Flora y fauna de Buenos Aires: especies representativas

La flora y fauna de Buenos Aires queda representada por especies como la hierba de pampa, la caña de cobre, el ciervo de pantano, el venado pampeano, entre otros. La provincia de Buenos Aires es la más poblada y la de mayor tamaño de Argentina. Se encuentra localizada en la región centro norte del país, formando así parte del área geográfica pampeana.

El paisaje es fundamentalmente plano, donde destacan un par de cadenas montañosas bajas: la Sierra de la Ventana y la Sierra de Tandil. El clima está influenciado por el océano Atlántico. Los veranos en la provincia son muy calurosos, sin embargo, las temperaturas suelen disminuir hacia la costa. En el invierno, el clima es fresco. La fauna y la flora de la zona es muy variada, como consecuencia de los diversos biomas que caracterizan la región.

Cypu. Fuente: Norbert Nagel [CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)] Hierba de pampa. Fuente: Fernando de Gorocica [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Flora de Buenos Aires

Hierba de pampa (Cortadeira selloana)

Esta hierba es uno de los símbolos de las pampas argentinas. Aunque es una especie originaria de Chile, Argentina y Brasil, en la actualidad se encuentra en casi todo el mundo, donde es sumamente popular.

Así, esta planta es considerada una de las especies ornamentales más cotizadas, además de ser utilizada como alimento para los animales de pastoreo.

La hierba pampeana, como también se le conoce, suele medir hasta 3 metros de alto. Durante su crecimiento puede formar densos mechones.

En cuanto a sus hojas, estas son arqueadas y con los bordes afilados, pudiendo llegar a medir entre 1 y 2 metros de largo. Además, su color es verde azulado, pero ocasionalmente podrían tener un tono gris plateado.

Las flores se encuentran en una densa panícula de color blanco. Estas tienen unas plumas blancas plateadas, no obstante, en algunas especies podrían tener una ligera coloración rosa. Las estructuras florales, que se encuentran elevadas a una gran altura, son utilizadas ampliamente como elementos ornamentales.

Caña de cobre (Typha latifolia)

Esta planta perenne forma parte del género Typha. Es nativa de América del Sur y del Norte, así como también de África y Eurasia. Con relación a su tamaño, puede alcanzar una altura de 2 metros.

La Typha latifolia o cola de gato, como es conocida en algunas regiones, es una herbácea no ramificada que está conformada por seis o más hojas y por un tallo floreciente.

Las hojas son lisas y tienen una coloración que podría variar entre verde y gris azulado. Por otra parte, tienen forma aplanada y se encuentran dispuestas linealmente. En la punta, pudieran estar inclinadas ligeramente hacia abajo.

El tallo es verde, rígido y glabro. En adición a dichas características, esta estructura termina en dos tipos de espigas: una con flores pistiladas y otra con una florescencia estaminada.

La espiga estaminada, que está por encima de la pistilada, está llena de flores de color marrón claro o amarrillo. Estas tienen pistilos, que producen polen. En contraste, la espiga pistilada contiene abundantes flores con pistilos funcionales. Además, pueden ser negruzcas o de un tono marrón verdoso.

Jacinto de agua común (Eichornia crassipes)

Eichhornia crassipes es una planta acuática originaria de la cuenca del Amazonas, en Suramérica. Esta especie hidrófita tiene hojas cerosas, gruesas y anchas. Además, dichas estructuras son brillantes, midiendo entre 10 y 20 centímetros de ancho. Así, pueden elevarse por encima de la superficie del agua

Por otra parte, los tallos son erectos, llegando a tener alrededor de 50 centímetros de longitud. Son esponjosos y largos, pudiendo flotar gracias a los bulbos flotantes. De este emerge una sola espiga, con flores, de 8 a 15, de tonos azul violáceo, lavanda o rosa.

La mitad de la biomasa del jacinto de agua común puede estar formada por una raíz. Esta es de color violeta oscuro, además de ser fibrosa y adventicia. Tiene un aspecto plumoso, como resultado de la gran cantidad de raíces laterales existentes.

Esta especie crece con mucha rapidez, formando así densas alfombras vegetales flotantes. Su reproducción es por medio de estolones, que darán origen a otras plantas hijas.

Fauna de Buenos Aires

Ciervo de pantano (Blastoceros dichotomus)

Este ciervo es el de mayor tamaño de Suramérica. Así, puede alcanzar, incluyendo la cola, alrededor de 2,16 metros de largo, con un peso que oscila entre 80 y 1125 kilogramos. Geográficamente se encuentra distribuido en Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y en Paraguay.

