35 Famosos Drogadictos de la Historia y Actualidad

Recopilación de famosos que han sido drogadictos, varios de ellos cocainómanos, a lo largo de la historia. Celebridades que combinaron el éxito con estupefacientes como la marihuana, heroína, cocaína, alucinógenos o barbitúricos.

En algunos casos consiguieron apartarla de su vida y seguir con su carrera, en otros, la fatalidad se cebó con ellos y abandonaron este mundo dejando huérfanos a muchos fans.

Top 35 personalidades que tuvieron problemas con las drogas

1- Amy Winehouse

https://www.youtube.com/watch?v=nMrzFcbv-Eg

(1983–2011) Compositora y cantante británica. Renovadora del soul y el jazz, es considerada una de las artistas más grandes del siglo presente a pesar de su corta trayectoria musical. En su haber tres discos (uno de ellos póstumo) y seis Premios Grammy.

Voz cautivadora y sensibilidad sinigual de una artista que desde pequeña acarreaba problemas de depresión por la separación de sus padres.

Este hecho enturbió mucho su desarrollo emocional, la cual se sostenía con el apoyo de alcohol y drogas como la heroína, en la que llegó a gastarse más de 700 euros al día para consumirla con su ex – marido.

Tras su muerte, Winehouse entró en el famoso Club de los 27, al que pertenecen otras de las leyendas musicales que mencionaremos a continuación.

Si te interesa saber más sobre la vida de Amy Winehouse y todo lo que rodeó a la artista, no puedes perderte el post con sus 55 mejores frases.

2- Diego Armando Maradona

doping-maradona
Maradona es trasladado a un control antidoping en el que dio positivo (1994)

(1960) Ex futbolista argentino. Considerado por muchos como el mejor jugador de la historia, Maradona siempre ha estado envuelto en la polémica tanto dentro como fuera de la cancha.

Sus mejores años futbolísticos fueron entre 1984 y 1990, donde conquistó dos campeonatos italianos con el Nápoles y una Copa del Mundo con Argentina. Sin embargo, un año antes de aterrizar en Nápoles, ‘El Pelusa’ ya había coqueteado con las drogas en su etapa en el F.C. Barcelona.

En los 90, el astro argentino fue suspendido varias veces por dar positivo en cocaína, siendo muy sonado el caso del Mundial 94, donde fue expulsado inmediatamente.

Tras su retirada de los terrenos en el año 98, su estado de salud empeoró notablemente debido a su adicción a distintos estupefacientes, teniendo que ser ingresado en varias ocasiones tanto en Argentina como en Cuba.

Afortunadamente, el ‘Barrilete Cosmico’ pudo desintoxicarse en una clínica neuropsiquiátrica de Buenos Aires y seguir su vida cerca de sus hijas y su fiel hinchada.

Quizás pueda interesarte saber más sobre Maradona a través de sus 119 citas más curiosas, en la que podemos destacar esta que tanto viene al pelo:

“Al principio la droga te pone eufórico. Es como ganar un campeonato. Y pensás: mañana qué importa, si hoy gané el campeonato”.

3- Janis Joplin

janis-joplin

(1943–1970) Estrella del rock y blues. Una de las intérpretes de la canción más valoradas del siglo XX e icono hippie de los años 60, etapa en la que comenzó su carrera musical y también su vinculación con las drogas.

Su notoriedad fue una de las causas de su adicción. Incapaz de asimilar el éxito, Joplin llevó una vida caótica y anárquica, donde además la heroína siempre estuvo presente.

Parte de ese caos se debió a los problemas de personalidad que arrastraba desde la adolescencia, en los que la texana sufrió mucho por estar en boca de todos, incluidos sus padres, debido a su sexualidad indefinida.

Con apenas tres discos publicados y uno en camino, la desgarradora voz de la cantautora se apagaba para siempre en la habitación de un hotel de Los Ángeles tras una sobredosis de su inseparable heroína.

