Filofobia (Miedo a Enamorarse): Síntomas y Tratamiento

La filofobia es el miedo a enamorarse y al compromiso emocional o amoroso, al amor, a la intimidad, a la responsabilidad o a ser herido emocionalmente.

Se estima que este temor excesivo se da hasta en un 15% de la población y puede resultar en importantes problemas de pareja.

filofobia o miedo al compromiso

La filofobia se desarrolla cuando una persona se ha enfrentado a algún trauma o problema relacionado con el amor en el pasado, pero también puede ser fobia crónica. Esto afecta a su calidad de vida y evita que se comprometa con otras personas.

El peor aspecto del miedo al compromiso es que mantiene a la persona que lo sufre en la soledad. Por otra parte, también puede desarrollarse a partir de creencias religiosas y culturales que prohíben el amor.

¿Tienes tú también este temor o lo has sufrido por parte de otra persona? Puedes comentar en la sección de comentarios. ¡Me interesa tu opinión! Gracias.

¿Por qué se tiene miedo a enamorarse y al amor?

El miedo a comprometerse en una relación estable existe. No es algo que queramos sentir; incluso puede ser algo de lo que no seamos conscientes.

Sin embargo, a medida que vamos llegando a esa etapa de nuestras vidas en el que necesitamos más estabilidad, comenzamos a ver que las personas cercanas a nosotros han logrado relaciones estables y duraderas mientras que nosotros seguimos envueltos en la dinámica de relaciones pasajeras o incluso conflictivas.

El miedo al compromiso en una relación amorosa estable se conoce como filofobia. Por lo general, su origen se encuentra en las dificultades de apego, es decir, en el vínculo que se crea cuando establecemos una relación.

Puede provenir de las primeras relaciones entre un hijo y su cuidador (como el padre o la madre), o bien, de una anterior relación de pareja que fue tóxica para nosotros.

Con los años, vamos construyendo y aprendiendo capacidades como la autonomía y responsabilidad. La familia tiene un papel fundamental en la formación de los recursos y capacidades del individuo. Una educación muy rígida, protectora o permisiva impide al individuo desarrollar sus propias estrategias para afrontar las dificultades y ser capaz de valerse por sí mismo.

Si hemos aprendido a establecer normas rígidas mientras crecemos, lo haremos también con nuestra pareja. Seremos exigentes para dar, compartir y recibir del otro, y en el momento que la relación no siga el curso que esperamos, aparecerá la frustración y veremos la ruptura como una salida, pero sin pensar siquiera en una posibilidad de cambio.

En la actualidad, comenzamos más tempranamente la adolescencia, pero al mismo tiempo, ésta se alarga incluso más allá de los 30 años. Los especialistas señalan que el miedo al compromiso tiene mucho que ver con esta adolescencia que se extiende en el tiempo más allá de lo que corresponde.

Desde nuestros primeros años de vida, el vínculo amoroso que establecemos va dirigido hacia los progenitores y entorno familiar, ya que son las personas más cercanas a nosotros, y además, dependemos de ellos en todo sentido. Nuestro mundo de niños se reduce al ambiente familiar y a las personas que conocemos y nos rodean.

En la adolescencia, este vínculo se amplía al grupo de pares, buscamos la cercanía y la diversión con los amigos. Al llegar a la juventud, se empieza a despertar la necesidad de compartir nuestras experiencias con una pareja.

Los síntomas de la filofobia

La mayoría de las veces, la necesidad de estar con amigos y divertirnos es tan fuerte como la necesidad de estar con la pareja, lo que puede llegar a ser motivo de conflicto con uno mismo, puesto que el individuo tiene que empezar a enfrentarse a la toma de decisiones y también aprender a establecer prioridades, a saber organizar y compartir nuestras preferencias.

Si pasamos por dificultades emocionales en nuestras primeras relaciones, éstas podrían estar detrás del miedo al compromiso en una relación futura.

El compromiso que establecemos con nuestras relaciones tiene mucho que ver con la autoestima, el realismo y la autenticidad de la persona.

También entra en juego la inseguridad, falta de autoestima, miedo a sufrir una pérdida o a ser abandonado por el otro. Otra razón, podría ser el temor a perder nuestra libertad, y tener que abandonar nuestras decisiones, ideales o estilo de vida.

Comenzamos a pensar que puede haber alguien más adecuado, con quien encajemos mejor. Esta fantasía que idealizamos no nos llevará a ninguna parte, pues siempre habrá alguien mejor en cualquier aspecto que utilicemos para comparar a nuestra pareja.

El peligro de vivir con temor al compromiso

Vivir con filofobia puede hacernos pasar por relaciones muy tormentosas. Aunque al principio todo va bien, cuando se acerque la hora de avanzar a una etapa de mayor compromiso, como puede ser al conocer a la familia de la pareja, empezaremos a buscar defectos en nuestra pareja, o excusas para convencernos que no debemos seguir a su lado. De una manera no consciente, buscamos generar conflictos para terminar con la relación.

Tal vez nos hemos encaprichado con obtener relaciones inalcanzables, justificándonos en que, debido a factores externos, el amor es algo imposible de concretar.

Así, evitamos tener que enfrentar nuestro problema con la intimidad, tratando de convencernos a nosotros mismos que sí podemos amar, pero que es algo que no se nos ha dado hasta ahora.

Otra posibilidad es el retraimiento. Al sentir que la relación va hacia a una etapa más seria y ya no será solo “salir con alguien con quien la pasan bien”, simplemente dejamos de visitarla, evitamos sus llamadas e  inventamos pretextos varios para no vernos con él o ella.

La verdad es que solo lograremos pasar la fase inicial de enamoramiento arriesgándonos a alcanzar un compromiso real con la relación y con nuestra pareja, entregando todo nuestro ser. Y esto es algo que sucede cuando conseguimos alcanzar la madurez emocional.

Para nadie resulta sencillo conocer a alguien que pueda resultar interesante. Pero cuando esa persona se presenta en nuestras vidas, y decidimos iniciar una relación, nos aventuramos en un universo de nuevas experiencias, complejos sentimientos y emociones.

Tratamiento de la filofobia

El proceso de evolución sentimental en el ser humano pareciera ser un camino pautado y fácil de seguir, pero en realidad se trata de un complejo aprendizaje. Para ayudarte en dicho camino, existen diferentes estilos de terapias o enfoques.

Terapia cognitiva conductual

La terapia conductual cognitiva (TCC), por ejemplo, ayuda a la persona a tomar conciencia de lo que le sucede, reconociendo y comprendiendo el proceso mental que lo llevó a sentir ese intenso temor.

La TCC ayuda a reconocer los pensamientos negativos y a a prender cómo han estado creando la fobia o miedo. El terapeuta realiza sesiones en las que conversa con el paciente e intenta cambiar su perspectiva del amor.

Si piensas que estás pasando por una situación como ésta, debes permitirte la posibilidad de un cambio positivo para tu vida. Es posible que una persona pueda vencer estos sentimientos de temor. Solo así evitarás sentirte solo y alcanzarás el bienestar que tanto buscas.

