Flora y fauna de Río Negro: especies representativas

La flora y fauna de Río Negro queda representada por especies como el lenga, el ñire, el huemul patagónico, el pudu, entre otros. Río Negro es una de las seis provincias de Argentina que integran la Patagonia argentina. Se encuentra ubicada en la zona centro sur de ese país, extendiéndose, al oeste, desde el océano Atlántico hasta la cordillera andina y la provincia de Neuquén.

Esta región es atravesada, en sentido noreste a sureste, por el río Negro. Al sur, el área geográfica consta de mesetas áridas. Hacia el oeste se encuentran el valle y las cadenas de lagos pertenecientes a los Andes. Con relación al litoral atlántico, este forma el golfo de San Matías.

Huemul patagónico. Fuente: magical-world [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)] Maqui. Fuente: Denis.prévôt [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

En Río Negro se distinguen cuatro ecosistemas: la estepa patagónica, la zona del monte, el bosque del oeste cordillerano y la estepa altoandina. En dichos espacios geográficos se desarrollan diversas especies de flora y de fauna, que se han adaptado a las diferentes características propias de cada región.

Flora de Rio Negro

Lenga (Nothofagus pumilio)

Este árbol, que pertenece a la familia de las Nothofagaceae, es representativo de los bosques andinos patagónicos de Chile y Argentina.

El tamaño podría variar según las características del hábitat. Así, podría medir desde 4 hasta 35 metros, con una amplia base de aproximadamente dos metros de diámetro. Cuando el lenga crece en territorios de gran altura, cercano a los hábitats nevados, suele presentarse como un arbusto mediano.

Con relación a las hojas, son simples y de color verde oscuro, pudiendo tener un largo de 2,5 a 3,5 centímetros. Además, están dispuestas de manera alterna y tienen forma elíptica, con el borde crenado.

Durante el otoño, el follaje adquiere tonalidades entre el amarillo y el rojo. Estos cambios de coloración se deben a la presencia de algunos pigmentos, como por ejemplo la antocianina.

Las flores del roble blanco, como también se le conoce al Nothofagus pumilio, son pequeñas, monoicas y solitarias.

Ñire (Nothofagus antárctica)

El ñire es originario de Chile y Argentina, donde forma parte del bosque andino de la Patagonia. Este árbol caducifolio tiene un tronco delgado, con una corteza de tipo escamoso. La altura suele estar entre 10 y 25 metros.

Las hojas son simples, con un borde minuciosamente dentando. Son de color verde, tornándose amarillas o naranjas durante los meses de otoño. Además, se presentan de manera alterna y están cubiertas de una especie de cera, que les brinda un aroma dulce y un aspecto viscoso.

Las flores del ñire son discretas, caracterizadas por un tono verde amarillento. Por otra parte, el fruto, que tiene un agradable olor, mide aproximadamente 6 milímetros. Está formado por 4 valvas, que contienen en su interior tres nueces.

Maqui (Aristotelia chilensis)

El maqui, también llamada wineberry chilena, es originaria de Suramérica, habitando en las selvas templadas de Chile y al sur de Argentina.

Esta especie arbórea, integrante de la familia Elaeocarpaceae, es conocida por sus frutos, que ya eran consumidos por los mapuches antes del arribo de los españoles. Actualmente, estos son ampliamente utilizados en la industria alimenticia, en la elaboración de zumos y de mermeladas.

Aristotelia chilensis es un árbol pequeño, con una altura entre 4 y 5 metros. El tronco, que se encuentra dividido, tiene la corteza lisa. Las ramas del maqui son flexibles y delgadas. Sus hojas tienen forma ovalada, con los bordes serrados. Además, son simples, glabras y colgantes.

Un aspecto que destaca en este árbol es que el pecíolo es largo y de un color rojo brillante, contrastando así con el siempre verde de su follaje.

Durante su floración, que ocurre a finales de la primavera, se pueden apreciar las pequeñas flores blancas. Estas dan origen a unas bayas carnosas y comestibles, que miden alrededor de 4 a 6 milímetros. Estas frutas, con un sabor similar al de las moras, cuando están maduras son de un color púrpura o negro.

Fauna de la provincia de Rio Negro

Huemul patagónico (Hippocamelus bisulcus)

Este ciervo es el herbívoro de mayor tamaño que habita en la región sur andina. El macho es un animal corpulento, que pudiera llegar a pesar entre 70 y 100 kilogramos, con una longitud corporal de aproximadamente 150 centímetros. En contraste, la hembra es más delgada y de menor tamaño.

