Flora y Fauna de Chiapas: Características Más Relevantes

La flora y fauna de Chiapas es reflejo de la gran biodiversidad que existe en este estado de México, gracias a su topografía y consecuente diferencia de clima. Chiapas es el segundo estado mexicano en cuanto al número de mamíferos silvestres.

En cuanto a su vegetación, el bosque mesófilo de montaña es el tipo más importante  que puede observarse, debido al número de especies endémicas que posee.

La biodiversidad propia de Chiapas también es consecuencia de que allí convergen las regiones biogeográficas neártica y neotropical.

En una parte de su territorio, específicamente en la Selva Lacandona, está el 20 % de las especies que tiene México.

En Chiapas predominan dos tipos de clima: cálido húmedo, propio de las zonas bajas, y templado húmedo en las sierras y mesetas.

México es el tercer país en biodiversidad en el mundo: se han descrito 200 mil especies. El 10 o 12 % de las especies del planeta se encuentran en su territorio.

Asimismo, el país centroamericano posee los cinco tipos de ecosistemas que existen, nueve de los 11 tipos de hábitat y 51 de las 191 ecorregiones del mundo.

Las 5 flores principales de Chiapas

México es el cuarto país con mayor diversidad de plantas en el mundo. Chiapas es uno de los estados que contribuye a esa biodiversidad.

1- Orquídeas

Esta es una de las especies vegetales más numerosas del mundo: hasta ahora se cuentan entre 25 y 30 mil. Pertenece a la familia de las monocotiledóneas.

Su tamaño y forma varían de acuerdo con su especie, pero en general sus flores son de una simetría bilateral.

Puede ser polinizada por otras de distinta especie y crece mejor en la zona intertropical del planeta; el frío o el calor extremos no le favorecen.

Puede tener uno o varios tallos en forma de rizoma en las especies terrestres. En el caso de las epífitas, son las hojas las que se engruesan en la base.

En Chiapas se encuentra algo más del 5 % de las orquídeas que tiene México.

2- Helechos

El helecho es un tipo de planta vascular de las más antiguas que existe con hojas grandes.

No tienen semillas, así que se reproducen por esporas. Algunas de sus especies presentan tallos y raíces.

En esta zona existe gran cantidad de especies de helechos y otras plantas similares. Todas estas representan más de 5 % del total de los grupos emparentados reportados en el país.

3- Higuera estranguladora

Es un árbol perteneciente a la familia moraceae que puede alcanzar los 15 o 20 metros de altura.

Su nombre científico es ficus aurea y se parece al matapalo o al higuerote.

Es un planta que en sus etapas iniciales vive como epifita, pero que al crecer y tocar suelo estrangula a su anfitrión y se transforma en un árbol independiente.

Son polinizadas por avispas de los higos. Su tamaño y la forma de sus hojas es variable y se caracteriza porque produce látex.

4- Puruí

El puruí es una planta con flores de la familia rubiaceae que llega a medir hasta 6 metros de altura. Su nombre científico es alibertia edulis.

Sus hojas son elípticas y grandes: miden de 5 a 20 centímetros de largo y de 1,5 a 8 centímetros de ancho. Sus flores son fragantes y sus frutos son bayas. Florece durante todo el año.

5- Capulín agarroso

Es una planta que puede llegar a medir 10 metros de altura. Pertenece a la familia myrsinaceaeArdisia compressa es su nombre científico. Tiene hojas elípticas y fruto redondeado.

Otras plantas representativas de Chiapas son:

  • Cacahuete.
  • Cedro rojo.
  • Guácimo.
  • Guapaque.
  • Mezquite.
  • Quebracho.
  • Volador.

Los 5 animales más representativos de Chiapas

El estado de Chiapas posee el 45,2 % del total de especies que habitan México (204 especies).

1- Musaraña de San Cristóbal

Es una musaraña de la familia soricidaeSorex stizodon es su nombre científico.

Es un mamífero pequeño de ojos igualmente pequeños y un hocico con bigotes muy sensibles. Es pariente de los topos.

Su dieta se basa fundamentalmente en insectos. Cazan todo el tiempo porque comen cada 2 horas.

Posee unas glándulas que producen un hedor fuerte cuando se siente amenazado. De esta forma espanta a los posibles depredadores.

Vive en madrigueras y su esperanza de vida no supera el año.

2- Rata trepadora de cola pelona

Es un mamífero grande con cola larga con escamas. Su pelaje es denso y lanudo.

Tiene patas cortas y anchas que le permiten treparse con facilidad. Es un animal nocturno que habita cerca de arrecifes o de bosques.

Es una rata que pertenece la familia cricetdae y su nombre científico es tylomys tumbalensis.

3- Tlacuache

El tlacuache es una zarigüeya cuyo nombre científico es marmosa canescens. Es un marsupial nocturno y solitario. En promedio tiene el tamaño de un gato doméstico.

Es un animal en riesgo de extinción porque su carne magra es muy cotizada en el mercado. El tlacuache se hace el muerto cuando se siente amenazado.

4- Zopilote

Es un ave carroñera de color negro y alas anchas pero cortas. Es similar al buitre negro eurasiático.

Gruñe, pone sus huevos en cuevas y puede tener dos crías al año. Su cabeza y cuello no tienen plumas y sus ojos son de color café. Puede medir 74 centímetros de longitud y pesar entre 2 y 3 kilogramos.

Se trata del animal del que más partes se usan en la medicina tradicional de los Altos de Chiapas.

5- Murciélago amarillo

Es un murciélago insectívoro con orejas muy largas que caza cerca del suelo y vive en árboles huecos o bajo frondas de palmeras.

Son de pequeño tamaño y generalmente nacen como gemelos. Su nombre científico es rhogeessa gracilis.

Otros animales que se pueden encontrar en Chiapas son:

  • Caracol de río.
  • Cochinilla.
  • Araña grande.
  • Botijón.
  • Chapulín.
  • Tijerilla.
  • Alacrán.
  • Escarabajo.
  • Rana maculata.
  • Rana hojarasca.
  • Dragoncito labios rojos.
  • Víbora petatilla.
  • Zorrillos.
  • Nauyaca de frío.
  • Coralillo.
  • Nauyaca real.
  • Tuza.
  • Comadreja.
  • Tejón.

Referencias

  1. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad – Conabio (1998). La diversidad biológica de México: Estudio de país. Recuperado de: biodiversidad.gob.mx
  2. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad – Conabio (s/f). Helechos, cola de cabalo o carricillo. Recuperado de: biodiversidad.gob.mx
  3. Enríquez, Patricia y otros (2006). Uso medicinal de la fauna silvestre en los altos de Chiapas, México. Interciencia, 31 (7), 491-499. Recuperado de: redalyc.org
  4. Martínez, Rubén (2012). Listado de plantas endémicas y en riesgo de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, México. Recuperado de: scielo.org.mx
  5. Retana Oscar y otro (2001). Lista de los mamíferos terrestres de Chiapas: endemismo y estado de conservación. Recuperado de: scielo.org.mx
  6. Smithsonian Institution. Mamíferos de América del norte. Recuperado de: naturalhistory.si.edu
  7. Toledo, V. M. (1994). La diversidad biológica de México. Nuevos retos para la investigación en los noventas. Ciencias, núm. 34: 43-58 pp.
  8. Zamora de Haro, Pablo (2009). La flora y fauna silvestres en México y su regulación. Recuperado de: pa.gob.mx
COMPARTIR
Comunicador social, especialista en Comunicación Organizacional con interés y experiencia en temas de Marketing Digital y Responsabilidad Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here