4- Stephen King

cujo

(1947) Escritor estadounidense. Genio de la novela de terror y posiblemente uno de las celebridades que no esperabas que apareciera en esta lista. Incluido yo.

Autor de best-sellers como Carrie, Misery o El resplandor, King tuvo serios problemas con distintos adictivos como el alcohol, la cocaína o distintos antidepresivos entre los años 70 y 80.

“Era multitoxicómano”, “Tengo una novela, Cujo, que apenas recuerdo haber escrito” “Misery es un libro sobre la cocaína. Annie Wilkes es cocaína. Ella es mi fan número uno” o “A veces escribía con la nariz entre algodones mientras escribía compulsivamente” son algunas de las citas que representan mejor la etapa en la que muchas de sus joyas literarias tuvieron un apoyo basado en las drogas.

A finales de los 80, consciente del exceso al que se exponía cada día, King ponía punto y final a la cocaína, demás drogas y alcohol al solicitar ayuda a profesionales.

5- Louisa May Alcott

alcott

(1832–1888) Escritora y activista estadounidense. Cuesta creer que la autora de Mujercitas, una obra tan delicada y sentimental estuviese escrita por una adicta a las drogas.

En concreto al opio, sustancia reina de la época abolicionista en la que vivió, tal y como señala R. Schnakenberg en su obra Vida secretas de grandes escritores. El autor añade además que Alcott siempre tuvo interés por la novela erótica y de estilo gótico.

Hay que tener en consideración que el opio y sus derivados (morfina, heroína…) eran recetados en el siglo XIX como medicamento para ciertas enfermedades dolorosas, con lo que era común que muchos de estos pacientes se volviesen adictos.

Concretamente, en países como Estados Unidos o Reino Unido, muchas familias quedaron en la miseria por el gasto que suponía mantener su adicción.

6- Jim Morrison

jim-morrison
Jim Morrison exhausto y de espalda al público. Imagen vía: abc.es

(1943-1971) Compositor y vocalista del grupo The Doors. Rebelde, icono del rock and roll y, al igual que Winehouse y Joplin, miembro de El Club de los 27.

‘El Rey Lagarto’ tenía un cociente intelectual alto (149), condición que le alejó muchas veces de una sociedad que no lo entendía. Esto provocó que Morrison fuese una persona insegura y con problemas de personalidad.

De hecho, sufría miedo escénico, algo que tuvo que afrontar para poder actuar junto a su grupo. ¿Solución? Tomar drogas antes de cada concierto para salir al escenario.

Amante de las drogas psicodélicas (LSD, peyote) o de la cocaína, su adicción se acrecentó tras iniciar su relación con Pamela Courson, su “alma gemela”, pero también parte de su destrucción.

Morrison falleció finalmente en Paris tras ser encontrado solo en la bañera de su piso. La declaración oficial es que murió de un paro cardiaco, pero son muchas las versiones acerca de que lo llevó a abandonarnos, entre ellas una sobredosis de heroína.

Habría que destacar que Morrison, como buen amante de la literatura, tuvo entre sus manos a Baudelaire y Aldous Huxley, dos de sus autores favoritos y que también aparecen en esta lista.

7- Truman Capote

truman-capote

(1924–1984) Escritor y Periodista estadounidense. Polémico, extravagante, temperamental pero sobre todo un genio. Entre su legado literario encontramos A sangre fría y Desayuno en Tiffany`s.

“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”. Capote nunca escondió sus vicios y se desenvolvió con naturalidad a pesar de lo políticamente incorrecto que era para la época.

Sin embargo, aunque vivió sin complejos, el novelista padecía ciertos trastornos emocionales que derivaron en que abusase de drogas como los tranquilizantes.

No fueron pocas las veces que tuvo que ser ingresado en urgencias por abusar de estas sustancias hasta que, a punto de cumplir sesenta años, amaneció muerto junto a una gran dosis de fármacos en su mesita de noche.

