Flora y Fauna de la Selva Tropical: Especies Representativas

La flora y fauna de la selva tropical exhiben una gran diversidad de especies. Este bioma se puede describir como una jungla alta y densa que recibe gran cantidad de lluvia por año.

Las selvas tropicales cubren solo el 6% de la superficie de la Tierra. Sin embargo, contienen más de más mitad del total de las especies de plantas y animales del mundo.

Con respecto a su ubicación, un tercio de las selvas tropicales tropicales del mundo están en Brasil. En total, el 57% de ellas se encuentran en América Latina.

Otros bosques tropicales se localizan en el sudeste de Asia y las islas del Pacífico (25% de los bosques tropicales del mundo) y África Occidental (18%).

Especies representativas de la flora y fauna de la selva tropical

Las selvas tropicales se encuentran cerca del ecuador donde hace calor y tienen lluvias todo el año, con poca o ninguna estación seca.

Precisamente, el clima ha sido clave para la diversidad que presenta la flora y fauna de la selva tropical.

En general, estos biomas tienen climas cálidos y húmedos, y hay precipitaciones prácticamente todos los días.

El nivel de lluvia y las temperaturas varían a lo largo del año, pero la variabilidad de las precipitaciones es mayor.

Así, la flora y fauna de la selva tropical han sabido adaptarse a este clima extremo. A pesar de esto, es uno de los biomas más amenazados debido a las acciones humanas.

Flora

La vegetación de la selva tropical presenta tres estratos. El dosel es el nivel más alto, consistente en un techo formado por las ramas y las hojas de los árboles más grandes de la zona.

Luego se encuentra el sotobosque, que incluye árboles de rango medio y plantas más pequeñas, y que recibe solo alrededor del 5% de la luz solar. Por último, está el suelo donde llega un estimado de 2% de la luz del sol.

Aunque se cuentan en miles, algunas de las especies más conocidas en el primer estrato son varias clases de parras, hepaticofitas, antoceras, líquenes, bromelias y orquídeas.

Por su parte, en el sotobosque son comunes distintos tipos de helechos, plantas trepadoras y de bananas, marantas, afelandras (o camarón), higuerones, musgos, hongos y algas.

En el suelo, el hongo es la planta más común, ya que puede crecer en áreas oscuras y húmedas.

Fauna

Estos ecosistemas albergan organismos grandes y pequeños, debido a sus constantes temperaturas cálidas, grandes cantidades de humedad y un sinnúmero de plantas.

Ya que la capa vegetal es exuberante y fértil durante todo el año, muchas especies nunca tocan el suelo. Además, este bioma ofrece numerosos lugares para protegerse de los depredadores y de los elementos.

Algunos ejemplos incluyen el jaguar, la rana venenosa, la anaconda y la pereza, típicos de la selva amazónica de América Central y del Sur. L

a selva tropical de la cuenca del río Congo es hábitat de gorilas y chimpancés. De igual modo, especies endémicas del lémur viven en la isla de Madagascar frente a las costas africanas.

Tigres siberianos y orangutanes moran en el sudeste asiático. Finalmente, en los trópicos húmedos de Australia habitan el canguro rata almizclado, el ornitorrinco y el petauro del azúcar.

Referencias

  1. What is a rainforest. (s/f). En Space Radiation Lab. California Institute of Technology. Recuperado el 26 de octubre de 2017, de srl.caltech.edu.
  2. Rainforest. (2002). En Missouri Botanical Garden. Recuperado el 27 de octubre de 2017, de mbgnet.net.
  3. Tropical rainforests. (s/f). En BBC. Recuperado el 26 de octubre de 2017, de bbc.co.uk.
  4. Rinkesh. (s/f). Tropical Rainforests: Hot, wet, and home to millions. Recuperado el 27 de octubre de 2017, de conserve-energy-future.com.
  5. Tosso, E. (2017, Abril 25). What Plants Live in the Canopy Layer? Recuperado el 27 de octubre de 2017, de sciencing.com.
  6. Tropical Rainforest Understory Layer Facts. (s/f). En Tropical Rainforest facts. Recuperado el 27 de octubre de 2017, de tropical-rainforest-facts.com.
  7. Quinlan, S. (2017, Abril 24). Animals that are found in a tropical rainforest. Recuperado el 27 de octubre de 2017, de sciencing.com.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here