Terapia de exposición

En esta terapia el terapeuta establece una escena parecida a la que se encuentra el paciente que sufre filofobia. Por ejemplo, tener una cita con alguien. Enfrentándose a esas situaciones, la persona será capaz de reducir la ansiedad poco a poco.

Fármacos

En casos severos los medicamentos pueden ser útiles para controlar la angustia en una persona. Los más comunmente utilizados son los antidepresivos y ansiolíticos.

Si recientemente has tenido una ruptura de pareja debido a esta fobia, te puede interesar el siguiente artículo.

¿Y tú has experimentado esta fobia? Me interesa tu experiencia. ¡Gracias!

COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

87 Comentarios

  1. Gracias por el artículo.

    He pasado por esto y no es nada agradable, he estado prácticamente 1 año con ataques de pánico, con sensaciones absolutamente destructivas, así pues alarmé a toda mi familia dado que soy una chica muy alegre. Tras recuperarme sin si quiera saber qué me había sucedido, con una maraña de explicaciones en mi cabeza, logré entender, desde la tranquilidad, que lo que explicas es exacamente lo que me pasó, la situación puede ser muy grave, evité cualquier tipo de tratamiento psiquiátrico y ahora estoy feliz como una perdiz.

    En algún sitio leí que las sensaciones se parecen a los sintomas postraumáticos de exsoldados a la vuelta de una misión de guerra…..pue eso 🙂

    • Hola Aída,

      Me alegro de que hayas superado tu situación. La Filofobia puede ser realmente un problema para vivir bien y para las relaciones de pareja, aunque se puede superar con paciencia y perseverancia.

      Gracias por contar tu experiencia!

    • Gracias por compartir. Exactamente eso es lo que me paso, por mas o menos esa cantidad de tiempo. Hay algo que hayas hecho sostenidamente en el tiempo? Ese año estuviste en pareja?

    • Hola Aida,
      Creo que estoy pasando por la misma situación que tú sufriste. Me iba a ir a vivir con mi novio (con el que llevaba 5 años) y cuando ya teníamos pagado fianza y señal sentí tal angustia que me eché para atrás. Identifiqué esa angustia como una señal de que él no era la persona adecuada para mí. Intentaba buscar defectos en él que justificasen por qué mi cuerpo había reaccionado de esa forma. Al principio, me quité un peso de encima porque dejando la relación acabé con esa angustia. Sin embargo, al mismo tiempo, también tenía sentimientos de arrepentimiento y deseaba estar con él. Como comentas, creo que estoy teniendo también bastante estrés post traumático ya que sueño muchas veces con la situación en la que termino con la relación y todavía sigo teniendo ataques de angustia repentinos. He empezado terapia y me está ayudando. Creo que mi psicóloga ve que es un tema de miedo al fracaso / compromiso y no tanto algo de que mi ex no me cuadre como pareja. Han pasado casi 6 meses de aquel episodio y mi ex ha retomado el contacto conmigo y está dispuesto a intentarlo de nuevo dándome todo su apoyo. Yo deseo estar con él pero de repente me viene la misma angustia que sufrí en el momento de acabar con todo. Eso me hace dudar de mis sentimientos. Me paso todo el día yendo de un extremo al otro: primero deseando volver con él y luego cuestionándome el porqué de mi angustia y si quiere decir que él no es la persona para mí. Y así todo el día. Momentos de amor máximo con otros de ganas de llorar. Me siento paralizada porque así no puedo volver con él pero tampoco quiero que se acabe para siempre porque le quiero muchísimo. Te agradecería muchísimo si me pudieras comentar cómo lo superaste.
      Muchísimas gracias.
      Juana

  2. A mi me pasa exactamente todo lo que nombran aca que terapia se recomienda necesito superar esto y dejar atras la soledad

  3. Hola, acabo de encontrar este sitio. Me siento tranquila y al mismo tiempo preocupada, no sabía cómo explicar la situación por la cual tránsito y transite todos estos años. Tengo 24 años y nunca tuve una relación formal, las relaciones que he tenido han sido de manera informal si se quiere decir, lo cual no quiere decir que no he sentido un gran afecto por algunas personas, se que siempre quise protegerme de alguna manera de enamorarme lo cual no siempre a funcionado, los síntomas que describes en el artículo son síntomas muy familiares con excepción al ataque de pánico. Lo demás sí, lo padecí y lo sigo padeciendo

  4. Yo recientemente he relacionado mi trayectoria sentimental con la Filofobia. En la adolescencia era más consciente sobre esto (aunque no sabía que se llamaba así), ya que decía claramente que no quería novio porque seguramente perdería la cabeza por ellos y afectaría el resto de mis planes. Por tal motivo me privé de vivir las experiencias propias de mi edad y empecé mi vida amorosa relativamente mayor. Desde esto, todas han tenido en común tratarse de relaciones imposibles, inalcanzables , ya sea por tema de distancia geográfica, o por tema de edad y posición, o bien por no disponibilidad sentimental (chicos con novia , o recién salidos de una relación, o chicos que simplemente no deseaban ninguna relación)…mis experiencias han sido pocas, pero todas con el toque dramático y pasional…de creer que podrían haber sido los perfectos para mí (cada uno en su momento) pero las circunstancias no han favorecido. De todos he creído enamorarme perdidamente, y de pocos he sentido correspondencia en la misma magnitud o en la misma dirección….creo que tiendo a victimizarme también….
    Estoy en un punto en que me siento agotada de seguir en esta línea…he detectado estos y otros patrones en mí y quisiera orientación. Me atemoriza que los chicos que me impresionan o gustan a primera vista (es decir sin saber su historia) , al final terminan siendo imposibles…es decir , pareciera que inconscientemente los selecciono así.

    • Hola Ruth,
      Gracias por comentar tu experiencia.
      Te aconsejo que empieces a conocer a chicos sin juzgarlos ni imaginar nada de antemano.
      Eso te permitirá ser más objetiva y no crear expectativas.
      Se trata simplemente de conocer a gente sin juzgar y elegir qué relaciones te convienen.

  5. Creo que padezco de esto ya que desde que una amiga me dijo que tal vez padecía de filofobia empece a investigar y cumplo con todos los síntomas confío en que si encuentro la razón de que causo esto podre mejorar, yo generalmente tengo relaciones múltiples y no me gusta para nada los compromisos como el de tener un novio normal siento que me roba el espacio y tengo una sensación de ahogo, luego me empiezo a alejar de esa persona que siento que se acerca mucho a mi o que conoce lo suficiente por lo tanto mis relaciones son muy cortas, lo mismo pasa con mis [email protected] pero trato de no lastimarlos aunque en algunas ocasiones me dan ganas de salir corriendo.
    Le agradecería una recomendación. Gracias

    • Hola Elizabeth,
      Las indicaciones dependen de cada caso.
      Si te esta produciendo malestar o peor calidad de vida si es necesario que tomes acción o busques ayuda de profesionales.
      Te diría que te propongas a intimar más, pero poco a poco. Cuando lo consigas, intenta premiarte con algo que te agrade.
      Un abrazo!