8- Gia Carangi

gia-carangi
Reportaje de Carangi para la revista Vogue (1980)

(1960–1986) Modelo estadounidense. Raíces italianas, galesas e irlandesas que combinaban a la perfección para que la genética diese a una mujer espectacularmente bella, considerada para muchos como la primera “supermodelo” de los 80.

Criada en un ambiente familiar problemático, Carangi tuvo su primera experiencia con las drogas durante su etapa en la secundaria, donde fumaba esporádicamente marihuana.

Pudo salir rápido de su conflictivo barrio, ya que fue contratada a la edad de 18 años por una agencia de modelos en Nueva York. Sin embargo, fue allí donde comenzó su coqueteo con las drogas duras.

La heroína fue su escapada para superar problemas emocionales y notorio fue su reportaje para Vogue en el año 1980, donde aparecían marchas de pinchazos en sus brazos. Su carrera como modelo pronto acabaría.

Por presiones de su familia consiguió rehabilitarse, pero pronto otro palo sacudió su vida. Estaba infectada de sida, enfermedad que acabó para siempre con Carangi.

9- Kurt Cobain

kurt-cobain
Kurt Cobain fumando durante una actuación. Imagen vía: Rolling Stones

(1967–1994) Cantante y compositor estadounidense. Líder del grupo grunge Nirvana y máximo exponente de la Generación X. Cerca de 100 millones de álbumes vendidos en el mundo a pesar de fallecer a los 27 años. Seguimos añadiendo miembros al Club de los 27.

La separación de sus padres, los cuales le habían criado en base a la doctrina cristiana, los abusos que recibió durante su infancia y adolescencia y la frustración a la que fue sometida porque le intentaron apartar del arte hicieron de Cobain un tipo depresivo y con una personalidad muy marcada.

Junto a Nirvana, grupo que formó junto a Krist Novoselic en 1987, le llegó el éxito a Cobein y con ello su incursión en el mundo de las drogas, concretamente en la heroína.

Esta adicción se incrementó cuando conoció Courtney Love, su pareja sentimental y con la que tuvo un hijo. Ella, que era adicta también, se vio envuelta en una polémica al interpretarse que consumía heroína durante el embarazo. Posteriormente lo negó, pero la prensa sensacionalista no dejó de acosar a la pareja, algo que afectó mucho a Kurt Cobain.

Aunque el cantante ingresó en centros de rehabilitación, el 8 de abril de 1994 aparecía en una de sus propiedades de Seattle muerto junto a una escopeta.

10- Tennessee Williams

tennessee-williams

(1911–1983) Dramaturgo estadounidense. Autor y ganador del Premio Pulitzer por la obra teatral Un tranvía llamado Deseo que le dio popularidad a escala mundial.

Los inicios de Williams con las drogas comenzaron, según su hermano Dakin, a finales de los sesenta, cuando se hizo consumidor habitual de anfetaminas. Por aquel entonces, el dramaturgo era ya conocido y tuvo que ser internado en un hospital para recuperarse.

Sin embargo, el éxito nunca volvió con la misma magnitud de la que había tenido hasta entonces y Williams recurrió a las drogas de nuevo para superar su declive.

En 1983, a la edad de 71 años, el genial icono del teatro aparecía muerto entre medicamentos y barbitúricos, muchos de ellos recetados. Se especula incluso con la posibilidad de que la alergia a uno de ellos (seconal) fuese la verdadera causante de la muerte.

11- Sigmund Freud

uber-coca

Sigmund Freud (1859–1939) es un neurólogo austriaco. Posiblemente el psicólogo más famoso de la historia y una de las figuras más relevantes del siglo XX.

El padre del psicoanálisis fue consumidor habitual de cocaína. Cuando empezó a ganarse el respeto de sus colegas de profesión, era habitual que fuese invitado a reuniones y fiestas en las que Freud esnifaba cocaína para desinhibirse y interactuar de manera más activa.

El psicoanalista consideraba la droga como una especia de medicina alternativa para muchas enfermedades. De hecho, intentó extraer propiedades terapéuticas para ayudar a amigos suyos adictos a la morfina.

