¿Qué es el fenaquistiscopio?
El fenaquistiscopio es el primer mecanismo de animación que generó una ilusión óptica recreando un movimiento fluido de imágenes. Este invento es considerado el primer dispositivo de entretenimiento de los medios de comunicación en movimiento, siendo el primer paso para el desarrollo de la cinematográfica como industria a nivel mundial.
El fenaquistiscopio fue en su época algo similar a la animación GIF de hoy en día. La principal similitud es que ambos solo pueden representar animaciones cortas, en ciclos seguidos y repetitivos.
Cuando el invento apareció en el periódico francés Le Figaro, en 1833, se explicó el origen de su nombre. La palabra deriva del griego y proviene de la hibridación de los vocablos “engaño” y “ojo”.
La primera referencia del término fenaquistiscopio ocurrió en mayo de 1833, cuando la empresa francesa Alphonse Giroux et Compagnie quiso importar el objeto. El pedido llegó transportado en cajas donde aparecía el nombre de fenaquistiscopio.
Historia del fenaquistiscopio
- Inicio. Dos personas estuvieron desarrollando un objeto similar de manera casi simultánea a finales de 1832: el físico belga Joseph Plateau y el profesor austriaco Simon Stampfer. Plateau empezó sus experimentos cuando solo era un estudiante en la universidad. Explicó que percibió que existía una ilusión óptica al mirar dos ruedas dentadas que giraban rápido pero en direcciones opuestas. Fue influenciado por Peter Mark Roger, quien en 1824 publicó un artículo que trató sobre el engaño óptico. Así que Plateau se dedicó a profundizar más sobre el fenómeno y publicó sus primeros hallazgos en 1828. Ya para 1829, en un escrito a un periódico científico, presentó su invento (aunque no le había otorgado ningún nombre). Se trató de un disco que convirtió una imagen anamórfica (imagen deformada, solo posible de reconocer desde un ángulo específico) en una imagen normal cuando se movía de forma rápida.
- Influencia de Faraday. El reconocido físico Michael Faraday también escribió sobre las ilusiones ópticas en 1830. Pero reconoció la similitud de su obra con la de Plateau, pues también había estudiado las publicaciones de Roget. Al final, el artículo de Faraday sirvió de inspiración para Plateau, quien siguió experimentando con el objeto. En 1832, Plateau diseñó un modelo de funcionamiento para el fenaquistiscopio que mostró al mundo meses más tarde, en 1833. Defendió la idea de que las ilusiones ópticas podrían tener más usos.
- El estroboscópico de Stampfer. Simon von Stampfer fue un matemático que también tuvo acceso a las ideas de Faraday, siendo motivo de inspiración para inventar lo que él denominó discos estroboscópicos, o discos mágicos ópticos. Su idea consistió en poner una serie de imágenes en línea en un disco o cilindro. Para utilizar una mayor cantidad de imágenes propuso utilizar una tira larga de papel enrollado en dos rodillos paralelos (similar a como funcionaron los rollos de las películas). Para febrero de 1833 ya había creado seis discos diferentes, impresos en sus dos caras. Logró la patente de su invento en Austria, junto a Matthias Trentsensky. Plateau siempre reconoció que era difícil para él precisar cuándo se le ocurrió la idea del aparato. Dijo confiar en que él y Stampfer idearon el invento al mismo tiempo. Más adelante, en 1834, Roget también afirmó haber creado varios fenaquistiscopios, asegurando que sus hallazgos ocurrieron en 1831, pero sus diferentes ocupaciones evitaron que publicara algún escrito sobre sus avances.
Joseph Plateau
Joseph Antoine Ferdinand Plateau (1801-1883) fue un físico belga. Destacó por ser una de las primeras personas en demostrar y tratar las ilusiones que provocaban las imágenes en movimiento. Nunca patentó su invento, pero creó un grupo de seis discos para la empresa Ackermann & Co, de Londres.
Seis discos diseñados por Plateau se hicieron públicos en julio de 1833. Más adelante, la empresa también publicó diseños de Thomas Talbot Bury y Thomas Mann Baynes.
Joseph Plateau no le puso nombre a su invento cuando publicó sus artículos en 1833. Más tarde se encargó de utilizar el término fenaquistiscopio en otro escrito, enfocado en los aparatos similares que empezaron a salir a la luz y en los que él no había trabajado.
Usó dos términos para su invento, primero fantasmascopio (al parecer el nombre que más le gustaba) y luego el definitivo fenaquistiscopio (cuyo nombre fue el más popular).
Características del fenaquistiscopio
– Uso. El fenaquistiscopio solo podía ser utilizado por una persona a la vez.
– Imagen. La imagen que mostraba se distorsionaba cuando la persona giraba el aparato con una velocidad lo suficientemente rápida para dar la ilusión de movimiento.
– Distorsión. Los encargados de crear los dibujos a veces los hicieron con una distorsión opuesta, pues la ilusión que generaba hacía que algunas imágenes se curvaran o se vieran más delgadas.
– Intención no realista. La mayoría de los dibujos no buscaban dar una sensación de realidad. Cuando se trató de dibujos animados, la distorsión que ocurría no era tan evidente.
– Intención de entretener. Aunque su creación se debió a investigaciones científicas, el fenaquistiscopio se comercializó como un dispositivo que sirvió más bien como juguete.
– Dispositivo científico. Fue muy exitoso en sus comienzos, pero la popularidad del aparato disminuyó con el paso del tiempo y se le llegó a considerar como un objeto muy básico para niños. Sin embargo, algunos científicos siguieron considerando el aparato como una herramienta de gran utilidad.
Funcionamiento del fenaquistiscopio
El fenaquistiscopio constaba de un disco, normalmente de cartón, que podía girar y estaba unido de forma vertical a un mango. De forma radial, de acuerdo al centro del disco, se colocaban las imágenes que generaban la composición de secuencias animadas.
Tenía unas aberturas pequeñas, rectangulares, separadas de manera uniforme a lo largo de todo el borde del disco. El usuario era quien hacía girar el disco, frente a un espejo. Debía mirar a través de las rendijas móviles las imágenes que se reflejaban en el espejo. El usuario era capaz, así, de ver una sola imagen que simulaba movimiento.
Cuando la cantidad de las imágenes era igual a las ranuras, la animación ocurría en una posición fija. Un menor número de ilustraciones hacía que las imágenes se desviaran en dirección opuesta a la forma en que giraba el disco. Lo opuesto ocurría cuando había más imágenes que huecos.
Referencias
- Buerger, J. French daguerreotypes. University of Chicago Press.
- Laybourne, K. The animation book. Random House International.
- Rossell, D. Living pictures. NetLibrary, Inc.
- Vecchione, G. Goodwill’s 100 amazing make-it-yourself science fair projects. Goodwill Pub. House.
- Zone, R. Stereoscopic Cinema and the Origins of 3-D Film, 1838-1952. The University Press of Kentucky.