¿Qué es el espacialismo?
El espacialismo es un movimiento pictórico que nació en Italia y fue promovido por el artista plástico argentino-italiano Lucio Fontana en la década de los 50 del siglo XX. Esta tendencia artística se enmarca dentro del informalismo, e incluso se le considera una variante del arte matérico.
Fontana concibió un grupo de obras plásticas que bautizó con el nombre de Concetto Spaziale (Concepto espacial). En 1946 publicó el famoso Manifesto bianco (Manifiesto blanco), en Buenos Aires, y un año más tarde fundó el grupo Spazialismo (Espacialismo) en Italia.
La propuesta teórica del movimiento pictórico fue recogida por el artista en el Manifiesto del Espacialismo, publicado también en 1947. Junto a Fontana, suscribieron el documento otros artistas de la misma corriente, como Kaisserlian, Milani y Joppolo. Tiempo después publicaron cinco manifiestos artísticos más.
El espacialismo fue teorizado por Fontana a través de siete manifiestos concebidos entre 1943 y 1947, en los que desarrolló algunas premisas del futurismo, intentando recrear el lenguaje de la pintura y la escultura para adaptarlos a los avances científico-técnicos. Busca crear efectos espaciales a través de “la discontinuidad material del lienzo”.
Origen del espacialismo
El nacimiento oficial del espacialismo se sitúa en Milán, Italia, en 1947, después de la publicación del Manifiesto blanco. Esta obra, que sirve de soporte teórico al movimiento, fue publicada por Lucio Fontana en Buenos Aires en 1946.
Surgió en los primeros años de la posguerra, coincidiendo con el nacimiento de otro movimiento: el expresionismo abstracto en Nueva York.
El espacialismo se diferencia del expresionismo abstracto porque trata de desprenderse del caballete y la pintura misma para captar el tiempo y el movimiento.
Fontana considera que estos dos elementos (tiempo y movimiento) son en realidad los principales principios de la obra. El artista se aparta del realismo porque ya no consigue en este un lugar para expresar sus ideas. Es por ello que crea su primer Manifiesto espacial en el que sintetiza en parte la forma en la cual concibe la creación del arte.
El artista quería producir obras artísticas “para la nueva era”, con una dimensión de futuro en el que pudiera mostrar el “auténtico espacio del mundo”. El espacialismo mezcla ideas del movimiento dadá con el tachismo y el arte concreto, resaltando la “discontinuidad física del lienzo”.
Este movimiento exploró la relación existente entre el ser humano y el espacio que lo rodea para darle sustento a sus ideas. Por ello, Fontana dijo: “solo hay un concepto espacial del arte”.
El movimiento artístico de Fontana dejó un importante legado a la plástica universal en su búsqueda de superar el lienzo y enriquecer el arte conceptual y ambiental.
En el ambiente de la época toda la cultura, el arte, la literatura y la moda intentaban romper los moldes.
Características del espacialismo
- Utiliza técnicas destructivas como cortes, perforaciones, acuchillados, desgarramiento del lienzo o las arpilleras. Fontana fue uno de los más radicales espacialistas al crear obras donde la expresión plástica estaba constituida por este tipo de técnica “destructiva”. Los cortes los hacía sobre la propia tela, que estaba pintada de un color plano.
- El planteamiento cromático es muy variado y diverso. Emplea fondos monocromáticos (Fontana). Tonos suaves y evanescentes (rosa, verde, ocre, y azul pastel, como Fautrier), y hasta tonos de colores dramáticos (Burri y Millares).
- La obra espacialista está organizada con contrastes de materia y no materia. En esta hay ausencia de forma y perspectiva.
- El espacialismo deja que el artista se exprese con total libertad mediante la “discontinuidad física del lienzo” y la “progresiva simplificación de las formas”. Esto aproxima el espacialismo a otros movimientos, como el minimalismo y el arte conceptual.
