Los 7 Factores que Modifican el Clima Más Importantes

Los factores que modifican el clima están condicionados por un orden de causas geográficas, ambientales y artificiales.

Algunos de estos elementos constitutivos del clima están estrechamente relacionados con la atmósfera terrestre y se refieren a la temperatura, la humedad, los vientos, la presión y las precipitaciones.

factores modifican clima

Dichos componentes pueden medirse por separado y en conjunto. Los cuales arrojarán diversos valores, determinando la predicción climática que realizan los meteorólogos, expertos en el tema.

Según el área donde se intente determinar, el clima puede comprender una zona específica, una localidad, o bien puede corresponderse al mundo entero.

Ahora bien, el clima puede verse afectado bien por los factores naturales o bien por las acciones del hombre.

Los principales factores que modifican el clima

En cuanto a causas naturales se pueden destacar los siguientes elementos cambiantes del clima como:

La latitud o distancia respecto al ecuador

La radiación del sol va a afectar a un territorio de manera determinada en función de su situación geográfica. Pues ésta determina el grado de inclinación de los rayos solares que atraviesan la atmósfera. Provocando cambios en las temperaturas y, al mismo tiempo, siendo responsable de mayores o menores precipitaciones.

La latitud corresponde a la distancia entre el ecuador (línea o plano perpendicular al eje de la Tierra) respecto a cualquier otro punto del planeta. A partir del ecuador, o de la latitud 0º, la la Tierra se divide en hemisferio norte y hemisferio sur.

La Latitud es uno de los factores naturales responsables de las modificaciones del clima porque el calor se concentra en el ecuador, disipándose hacia los polos o hemisferios.

A su vez, esto afecta en la cantidad de radiación solar recibida, y es la causa de las diferentes estaciones climáticas.

La altitud

La altitud es una medida vertical que toma como punto de partida o altitud 0 el nivel del mar.

A partir de la altitud respecto al nivel cero o nivel del mar la temperatura decrece. En este sentido, al subir a mayor nivel, más frío.

La altitud afecta al clima reduciendo las masas de aire caliente, por lo que en consecuencia disminuye el grado de la temperatura y, la presión existente en el aire.

Distancia o proximidad al mar

Cuanto más cerca del mar más fresco es el clima y viceversa. Es por ello que la presencia del mar es un factor influyente en las variaciones climáticas de un lugar.

La proximidad del mar es la responsable de moderar las temperaturas, evitando que éstas sean extremas.

En aquellas zonas cercanas al mar, conocidas como zonas costeras, el clima es más frío y húmedo, respecto a las zonas lejanas. Cuando el aire caliente de éstas últimas se junta con el los vientos más fríos procedentes del mar, disminuye el calor y, se producen las precipitaciones.

Corrientes oceánicas

Las corrientes oceánicas son producidas por la fuerza de los vientos sobre el mar Y tienen incidencia en el clima porque el agua tarda más en calentarse respecto a la tierra.

Al mismo tiempo, el agua tarda más en liberar el calor presente en ella, lo que incide en las temperaturas de los lugares más próximos a las masas de agua.

Existen corrientes marítimas frías, surgidas por el ascenso de masas de aguas profundas, las cuales también influyen sobre el clima. Puesto que producen una alta presión atmosférica, una baja humedad y una probabilidad muy baja o casi nula de precipitaciones.

Relieve terrestre

El relieve terrestre hace referencia a las distintas formas existentes en la corteza de la tierra. Es decir, a las alteraciones presentes en la misma, producidas por el desplazamiento y choques de las placas terrestres y por la erosión generada por los vientos.

El relieve terrestre junto a los océanos, son los responsables de las modificaciones de la temperatura. Incidiendo los climas marítimos en los climas más frescos en verano y menos rigurosos en invierno. Diferenciándose de los climas continentales, los cuales refieren a aquellos donde la influencia marítima no alcanza y en donde las temperaturas son más extremas en ambas estaciones del año.

La orientación de relieve se mide en función de los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Los vientos planetarios inciden en las precipitaciones porque favorecen el ascenso de los vientos cálidos y húmedos.

Al mismo tiempo, la acción de los vientos va a ser la responsable de la cantidad de radiación solar que se recibe. Lo que afectará a la vegetación existente en la tierra, siendo ésta la responsable de la humedad presente en el ambiente.

Las montañas o zonas altas también inciden en los cambios climáticos. Es en estas zonas es donde se producen más precipitaciones debido al cruce del aire caliente proveniente de las zonas bajas, con el aire frío, originario de las zonas altas, lo que da origen a la condensación del aire húmedo, produciéndose las precipitaciones.

La humedad

Hace referencia a la cantidad de vapor existente en el aire y se verá condicionada por la temperatura, teniendo más probabilidades de aumentar cuando el clima es caluroso.

La humedad es una de las responsables de las precipitaciones porque llegado al punto de su saturación, a partir del cual no puede continuar manteniendo su estado gaseoso, pasará al estado líquido dando origen a las lluvias.

Influencia de los seres humanos en el cambio del clima

Las actividades que realizan los seres humanos a diario también es un factor influyente en los cambios climáticos, los cuales se pueden reducir si se cuida el medio ambiente.

Un claro ejemplo es el caliento global, producido por el llamado agujero de la capa de ozono, el cual se ha ido agrandando a lo largo de los años, producto de la contaminación ambiental.

Como consecuencia directa de ello, no sólo sufren temperaturas más elevadas, sino que esto repercute en el medio ambiente, derritiéndose los glaciares, entre otros efectos.

Por otro lado, el crecimiento poblacional; la tala de árboles para utilizar los recursos que se extraen a partir de los mismos; la utilización de diferentes combustibles y, la falta de cuidado para con el medio ambiente, han producido un aumento en la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera.

Al producirse a largo plazo las consecuencias de las actividades humanas sobre el clima, muchas veces no se toma consciencia realmente de ello. Pero lo cierto lo cierto es que el cambio climático hoy en día es un hecho y sigue en ascenso.

COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

1 Comentario

  1. hola, vine a comentar por lo de: “no se publicaran comentarios con numerosas faltas de ortografía” y mi comentario esta perfecto…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here