Flora y fauna de Córdoba (Argentina): especies representativas

La flora y fauna de Córdoba (Argentina) está caracterizada por especies como el cuis, el pecarí de collar, el espinillo o el piquillín. La provincia de Córdoba es una de las 23 regiones que conforman la República de Argentina. La capital es la ciudad de Córdoba, que constituye la segunda localidad más poblada de la nación, después de Buenos Aires.

Dicha provincia se encuentra ubicada al oeste de la zona centro del país. Con relación a su geografía, Córdoba está diferenciada en dos áreas. Primero, se encuentra la Llanura Pampeana, que ocupa la parte oriental. La segunda región la constituyen las Sierras Pampeanas, extendidas hacia el noroccidente de la provincia.

Chañar (Geoffroea decorticans). Fuente: Consultaplantas [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)] Arañero cara negra (Geothlypis aequinoctialis) Fuente: Hector Bottai [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Las condiciones climáticas varían en cada región, aunque en todas pudiera predominar el clima templado. Sin embargo, en zonas altas como las Sierras Grandes, ocurren grandes nevadas todos los años. Así, estos microclimas locales conllevan a la biodiversidad, que se ha adaptado a las características propias de cada zona.

Fauna de Córdoba

Cuis (Microcavia australis)

Este animal es un roedor que pertenece a la familia Caviidae. Suele habitar en llanuras semidesérticas o desérticas de Chile y Argentina. En cuando a su tamaño, los machos pueden pesar entre 200 y 300 gramos, llegando a medir de 170 a 245 milímetros.

Tiene un pelaje corto en un tono gris amarillento, a diferencia del área abdominal que es más pálida. Posee dos orejas redondeadas y los ojos son grandes, rodeados por un círculo blanco. La cola es corta y carece de pelos.

Su alimentación se basa en frutas, retoños, hojas y flores, pudiendo así trepar los árboles para comer sus brotes y frutas. En época de sequía, puede llegar a comer la corteza del chañar y de la jarilla hembra.

Pecarí de collar (Pecari tajacu)

Esta especie, conocida también como chancho rosillo, es un mamífero artiodáctilo integrante de la familia Tayassuidae. Su distribución va desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, donde habita en bosques, pastizales inundables y sabanas.

Tiene una altura de 150 centímetros y una longitud total, incluyendo la cola, de 72 a 115 centímetros. Su pelaje consta de cerdas de tonos castaño oscuro, casi negro, en el cual se destaca una mancha blanca en la base del cuello, similar a un collar.

El pecarí de collar se alimenta de pastos, frutos y tubérculos, así como también de animales invertebrados y de pequeños vertebrados. Sus hábitos son diurnos, pudiendo formar grupos, integrados por hasta 20 animales.

Lagarto overo (Salvator merianae)

El lagarto overo forma parte de la familia Teiidae. Geográficamente se distribuye desde el centro sur de Brasil hasta el sur del río Amazonas. De esta forma, se encuentra en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Este animal puede medir alrededor de 140 centímetros. El cuerpo es de color marrón negruzco, con brillos en tonos azulados. Transversalmente tiene algunas bandas, formadas por manchas amarillas. En el cuello, la cabeza y las extremidades también tiene lunares blancos y amarillos.

Es omnívoro, incluyendo en su dieta huevos, carne, lombrices, aves, caracoles pequeños, serpientes y hasta otros lagartos. Complementa su alimentación con vegetales y frutas.

Arañero cara negra (Geothlypis aequinoctialis)

El arañero cara negra es un ave del Nuevo Mundo, que integra la familia Parulidae. Existe tanto en Centroamérica como en América del Sur.

Este pájaro mide 13 centímetros y pesa aproximadamente 13 gramos. Con respecto a sus plumas dorsales, estas son amarillas verdosas y las del vientre tienen un tono amarillo. Sobre estas coloraciones destaca el pico, que es de color negro.

El macho posee una máscara negra, con un borde gris. Por el contrario, la hembra tiene colores menos luminosos que el macho, con tonos grises en ambos lados de la cabeza.

Además, presenta una coloración amarilla en dos regiones: alrededor de los ojos y en unas franjas que van desde el pico hasta los ojos.

El Geothlypis aequinoctialis se alimenta de insectos y de orugas, que cazan en la densa vegetación donde habitan.

Flora de Córdoba

Espinillo (Acacia caven)

El espinillo o churqui es un árbol perteneciente a la familia Fabaceae. En la provincia de Córdoba es una de las especies más comunes en el espinal pampeano y en las serranías.

Tiene una altura aproximada de 6 metros, presentando una copa redondeada. Además, la corteza es de color castaño oscuro, con grietas dispuestas en forma oblicuas. Las hojas son caducas y bipinnaticompuestas.