- Se preocupa por el área técnica y física. Crea efectos propios de la pintura matérica muy expresivos a través de la degradación de colores que se mezclan con diversos materiales de uso cotidiano: aserrín, arena, yeso, carbón, vidrio, entre otros. También inserta materiales extraños en el cuadro, como ropa, chatarra, trozos de madera, piedras y otros.
Los espacialistas y el espacialismo
Los espacialistas eran artistas plásticos que solían crear sus cuadros y composiciones con la ayuda de clavos y otros objetos. Ellos no preparaban los bastidores (lienzos sobre los cuales se pinta) de la misma forma en la que lo hacían los demás artistas, y tampoco los pintaban.
En lugar de esto, creaban y expresaban sus ideas sobre la tela. De esta forma demostraban al espectador la existencia de la tridimensionalidad también en el campo pictórico. Resaltaban asimismo el valor del espacio en blanco, que lo consideraban un campo vacío.
El espacialismo tuvo influencia del artista francés Jean Dubuffet, quien en los años 50 también experimentó en sus obras con los materiales, y fue justamente uno de los representantes del informalismo.
Este tipo de arte se vinculaba con el Art brut, una suerte de arte sin academia, más bien callejero, creado por gente marginada. Ellos elaboraban obras “no culturales” con sus propias herramientas y destrezas.
Con la premisa de trascender la abstracción y el realismo, el espacialismo estimuló al artista para que desarrollara nuevas técnicas y herramientas de comunicación. Esto se lograba haciendo uso de la moderna tecnología de la época (neón, televisión, radio). Además, se producían otras formas y colores a través de los espacios.
Obras y representantes
La investigación espacialista va por necesidad tras la búsqueda de distintos caminos interdisciplinarios. Une ciencia, arte y diseño, buscando transformar el espacio en un lugar de acción artística.
Además, elaboró una modalidad expresiva concebida en términos físicos. Así, el espacio se convierte en el nuevo medio de comunicación e interrelación.
Antes de crear el espacialismo, Lucio Fontana ya había tenido una dilatada carrera como escultor y pintor. Estuvo muy vinculado al movimiento expresionista abstracto, por eso buscó otra forma de expresarse a través del movimiento espacial.
Fontana nació en 1899 en Rosario, Santa Fe (Argentina). Se formó en Italia, donde vivió la mayor parte de su vida. Sus principales obras artísticas son los lienzos monocromáticos rasgados o perforados con una navaja de afeitar: son sus conocidos tagli nella tela (cortes en tela). El artista quiso transmitir la profundidad que había en los lienzos.
Principales obras de Fontana
- Donna con fiore (1948).
- Space concept (1949).
- Concetto spaziale (1955).
- White, Stations of the Cross, Station VII: Jesus falls the second time (1955).
- Altarpiece of the Assumption of the Virgin (1955).
- Concepto espacial, expectativas (1959).
- Concetto spaziale. Attese (1959).
- Spatial concept Waiting (1960).
- Concetto spaziale, Attese (1961).
- I quanta (1960).
Principales representantes del espacialismo
- Beniamino Joppolo.
- Giorgio Kaisserlian.
- Antonino Tullier.
- Milena Milani.
- Guido Antoni.
- Alberto Viani.
- Jean Dubuffet.
- Mario Deluigi.
- Tancredi (Tancredi Parmeggiani).
- Cesare Oeverelli.
- Giuseppe Tarantino.
Manifiestos espacialistas
Los espacialistas prefirieron dejar plasmadas las ideas de su movimiento artístico a través de diversos manifiestos y otras publicaciones:
- Manifesto blanco, escrito por Lucio Fontana, Buenos Aires (1946).
- Primer manifiesto del espacialismo, escrito por Beniamino Joppolo (1947).
- Segundo manifiesto del espacialismo, escrito por Antonino Tullier (1948).
- Propuesta de un reglamento del movimiento spaziale.
- Manifesto tecnico dello spazialismo, de Lucio Fontana (1951).
Referencias
- Lucio Fontana. Recuperado de speronewestwater.com.
- Spazialismo. Recuperado de settemuse.it.