El Blastoceros dichotomus habita en áreas cercanas a los ecosistemas acuáticos. Debido a esto, la mayor parte de su dieta diaria está formada por plantas que habitan en ese medio. Sin embargo, también puede consumir flores, cuyas especies podrían variar según las estaciones.

El pelaje de este animal puede ser desde rojo dorado hasta un marrón rojizo, siendo la cola un poco más clara. En contraste a esto, tiene pelos blancos en las orejas y marcas del mismo color alrededor de los ojos y en las caderas. Además, sus patas y el hocico son negros

El ciervo de pantano tiene membranas interdigitales entre los dedos, con las cuales puede caminar y nadar de manera más eficiente en los pantanos donde habita.

Venado pampeano (Ozotoceros bezoarticus)

El venado pampeano es un ciervo que habita en las praderas de Suramérica. El pelaje que cubre su cuerpo es de color canela, aunque tiene un tono más claro en la zona ventral y en la parte interna de las piernas. En la garganta y sobre los labios destacan unas manchas blancas.

Su cola es corta y densa, con una longitud entre 10 y 15 centímetros. Adicionalmente, tiene una mancha blanca, que se hace visible cuando levanta la cola mientras corre.

Un ciervo de esta especie, en estado adulto, pudiera pesar entre 24 y 34 kilogramos. Contrario a esto, la hembra llega a pesar un máximo de 29 kilogramos.

El macho tiene pequeñas astas de tres puntas, que pudiera desprenderse durante los meses de agosto o septiembre, naciendo de nuevo en diciembre. En lugar de estas estructuras, las hembras presentan pelos en forma de espiral, que pudieran parecer diminutos talones de astas.

Además, los machos tienen en las patas traseras unas glándulas que secretan un fuerte olor, detectable hasta 1,5 kilómetros de distancia. La alimentación de esta especie se basa en arbustos, brotes y hierbas, que crecen en los suelos húmedos donde vive.

Coypu (Myocastor coypus)

Este roedor semiacuático es originario de Suramérica. Sin embargo, dicha especie se encuentra extendida en Norteamérica, Asia y Europa.

La forma del cuerpo del coypu es semejante al de una rata de gran tamaño o a un castor con una pequeña cola. Su peso puede estar entre 5 y 9 kilogramos, llegando a medir hasta 60 centímetros de largo, con una cola de 30 a 45 centímetros.

El pelaje es marrón, pudiendo tener algunos tonos amarillentos. Sobre esa coloración oscura destaca una mancha blanca en el hocico. Con respecto a su dentadura, los incisivos son grandes y prominentes, siendo estos de un color amarillo naranja brillante.

Las patas traseras, que pudieran dejar una huella de hasta 15 centímetros de largo, son palmeadas. Esto facilita el desplazamiento del coypu cuando se encuentra dentro del agua.

Referencias

  1. Bernal, N. (2016). Cavia aperea. The IUCN Red List of Threatened Species 2016. Recuperado de iucngisd.org.
  2. Global Invasive Species Database (2019). Myocastor coypus. Recuperado de iucngisd.org.
  3. González, S., Jackson, III, J.J. & Merino, M.L. 2016. Ozotoceros bezoarticus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016. Recuperado de iucnredlist.org
  4. Duarte, J.M.B, Varela, D., Piovezan, U., Beccaceci, M.D. & Garcia, J.E. 2016. Blastocerus dichotomus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016. Recuperado de iucnredlist.org.
  5. Global Invasive Species Database (2019).Eichhornia crassipes. Recuperado de iucngisd.org.
  6. Wikipedia (2019). Buenos Aires Province. Recuperado de en.wikipedia.org.
  7. Encyclopedia Britannica (2019), Buenos Aires, Province Argentina. Recuperado de britannica.com
  8. Missouri botanical garden (2019). Cortaderia selloana. Recuperado de missouribotanicalgarden.org.
  9. Jhon Hilty (2018). Typha latifolia. Recuperado de illinoiswildflowers.info
  10. Marcelo Gavensky (2010). BIRDING BUENOS AIRES, Flora. Recuperado de blog.birdingbuenosaires.com.
  11. Marcelo Gavensky (2014). BIRDING BA. Fauna. Recuperado de birdingbuenosaires.com
Licenciada en Biología, Máster en Orientación Educativa, con más de 25 años de experiencia pedagógica en los diferentes niveles de educación básica, media y superior. Consultora en programas de crecimiento personal y de desarrollo de habilidades en las deficiencias de aprendizaje. Amante y proteccionista de los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here