Sacarse la ESO por Internet es ya una realidad en España

La situación de los centros de formación para adultos ha evolucionado de manera paralela a las transformaciones sociales y tecnológicas que España ha experimentado en las últimas décadas.

Si en los años sesenta y setenta, quienes recibían formación eran adultos que en su juventud no pudieron aprender a leer y a escribir; la implantación de la LOGSE condujo a los adultos que habían acabado la EGB a continuar con la ESO o el Bachillerato.

eso por internet

Los adultos cuentan hoy con una variada oferta formativa para obtener el Graduado en ESO, que va desde los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) –que reúnen a la mayoría de los aspirantes al título– hasta los centros de titularidad privada.

Dentro la formación privada, los alumnos pueden acudir a academias (o recibir en su casa la formación de profesores particulares) con el objetivo de preparar las pruebas libres que las comunidades autónomas convocan anualmente, o bien seguir la formación para la prueba en centros de cursos a distancia como CEAC o CCC.

Otra opción, que cada año es más demandada, son los centros  autorizados por la Administración educativa para examinar del título académico oficial, como es el caso de INAV. El centro privado INAV, además de formar a sus alumnos, otorga finalmente el título académico oficial de la ESO y además lo hace a través de una metodología totalmente online, válida para todo el territorio español y países del extranjero.  

¿Cómo se estudia la ESO online con INAV?

Dos promociones ya han obtenido el título oficial de ESO por Internet, estudiando y examinándose desde casa, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al aula en uno de los centros más innovadores de España. 

INAV cuenta con un claustro de profesores especialistas y tutores titulados en las asignaturas que cursa el alumno, que son los que evalúan y examinan para la obtención del título.

El perfil mayoritario en INAV son veinteañeros, procedentes del fracaso escolar, que buscan acceder al Bachillerato o a los ciclos formativos de Formación Profesional; seguidos de los trabajadores en activo o parados de entre 30 y 40 años.

El curso está especialmente pensado para adultos que quieran compaginar los estudios de la ESO con el trabajo y las obligaciones familiares.  Pero también encontramos a personas de 50 años que no concluyeron la enseñanza secundaria en su momento y buscan completar conocimientos.

La flexibilidad horaria, el ahorro en desplazamientos y la variedad de formatos en los contenidos son algunas de las ventajas que encuentran los alumnos. En cuanto el estudiante se matricula en el curso, que concentra el temario de los dos últimos cursos de la ESO,  la plataforma Blinklearning le permite consultar el material didáctico digital y empezar a recibir lecciones consistentes en videotutoriales de breve duración.

En INAV no existe un horario de estudio establecido aunque hay que dedicarle un tiempo mínimo continuado a lo largo del curso.  El alumno cuenta con un tutor personal que le acompañará y realizará su seguimiento y evaluación continua, indicando de manera personalizada las horas aconsejables a la semana a dedicar para estudiar, realizar los ejercicios y auto-evaluaciones.

¿Cómo se realiza el examen de manera online?

Al acabar el curso, cada estudiante decide si desea realizar el examen final obligatorio de manera presencial o de manera online, mediante un sistema de reconocimiento facial.

En el caso del examen online, el estudiante se examina en el ordenador de su casa o cualquier lugar, es decir, no tiene que acudir a ningún lugar para examinarse. La tecnología permite identificar constantemente al alumno que se está examinando frente al ordenador, lo cual evita cualquier trampa.

El sistema, que ha sido desarrollado por la empresa Smowltech, además de verificar la identidad de la persona que está al otro lado de la webcam con su ordenador, detecta si durante el examen el alumno visita otras páginas web, se levanta del sitio o está acompañado.

Con esta nueva metodología de la ESO por Internet, INAV ha logrado que la tasa de aprobados se sitúe en torno al 66% , un porcentaje muy superior al de los estudiantes que se presentan a las pruebas libres, donde alrededor del 13% aprueba.

El objetivo de INAV no es solo ayudar a los estudiantes a obtener el título de Graduado en ESO, sino también contribuir a mejorar su autoestima al lograr una cualificación profesional que les permita integrarse en el mercado laboral.

Una vez obtenido el título, los alumnos pueden continuar sus estudios en los niveles superiores de educación con el Bachillerato y FP, así como presentarse a las oposiciones del Subgrupo C2.

Abierto plazo de matrícula

Según el director de INAV, José María de Moya, el centro “ha sabido aprovechar las oportunidades de la formación online para acercar los conocimientos a adultos que, de otro modo, lo tendrían muy complicado para estudiar debido a su trabajo o compromisos familiares”. 

“El e-learning está resultando la metodología más eficaz para que este segmento de la población consiga el Graduado en ESO. Están familiarizados con las nuevas tecnologías (en un alto porcentaje cuentan con ordenador o tableta), necesitan un horario flexible y tienen la urgencia de titular en un solo curso”, añade.

El plazo de matrícula de INAV para estudiar la ESO por Internet se encuentra abierto para que los alumnos empiecen a prepararse desde el primer día. Las personas mayores de edad –y en determinados casos menores de edad– que estén interesadas en este curso para obtener el título de Graduado en ESO pueden informase sin compromiso a través de la web del centro (inav.es)

COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here