¿Qué son los estudios a extinguir sin docencia presencial?

Los estudios a extinguir sin docencia presencial son aquellos estudios o asignaturas pertenecientes al plan de estudios que antiguamente se impartía en diversas universidades y países, y que hoy en día se realizan sin docencia.

Es decir, que el modo de cursarlas no requiere la presencia del alumno dentro del aula para avanzar, ya que será examinado por otras vías, como internet por ejemplo.

Normalmente son asignaturas que ya no se imparten en las clases físicas por los profesores, pero que los alumnos tienen que cursar y aprobar para poder completar sus estudios.

¿Por qué hay asignaturas a extinguir?

Son asignaturas pertenecientes al plan de estudios que anteriormente se impartía en universidades, y que al implantarse otro plan de estudios ya no se imparten. Sin embargo, hay alumnos que las necesitan aprobar para sacarse sus carreras/grados/licenciaturas.

Por ejemplo:

En 2013 un alumno se matricula en la carrera de Derecho, llega 2018 y aún le queda por aprobar la asignatura de Derecho internacional.

Sin embargo, su universidad decidió que a partir de 2017 esa asignatura ya no se impartiría y que los alumnos que la necesitan aprobar pueden hacerlo hasta el año 2019. De esa forma, Derecho internacional se habría convertido en un estudio a extinguir sin docencia presencial.

Este es un tipo de asignatura con la cual solo tendrá que encontrarse el estudiante que dio inicio a estudios de licenciaturas o diplomaturas previo a la instalación del nuevo plan de estudio.

Esta tiene un plazo estimado para ser impartidas. Luego de esto serán eliminadas por completo. Por ello, se les llama “estudios a extinguir”.

¿Cómo y por qué se imparten estos estudios a extinguir?

La principal razón por la cual se imparten es para permitir a los estudiantes que dieron inicio a sus carreras, culminar sus estudios de manera normal. Tal y como la empezaron, sin que se vean afectados por el nuevo plan.

Una vez que culmine el plazo para estudiar y aprobar estas asignaturas, las mismas dejaran de formar parte del plan de estudios. La forma de impartir estas asignaturas es diferente al método tradicional que normalmente se maneja.

La mayor parte de las universidades imparten estas asignaturas de manera no presencial y sin profesores, lo que quiere decir que el alumno no está en la obligación de acudir personalmente al aula de clases para avanzar en el contenido.

Por el contrario, un tutor o área específica de la universidad, se encarga de enviar el contenido de la materia vía internet, para que el estudiante la aprenda en casa y únicamente presente las evaluaciones requeridas para aprobarla.

Un buen ejemplo: el proceso de Bolonia

Se trata de un plan de estudios implantado en diversas universidades europeas para la adaptación y unificación de la educación en el continente.

Este plan tiene como objetivo dividir la enseñanza universitaria en tres diversos niveles;

  • Grado, con cuatro años de duración y 240 créditos.
  • Master, con un año de duración y 60 créditos.
  • Doctorado con cuatro años.

Para aquellos estudiantes que se encontraron estudiando sus carreras en medio de este cambio de plan educativo, la garantía principal que se les concedió fue la de poder finalizarlos hasta agotar las convocatorias.

Esto fue lo que llevó a la aparición de los estudios a extinguir sin docencia presencial. En este tipo de casos, actuando así como la garantía que esos estudiantes tendrían para finalizar ciertas asignaturas.

Referencias

  1. Gómez, Willy (2017). ¿Estudios a extinguir sin docencia presencial? Recuperado de es.answers.petecoom.com
  2. Chávarri, Inés P. (2010) ¿Qué es el ‘Plan Bolonia’? Recuperado de elpais.com
  3. Universidad de León (2017) Plan de estudios a extinguir. Recuperado de unileon.es
COMPARTIR
Venezolana, amante de la buena comida, el cine, de las hermosas playas de mi país y de un buen libro. Soy Licenciada en Ciencias Políticas y aunque parezca algo lejano a mis estudios también Chef y a la par de esto me dedico a una de mis grandes pasiones, escribir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here