Tiene un pelaje grueso y denso, formado por dos capas. La primera es de pelos protectores largos y cubiertos de grasa. A continuación de esta se encuentra una capa lanuda. Ambas le proporcionan al Hippocamelus bisulcus una protección contra las bajas temperaturas ambientales.

Generalmente, este cérvido es de color marrón oscuro, aunque durante el invierno podría tornarse de un tono más pálido, llegando hasta el grisáceo. En contraste con la coloración oscura predominante de su cuerpo, el huemul patagónico tiene los lados inferiores claros y la parte de abajo de la cola es blanca.

En la cara, esta especie tiene una franja oscura que nace en la nariz y se divide entre los ojos, formando así un par de cejas Únicamente los machos tienen astas, que suelen ser simple, bifurcándose solo una vez Las extremidades son cortas y su dorso es ligeramente arqueado.

Pudu (Pudu puda)

El pudú es un cérvido herbívoro, originario de los bosques andino-patagónicos, localizados en el sur de Chile y Argentina. Con relación a su hábitat, suele vivir en bosques templados, húmedos y fríos. Así mismo, se distribuye desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1700 metros.

Esta especie suramericana tiene un cuerpo robusto. El peso pudiera estar entre los 7 y 10 kilogramos, llegando a medir de 60 a 90 centímetros de largo. La cabeza es corta, donde estacan sus ojos oscuros y dos orejas grandes y erguidas. Estas se encuentran separadas por un grupo de pelos, de color pardo o rojizo.

En su hocico, que es corto, se encuentran los caninos. Estos se caracterizan por ser de leche. El pudú carece de incisivos superiores, sin embargo, cuenta con caninos, premolares y molares.

El pelaje está conformado por pelos firmes y duros, formando así una cobertura espesa. La coloración es de un tono pardo rojizo, No obstante, pudiera oscurecerse en algunas áreas del cuerpo y en otras, como el cuello y el vientre, el color cambia a ocre.

Los machos poseen dos pequeñas astas, rectas, simples y afiladas, que miden de 6 a 9 centímetros. En contraste a esto, la hembra carece de dicha estructura, siendo además más pequeñas que el macho.

Vizcacha de la sierra (Lagidium viscacia)

Este roedor pertenece a la familia Chinchillidae. Se encuentra distribuido en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y en Argentina. Habita en túneles, donde forman grupos. Cuando la vizcacha de la sierra sale de la madriguera, primero lo hace el macho más adulto, para comprobar si existe algún peligro.

El pelaje de esta especie es suave y grueso, con la excepción de la cola, donde es duro. En la parte dorsal tiene una coloración amarilla o grisácea, mientras que el vientre es blanco y la punta de la cola, que es negra. Tiene las orejas largas y cubierta de pelos, resaltando un borde de pelaje color blanco.

Las patas posteriores son más grandes que las anteriores. Estas son de gran utilidad, puesto que ayuda al animal a sostener los alimentos mientras los consume. En cuanto a su dieta, la vizcacha de la sierra se alimenta fundamentalmente del pasto conocido como ichu.

Referencias

  1. Black-Decima, P.A., Corti, P., Díaz, N., Fernandez, R., Geist, V., Gill, R., Gizejewski, Z., Jiménez, J., Pastore, H., Saucedo, C., Wittmer, H. (2016). Hippocamelus bisulcus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016. Recuperado de iucnredlist.org.
  2. Premoli, A., Quiroga, P., Souto, C.,Gardner, M. (2013). Fitzroya cupressoides. The IUCN Red List of Threatened Species 2013. Recuperado de iucnredlist.org.
  3. Fulvio Perez, Cristian, Frutos, Nicolás, Kozykariski, Mónica, Morando, Mariana, Pérez, Daniel, Avila, L.J.. (2011). Lizards of Rio Negro Province, northern Patagonia, Argentina. Recuperado de researchgate.net.
  4. James R. Buskirk (2008). Distribution, status and biology of the tortoise, Geochelone chilensis, in Río Negro Province, Argentina. Recuperado de tandfonline.com.
  5. Wikipedia (2019). Rio Negro, province. Recuperado de en.wikipedia.org.
  6. Encyclopedia britannica (2019). Rio Negro, Province Argentina. Recuperado de britannica.com.
  7. www.ultimateungulate.com (2018). Hippocamelus bisulcus. Patagonian huemul. Recuperado de ultimateungulate.com
Licenciada en Biología, Máster en Orientación Educativa, con más de 25 años de experiencia pedagógica en los diferentes niveles de educación básica, media y superior. Consultora en programas de crecimiento personal y de desarrollo de habilidades en las deficiencias de aprendizaje. Amante y proteccionista de los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here