10 Factores que Influyen en el Crecimiento Poblacional

El crecimiento poblacional está influido por diversos factores y dinámicas que se manifiestan a escalas globales y locales y que han llevado a la distribución de la población actual.

El crecimiento poblacional es un tema de prioridad mundial debido a la problemática que plantea la explosión demográfica de los últimos años.

Crecimiento poblacional en países con diferente nivel de desarrollo. Fuente: Naciones Unidas

Actualmente no existe un programa que desarrolle los conceptos necesarios para enfrentar el problema de sobrepoblación.

El desarrollo de una metodología que permita abordar el problema de la sobrepoblación debe tener en cuenta los factores que influyen en el crecimiento poblacional de un país y del mundo.

Entre estos factores se incluyen temas económicos, militares, políticos, sociales y morales.

El primer paso para enfrentar el crecimiento poblacional es la educación de los individuos en el tema centrado en los factores que influyen en la problemática.

Algunos de estos factores son:

Urbanización de la población

La concentración de las comunidades ha acelerado el crecimiento de las poblaciones. 1800 años atrás existían 750 ciudades con más de 5000 habitantes y 45 con más de 100000 habitantes.

Actualmente existen más de 28000 ciudades con más de 5000 habitantes y cerca de 1000 con más de 100000 habitantes.

Incremento de la expectativa de vida

La mayor cantidad de personas de edad cada vez más avanzada que existen actualmente gracias a los avances médicos y sociales incrementan la población mundial.

Disponibilidad de recursos

Uno de los factores más determinantes en el crecimiento poblacional es la disponibilidad de recursos alimenticios y energéticos para mantener las dinámicas de crecimiento.

Decisiones políticas

Las iniciativas políticas de los países pueden influir en el crecimiento poblacional que se da en sus territorios.

Estas decisiones pueden ir desde la acogida de inmigrantes hasta el control de la cantidad de descendencia que una persona puede tener.

Conflictos armados a gran escala

Eventos como la primera y segunda guerra mundial, las guerras de medio oriente y las purgas políticas en regímenes autoritarios han llegado a afectar el crecimiento poblacional a niveles locales y globales.

Clima

En las poblaciones humanas antiguas el clima fue un importante factor de control poblacional. Actualmente el efecto del climático no es tan evidente.

Sin embargo, procesos como el cambio climático se presentan como un factor determinante en el futuro del crecimiento poblacional.

Economía

Las dinámicas económicas entre diferentes países definen en gran medida el crecimiento poblacional en las regiones.

Actualmente, mientras los países desarrollados tienen un crecimiento poblacional bajo, los países en vía de desarrollo tienen altas tasas de crecimiento poblacional.

Desastres naturales y enfermedades

Fenómenos naturales a gran escala como sequías o grandes terremotos afectan las dinámicas de crecimiento población a niveles locales.

Igualmente enfermedades y epidemias a gran escala han influenciado el crecimiento poblacional mundial.

Procesos de esclavitud y colonización

Muchas poblaciones han visto su crecimiento afectado por procesos de colonización como el caso de la población indígena americana luego de la llegada de los europeos a América y la disminución de la población del oeste africano por los procesos esclavizadores del siglo XIX.

Otros factores locales en pequeñas poblaciones

El establecimiento de zonas comerciales en crecimiento, la contaminación, los conflictos armados locales y desastres naturales a pequeña escala son factores determinantes en las fluctuaciones poblacionales de zonas pequeñas aunque no influencien mucho el crecimiento poblacional global.

Referencias

  1. Afzal M. Ahmed T. Limitations of Vital Registration System in Pakistan against Sample Population Estimation Project : A Case Study of Rawalpindi. The Pakistan Development Review. 1974; 13(3): 325–334.
  2. Beveridge W. the Population Problem. The Clearing House. 1968; 42(5): 264.
  3. Cominetti S. González E. Forma de las Ciudades. Evolución y Tendencias. Revista Geográfica. 1984; 100: 19–45.
  4. Hardoy J. E. Satterthwaite D. El cambio Urbano en el Tercer Mundo ¿Son las Ultimas Tendencias un Indicador Util del futuro Urbano? Estudios Demográficos Y Urbanos. 1988; 3(2): 209–236.
  5. Mason M. Population Density and  “Slave Raiding”  -The Case of the Middle Belt of Nigeria. The Journal of African History. 1969; 10(4): 551–564.
  6. Nash E. K. Going beyond John Locke ? Influencing American Population Growth. The Milbank Memorial Fund Quarterly. 1971; 49(1): 7–31.
  7. Orenstein D. E. Hamburg S.P. Population and pavement: population growth and land development in Israel. Population and Environment. 2010; 31(4); 223–254.

1 Comentario

  1. Hola! En realidad me sirve mucho tu información, un consejo que te doy es que pongas los datos de cuando publicaste dicha información, dado a que siempre investigo en tu página pero nunca tiene la fecha de publicación y me la piden para realizar formato APA… Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here