Fernando Villalón: biografía y obras

Fernando Villalón-Daoíz y Halcón (1881-1930) fue un poeta español, ligado a la aristocracia, que llegó a poseer el título de conde de Miraflores de los Ángeles. Algunos estudiosos de su obra han considerado que ha sido condenado al olvido, y en ocasiones ignorado.

Ahora bien, Villalón dio a conocer su poesía tardíamente, aunque desde sus años de juventud estuvo relacionado con el movimiento vanguardista español. El poeta hizo amistad con varios intelectuales de la Generación del 27, y a veces fue partícipe de algunas de las actividades que organizaron.

Fuente: matemolivares.blogia.com

Una de las grandes pasiones de Fernando Villalón fue la ganadería, sobre todo la cría de toros. Sin embargo, varios problemas económicos lo llevaron a vender sus propiedades. Esa situación lo transportó a refugiarse en la literatura, y se dedicó a escribir poesía.

Biografía

Nacimiento y familia

Fernando nació el 31 de mayo de 1881 en Sevilla. Provino de una familia de economía sólida y vinculada con la nobleza española. Sus padres fueron Andrés Villalón-Daoíz y Torres de Navarra, conde de Miraflores de los Ángeles, y Ana Halcón y Sáenz. Los abuelos maternos del poeta fueron los marqueses de San Gil.

Infancia de Villalón

Villalón pasó gran parte de su infancia en la localidad de Morón de la Frontera, respirando aire del campo y rodeado de animales. Fue en esa tierra rural donde aprendió a montar a caballo, a cazar, y adquirió conocimientos de agricultura y ganadería, que luego lo llevaron a tener sus propias tierras.

Formación académica

Fernando Villalón cursó los estudios de primaria en los institutos de enseñanza regular del pueblo donde creció. Posteriormente pasó a estudiar bachillerato en el colegio San Luís Gonzaga de los jesuitas, lo que significó para él pérdida de libertad. Allí tuvo como compañero al poeta Juan Ramón Jiménez.

Colegio San Luis Gonzaga. Fuente: Puertomenesteo [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Al terminar el bachillerato ingresó a la universidad, más por complacer a doña Ana Halcón y Sáenz, que por interés propio. La madre intentó convencerlo de que estudiara para diplomático, pero Fernando se rehusó. Así que en 1901 inició la carrera de derecho, y al poco tiempo de terminarla la abandonó, por hacer un viaje a París.

Vida rural

Villalón fue un apasionado por la vida rural, casi toda su vida la pasó en Andalucía dedicado a las actividades campestres. En 1915 falleció su padre, fue tal vez en esa fecha cuando recibió el título de conde de Miraflores de los Ángeles.

No se sabe con exactitud el día ni el año del nombramiento porque son pocos los datos que se tienen de su vida.

Su compañera de vida

El poeta vivió profundamente enamorado de la mujer que fue su compañera de vida, llamada Concepción Ramos Ruiz.  Se sabe que era una dama de origen humilde, morena y con rasgos gitanos; la relación fue armoniosa y plena, aunque la pareja no tuvo descendencia.

El poeta brujo

Después de haberse dedicado por mucho tiempo a la cría de toros, en 1926 el poeta cayó en una fuerte crisis económica, situación que lo obligó a vender sus tierras y el ganado. Fue aquel episodio el que lo urgió a abrirse camino en el mundo literario.

Cabe destacar que su buen desempeño como escritor se debió a que siempre fue un afanoso lector.

Fernando Villalón compaginó su actividad literaria con la masonería y el ocultismo, de allí que fuera también conocido como “el poeta brujo”. Comenzó a desarrollar la teoría del “silfidoscopio”, que fue la creación de una herramienta que le permitiera ver a las ninfas o hadas, para resolver algunos problemas.

En esa misma época, con sus dos amigos los poetas Rogelio Buendía y Adriano del Valle, fundó la revista literaria Papel de Aleluyas, de la cual también fue director. Posteriormente comenzó a relacionarse con los escritores de la Generación del 27, donde surgió su amistad con Rafael Alberti.

Últimos años de vida

La vida a Fernando Villalón se le fue en un abrir y cerrar de ojos. Apenas tres años después de haber iniciado su vida como poeta, y de publicar de forma sucesiva tres de sus libros, falleció en la ciudad de Madrid el 8 de marzo de 1930, de una afección renal.