  6. Hola, en mi caso creo haberme enamorado de un chico que padece filofobia. Mientras manteniamos una relación basada en el sexo siempre nos llebamos bien, tan bien que fuimos conociendonos y creando un víncilo, pero entonces, cuando parece que estamos en sintonia él corta de raíz el contacto, me huye, evita quedar conmigo y porsupuesto ni hablar de acostarnos juntos. Yo veo que sufre y que hace un gran sacrificio por no continuar conociendonos y lo que me deja mas atónita es que no termina de “soltarme” nunca, es como si quisiera tenerme a una distacia prudencial de protección. Si alguna vez “se le escapa” alguna muestra de efectividad amorosa, enseguida se apresura a recalcar que no somos mas que amigos. Si me sincero yo con él y le explico lo que siento, se aleja dejando la conversación a medias. Es muy fustrante, por que la sensación que siento es como un amor que muere antes de nacer. Estoy segura de que tiene sentimientos de amor hacia mi, pero es como golpearse contra una pared una y otra vez. Le he dicho que no puedo continuar asi y que lo mejor es poner distancia. Él se niega a que esto haya llegado a su fin.

    Como debo abordar el tema?
    A mi me importa mucho esta persona.

    • Hola Emma,
      Creo que has hecho bien en decirle eso.
      Habla con él, si no quiere poner de su parte, tú tienes la decisión de seguir adelante o estar en una relación así.
      Lo puedes intentar ayudar, aunque él tiene que ser quien decida mejorar en ese asunto.

  7. Hola Alberto en mi caso le tengo panico a enamorarme, pero no porque me haya ido mal en el amor, ha sido porque he vivido en ambientes donde el maltrato a la mujer es aceptado como algo normal, a los 5 años vi el primer maltrato a una mujer con 8 meses de embarazo por su pareja, y en la sociedad que creci era visto como algo normal, y a lo largo de toda mi niñez y adolescencia vi muchos casos como estos, en mi mente se me quedó grabado de que amar era igual a sufrir, ahora tengo 41 años, soy una mujer muy bonita e inteligente, profesional, pero siempre le he huido a las relaciones estables, busco relaciones con hombres que esten lejos, pero siento que ya fue suficiente y mi vida me esta pidiendo cambios, estoy cansada de vivir mi vida condicionada por las experiencias que han vivido las mujeres que conozco, estoy cansada de vivir en la mas completa soledad, por culpa de este miedo. Agradezco cualquier consejo que me puedas brindar. un abrazo

    • Hola Flor,
      Probablemente tus experiencias te han condicionado a pensar de esa forma.
      Sin embargo, puedes cambiarla teniendo otras experiencias.
      Sal a conocer gente nueva, hay miles de hombres que son buenos y que te tratarán bien.
      Un abrazo y ánimo!

  8. Hola en mi caso es que cuando alguien me gusta, y por alguna razon me entero que a el yo tambien le intereso comienzo a evitarlo, le dejo de hablar o me pongo grosera o sarcastica con el, así soy con cualquier hombre que le he llegado a interesar. Me gana la desconfianza y mi baja autoestima.
    Solo he llegado a tener una relacion y la mayoria de las veces le marcaba y le inventaba escusas con tal de no verlo y siempre veia sus defectos, cuando termine con el me senti libre y aliviada.

  9. Esto me recordo a una evaluación psicologica que me realizaron hace años, recuerdo que el psicologo me dijo que evado las cosas y me pregunto que si sabia exactamente que era lo que evadia y le dije que no lo sabia, mis amigos me dieron a entender que es a tener una relación, que tengo miedo de salir de mi zona de confort.

  10. Muy buen artículo. Por otro lado, hace seis meses mi novio terminó conmigo diciéndome algo muy doloroso que nunca entendí. Hasta hace unos días él me buscó y me dijo que hasta hace poco aceptó que él es filofóbico y que por eso me terminó con mentiras muy dolorosas. Desde ese día no hemos hablado. Ahora no sé qué hacer o cómo ayudarlo, porque los dos nos queremos mucho.

  11. Buena tarde… definitivamente es un tema importante para mi ya que conozco a una persona con este problema, ella me interesa y lo sabe pero dice que no quiere hacerme daño con ese padecimiento, que puedo hacer para ayudarla a superar esta situación, alguien me podría ayudar a como tratarla.

    Saludos y Excelente tarde.

  12. Hola…muy buen articulo, lo estoy viviendo con la chica que me gusta, ella me dice que tambien le gusto pero que no me quiere hacer daño y siempre esta insegura para tomar decisiones, agradeceria que me dijeran que puedo hacer por parte mia para ayudarla a superar ese miedo y esa inseguridad, no hemos podido estar juntos por esa razon.

  13. Lo sufro y empiezo a ser totalmente consciente de ello.
    Cuando conozco a alguien y las pocas veces que inicio relación empiezo a ver y ver defectos incompatibles con mi forma de vida que quizás es un tanto particular y que no quiero perder.
    Hasta el punto que me agobio y huyo bajo cualquier pretexto. Mis amigos más cercanos ya me gastaban bromas tipo.. “que le pasa a este? que defecto tiene?” ” O ya le has encontrado alguna pega y has pasado?”

    • Hola Ariadna,
      Yo creo que la clave esta en un equilibrio; que tu pareja intente adaptarse a ti en algunas cosas y tú lo mismo.
      Las personas perfectas no existen, pero no tampoco hay que tener prisa en encontrar pareja.

  14. hola, estoy enamorada de un chico que padece filofobia. se lo he dicho y quiero ayudarlo porque creó que podemos estar buenn juntos. Reconozco.que sus agobios y cambios de estado anímico me han acabado afectando por no entenderlo y esto ha influido a que la relación vaya a peor! Me ha pedido un tiempo porque se tiene que aclarar, creó que necesita ayuda y ya no se como decírselo! como le puedo ayudar? me apartó de el o sigo a su lado?

    • Hola Miriam,
      Si te ha pedido un tiempo creo que es conveniente que se lo des, él tendrá sus razones.
      Por otra parte, no puedes controlar a la otra persona, lo puedes ayudar aunque si él se deja.
      Intenta adaptarte a lo que puedas, ayudarle poco a poco, aunque también tienes que pensar en ti y saber cuando seguir otro camino.