Y es que autoexperimentar con drogas era algo frecuente en la época. En 1884, Freud publicó un ensayo médico denominado Über Coca donde redactaba los efectos fisiológicos que experimentaba con su consumo.

Uno de ellos fue el abrupto cambio de humor que sufrió, convirtiéndose en una persona malhumorada y algo perturbada.

12- Naomi Campbell

naomi-campbell
Naomi Campbell junto a Joaquín Cortés en una de las etapas más convulsas de la modelo

(1970) Modelo y empresaria británica. Primera “supermodelo” de raza negra y una de las reinas de la moda durante los 90.

Como les ha sucedido a muchas compañeras de pasarela, la presión por mantener un cuerpo acorde a los cánones establecidos y la presión social hicieron tambalear una carrera de éxito.

En 2005 concedió una entrevista en la admitía su adicción a la cocaína, estupefaciente que probó por primera vez a los 24 años.

Aunque pudo recuperarse, Campbell reconoce que “la cocaína se llevó el resplandor de mis ojos”. Afirmó además que sus famosos ataques de ira se deben a los años en los que estuvo enganchada a esta droga.

Significativo fue también su intento de suicidio en el año 1997 a base de barbitúricos. La razón fue una pelea con el bailarín Joaquín Cortés, pareja sentimental de la “Diosa de ébano” por aquel entonces.

13- Charles Baudelaire

baudelouire

(1821–1867) Escritor y periodista francés. Poeta moderno y uno de los iconos del simbolismo, amén de ser fuente de inspiración del citado Jim Morrison.

De infancia problemática debido a su mala relación con su padrastro, Baudelaire se introdujo en ambientes bohemios y liberales durante su estancia en la universidad. Durante esa etapa empezó a consumir hachís y dilapidó parte de su fortuna heredada por su actitud desordenada.

Inició su carrera profesional como crítico de arte, pero siguió en el punto de mira por sus “inapropiadas” amantes y su habitual afición de visitar burdeles.

Aunque Las flores del mal es su obra más conocida y a la vez más polémica, con Los Paraísos artificiales se hace patente su adición a diferentes tipos de drogas alucinógenas, clave en la composición de sus escritos.

14- Elvis Presley

(1935–1977) Cantante y actor estadounidense. ‘El Rey’ a secas para presentar al mayor icono del rock and roll y uno de las caras más conocidas e influyentes del siglo XX.

Con apenas 42 años y una carrera llena de éxitos como Love me tender, Suspicious mind o Jailhouse rock, Elvis Presley fallecía en su casa de Memphis a consecuencia de un paro cardíaco. O quizás no.

Lo cierto es que la polémica sobre su muerte aún persiste, siendo inconcluyente si el rockero estadounidense murió a causa de una arritmia, tal y como declaró el investigador médico, o por el contrario su adicción a los medicamentos hicieron del cantante estragos fatales.

Las anfetaminas fueron la primera sustancia adictiva que pasaron por las manos de Elvis durante su etapa en el ejército. Siendo ya artista, comenzó a convertirse en toxicómano tras ingerir de manera continua sedantes, anfetaminas y cocaína líquida.

Esto derivó en serias enfermedades crónicas que apagaron la vida de un drogadicto que llegó a gastar un millón de dólares anuales en estupefacientes.

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre el rey del rock & roll, te recomendamos este artículo con las 40 mejores frases de Elvis Presley.

15- Whitney Houston

whitney-houston
Whitney Houston en la etapa final de su vida. Imagen vía: Mirror

(1963–2012) Cantante y actriz estadounidense. Artista más galardonada de todos los tiempos (más de 400 premios) y autora de I will always love you, una de las canciones más emotivas de la historia.

Aunque su carrera comenzó a principios de los 80, su consagración llegó en el año 92 cuando protagonizó El guardaespaldas, película cuya banda sonora ostenta el record de ser la más vendida de la historia y que ella misma interpretó. Por aquel entonces, según relata su marido Bobby Brown, Houston comenzó a consumir drogas.

