Expectativas Salariales: Cuándo Se Preguntan y Consejos Para Responder

Las expectativas salariares corresponden a las aspiraciones monetarias en función al cargo y las tareas que se desempeñarán en una empresa. Normalmente, este punto en particular es hablado durante una entrevista de trabajo. Para este ítem no existe una respuesta correcta, porque depende de la  valoración de varios aspectos.

Entre los aspectos que influyen destacan la experiencia profesional, los estudios, el valor del cargo en el mercado y la posición de la empresa con relación a otras. Los captadores de talento, miembros de la gerencia de Recursos Humanos o entrevistadores, son los responsables en realizar este tipo de preguntas.

Expectativas salariales

La finalidad de estas preguntas es determinar el conocimiento del entrevistado sobre la empresa y la valía del cargo que aspira tener. Expertos aconsejan que los aspirantes deben investigar sobre la institución a la que aspiran ingresar y sobre las variaciones que pueden presentarse entre los profesionales en sus diferentes niveles de experiencia y formación.

¿Cuándo se preguntan?

Existen un par de situaciones en las que se puede preguntar sobre la expectativa salarial:

-Esta se plantea en la oferta de trabajo junto a otras informaciones, como las funciones al cargo y la experiencia que se necesita para este.

-Se pregunta durante la entrevista. Esto se hace con el fin de analizar cuál es la percepción que tiene el entrevistado sobre su propio desempeño, tomando en cuenta su formación y experticia en el área.

Cabe destacar que el encargado del departamento de Recursos Humanos planteará este cuestionamiento como prueba. Por lo general, se considera uno de los puntos más importantes y sensibles de la entrevista.

En cuanto al momento en el que se realiza dicha pregunta, expertos en el tema indican que este momento varía según los objetivos y según cómo ha sido planteada la entrevista.

En ciertos casos algunos prefieren hablar al respecto casi al finalizar, mientras que otros lo hacen al principio, para dejarlo claro lo más pronto posible.

Objetivos de la pregunta

Esta pregunta persigue tres objetivos principales:

-Detectar si el entrevistado sobreestima o no sus capacidades para el puesto. En ambos casos, es una señal de que no conoce realmente el valor de su trabajo ni sus capacidades.

-Determinar el grado de confianza y disposición para el puesto, y cómo estas características puedan encajar en el funcionamiento de la empresa.

-Conocer si el entrevistado está familiarizado con la historia y con las funciones de la empresa.

Consejos para responder

-Si la expectativa salarial no aparece en la oferta laboral, debe realizarse una investigación previa que indique cuáles son los sueldos de puestos similares. Esto puede hacerse a través de familiares, amigos y otras fuentes. Deben considerarse la experiencia, preparación, sector, habilidades y demás competencias; esto permitirá dar una respuesta más certera.

-Un buen punto de referencia es el sueldo del trabajo anterior. Puede usarse como elemento de partida para elaborar un estimado.

-De no ser posible elaborar un estimado, se recomienda responder que se espera una remuneración conforme a las funciones y preparación que se tiene para el puesto.

-No mencionar ni demostrar la necesidad de dinero, ya que puede dar una mala impresión al entrevistador.

-Algunos expertos sugieren preguntar directamente al entrevistador cuál es la banda salarial que se maneja para el puesto que se oferta. Sin embargo, cabe mencionar que es probable encontrarse con una negativa, ya que implica develar un tipo de información sensible.

-Se cree que decir el saldo neto anual que se aspira ganar en el puesto de trabajo se verá  de una manera más positiva por parte del entrevistador.

-Lo esencial es mantenerse seguro y confiado, ya que es común encontrarse con preguntas complejas para responder durante la entrevista.

Cómo responder cuando la expectativa salarial es mayor o menor

Cuando la expectativa salarial es mayor

Lo idea es mantener la calma y no demostrar demasiadas emociones al ser notificado, ya que el entrevistado podría obtener una imagen poco confiable.

En este punto, es clave preguntar —y repasar— cuáles son las responsabilidades y funciones a cumplir, el personal involucrado, así como el área en donde se trabajará. De esta manera se tendrá una mayor claridad sobre la relación de todos estos ítems con el sueldo a obtener.

Algunos expertos indican que esta es una buena etapa para hacer preguntas relacionadas con las condiciones y el contrato.

Cuando la expectativa salarial es menor

Esta situación es particularmente delicada, porque puede darse a entender que existe una falta de apreciación de la preparación y habilidades que posee el entrevistado.

Como en el caso anterior, puede hacerse una revisión de funciones y tareas con el fin de determinar el verdadero valor que tiene el puesto de trabajo, para hacérselo saber al entrevistado. Si no hay cabida para consideraciones, lo ideal es retirarse de manera calmada.

Lo cierto es que pocas veces se sabrá el verdadero estado de una empresa, por lo que se insta a preguntar todo lo relacionado con el tema, ya que una entrevista de trabajo también es un proceso de negociación.

Errores más comunes a evitar

Así como hay respuestas que permiten la correcta preparación para este tipo de situaciones, también se sugiere evitar los siguientes errores:

-Dar una cifra muy alta o muy baja. En ambos casos, se demuestra poco conocimiento personal de las capacidades de aquello que se pide en el mercado laboral e implica que se restarán las posibilidades para obtener el puesto.

-Evitar la pregunta y señalar que es necesario saber las funciones y responsabilidades del cargo, cuando es una información que debe ser manejada mucho antes de la entrevista.

-El desconocimiento sobre los sueldos y salarios que se manejan en el mercado y que están relacionados con el cargo al que se aspira. Al incurrir en esta práctica, son altas las probabilidades de que el entrevistado sea visto como una persona descuidada y sin preocupación por su crecimiento laboral.

-Mostrarse indiferente ante la interrogante arrojará como resultado que el entrevistador perciba al entrevistado como una persona que se coloca en una posición inferior. Hay que tomar en cuenta que es importante encontrar un equilibrio entre el conocimiento, el aprendizaje y el factor monetario.

Referencias

  1. “¿Cuál es tu expectativa salarial?” Cómo responder y cómo no hacerlo. (2017). En Blog by AdeccoWayofLife. Recuperado: 06 de mayo de 2018. En Blog by AdeccoWayOfLife de adeccorientaempleo.com.
  2. ¿Cómo responder ante una oferta de salario? (s.f.). En Mejora tu CV. Recuperado: 06 de mayo de 2018. En Mejora tu CV de mejoratucv.com.
  3. Barquero, Karina. “¿Cuál es su pretensión salarial?” Consejos para contestar esa pregunta que algunos la consideran incómoda. (2015). En Crhoy.com. Recuperado: 06 de mayo de 2018.En Crhoy.com de crhoy.com.
  4. Cómo responder sobre las expectativas salariales en una entrevista. (s.f). En UnCómo. Recuperado: 06 de mayo de 2018. En UnCómo de negocios.uncomo.com.
  5. Entrevista de trabajo: cómo definir las expectativas salariales. (2017). En Universia. Recuperado: 06 de mayo de 2018. En Universia de noticias.universia.es.
  6. Pretensiones salariales: Reglas, errores y consejos. (2015). En Guía del Trabajo.com. Recuperado: 06 de mayo de 2018. En Guía del Trabajo.com de guiadeltrabajo.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here