  15. Buenas noche;
    Creo que yo también sufro de filofobia.
    Tengo 26 años y solo había tenido una relación a los 16 la cual termino muy mal.Nunca tuve mas relaciones ya que siempre buscaba alguna excusa o defecto.
    Actualmente y desde hace 8,meses estoy saliendo con un chico estupendo del que hasta hace 3 semanas estaba completamente enamorada Pero desde agosto que .Nos. fuimos de vacaciones ,fuimos a una boda juntos y tambien le presente a mis padres ;a partir de ahí empe ce a cambiar a encontrle defectos absurdos a pensar que igual no era el adecuado.Creo que mis dudas no tienen sentido y son solo miedo a una relación mas seria pero no se que hacer…hay días que stoy bien pero de repente vuelve la ansiedad.Debería ir a un psicólogo? Gracias

    • Ains Aroa, siento mucho que estés pasando por eso pero por otro lado me alegro porque no me siento tan raro. Me pasa EXACTAMENTE lo mismo que a ti.
      Hoy mismo me he enterado de lo que es la filofobia y muchos de los síntomas cuadran conmigo: tuve una relación traumática y desde entonces cada vez que me gusta alguien de verdad empiezo a pensar en defectos ridículos y tengo ataques de pánico, quiero huir.
      Creo que lo mejor es acudir a un psicólogo para hacernos entender qué es lo que nos está pasando y qué pautas podemos seguir para superarlo.
      Mucha suerte y ánimo Aroa. No te rindas!!

  16. Yo creo que estoy pasando por algo así, recien lo estoy descubriendo.
    En base al articulo, si he tenido relaciones que van directas al fracaso y siempre creo que no hay un hombre lo suficientemente bueno para mi. Lo cierto es que ahora estoy intentando conocer a alguien, cuando se tarda algunos días en responder mis mensajes, me hacen falta y pienso que él si me gusta y que podría intentar tener una relación, pero cuando responde, empiezo a buscarle defectos y a dudar si debería responderle.

  17. Hola,

    (perdon por la ortografia, estoy usando un teclado ingles sin acentos)

    Veo que soy el unico chico que corre por aqui 🙂

    Lo descrito en el articulo es mi vida.

    Siempre solo. A las dos semanas de conocer a alguien viene el panico (angustia, sudores, palpitaciones, necesitar escapar…). Rompo la relacion, mi globo a presion se deshincha, quiero volver a intentarlo y ai la que la persona vuelve a abrir la puerta panico otra vez.

    Tengo 36 anos. El ultimo ano he estado aislado de chicas y tomando pastillas anti obsession, no queria sufrir mas. Ahora he conocido a una chica que literalmente es mi sueno! Dos semanas despues y 4 kg menos tengo miedo, quiero salir, le encuentro defectos… Soy consciente que todo pasa por mi cabeza puesto que esa chica es lo mejor que me ha pasado nunca.

    Solo quiero huir y se que cuando lo haga me arrepentire… otra vez. Esta fobia decide por mi…

    Quiero superarlo, quiero ser capaz de vivir feliz con otra persona, no se como.

    • Hola Francesc,
      Te recomiendo que acudas a un buen profesional porque este problema es diferente en cada persona.
      Comienza a cuestionarte esas ideas negativas de los defectos e intenta superar el miedo poco a poco, manteniendo la relación aunque te genere ansiedad.
      Ánimo!

    • Hola Francesc,

      De todos los comentarios que he leído aquí, el tuyo es con el que más identificada me siento. Ya se que hace un tiempo que escribiste esto, pero bueno…. Quería contarte. A mi me pasa lo mismo. Igualito. Cuando los dejo parece que me puedo acercar de nuevo a ellos. Si te apetece leerme te cuento.
      Hace unos años tuve una relación de un año (más que duradera para nosotros) y empecé ya al poco de empezar la relación con mucha ansiedad y aguanté y aguanté y aguanté hasta que un día (literalmente) mi cuerpo explotó (ansiedad, ataques de pánico, todos los males psicosomáticos que te puedas imaginar, etc.). Tuve que tomar medicación. El caso es que desde entonces sólo he tenido relaciones esporádicas y cortas (algunas al mismo tiempo porque me da seguridad saber que no estoy ligada a nadie). Estas relaciones, aunque cortas, acaban provocándome lo mismo que la relación de la que hablo (pánico, ansiedad, ahogo, incluso estados bastante depresivos, etc.). He acudido a varios psicólogos desde entonces (casi cada vez que acabo una relación porque apuro demasiado y me pongo fatal) pero al final la única solución que encuentro es dejar la relación. Es lo único que me da respiro. Cuando pasa el tiempo y se me ha pasado todo me vuelvo a sentir libre, vuelvo a ser yo, libre ante el mundo y parece que se me llena el pecho y todo. A veces pienso que lo que pasa es que en realidad no quiero una relación estable, aunque soy consciente que mi reacción es desmesurada.
      Vaya rollo te he metido… Bien, el caso es que no sé si tú lo has solucionado, estás en ello o si lo has intentado, en fin ¿Hay alguna cosa que te haya ayudado? no sé… yo estoy desesperada con el tema y cada vez que me pasa me siento más frustrada e inútil porque no soy capaz de solventar algo que en principio debería ser fácil. Miro a mis amigos emparejados y me digo: ¿cómo lo hacen? En fin… Algo positivo sí que saco. Me he encontrado hombres con muuuucha paciencia y muchas ganas de ayudarme pero como tú dices la fobia acaba decidiendo por mi…
      Saludos y a ver si igual podemos hablar. Hay veces que aunque le cuentes a los amigos, familia, a la pareja en cuestión, etc. no lo entienden y una se siente muy sola e incomprendida con este tema.
      Gracias por leerme!

  18. Hola! Tengo 18 años, pienso que padezco de esto ya que me siento muy familiarizada con estos sintomas,me di cuenta porque solo tuve una relacion de 11 meses, en la cual me sentia atrapada, él queria que fuerza más allá, se proyectó una ida conmigo pero sentia mucho miedo , pensaba que perdia mi libertad y que todo lo que queria conseguir se estaba alejando de mi, por todo esto terminé la relación, me dolio mucho no seguir, el dijo que estaba dispuesto a todo , pero no pude… esto sucedio hace unos dias.. no se que hacer..en parte quiero estar sola, pero siento que estoy perdiendo a un gran chico…tal vez despues me arrepienta.

  19. Ya he pasado por esa situación en varias ocasiones… Amor imposible , y el de hacer que mi pareja se canse de mi … Actualmente estoy en una relación que empezó como algo casual todo bien , hasta que nos dimos cuenta que estaba creciendo un sentimiento mutuo. Pensé que podría lograrlo esta vez , pero actualmente veo como mi miedo esta haciendo de las suyas… He pasado por todos los síntomas de la filofobia, admito mi problema e incluso le deje saber un poco acerca de eso a mi actual pareja … Pero aun así no logro dejar ese miedo y sigo boicoteando la relación .

  20. Hola de casualidad me entere de esta fobia hace minutos, google síntomas de enamoramiento seguido de náuseas, malestar estomacal, ansiedad y taquicardia, estos síntomas afloran cuando el tipo en cuestión, me llama, me manda mensajes o lo veo. Siento ganas de salir corriendo! No puedo creer q este padeciendo esto, mis historias de amor siempre son dramáticas y esporádicas y siento pánico cada vez que alguien me gusta demasiado, si bien creía q tenía q ver con mi ego o orgullo, me doy cuenta q sólo tengo fobia al amor. Justo hace una semana que comencé terapia gestaltica ¿será q me va a ayudar o recurro como dice el post a la terapia cognitiva?