“El día de mi boda con Whitney estaba tan nervioso que decidí saltarme la tradición de no ver a la novia antes de la ceremonia y fui a verla a su habitación. La encontré encorvada sobre una mesa esnifando una raya de cocaína”.

En el año 2002, la cantante de poderosa voz reconocía que era consumidora habitual de cocaína, marihuana y que no solía hacerle ascos a probar cualquier tipo de drogas. Ingresó en diversas clínicas de rehabilitación, ya que llegó quedar inconsciente en varias ocasiones. Finalmente falleció en la bañera de su casa ahogada tras haber consumido cocaína y diversos medicamentos para la ansiedad.

16- Marco Pantani

(1970 – 2004) Ciclista italiano. ‘El Pirata’ ganó un Tour de Francia, un Giro de Italia y una medalla de bronce en el Mundial de ciclismo de ruta en el año 1995.

El éxito de Pantani parecía no tocar techo hasta que en 1999 fue acusado de dopaje. A pesar de que el italiano negó que tomase ningún tipo de sustancia, este hecho le sumió en una profunda depresión y derivó en que se apoyase en la cocaína para batallar con la frustración de no ser creído.

Continuó compitiendo, pero nunca recuperó su nivel. En el año 2004, el cuerpo de Pantani aparecía muerto en un hotel de Rimini (Italia), señalándose en el informe policial que el fallecimiento lo provocó una sobredosis de drogas.

Años después, investigaciones judiciales demostraron que los resultados del positivo de Pantani fueron manipulados por la mafia.

En el año 2016, otra investigación abierta por la familia del ciclista asegura que este fue golpeado y obligado a ingerir cocaína diluida en agua.

17- Aldous Huxley

(1894–1963) Escritor británico. Exponente del pensamiento moderno y autor de Un mundo feliz, clásico de la literatura del siglo pasado.

Huxley, voz intelectual de la primera parte del siglo XX, sentía simpatía por lo místico y la parapsicología, los cuales estuvieron muy presente en varios de sus libros.

Además, posiblemente ligado a su interés en estas pseudociencias, el ensayista se inició en el consumo de drogas psicódelicas. Solía consumir LSD, psilocibina o mescalina, las cuales le inspiraron para escribir ensayos como Drogas que moldean la mente de los hombres, publicado en The Saturday Evening Post.

Aunque Huxley siempre defendió que su consumo era por mero interés científico, lo cierto es que su dependencia de la droga era visible tanto en su vida privada como en su obra. Tal es así, que en su lecho de muerte, el escritor solicitó a su mujer que le inyectase 100 microgramos de LSD, una dosis bastante más superior de la mínima activa.

Si tienes interés en conocer más a este intelectual, es de obligada lectura Las 68 mejores frases de Aldous Huxley

18- Marilyn Monroe

(1926–1962) Actriz estadounidense. Símbolo pop, playmate y para muchos el mayor icono femenino del siglo XX.

Con apenas 36 años, ‘La tentación rubia’ aparecía muerta en el dormitorio de su casa de California. ¿La razón? Una incógnita. La versión más aceptada es que se suicidó ingiriendo cerca de cuarenta cápsulas de nembutal, un barbitúrico muy presente en la vida de Monroe.

Sea cual fuese la razón, lo cierto es que la actriz tuvo serios problemas de adicción a los sedantes y el alcohol, sobre todo a raíz de un aborto espontáneo cuando esperaba un hijo de Arthur Miller.

La depresión la enemistó de muchas personalidades del cine y gran parte de los rodajes que llevó a cabo se vieron afectados por el caótico estado físico de Monroe.

Antes de morir tuvo que ser hospitalizada de urgencias varias veces, hasta que aquel verano del 62 su corazón dijo basta.

