Flujo de caja proyectado: en qué consiste y ejemplo

El flujo de caja proyectado es una estimación del dinero que se espera que ingrese y que salga del negocio. Incluye todos los ingresos y gastos proyectados. La proyección del flujo de caja generalmente cubre un período de 12 meses. Sin embargo, las estimaciones pueden cubrir un período más corto, como un mes o una semana.

El flujo de caja puede indicar cómo se encuentra una empresa; se puede ver cuánto dinero está pasando a través del negocio. Al igual que muchos de los números financieros de una empresa, el flujo de caja se puede proyectar.

Fuente: pixabay.com

El flujo de caja puede indicar cómo se encuentra una empresa; se puede ver cuánto dinero está pasando a través del negocio. Al igual que muchos de los números financieros de una empresa, el flujo de caja se puede proyectar.

Sería interesante poder ver cómo podría ser el flujo de caja en el futuro, lo cual se puede hacer con un flujo de caja proyectado. Incluso las empresas con un crecimiento saludable y fuertes ventas corren el riesgo de adeudar más de lo que pueden pagar en un mes determinado.

Afortunadamente, revisando cada mes la proyección del flujo de caja puede ayudar a identificar posibles déficits de efectivo en los próximos meses.

¿En qué consiste el flujo de caja proyectado?

Proyectar el flujo de caja puede brindar una idea más clara sobre hacia dónde se dirige un negocio y cómo se pueden hacer mejoras.

Las proyecciones del flujo de caja pueden ayudar a predecir excedentes o escasez de efectivo en la empresa. Se puede ver qué periodos tienen más ingresos o más gastos. También las proyecciones se pueden usar para estimar los efectos de un posible cambio en el negocio.

Por ejemplo, contratar a un empleado en los próximos meses. Se pueden agregar a la proyección los salarios, impuestos y otros gastos del empleado. Así, se puede observar cómo podría afectar la contratación del empleado al flujo de caja.

Se pueden hacer múltiples proyecciones del flujo de caja. Se puede hacer una proyección para un escenario optimista, uno pesimista, y el más probable. Esto puede ayudar a ver cómo le va a una empresa en múltiples situaciones.

Usos del flujo de caja proyectado

Si se solicitan préstamos, es posible que se necesite un flujo de caja proyectado para demostrar la capacidad de pago. Los prestamistas pueden ver cómo es la situación del negocio y juzgar su liquidez según las estimaciones.

Se puede determinar si el negocio está cumpliendo con las expectativas al revisar sus proyecciones, comparándolas con los resultados reales. Esto puede ayudar a determinar dónde se necesitan realizar ajustes, tal como recortar gastos.

Sin embargo, la proyección del flujo de caja nunca será perfecta. Es una conjetura refinada. A pesar de las imperfecciones, estas estimaciones pueden ser herramientas y guías útiles.

Importancia

Es importante porque si una empresa se queda sin efectivo y no puede obtener nuevas finanzas, se volverá insolvente. El flujo de caja es la sangre vital de todas las empresas.

Como resultado, es esencial que la gerencia proyecte qué sucederá con el flujo de caja para asegurarse que la empresa tenga fondos suficientes para sobrevivir. Estas son las razones claves por las que un flujo de caja proyectado es tan importante:

– Identificar de antemano el posible déficit en los saldos de efectivo. Se debe pensar en el flujo de caja proyectado como un sistema de alerta temprana. Esta es la razón más importante para un flujo de caja proyectado.

– Asegurar que la empresa pueda pagar a proveedores y empleados. Los proveedores que no cobran pronto dejarán de suministrar al negocio. Es aún peor si los empleados no son pagados a tiempo.

– Detectar problemas con los pagos de los clientes. Preparar la proyección alienta a la empresa a observar qué tan rápido los clientes están pagando sus deudas.

Como una disciplina importante de la planificación financiera, el flujo de caja proyectado es un proceso de gestión importante, similar a la preparación de los presupuestos del negocio.

¿Cómo calcular el flujo de caja proyectado?

-Se comienza con la cantidad de efectivo que tiene la empresa al comienzo del período. Esto es, todos los ingresos menos todos los gastos del período anterior.

-Se calcula cuánto dinero entrará en el negocio el próximo período. El efectivo entrante puede incluir ingresos, ventas anteriores realizadas a crédito y préstamos. Las ventas futuras se pronostican al observar las tendencias de ingresos de períodos anteriores.

Hay que tomar en cuenta cualquier nuevo factor que pueda ser diferente de períodos anteriores. Por ejemplo, si se agrega un nuevo producto, es posible que se tengan mayores ventas.

– Se estiman todos los gastos que se pagarán el próximo período. Se deben considerar tanto los costos variables como los fijos. Los costos variables, como las materias primas, fluctúan con las ventas. Los costos fijos no son modificados por las ventas, e incluyen el alquiler, los servicios públicos y el seguro.

– Se restan los gastos estimados de los ingresos estimados. El número resultante es el flujo de caja proyectado del negocio.

– Se suma el flujo de caja al saldo de apertura. Esto dará el saldo de cierre. Este número también será el saldo de apertura para el siguiente período.

Ejemplo

Este es un ejemplo de un flujo de caja proyectado de una empresa, abreviado a cuatro meses para mayor claridad y simplicidad:

El saldo de apertura es la cantidad de dinero que se tendrá disponible al comienzo de cada mes.

En el ingreso de efectivo se coloca todo el dinero que ingresa cada mes a la empresa por cobros de ventas a crédito, ventas directas, préstamos, etc.

El total de ingreso de efectivo es la suma de todos los montos de ingresos de efectivo de cada mes.

En el egreso de efectivo se enumeran todos los gastos que la empresa puede incurrir en cada mes, como la nómina, las cuentas por pagar a proveedores, los pagos de alquiler y préstamos.

En el total de egresos de efectivo se suman todos los gastos, para así poder ver exactamente el dinero que saldrá cada mes.

El flujo de caja es simplemente el total de ingresos del mes menos el total de egresos del mes.

Resultado final

El saldo de cierre de efectivo operativo es el monto que realmente importa del flujo de caja proyectado. Si en general se ven números positivos, es posible que se pueda disponer de algún dinero adicional para invertir nuevamente en el negocio.

Si se ve un número negativo en alguno de los meses, se tiene tiempo para evaluar diferentes opciones para poder preparar el negocio ante tal vicisitud.

Referencias

  1. Mike Kappel (2018). How to Create a Cash Flow Projection. Patriot Software. Tomado de: patriotsoftware.com.
  2. Wells Fargo Works (2016). Creating a cash flow projection. Tomado de: wellsfargoworks.com.
  3. Tim Berry (2019). How to Forecast Cash Flow. Bplans. Tomado de: articles.bplans.com.
  4. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Cash flow forecasting. Tomado de: en.wikipedia.org.
  5. KashFlow (2019). Cash Flow Forecast. Tomado de: kashflow.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here