  21. creo que soy un caso unico… nunca he logrado enamorarme totalmente cada vez que me piden matrimonio(4 veces) me entra un miedo y huyo dejando atras todo sin remordimientos y muy en el fondo me gustaria ser diferente

  22. Hola, tengo 15 años hace un buen tiempo vi un articulo que era referente a la filofobia y lo asimile con lo que me ocurria hiba al pie de la letra de todo lo que decia pero lo tome como una broma, dije no es para nada grave “enamorarse” de alguien fantasioso creado por mi y decir: no habra nadie que se asemeje a eso. Muchos chicos me ha antraido a lo largo del tiempo pero mi inconveniente es que me gustan pero llega en un punto en donde se vuelve “serio” y me siento tan mal, no se si llamarlo miedo pero salgo diciendo que no va a funcionar, después de decir esto pasa un tiempo y vuelvo a tener contacto con esa persona y me vuelve a gustar pero no de una forma enamoradiza sino que pienso en lo que pudo pasar y me digo a mi misma esto lo dejaste pasar por el vacio que te causo llegar a tener algo serio ?. El punto es que, me cuesta decir que si a una relacion, se que aun estoy muy pequeña para enamorarme ( es mi excusa para todo aquel que siente algo por mi ) pero, solo queria compartirles mi situacion.
    Cabe aclarar que no he tenido ninguna relacion seria y por el momento no me siento preparada ?
    Gracias por su atencion.

    • Gracias por contar tu experiencia Tatiana!
      A tu edad es normal no querer algo serio, eres muy joven y aún te quedan muchos chicos por conocer.
      Relacionate con los tipos de chicos que te gusten y aporten algo a tu vida y no tienes porque tener una relación de pareja si no se te apetece.

  23. Llegué a este reportaje en el momento adecuado. A mi mejor amigo le pasa, bueno en su comportamiento tiene algunas similitudes con lo que se menciona. Desde que lo conozco me decía que tuvo una relación problemática, que no quería volver a tener novia, después tuvo novia y lo volvieron a lastimar pero de una manera cruel.Ahora, después de 3 años me dijo que yo le gustaba pero que le gusto no para una relación porque el no quiere volver a tener novia, por lo que ha pasado, pero desde hace tiempo he notado que se alejaba de mi sin razón aparente, y cuando hablabamos me decía que no quería perderme pero no hacía ni hace nada para evitarlo, yo lo quiero por la relación de amigos que llevamos pero el de un tiempo hacia acá se volvió muy frío y solo pregunta a otros amigos acerca de mi. Cuando hablan de relaciones siempre dice que a el no le interesa eso, nunca expresa como se siente y no es sincero la mayoría del tiempo cuando se trata de sentimientos, me dice que tiene miedo de dar el siguiente paso pero lo hace bajo los efectos del alcohol y cuando esta sobrio me dice que le gusto pero no quiere nada. Lo felicito de antemano por su reportaje.

  24. Me gusto tu articulo
    Sufro de esto y lo supe porque mi mejor amigo me dijo que se me nota. Coqueteo con varios y soy muy amable y agradable mientras todo sea jugando pero si las cosas se ponen serias de que le gusto saco excusas creo que encontrare alguien mejor o que no es para mi o me pongo celosa por cualquier cosa y le termino. Mis relaciones no duran mas que 1 mes hay un muchacho que me gusta pero siento que no es lo suficientemente atractivo suena terrible pero es asi y no se que hacer porque mi filofobia no me deja tener una relacion … y eso me frustra sufro de ansiedad y ataques de panico frente a propociciones serias
    Estoy frustradaaaaaa

  25. Excelente artículo y muy real.
    Seré breve. Conocí hace 6 meses a una mujer de 18 años que al parecer sufre de filofobia. Nos empezamos a llevar de la mejor manera que te puedas imaginar y me contó de su relación pasada: acabó mal por culpa de él y acabó en depresión, por lo que no deseaba tener ningún tipo de compromiso. Me encariñé demasiado no lo pude evitar para que ella olvidara su doloroso pasado y fuera feliz. La noté varias veces incómoda cuando nos veíamos, no concordaba ese comportamiento al chat tan fluido que teníamos. Siempre fui sincero y mis intenciones eran tener seriedad algún día con ella; ella se alejó un tiempo y volvió a conversar conmigo al punto de hablar de hacer una vida juntos al principio bromeando después serio, por lo que yo me animé y planee pedirle que fuera mi novia. Todo esto acabó mal porque ella ahora no quiere saber nada de mí y no la odio por esa decisión tan desconcertante, ella ES la mejor persona que he conocido y esa fobia no le permite volver a sentir esa felicidad, no es su culpa y deseo fuertemente que vuelva nuestra amistad es todo.
    ¿Qué debo hacer para que ella supere este miedo?

      • Hola de nuevo Alberto. Ella sabe de su problema y va superándolo poco a poco y me insinuó que quiere algo más y lo compruebo porque las últimas veces que he salido con ella sé que siente algo por mi. Hace unos días me trato de evitar físicamente y me di cuenta pero la encontré en el colegio y charlamos y ella con el mismo sentimiento por mi presente, por eso no creí que me evitaba; a partir de este momento noto que se aleja poco su contacto diario es algo indiferente. Que sucede, tendrá miedo a mostrar lo que siente?

  26. Excelente artículo. .bueno yo vengo a una serie de amores que de ante mano se que están destinados a fracasar…amores a distancia. .hombre a frívolos. .otros que no les interesa tener una estabilidad. .pero siempre en esa dinámica. ..un día me agote y decidí que fijaria mis ojos en un hombre bueno..cariñoso..estable. .que fuera todo lo contrario a los toros hombres con los cuales había salidos..resulta que lo encontré..al principio lo encontré atractivo..comencé a salir con él. .y cuando sentí que estaba sintiendo cosas importantes por mí me dio por encontrarle cualquier defecto. .ahora siento que no es tan atractivo. .me carga que me busque..se que es un buen hombre..y me frustra sobre manera la situación porque me doy cuenta que estoy mal..sólo que no se como afrontarlo..o que camino seguir..no deseo estar sola..pero si amo mi libertad y cuando siento que alguien invade mucho mi espacio a mi me da por arrancarme emocionalmente..siento que para abordarme debiera ser con lentitud..pero la verdad aunq no deseo estar sola en mi vida también quiero soledad pero como sinónimo de espacio. .ahora analizandome a veces siento que esto viene gracias a mi padre..que fue pésima pareja con mi mamá..y algo de eso me marcó como guía de lo que no quiero en una relación. tal vez eso inconcientemente me afectó para mis relaciones amorosas con los hombres..necesito orientación de cómo enfrentar el problema cuando aparece esa idea tonta de buscar errores en el otro y eso de arrancarme