19- Jean-Paul Sartre

(1905–1980) Filósofo e intelectual francés. Exponente del existencialismo, autor de obras como El Ser y la Nada, que le valieron para ganar un Premio Nobel de Literatura que rehusó.

Sartre era adicto al tabaco, café y alcohol, pero la droga que más marcó su vida fueron las anfetaminas, las cuales consumió durante veinte años, coincidiendo además con su etapa literaria más prolífica.

Pero su experiencia con las anfetaminas o la mescalina no solo le reportó creatividad o inspiración para desarrollar obras como La naúsea (1938). El filósofo confesó en alguna que otra ocasión que, debido a su consumo excesivo de drogas, llegó a alucinar con langostas que lo seguían a todas partes. Un séquito de crustáceos con los que llegó a tener una relación afín y amistosa.

20- Jimmi Hendrix

(1942–1970) Músico y cantante estadounidense. Considerado como el mejor guitarrista eléctrico de la historia y para muchos también el mejor artista musical. El rock no se entiende sin el sonido que salía de sus dedos.

Típico caso de celebridad que pierde el control de su éxito y cae en la droga por ignorancia o como una salida a las constantes presiones que se somete. En su caso, sus primeras experiencias con estupefacientes tuvieron como fin mantener el tipo en sus agotadores conciertos y festivales.

Sin embargo, lo que en un principio era una mera herramienta para dar lo mejor de sí, pronto se convirtió en una adicción que le costó la vida. Hachís, LSD o heroína, eran algunas de las drogas ilegales que le acompañaban siempre en sus giras.

Tras asistir a una de las fiestas en las que era asiduo, Hendrix regresó a su hotel y mezcló somníferos y una gran cantidad de alcohol. Según dice la leyenda, ya que las causas de la muerte aún no están esclarecidas, el guitarrista vomitó todo lo que había ingerido aquella noche, muriendo asfixiado por su propio vómito.

Con este genio cerramos el listado de El Club de los 27. Un desgraciado Olimpo de la música.

21- Kate Moss

(1974) Supermodelo británica. Tuvo problemas con la cocaína.

22- Robin Williams

(1951 – 2014) Actor y cómico estadounidense. Sufrió adicción a la cocaína y al alcohol.

23- Macaulay Culkin

(1980) Actor estadounidense. Sufrió adicciones a distintos medicamentos y a la marihuana.

24- Sir Elton John

(1947) Cantante y compositor británico. Tuvo problemas con el alcohol y ciertas drogas como la cocaína.

25- Mike Tyson

(1966) Ex – boxeador estadounidense. Sufrió adicción a la cocaína y a la marihuana.

26- Heath Ledger

(1979 – 2008) Actor australiano. Era adicto a la marihuana, la cocaína y la heroína.

27- Philip Seymour Hoffman

(1967 – 2014) Actor estadounidense. Adicto a la cocina y la heroína. Curiosamente interpretó a Truman Capote, lo que le valió obtener un Oscar.

28- Cory Monteith

(1982 – 2013) Actor y músico canadiense. Adicto a la heroína y el alcohol.

29- Michael Jackson

(1958 – 2009) Cantante y productor estadounidense. Problemas con opiáceos y distintos medicamentos analgésicos.

30- Drew Barrymore

(1975) Actriz estadounidense. Abusó de la marihuana y el alcohol y tuvo que ser rehabilitada por ser adicta a la cocaína.

31- Frank Sinatra

(1915 – 1998) Actor y cantante estadounidense. Sufrió adicción a la cocaína y tuvo problemas con el alcohol.

32- Lindsay Lohan

(1986) Actriz estadounidense. Problemas con el alcohol y la cocaína.

33- Charlie Sheen

(1986) Actor estadounidense. Multitoxicómano.

34- Axl Rose

(1962) Cantautor y músico estadounidense. Heroinómano y consumidor habitual de marihuana y estrógenos.

35- Jean-Michel Basquiat

(1960 – 1988) Artista, poeta y músico estadounidense. Murió por sobredosis de heroína, de la que era adicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here