Exéresis: cuándo se usa, tipos e instrumental

Exéresis es un término médico que se refiere a la extracción de un órgano o tejido del cuerpo humano. El concepto abarca tanto la toma de muestra para biopsia como la extirpación de un órgano dañado o disfuncional. Este procedimiento constituye, entonces, una técnica quirúrgica que debe ejecutar personal entrenado.

Las técnicas quirúrgicas son tan antiguas como la humanidad. El desarrollo de la cirugía nace ante la necesidad de realizar un procedimiento instrumental para curar una enfermedad. La trepanación -extracción de un fragmento craneal con fines terapéuticos- es un ejemplo claro de esto.

Fuente: Pixabay.com

La exéresis es un procedimiento en cirugía que requiere el cumplimiento de ciertas normas para lograr su objetivo. Es necesario disponer de instrumental adecuado, respetar las normas de asepsia y la anestesia o sedación del paciente.

Existen términos relacionados con la exéresis como la resección, extirpación, ablación o biopsia excisional. Todos ellos explican la extracción -mediante cirugía- de un tejido del cuerpo humano, en forma parcial o total.

El sufijo -ectomía que se asocia al nombre de un órgano o tejido, sirve para definir la extracción de estos. Un ejemplo es la colecistectomía o cirugía para extraer la vesícula biliar.

¿Cuándo se usa?

Fuente: osan.af.mil

Los procedimientos que implican exéresis de tejidos tienen por objetivo retirar este cuando es anormal, está dañado o no funciona. En este sentido, dichos procedimientos son útiles con fines tanto terapéuticos como diagnósticos.

Existen patologías, como los tumores, que suponen un problema que afecta la vida normal de un paciente. La indicación para cualquier cirugía -incluyendo la resección de un órgano- es el riesgo para la salud o vida.

Procedimiento diagnóstico

La biopsia representa uno de los procedimientos diagnósticos más precisos que existen. La observación de muestras de tejidos -tanto macroscópica como microscópicamente- evidencia alteraciones en ellos, y la necesidad de tratamiento. Es una herramienta útil  para determinar tanto el daño como la viabilidad de un tejido.

Para realizar este procedimiento se requiere el corte y separación -exéresis- de una muestra de la zona afectada. De acuerdo a la resección que se realice la biopsia se clasifica en excisional o incisional.

Biopsia excisional

Consiste en la remoción total de la lesión o tejido afectado. En este caso el procedimiento tiene carácter terapéutico y diagnóstico. El resultado de la biopsia indica si es necesario tratamientos complementarios posteriores.

Esta técnica se relaciona directamente con el concepto de exéresis o excisión.

Biopsia incisional

Cuando una lesión es muy extensa o se necesita aclarar un diagnósticom se emplea este procedimiento. El objetivo es tomar una muestra representativa de tejido para su estudio y diagnóstico. De acuerdo al resultado obtenido se decide si es procedente o no la resección completa de la lesión.

Ocasionalmente la muestra necesaria es tan pequeña que sólo implica el uso de aspiración con agujas.

Procedimiento terapéutico

Implica la ejecución de técnicas quirúrgicas con la finalidad de remover lesiones, tejido dañado o innecesario del cuerpo. La utilidad principal de la exéresis es restaurar el funcionamiento orgánico y, en consecuencia, la salud del individuo.

Son incontables los procedimientos en los que se hace uso de la exéresis. El número de procedimientos existentes es proporcional a los tipos de lesiones. En cada caso la técnica aplicada será distinta, acorde a la lesión. Se emplea tanto en procedimientos menores como cirugías mayores.

Odontología y cirugía buco-máxilo-facial

En estas disciplinas su uso está indicado tanto para extracciones dentarias como la resección de tumores. En cirugía maxilar y oral la reparación de áreas dañadas en ocasiones requiere la extracción del tejido afectado.

Dermatología

Los procedimientos se indican para la remoción de lesiones y tumores de piel. La onicectomía y matricectomía -indicadas en el tratamiento de la onicocriptosis- implican la extracción parcial o total de las uñas.

Caumatología y cirugía reconstructiva

Las quemaduras producen daño en la piel y tejidos blandos que deben ser removidos para permitir su curación.

Cirugía

El campo de la cirugía es amplio. Cada subespecialidad quirúrgica tiene un procedimiento de acuerdo al área específica que domina. Algunos ejemplos de cirugías más frecuentes son:

– Remoción de tumores del sistema nervioso.

– Adenoidectomía y tonsilectomía, conocida también como amigdalectomía.

– Tiroidectomía.

– Colecistectomía.

– Esplenectomía.

– Gastrectomía.

– Colectomía y hemi-colectomía.

– Apendicectomía.

– Exéresis de tumores benignos en distintas zonas del cuerpo

Oncología y cirugía oncológica

Involucra la extracción de tumores malignos o carcinomatosos.

Ginecología

– Tumores del área ginecológica.

– Histerectomía.

– Ooforectomía y salpingectomía, correspondiente a la exéresis de ovarios y anexos.

Traumatología y cirugía ortopédica

La extracción de segmentos óseos y articulaciones para su reemplazo protésico. Las amputaciones son consideradas una forma de exéresis que involucra la remoción parcial o total de una extremidad.

Urología

– Prostatectomía.