  27. Hola!
    Creo estar con el mismo problema y recién hace unos minutos lo estoy descubriendo. La verdad es que aunque muchos chicos se me han declarado o han manifestado su interés por mí, cuando llega la situación me entra un ataque de ansiedad atroz, es horrible. La última ocasión que viví esta crisis no me permitió trabajar y soñé pesadillas por varios días, sin contar la desesperación al oír el celular cuando llegaban mensajes de esa persona que me estaba pidiendo una oportunidad. Antes tenía miedo, pero creo que desde que un tipo se obsesionó conmigo e incluso me persiguió y buscó información para ubicarme a la cual accedió no se como que me da terror…además por mi trabajo, donde mi mente tiene que estar siempre a full, temo que si sufro por amor arruine todo lo que profesionalmente he conseguido con tanto esfuerzo. Por eso te agradezco este espacio porque me doy cuenta que hay muchos más que están en la misma situación lo cual, sin este medio, me habría sido imposible saber ya que soy tímida en estos temas y no soy capaz de conversarlo ni con mi familia ni con mis amigos

  28. Hola

    Acabo de darme cuenta que tengo filofobia… ahora entiendo porque en 5 años no he formalizado con una pareja y porque termine una relación larga, 4 meses antes de mi matrimonio… la verdad es que estoy muy ansiosa de mejorarme, espero conseguir un terapeuta pronto.
    un abrazo y bendiciones

  29. Hola siempre desde que tuve dos relaciones destructivas me suele pasar esto! Creía que jamás podría encontrar un hombre bueno, y el miedo al compromiso :c ahora estoy de novia nos pusimos las iluciones pero me siento terrible ! Hace un par de días que no duermo bien pienso mucho más de lo habitual ! Y como buscando escusas…. Es adorable el pero no se siento que no quiero ahora después que estaba muy ilusionada. Como culpable por ilusionarlo… No quiero herir sus sentimientos pero me da un horrible miedo estar con alguien toda mi vida.. tampoco es que ande picoteando con todos no soy de novios ..desde mi quiebre e sido muy distante a tener algo serio y ahora que lo tengo me aterra v.v

  30. Que tal!
    De antemano agradezco este articulo, tengo casi 30 años, y a veces pesaba que el problema para que no avanzara la relacion era yo, y creo que sí lo soy jajaja bueno al menos en la mayoria… me enfoco en amores lejanos, amores pasionales, cuando dicen que me aman, no lo sé, como que desaparece el encanto asi ellos, me empiezo a alejar sin razón, empiezo a verles defectos, y no estoy segura de estar con alguien, porque creo que puedo perder la oportundiad de conocer a alguien con quien empate mejor, al amor de mi vida, no lo sé, si ha sido difícil no poder tener una relación duradera, porque veo a amigas con sus parejas y me gustaría disfrutar esos momentos, mmm es complicado, porque no me gusta herir sentimientos, solo quiero a uno, aunque no sé si ya este, o no lo quiero ver. Por eso aveces me gusta estar sola, sin tanta complicaciones. Saludos y gracias por leerme.

  31. YO tengo miedo , mejor dicho no quiero enamorarme nunca mas , sufri una decepcion y sufri mucho y no quiero pasar par lo mismo , duele mucho el ser de una persona y ahora solo quiero estar solo en mi vida , no enamorarme nunca mas no se si sera sintomas de Filofobia pero asi estoy mejor , ya que me evito problemas de amor

  32. Hola, soy una chica y creo que también padezco filofobia, he de decir que solamente tengo 18 años y cuando comento esto con mis amigas me hacen creer que soy demasiado joven para padecerlo.
    En mis 18 años jamás he tenido una relación de noviazgo, he tenido bastantes oportunidades y algunas de ellas con chicos que me interesaban, pero después de tener un primer contacto como besarnos, o a veces ni siquiera llegar a eso, cortaba todo tipo de relación y me desinteresaba rápidamente.
    De verdad que me encantaría poder tener una relación, o por lo menos saber que podré tenerla pero me veo totalmente incapaz.
    Igual es que simplemente soy una cría todavía pero no entiendo mi comportamiento y no me hace sentir bien, sobre todo el hecho de hacer ilusiones a los chicos y luego cortar la ‘relación’ sin ningún motivo ya que les hago daño.

  33. Has relatado la historia de mi vida.
    Matrimonios fallidos y de cortísima duración, hijas que no saben lo que es tener un padre, buscar hombres imposibles o con características tan peculiares que me aseguran un rompimiento rápido.
    Tengo años de terapia y apenas caigo en cuenta del síndrome que padezco.
    Actualmente llevo 4 años de relación con otro filofóbico pero ultimamente me está llegando a cansar este ciclo eterno de relaciones fallidas.
    Gracias por darle nombre a lo que padezco.

  34. Acabo de arruinar una relación por esta razón, sucede que cuando me doy cuenta que la otra persona está enamorada de mi o yo me estoy enamorando, empiezo a crear conflictos, a ver problemas dónde no los hay y provocar peleas interminables, termino por hartar a la otra persona y cuando la relación se termina me digo como consuelo a mi misma “no era la persona correcta”. Perdí esta semana a un gran hombre y una relación increíble por miedo. Sufrí muchísimo en una ruptura hace algunos años y el solo hecho de pensar en sentir esa angustia nuevamente me da pavor. Es verdad que no temo a la soledad, pero también me gustaría mucho poder tener una buena relación. Siempre provoco que una relación termine por miedo a sufrir y de cualquier manera termino lastimada al perder a una persona con la que quiero estar, y juro que es inconsciente, no sé como logro convencerme a mi misma que ese hombre, no me ama, no es el correcto, seguro me engaña, me miente, está jugando, no es sincero, me utiliza, me va a dejar, etc. etc. etc.

    • Hola, Melky.
      Hoy me siento aliviada y ansiosa. Verás, tengo 19 años y estoy en una relación de casi un año y yo siempre causaba discusiones o me enojaba por pequeñeces y no es que me quisiera enojar o hacer enojar a mi novio, simplemente lo hacía y cuando ya lo había hecho sentir mal o enfadarlo me hacía sentir terrible porque yo no quería que eso pasara y es completamente inconsciente.
      En fin… Hoy me he decidido a buscar ayuda con un terapeuta y espero mejorar.
      Ojalá y logres superar el problema.
      Te deseo todo lo mejor.

  35. Hola!
    Yo estoy pasando por algo así pero no soy capaz ni de iniciar una relación. Cada vez que veo indicios a un chico de buscar una relación un poco seria me asusto y me hecho atras pensando si estoy con él quiza me este perdiendo alguien mejor me asusto y dejo de tener contacto. Pero por otra parte tampoco me gusta ir de flor en flor porque nunca ha ido con mis principios. Es un querer y no poder lo mío, miedo sería exacto.
    Todo viene de una relación que tuve hara ya mas de un año. Fue el primer chico con el que estuve y después de un año y medio me dejo con un whatsapp diciendome que estaba agobiado. Dos meses mas tarde supe que era porque hablaba con otra chica. Aunque tendría que odiarle por ello nunca lo he hecho y no entiendo porque pero es así. Las cosas desde entonces no han ido mas que a mal pero aún así siempre he mostrado mi mejor sonrisa al mundo y he esperado a que venga alguien mejor pero lo dicho cuando viene no me parece suficientemente bueno.

