Félix Urabayen: biografía y obras

Félix Andrés Urabayen Guindo (1883-1943) fue un escritor, periodista y político español que formó parte de la llamada Generación del 14, agrupación que tuvo como finalidad darle un cambio social profundo e innovador a España.

También destacó como ensayista. El arte, su pasión, fue uno de los temas que desarrolló en este género. La obra de Urabayen tiene matices de intelectualidad, y a la vez conjuga lo sutil con lo agradable.

La realidad, los elementos simbólicos y una crítica sagaz, son parte de las características de su obra. También fue un autor que se dedicó  a describir a la ciudad de Toledo en varios de sus escritos.

Urabayen ha sido considerado como uno de los máximos exponentes de la narración navarra de los primeros años del siglo XX. Dentro de este tipo de narrativa destacó la trilogía conformada por El barrio maldito, Centauros del Pirineo y Bajo los robles navarros.

Biografía

Nacimiento y familia

Félix nació el 10 de junio de 1883 en Navarra, específicamente en la localidad de Ulzurrum. Provino, de una familia de escasos recursos. Su padre fue Bonifacio Urabayen, quien realizaba labores del campo, y su madre fue María Guindo, ama de casa. El escritor tuvo un hermano llamado Leoncio.

Educación de Urabayen

Los primeros años de educación de Urabayen fueron en Ulzurrum, tiempo después la familia cambió de domicilio. En 1893 se fueron a vivir a Pamplona. En esa ciudad el escritor realizó los estudios de bachillerato, y además estudió lo que se conocía como “magisterio”, curso que culminó en Zaragoza.

Primeros trabajos como maestro

Después de haber culminado la carrera de educación o magisterio, Félix ejerció como maestro suplente en varias localidades de Navarra. Tiempo después consiguió puesto fijo en Huesca y Salamanca. Más tarde, en Castellón, se desempeñó como profesor de pedagogía.

En 1911 Urabayen pasó de dar clases a Toledo, también como pedagogo, y en 1913 formó parte del departamento de letras de la Escuela Normal Superior de Maestros. La vida de Félix transcurrió en Toledo hasta 1936, de allí el desarrollo de sus escritos sobre esa ciudad.

La esposa del maestro

Es poco lo que se conoce sobre la vida sentimental o privada de Félix Urabayen. Sin embargo, se sabe que estuvo casado con la toledana Mercedes de Priede Hevia, una joven de padre rico, y que fue docente en física y química. El matrimonio tuvo una hija de nombre María Rosa.

Actuación política

A Félix Urabayen también le interesó la política. Durante un tiempo fue presidente del comité de la agrupación política Acción Republicana. En 1936 se postuló como candidato a las elecciones por el partido Izquierda Republicana; por la ciudad donde residía, Toledo, ocupó el tercer lugar.

Días de condena

La Guerra Civil trajo consecuencias negativas para Urabayen. Durante un tiempo tuvo que refugiarse en la embajada de México en Madrid. En 1939 fue apresado por orden de Franco, tras un añadido sobre la política del dictador en su obra Don Amor volvió a Toledo.

El escritor pasó una temporada en la cárcel junto con otros intelectuales como los escritores Antonio Bueno Vallejo y Miguel Hernández. Un año después, exactamente un 19 de noviembre de 1940, fue puesto en libertad, y la vida comenzó a hacérsele corta.

Muerte del escritor

Cuando el escritor salió de la prisión, su estado de salud comenzó a deteriorarse, los médicos le detectaron cáncer pulmonar. Sin esperanza de vida, y en miseria económica, buscó el apoyo de su hermano Leoncio, quien lo recibió en su casa, ubicada en la ciudad de Navarra.

La agonía de la enfermedad le dio intervalos de tiempo que le permitieron escribir una última obra: Bajo los robles navarros. La novela se publicó años después de su muerte, fue una dedicatoria al poeta Antonio Machado. Urabayen falleció el 8 de febrero de 1943 en la capital española.

Obras

La obra de Félix Urabayen estuvo enmarcada dentro del simbolismo, y al mismo tiempo en la crítica. Su habilidad de observador le dio herramientas para describir las realidades sociales de manera atinada, a la vez que lo guardado en su memoria le permitió describir efectos sublimes.

