poeta español del Siglo de Oro. Reconocido como uno de los autores de la literatura universal más exuberantes.

Se lo ha apodado como Fénix de los ingenios, “Poeta del cielo y de la tierra”, y como “Monstruo de la Naturaleza”. Es, junto a Calderón de la Barca, uno de los máximos exponentes españoles del teatro Barroco.

Entre sus obras más relevantes, pueden encontrarse: La Arcadia; El peregrino en su patria; Pastores de Belén; La Égola a Claudio; Jerusalén conquistada, entre muchas otras. Piezas que en la actualidad continúan siendo representadas.

Lorenzo van der Hamen y León (1589-1664)

Fue escritor español del Siglo de Oro, quien además fue sacerdote católico y humanista. A lo largo de su vida ha tratado con Lope de Vega y Francisco de Quevedo quienes le han dedicado algunas de sus obras.

Entre las propias más destacadas se encuentran: A Don Francisco de Quevedo, y Villegas; Modo de llorar los pecados; Excelencias del nombre de María; Historia de D. Juan de Austria, entre otras.

Referencias

  1. Bloom, H. (1995). Science Fiction Writers of the Golden Age. Chelsea House.
  2. Britannica, T. E. (1998, Jul 20). Golden Age. Retrieved from Britannica: britannica.com.
  3. Congdon, L. (2016). Legendary Sports Writers of the Golden Age: Grantland Rice, Red Smith, Shirley Povich, and W. C. Heinz. Rowman & Littlefield Publishers, Incorporated.
  4. MARCHE, S. (2012, Nov 26). The Golden Age for Writers. Retrieved from Equire: esquire.com.
  5. McGilligan, P. (1986). Backstory: Interviews with Screenwriters of Hollywood’s Golden Age. University of California Press.
  6. Science-fiction’s Golden Age writers left a fantastic legacy. (n.d.). Retrieved from Theguardian: theguardian.com.
  7. Scott, D. (2001). Sacred Tongues: The Golden Age of Spiritual Writing.
  8. Spain Golden Age Literature: Overviewhttp. (n.d.). Retrieved from Spainthenandnow: spainthenandnow.com.
  9. Wright, J. C. (2003). The Golden Age, Volume 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here