  36. Hola,
    yo ya he perdido dos relaciones con las que quería estar por esta misma razón. Soy un chico y en la primera, con unos 26 años, yo no conseguía nada en la cama… y entonces no había aprendido a pasar de ello. Pensaba que era gay porque en mi adolescencia había tenido una experiencia así y tampoco había aprendido a considerarme bisexual o queer. La dejé tras tres meses juntos y tardé años en perdonármelo.
    La siguiente vez que comencé a tener algo serio fue a los treinta. Desde el inicio fui a terapia y duramos cuatro años… con la santa paciencia de mi compañera soportando mis idas y venidas. Al final me hablaron del miedo al compromiso, incluso me compré un libro, pero ya era tarde… Ella no aguantaba más y unos meses después estaba rehaciendo su vida con otra persona. Yo volví a quedarme echo polvo, durante mucho tiempo, pensando que yo no servía para las relaciones, que no se me daban bien que no me enamoraba.
    Tuve otros roces, incluso una relación en poliamor en la que me sentía cómodo, con mucho cariño y por la que no me agobié.
    Hace unos meses, a mis cuarenta, he comenzado algo nuevo con otra chica. Los primeros meses todo bien, era cariño y sexo, y ahora puede que siga siendo algo así, estamos empezando. Pero tras pasar con ella unas vacaciones donde he estado genial….. me entra el agobio. Recurriré a terapia pero me alegra leer lo que escribía Aida en su primer comentario… que un día todo desapareció. No quiero perder a esta chica por mis miedos.
    Gracias

  37. Hola, Muchas gracias por el artículo muy bueno, Yo me di cuenta que mi pareja tiene miedo al compromiso, él muestra los sintomas que menciona, es indeciso, siempre evitar hablar de eso, no expresa sus emociones, y me tiene en un altibajo, a veces le nace el amor mas tierno del mundo y al otro me ignora por completo, lo cual ha generado en mi un desequilibrio emocional, No quiero dejarlo, pero es dificil conversar de esto con el, ¿QUE PUEDO HACER? Ayuda por favor.

  38. Padezco de esto pero no sé si cambiarlo. Trabajo mucho y tengo poco tiempo…una relación me supondría demasiados problemas. No pienso dejar de trabajar por el “amor”, prefiero ganar dinero y prosperar que andar de la mano con alguien. Soy egoísta, es verdad. No me enamoro nunca, lo he intentado pero nunca pasa.Odio que me llamen e interrumpan mi trabajo, que me digan que les dedique tiempo, los reclamos, las exigencias…no he conocido una relación que no tenga todas esas molestias. Entonces no puedo estar en pareja. La pregunta es, ¿lo quiero? La verdad no. ¿estoy mal? Es posible que si, pero si así soy feliz y lo soy ¿que tiene de malo?

  39. Hola Alberto, gracias por el artículo. He tenido relaciones largas y estables desde los 18 años. Actualmente tengo 33 y estoy intentando dar por primera vez un paso grande y vivir con mi novio. He tenido 4 propuestas de matrimonio que no se llegaron a concretar y se frustraron justo antes de vivir juntos. Me gustaría que con mi actual pareja nuestros planes se realicen en verdad porque hemos luchado mucho para estar juntos y por lo mismo, me gustaría saber cómo mejorar para que las malas experiencias no se repitan. Agradezco de antemano por el artículo, la atención y cualquier consejo extra. Saludos!

  40. A mi me gustaría hablar en tercera persona:
    Hace tiempo conocí a una chica. Todo iba genial, vivíamos lejos , pero hablabamos casi todos los días y nos gustábamos mucho o por lo menos ella a mi me gustaba muchísimo. Al día siguiente de que nos vimos recuerdo que ella me envió un mensaje muy cariñoso, me encantó, ya que parecía realmente enamorada de mí, pero transcurridos unos días empezó a alejarse y dejar de hablarme.
    Cuando nos conocimos ella me dijo que había sufrido mucho antes con un chico, y yo intenté ser muy comprensivo ofrecerle seguridad y decirle que siempre estaría allí. Puede que me haya excedido en mostrarme demasiado cariñoso, ¿Pero por qué se fue de un momento a otro sin dar explicaciones? Bueno, me dijo que no quería enamorarse y que eso me hiciera daño ¿Cómo me va a hacer daño que alguien se enamore de mi si yo también lo estoy de ella?. Creo que fue un poco de miedo al compromiso lo que le hizo alejarse de mi, o que yo por mi juventud y falta de experiencia no supe gestionarlo.

  41. Hola, mi actual pareja quiere tener un hijo conmigo y jamás me ha preguntado si lo quiero tener con el y seré solo una incubadora portátil y no me gusta para nada la verdad. El no se compromete sinceramente y por eso no hay confianza para el. Me pondrán decir que soy una persona egoísta, pero un hijo es de dos y no de uno… Por eso no me arriesgo así por nadie… Solo a Dios, le daré toda mi confianza.

  42. Siempre he notado que mi fobia al compromiso está presente. Tengo 17 años y soy prácticamente una cría (por mucho que me considere más madura que otros de mi edad). No recuerdo el momento en que todo comenzó, pero creo si podría tener relación con mis padres. El cuento corto es que siento que se casaron por casarse, no por estar enamorados y siguen juntos por la obligación de mantenernos a mi hermano y a mí, discuten muy seguido y nunca los he visto de manera "cariñosa" entre ellos. Supongo que mi fobia se debe a eso, siento miedo de convertirme en ellos, tengo miedo de despertar en 10 años y darme cuenta de que estoy con alguien sólo por obligación. A veces tengo "relaciones", pero me encargo de cortarlas al mes, el ocasiones duran más, pero realmente siento pánico cuando me doy cuenta de que las cosas de están volviendo serias y mi cerebro me obliga a terminarlas. Tengo pánico de que llegue alguien y me enamore, no sé que haría si eso sucediera.