Obras

La breve obra poética de Villalón se caracterizó por tratar temas relacionados con el folclore de Andalucía, así como también las tradiciones y costumbres. Su lenguaje fue sencillo, y gozó de armonía y musicalidad; fue comparado con Luís de Góngora por el uso de metáforas y la forma como describía.

Las siguientes fueron las obras publicadas:

– Andalucía la Baja (1927).

– La toriada (1928).

– Romances del ochocientos (1929).

– Poesías completas (1944).

Breve descripción de las obras más representativas

Andalucía la Baja (1927)

Fue el primer libro de poesía de Villalón, y, como su título lo indica, se relacionó con Andalucía, el lugar de su niñez y juventud. Algunos estudiosos de su obra han considerado que los poemas fueron escritos unos diez años antes de ser publicados.

En esta obra se observa una evolución hacia lo vanguardista e innovador. Sin embargo, en varios de los escritos hay rasgos del modernismo, como, por ejemplo, en el lenguaje, la medición de los versos y en el ritmo. El humor también está presente.

Juan Ramón Jiménez, amigo y mentor de Fernando Villalón. Fuente: See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons

Es importante señalar que el poeta no solo se refiere a la Andalucía de sus andanzas, también desarrolló los temas míticos e históricos, la religión y el valor que tenía la familia. Además, como es de esperarse por sus oficios y pasiones, tuvieron protagonismo la ganadería y la imagen del torero.

Fragmento de “Con sus dos perras podencas”

“…Ten en cuenta, cazador,

que civiles he sentido;

de sus inquietos caballos

he sentido los relinchos.

Tira la escopeta al monte

y esconde bien el cestillo,

silba a las perras que vengan

y siéntate en el camino”.

La toriada (1928)

En esta obra el poeta reflejó su pasión por los toros, pero la orientó hacia una historia de mitos y leyendas. Además, Villalón, a través de su pluma, intentó defender a estos animales y su área vital, criticando la forma en que perdían sus vidas en las corridas. Esta obra está compuesta por una silva de 521 versos.

Fragmento del “La toriada”

“Ese gigante que mugiendo avanza

faros por ojos, ruedas por pezuñas

que hiriendo a nuestra madre con sus uñas

trigo le hace parir con su pujanza

es un inerte monstruo que es movido

con carbón de tus selvas extraído”.

Referencias

  1. Villalón, F. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: wikipedia.org.
  2. Cuevas, A. (2018). Fernando Villalón, una pasión andaluza. España: El Blog de Antonio Cuevas. Recuperado de: antoniocuevas.blogspot.com.
  3. Carnero, G. (2019). Poeta, conde y ganadero. España: Revista de Libros. Recuperado de: revistadelibros.com.
  4. Tamaro, E. (2004-2019). Fernando Villalón. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.com.
  5. Fernando Villalón. (2019). Cuba: Ecu Red. Recuperado de: ecured.cu.
Soy licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone. He trabajado como profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Trabajo como escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Entre mis libros destacan: "En la Boca de Los Caimanes", novela; "Transeúnte", cuentos urbanos; "Evocativos", poemario; "Cayena de Sal", poemario, "La casa en que estuve, el pueblo en que vivía", poemario; "La cama", poemario; "Roca de la Sal", poemario, "Del Hombre y Otras Heridas del Mundo", poemario; "Orilla Sagrada", poemario; "Suite del Refugio", composición musical para guitarra solista y "Aslyl", poemario. Aunado a esto, funjo como columnista del el diario "Sol de Margarita", en el que participo con el espacio "Transeúnte". Trabajo, además, como corrector de estilo. Destacan en esta labor los libros: "Sola Poeta I y II" (July Karina Rondón); "La vida por la piel" y "Relatos de otros mares" (Joaquina Doval); "Mi musa se fue con mi amante" (Elizabeth Vivas); “Huellas” (Gisela Trujillo); Hilos de locura (Luis Salazar), "Mi nombre es Jesús y vine a salvar tu alma", (Rafael Ríos). También escribo para la página Writing Tips Oasis, promocionando editoriales dedicadas a la publicación de libros en idioma español a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here