– Tumores de vias urinarias.

– Nefrectomía.

– Litotripsia.

Cirugía de trasplante

Esta disciplina implica la remoción completa de un órgano dañado o no funcional. La finalidad es el reemplazo por un órgano que procede de un donante compatible.

Tipos

El diagnóstico de una enfermedad es importante para la toma de decisiones terapéuticas. Para la remoción de un órgano o tejido dañado debe tomarse en cuenta:

– La función que desempeña.

– La alteración morfológica o funcional que su ausencia producirá.

– La importancia que tiene para mantener la vida, como en el caso del corazón, los pulmones o riñones.

– El aspecto físico, la estética y las posibles deformidades que pudieran producirse.

La exéresis o resección -tanto de lesiones como órganos- puede dividirse de acuerdo a su extensión en total y parcial.

Total

Implica la resección o remoción completa de un órgano o tejido. Aquí se consideran las características morfofuncionales del área afectada para decidir la realización del procedimiento. Casi siempre los tumores son removidos completamente, cuando su extensión no compromete áreas o funciones vitales.

La tiroidectomía -exéresis de la glándula tiroides- puede ser total, dado el reemplazo hormonal por vía oral. El útero, los ovarios y anexos son órganos importantes pero no vitales y pueden ser removidos en su totalidad. De igual manera la próstata en el hombre.

Los órganos pares -como pulmones y riñones- permiten la exéresis completa de uno de ellos, mientras el otro se encuentre funcional.

Parcial

Constituye la resección de una porción del tejido u órgano afectado, manteniendo su funcionamiento y ocasionalmente su forma. Su uso se destina a los casos en que la lesión es localizada y permite retirarla sin riesgo de recurrencias. En el caso de los órganos se habla también de resección o exéresis segmentaria.

La remoción parcial de tumores se debe a que su estructura puede extenderse a áreas vitales.

Instrumental

La exéresis, como procedimiento quirúrgico, implica el uso de instrumentos adecuados para su ejecución. Esto incluye:

Material básico o no instrumental

– Lencería estéril, como sábanas y campos, además de las batas, gorros, tapabocas y cubrebotas.

– Gasas, compresas, y guantes estériles

– Jeringas y agujas.

– Anestésicos.

Instrumentos básicos

Instrumentos para corte o diéresis

Útiles para el abordaje del área operatoria, permitiendo la separación de los planos y el acceso al lugar de la lesión. También permiten el corte de las lesiones superficiales y profundas.

– Escalpelo, hojilla y mango de bisturí.

– Tijeras de Metzembaum y Mayo

– Bisturí eléctrico, para corte y coagulación. Una variante usada en neurocirugía es el electro bipolar, de corte más delicado y preciso.

– Otros instrumentos son empleados para corte de hueso, de uso en traumatología, neurocirugía y cirugía torácica.

Separadores

Usados para ampliar el área operatoria. Se dividen en manuales y fijos

– Deavers

– Farabeuf

– Valvas maleables

– Richardson

 – Senn Miller

-Separadores fijos como los de Balfour, Gosset y Finochieto.

Otros separadores son empleados en cirugías especiales, como los separadores de Gelpy, Weitlaner, mastoides, Belkman Adson

Sujeción o prensiles

Son pinzas empleadas para la fijación o captura de tejidos

– Allis

– Judo-Allis

– Backhaus

– Disección plana y dentada, que pueden ser cortas o largas.

– Disección Adson plana y dentada

Hemostáticos

Para ocluir un vaso sanguíneo o frenar el sangrado de un tejido. Por lo general son pinzas articuladas y con cierre. El electrobisturí se incluye en este grupo.

– Mosquito rectas y curvas

–  Kelly rectas y curvas

–  Kelly Adson rectas y curvas

Instrumentos para síntesis o cierre por planos

Permiten el cierre de los planos profundos y superficiales al culminar el procedimiento quirúrgico.

– Porta agujas

– Suturas con agujas

– Hilo de suturas

– Agujas viudas

– Tijera de Metzembaum

– Tijera de Mayo

– Pinza de cryles

– Pinza de disección plana y dentada.

Instrumentos para biopsias

– Agujas para aspiración.

– Punch o sacabocados.

Referencias

  1. Wiley Blackwell (Last act. 2015). Surgical techniques. Recuperado de surgwiki.com
  2. Wikipedia (Last rev 2018). Surgery. Recuperado de en.wikipedia.org.
  3. Whitlock, J (updated 2018). Reasons for a resection surgery. Recuperado de verywellhealth.com
  4. Stanford health care (s.f.). Excisional and incisional biopsy. Recuperado de stanfordhealthcare.org
  5. Thaylor W, J (2016). Incisional & excisional biopsy. Recuperado de oncolink.org
  6. Cirugía menor en atenión primaria (2012). Técnicas y procedimientos en cirugía menor. Recuperado de sietediasmedicos.com
  7. Pickering, O (s.f.). Surgical Instruments. Recuperado de surgsoc.org.au
  8. Sánchez S, OL; González D, Y; Hernández D, C; Davila, E. (2014). Manual de instrumental quirúrgico. Recuperado de medisur.sld.cu
COMPARTIR
Médico Cirujano. Especialista en Salud Púbica. Medical Writer

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here