  43. Hola tengo 17 años y no se creo que tengo ese problema o quizá sea cosa de la edad, hace cinco meses que empezó mi primera relación con un chico un año mayor que yo, todo estaba bien incluso conoce a mis padres yo conosco a los suyos, pero desde hace unas semanas que yo no me siento igual, lo quiero si, pero tengo miedo de que nuestra relación siga avanzando pero tampoco quiero que se acabe,él es un buen chico me entiende y nunca peleamos, de cierta forma creo que me estoy enamorando de él pero tengo miedo, tengo miedo que un día terminemos y no poder recuperarme, temo mandar todos mis pequeños logros a la basura solo porque me enloquecí de amor, tengo miedo de que tenga poder sobre mi y yo deje de ser como soy tengo tanto miedo que nunca pude confesarle lo que siento y soy muy fría con el
    A veces pienso en terminar con él pero lo quiero y él me quiere y quiero seguir a su lado pero me da miedo soltar mis sentimientos tengo miedo al compromiso y no se como actuar ahora

  44. Hola, gracias por el artículo. La verdad es que describe muy bien el trastorno. Muy esclarecedor.
    Tengo una pareja desde hace más de un año y vivimos en la distancia. Nos separan casi dos horas de coche. Lo hemos llevado bastante bien. Nos visitamos todos los fines de semana, pero hace una semana que tuvimos una conversación sobre el tema de vivir juntos. Mi pareja me dijo que tiene miedo a que vivir juntos suponga un problema porque perdería libertad. Perdería así su vida de ahora y no está seguro de que sea lo que quiere. No me sentí muy bien con la conversación. Luego pensando en el tema he visto que quizá yo tampoco lo tengo claro. Tengo miedo a equivocarme. Creo que tengo miedo al compromiso también. No se, estoy hecha un lío. Gracias.

  45. Desde mi adolescencia tuve varias relaciones, todas de corta duración. Mi familia me llamaba la atención por esto, no entendía como podía terminar y empezar otra relación sin hacer lo que se conoce como “duelo”. A los 24 años conviví con mi pareja durante un año, la pase muy mal, me sentía ahogada en mi propia casa, me faltaba el aire, inventaba excusas para llegar mas tarde, y en realidad me iba a caminar sin rumbo. Esa relación la eche a perder porque le fui infiel, lo que me llevo a hacer terapia durante dos años, no me podía perdonar lo que la había hecho. Sin hacer “duelo” alguno seguí saliendo con la persona con la que lo engañe. Esa relación se termino y seguido empece a salir con otra. Hasta que esta ultima persona me hizo un click muy grande, tuve una relación tormentosa que duro 4 años, tolero desplantes, separaciones por inseguridad, discusiones, hoy en día sigue estando al lado mio aunque no mantengamos una relación, me manda mensajes para saber como estoy y esas cosas. Con 34 años me doy cuenta de que lo que en realidad tengo es miedo al compromiso, llevo a la ruina a todas las parejas cuando se empiezan a tornar serias, me agarra pánico de solo pensar en convivir con alguien y paso mucho tiempo sola, lo cual entiendo que a mi edad no es sano. Invento cosas para creer que la relación no va mas, cuando en realidad tiene solución, a veces el problema ni siquiera existe. Soy intolerante, individualista y egoísta, y hago daño sin querer. Siento miedo de perder mi libertad, mi espacio, mi comodidad pero aun así no me siento feliz, siento una enorme tristeza por momentos. Hoy me doy cuenta de todas las personas valiosas que perdí por ser así y duele mucho. Esta semana pedí ayuda a mi psicólogo, espero que me pueda ayudar. Gracias por compartir sus historias.

  46. La filofobia es un transtorno que si no se le da la importancia que merece, no sólo se extiende al círculo sentimental, sino también al personal, atacando nuestra propia fisiología y estado de salud.

    He tratado a muchas personas con este problema en mi blog (www.filofobiaenpareja.com ) y la verdad es que la gran mayoría no saben enfrentarse a sus miedos. Mejor dicho, no enfrentarse sino controlarlos. El miedo es algo que no hay que derrotar, ni ignorar, ni sobreponerse a él, sino que es un indicador que nos muestra cierta amenaza.

    Ahora bien, cuando esa amenaza es algo que comunmente debe ser positivo y proporcionarte bienestar (como son las relaciones y el amor), ese miedo es totalmente disfuncional.

    Cuando consigues convertir el miedo disfuncional en miedo funcional, la filofobia simplemente desaparece.

    Un saludo.

  47. Muchas Gracias Alberto por compartir tus conocimientos;
    Tengo Dos Preguntas:
    La Primera: ¿Puede una persona con Filofobia llegar al Matrimonio y después de casado convertir la relación de pareja en una especie de Infierno?
    Te pregunto porque desconocía que esto existía y en mi caso particular, mi señora Esposa cuando éramos novios la sentía un poco insegura, en pleno acto nupcial, titubeó para dar el sí frente a la Autoridad que presidía el Casamiento. Luego de que naciera nuestro único hijo, un buen día sin razón aparente me solicitó el Divorcio, hablé con ella y desistió de la idea. Muy pocas veces se muestra cariñosa, la mayoría del tiempo me rechaza incluso en la intimidad. Siempre está de mal humor, solo ve defectos e inicia discusiones por cualquier cosa, pero paradójicamente muestra celos. He notado, que prefiere estar en su trabajo que en casa y últimamente no le importa lo que allí pase.
    En la intimidad se muestra indiferente desde hace muchísimos años y me dice que está cansada de no tener orgasmos y esto da origen a más discusiones.

    Segunda Pregunta: ¿Es posible que la Filofobia le afecte inclusive para disfrutar de la Intimidad de pareja?

    Muchas Gracias.

  48. Hola,
    Tengo dudas de que mi relación con un chico (30 años) pueda tener filofobia o miedo al compromiso. A los 4 meses de conocernos decidimos dejarlo como amigos porque fuimos de vacaciones y al parecer tuvimos problemas de compatibilidad y me dijo que “no lo veía para una relación”, él hacia 2 años que se separó de una pareja con la que llevaban 7 años juntos de convivencia y con la que por lo que contó la quiso mucho e incluso quería tener hijos con ella. Ella lo dejó de repente y sospecho de que no ha superado esa relación por como se comporta conmigo. Es bastante frío, hermético, poco expresivo… Como decía, después de esos 4 meses en que lo dejamos “como amigos”, seguíamos teniendo contacto y viéndonos al punto que poco a poco parecía que sin darnos cuenta íbamos avanzando pero sin ponerle etiqueta a lo nuestro. A la que yo le exigía un poco más o le preguntaba que teniamos, él decía que no acababa de sentir, después de ese “golpe” yo me alejaba y él volvía a contactarme y yo poco a poco a reconectar con él y así hasta llegar al punto de otra vez soltarse, volvimos a irnos de vacaciones juntos, conocía a mis amigos, hacíamos muchísimos planes, nos veíamos todos los findes y entre semana cuando podíamos, a la que otra vez le planteaba mi necesidad de ponerle nombre a lo nuestro, volvía a decirme que no sentía al mismo nivel que yo, pero esta vez que aunque no sintiéramos igual si nos íbamos viendo sería por algo… Y así fui siguiendo, hasta que en una discusión cortó conmigo (también es muy crítico conmigo y no afronta las discusiones) diciendo que lo nuestro no cuaja. Estoy muy confundida, porque al día siguiente me escribió como si nada y yo lo ignoré por esta vez, decidí seguir con mi vida, ahora le echo mucho de menos… Es muy extraño porque siempre siempre está ahí, es como si quisiera tenerme en su vida pero sin llegar a comprometerse. Llevamos 2 años así, no sé si debería seguir luchando por él o retirarme para siempre. Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here