En cuanto a sus ramas, se encuentran ubicadas de manera pareada en cada uno de los nudos. Estas son tortuosas, contando con espinas en un tono gris claro. El espinillo se caracteriza por tener unas flores muy perfumadas. Además, son de tamaño pequeño y color amarillo.

Estas se presentan en una inflorescencia esférica, con un pedúnculo corto. El fruto es grueso y leñoso, de color castaño. Las semillas son duras y de color verde.

Piquillín (Condalia microphylla)

Este arbusto espinoso forma parte de la familia Rhamnaceae. Es una especie xerófila, endémica de Argentina, que llega a medir hasta 3,2 metros de alto. Con relación a su follaje, es perenne y espinescente.

Las hojas son verdes oscuros, de tamaño pequeño. Así mismo, se caracterizan por ser sésiles y elípticas. Estas se presentan en las ramas menores, en forma de ramilletes. En cuanto a las flores, son pedunculadas y de color amarillento.

Los frutos son dulces y comestibles. Tienen un tono rojizo y una forma ovalada, con un diámetro aproximado de 5 a 11 milímetros. El piquillín se encuentra localizado en las ecorregiones de montes de llanuras. Así, pudiera encontrarse en el Chaco seco y húmedo y en las sierras, entre otros.

Jarilla hembra (Larrea divaricata)

La jarilla hembra es una especie fanerógama, miembro de la familia Zygophyllaceae. En cuanto a su distribución, es un arbusto endémico de Bolivia, Perú, Argentina y Chile. La altura de esta planta pudiera ser hasta de 3 metros.

El tallo es leñoso y las hojas tienen dos folíolos, divergentes y poco soldados. En cuanto al período de floración del Larrea divaricata, ocurre de octubre a noviembre. En esos meses se pueden apreciar sus flores de color amarillo. Por otra parte, el fruto tiene forma de cápsula, con pelos blancos, parecido a un copo de algodón.

Puede encontrarse en pastizales, conjuntamente con vegetación herbácea, matorrales y bosques bajos, compartiendo así con plantas de estratos abiertos.

Chañar (Geoffroea decorticans)

Este árbol de la familia de las fabáceas puede llegar a medir entre 3 y 10 metros de alto. En cuanto al tronco, pudiera tener más de 40 centímetros de diámetro. La corteza es gruesa y de color verde amarillento. Además, se encuentra surcada por hendiduras profundas, dándole así una textura áspera.

El follaje del cañar es de color verde, que además del abundante enramado, le dan a la copa de este árbol una forma redondeada. Sus frutos son unas legumbres drupáceas muy carnosas, dulces y comestibles. En relación a los pétalos de la flor, son amarillos intensos, ocurriendo la floración durante los meses de septiembre a octubre.

Este árbol se distribuye en los bosques áridos de la región centro-sur del continente suramericano.

Horco molle (Blepharocalyx salicifolius)

Esta especie, también conocida como arrayán o anacahuita, pertenece a la familia Myrtaceae. Es endémica de Argentina, Paraguay, Uruguay y del sur de Brasil.

El horco molle mide entre 3 y 6 metros. Con relación a su tronco, es grueso y de color oscuro, presentando una corteza con grietas muy delgadas. Su follaje es persistente y de color verde luminoso, aunque desde lejos pareciera de color gris.

Las hojas son lanceoladas, simples y opuestas. Su longitud puede variar de 3,5 a 5,5 centímetros. Por otra parte, las flores son blancas, presentándose en forma de ramilletes.

Los frutos son pequeñas bayas redondas, con un diámetro de 1 centímetro. Pueden variar de color, según la madurez. Así, podrían ser desde amarillo hasta rojo-púrpura. Estos son comestibles, siendo utilizados en Uruguay como un sustituto de la pimienta.

Referencias

  1. Wikipedia (2019). Córdoba, Argentina. Recuperado de en.wikipedia.org.
  2. Chartier, K. (2004). Microcavia australis. Animal Diversity Web. Recuperado de animaldiversity.org.
  3. Cabido, Marcelo, Zeballos, Sebastián, Zak, Marcelo, Carranza, Maria, Giorgis, Melisa, Cantero, Juan, Acosta, Alicia. (2018). Native woody vegetation in central Argentina: Classification of Chaco and Espinal forests. Applied Vegetation Science. ResearchGate. Recuperado de researchgate.net.
  4. Juan P. Argañaraz, Gregorio Gavier Pizarro, Marcelo Zak, Laura M. Bellis (2015). Fire regime, climate, and vegetation in the sierras de Córdoba, Argentina. Recuperado de fireecologyjournal.org
  5. Rainforest Allience (2006). Collared peccary. Recuperado de rainforest-alliance.org.
Licenciada en Biología, Máster en Orientación Educativa, con más de 25 años de experiencia pedagógica en los diferentes niveles de educación básica, media y superior. Consultora en programas de crecimiento personal y de desarrollo de habilidades en las deficiencias de aprendizaje. Amante y proteccionista de los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here