Algunas veces el autor mostró en su obra sus sentimientos de pesimismo y desilusión ante la vida, quizás debido a que, durante su época, España vivió conflictos sociales y políticos avasallantes. Escribió con humor e ironía, y con un lenguaje impecable.

Los años que vivió en Toledo lo inspiraron para describir el paisaje y las costumbres de esa tierra, al igual que con su natal Navarra. La forma en que describió los ambientes estaba cargada de lírica y belleza. Para él la forma de expresar la realidad debía ser delicada.

Los siguientes fueron los títulos más destacados del escritor de Navarra, con corazón toledano:

– Toledo: piedad (1920).

– La última cigüeña (1921).

– Toledo la despojada. Estampas del camino (1924).

– El barrio maldito (1924).

– Por los senderos del mundo creyente (1928).

– Serenata lírica a la vieja ciudad (1928).

– Centauros del Pirineo (1928).

– Vidas difícilmente ejemplares (1931).

– Tras de trotera, santera (1932).

– Don Amor volvió a Toledo (1936).

– Bajo los robles de navarros (1965).

Conclusión

El contenido de las obras del autor fue polémico y a la vez contradictorio, debido a la estructura de sus personajes y a la forma en que unió las historias.

Aunque Urabayen ha sido considerado un buen ensayista, por su crítica y visión del contexto social español del siglo XX, muchos estudiosos no consideran que haya sido un buen novelista. Eso se debió a que muchas veces repitió las ideas, lo que tal vez lo tornó aburrido, y no supo complementarlas.

Aún con todos esos aspectos en contra, el autor logró posicionarse en el mundo intelectual español. El hecho de haber sido un hombre detallista y astuto en el lenguaje, lo acercó a un selecto grupo de lectores que valoraron su obra por el carácter y la apreciación con que fue escrita.

Félix Urabayen fue un escritor que tal vez no destacó en ningún movimiento literario o intelectual, pero supo hacer su trabajo desde la autenticidad. Con carisma, ironía, nostalgia, mesura y pasión plasmó la convulsión de un país  que gritaba cambios.

Referencias

  1. Barrero, H. (S.f). Félix Urabayen: Un vasco en Toledo. (N/a): Ciber Letras. Recuperado de: lehman.cuny.edu.
  2. Félix Urabayen. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: wikipedia.org.
  3. Urabayen Guindo, Félix. (S.f). España: Gran Enciclopedia de Navarra. Recuperado de: enciclopedianavarra.com.
  4. Félix Urabayen Guindo. (S.f). España: Real Academia de la Historia. Recuperado de:dbe.rah.es.
  5. Félix Urabayen (1883-1943), escritor navarro-toledano. (2012). España: Ínsula Barañaria. Recuperado de: insulabaranaria.wordpress.com.
COMPARTIR
Soy licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone. He trabajado como profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Trabajo como escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Entre mis libros destacan: "En la Boca de Los Caimanes", novela; "Transeúnte", cuentos urbanos; "Evocativos", poemario; "Cayena de Sal", poemario, "La casa en que estuve, el pueblo en que vivía", poemario; "La cama", poemario; "Roca de la Sal", poemario, "Del Hombre y Otras Heridas del Mundo", poemario; "Orilla Sagrada", poemario; "Suite del Refugio", composición musical para guitarra solista y "Aslyl", poemario. Aunado a esto, funjo como columnista del el diario "Sol de Margarita", en el que participo con el espacio "Transeúnte". Trabajo, además, como corrector de estilo. Destacan en esta labor los libros: "Sola Poeta I y II" (July Karina Rondón); "La vida por la piel" y "Relatos de otros mares" (Joaquina Doval); "Mi musa se fue con mi amante" (Elizabeth Vivas); “Huellas” (Gisela Trujillo); Hilos de locura (Luis Salazar), "Mi nombre es Jesús y vine a salvar tu alma", (Rafael Ríos). También escribo para la página Writing Tips Oasis, promocionando editoriales dedicadas a la publicación de libros en idioma español a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here